Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

domingo, 8 de enero de 2012

Año 2012: Eventos más importantes en la Iglesia


PP_014.jpg

El acontecimiento central de la Iglesia universal en este año, es la celebración del 50º Congreso Eucarístico Internacional, en Dublín, Irlanda, del 10 al 17 de junio. El tema es: "La Eucaristía, comunión con Cristo y entre nosotros".

Las celebraciones y actos de piedad de este año deben orientarse a dicho Congreso, en todos los sentidos. No puede concebirse que, como ocurrió en la edición anterior, no se haga ni una pobre mención en las Iglesias particulares. Fue hace cuatro años. Hasta a los ministros sagrados, si les preguntamos, pocos sabrán decirnos adónde tuvo lugar, ni mucho menos cuál fue el lema. Ni hablemos de nosotros, los laicos. Lo mismo ocurrió el año pasado con la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid. Pareciera que estos eventos son fiestas particulares propias de la ciudad sede, y que la Iglesia toda, fuera de esos lugares, debiera estar ajena al acontecimiento.
Eso "sectariza" nuestras iglesias particulares, destruyendo el gran misterio de la comunión universal, propio de la verdadera Iglesia de Dios.
Hay que editar un subsidio que permita a cada parroquia ir preparándose para este gran evento.
El Ritual Romano, al tratar de la Eucaristía, reserva unos importantes parágrafos para explicar la razón de ser de estos Congresos, a nivel diocesano, y lo que es más importante aun, a nivel internacional, como será éste.
Desde el 14 hasta el 16 de septiembre el Santo Padre realizará un viaje apostólico a la República del Líbano, llevando el tradicional mensaje de paz a esta tierra tan necesitada de ese don de lo alto.
.
Otro evento importante en cuanto a celebraciones universales, corresponde sin dudas, a la apertura del Año de la fe, convocado por el Papa. Tendrá lugar el 11 de octubre, 50º aniversario de la apertura del Concilio, y 20º de la publicación del Nuevo Catecismo. Ya está la Carta Porta fidei, egregia, como todo lo del Papa Benedicto, en la que explica el sentido de este año de gracia (1).

En consonancia con este Año de la Fe, el Papa ha convocado también a la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre el tema "La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana". Tendrá lugar en Roma del 7 al 28 de octubre. El 7 de octubre el Papa declarará "doctores de la Iglesia" a los santos Juan de Ávila e Hildegarda de Bingen

También es digno de mencionar el VII Encuentro Mundial de las Familias, al que el Santo Padre ha convocado en Milán, del 30 de mayo al 3 de junio, y cuyo lema es "La Familia: El trabajo y la fiesta".

Los acontecimientos anteriores no pueden presentarse como aislados, sino como íntimamente unidos entre sí.

El 18 de febrero el Papa celebrará el cuarto Consistorio de su Pontificado, y creará 22 nuevos cardenales. Para la ocasión se estrenará el nuevo Rito simplificado de la creación de cardenales, que él mismo aprobó hace pocos días.

Del 23 al 28 de marzo el Santo Padre realizará su Viaje Apostólico a México y Cuba. Debemos orar por los frutos de este viaje, especialmente en las preces de las Misas del Domingo V de Cuaresma, el 25 de marzo, y de la Solemnidad de la Anunciación, que este año se traslada al 26. De paso, recuerdo que en esta fecha se celebra el "Día del niño por nacer".

Del 14 al 16 de septiembre Benedicto XVI realizará su viaje apostólico a la República del Líbano, para entregar la Exhortación Apostólica postsinodal Ecclesia in Medio Oriente.

Especifiquemos más los eventos de octubre:

El 7 de octubre, lo he dicho más arriba, proclamará Doctores de la Iglesia a los santos Juan de Ávila e Hildegarda de Bingen, quince años después de que fuera proclamada la última Doctora de la Iglesia por el Beato Juan Pablo II: Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz. Con esta Misa se dará inicio a la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre el tema "La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana".

El 11 de octubre el Papa inaugurará el Año de la Fe, al que ha convocado, y que concluirá el 24 de novienmbre de 2013.

El 21 de octubre el Santo Padre canonizará a siete beatos: Juan Bautista Piamarta, Pedro Calungsod, Catalina Tekakwitha, Ana Schäffer, Santiago Berthieu, Mariana Cope, Carmen Sallés y Barangueras.

El lunes 22 de octubre se celebra la memoria litúrgica del Beato Juan Pablo II, Papa.

El 28 de octubre será la Misa de Cluasura del Sínodo, presidida por Su Santidad.

El sábado 17 de noviembre tendrá lugar la segunda beatificación celebrada en suelo argentino: Se trata de la Venerable sierva de Dios Crescencia Pérez, a cuya intercesión se reconoció un milagro. Se ha promulgado el decreto hace pocos días: http://www.lanacion.com.ar/1434057-el-papa-autorizo-la-beatificacion-de-la-religiosa-argentina-crescencia-perez
Buena oportunidad para dar a conocer su vida ejemplar y su pensamiento iluminador. Presidirá la celebración, en nombre del Papa Benedicto, el cardenal Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, monseñor Angelo Amato.

Respecto de los tiempos fuertes, la Cuaresma, está iluminada por la Carta papal anual que sería bueno profundizar.

No olvidar que el Domingo de Ramos, con que este año comienza el mes de abril, es la celebración diocesana de la Jornada Mundial de la Juventud, cuya próxima edición internacional será el año que viene en Río de Janeiro. Raramente se tiene en cuenta esto en las iglesias diocesanas. Hay una Carta del Papa cada año. Sería bueno leer la de 2012, y a su luz, preparar la liturgia del Domingo de Ramos, como el comienzo de peregrinación espiritual, hacia el encuentro de Río.

El Tiempo pascual, será una excelente preparación inmediata al Congreso Eucarístico.

Y el Adviento, será como el pórtico oficial del Año de la fe, que habrá sido inaugurado poco menos de dos meses antes.

Entre el 16 y el 24 de abril hay que tener presente de modo especial al Papa, por su cumpleaños (16), su elección (18), y la inauguración oficial de su ministerio petrino (24). Para el 18 el Calendario litúrgico nos sugiere la celebración de la Misa "Por el Papa".

El Domingo IV de Pascua, del Buen Pastor, es la Jornada de oración por las vocaciones, que habría que preparar a la luz del mensaje papal para la ocasión.

El Domingo de la Ascensión es la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. La Carta del Papa sobre el tema elegido, se dará a conocer, como siempre, el 24 de enero, memoria de San Francisco de Sales, patrono de periodistas.

(1) La Congregación para la Doctrina de la fe ha publicado una Nota con sugerencias pastorales para la celebración del Año de la Fe. Puede consultarse en cualquier portal católico. Leer la Carta Porta fidei en la página oficial de la Santa Sede:
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/motu_proprio/documents/hf_ben-xvi_motu-proprio_20111011_porta-fidei_sp.html


Hoy, en la Fiesta del Bautismo del Señor.

4 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo que nos refrescas estas fechas tan importantes para no pasarlas por alto.

    ResponderEliminar
  2. Y siguen sumándose eventos: El Santo Padre ha anunciado que viajará en septiembre próximo a El Líbano.
    Bendiciones, hermano.

    ResponderEliminar
  3. me pueden decir cual es la CELEBRACIÓN mas importante de la iglesia católica? por favor, se los agradecería un montón.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La celebración más importante de la Iglesia Catóñica es la Pascua, que la Iglesia celebra entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, con el nombre de Triduo Pascual.
      En segundo lugar se ubica la Natividad del Señor, y en tercero, Pentecostés.
      Bendiciones para ti.

      Eliminar