Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

sábado, 14 de junio de 2014

Guión: Santísima Trinidad





Formulario de Misa: aquí.


Introducción

Nos hemos congregado en Nombre de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Hoy es la solemnidad de la Santísima Trinidad.

(En realidad, siempre que nos reunimos para cualquier celebración litúrgica, o cuando realizamos algún acto piadoso, lo hacemos en el Nombre de la Bendita Trinidad. Pero en este día contemplamos más profundamente este Misterio insondable, el más importante de nuestra fe.)

Queremos rendir culto de alabanza y gratitud a nuestro Dios. Lo hacemos especialmente en la Santa Misa, en que nos ofrecemos con Cristo al Padre en el Espíritu.

El Kyrie puede introducirse con los siguientes tropos:

-Hijo Eterno del Eterno Padre, engendrado en María por el Espíritu Santo, Kyrie eleison

-Palabra del Padre, que enviaste tu Espíritu a todos los hombres, Christe eleison
 

-Esplendor de la gloria del Padre, resucitado por el Espíritu de Vida, Kyrie eleison


El himno Gloria in excelsis puede introducirse con las siguientes palabras u otras semejantes:

En comunión con los Coros angelicales y con la multitud de los demás bienaventurados, habitantes de la Jerusalén Celestial, alabemos a la Santísima Trinidad, Dios Creador, Redentor y Santificador del hombre.


Liturgia de la Palabra 

Única introducción: (Puede emplearse en cualquiera de los tres ciclos litúrgicos). 

Lecturas: Ciclo A: Éx. 34, 4b-6. 8-9; (Sal): Dan. 3, 52-56; II Cor. 13, 11-13; Jn. 3, 16-18. Ciclo B: Deut. 4, 32-34. 39-40; Sal. 32, 4-6. 9. 18-29.22; Rom. 8, 14-17; Mt. 28, 16-20; Ciclo C: Prov. 8, 22-31; Sal. 8, 4-5. 6-7a. 7b-9; Rom. 5, 1-5; Jn. 16, 12-15.

El Misterio de Dios Uno y Trino presente y actuante en nuestra historia, palpita en cada página de las Sagradas Escrituras. Escuchemos atentamente.


Oración de los fieles 
 
Las siguientes preces, con las necesarias adaptaciones, están tomadas de la Santa Misa presidida por S.S. Francisco en Camerino, Italia, el 16 de junio de 2019, solemnidad de la Santísima Trinidad:


Queridos hermanos, en esta solemne festividad, invoquemos a la Trinidad Santísima, Principio de unidad y paz, pidiéndole por las necesidades de la Iglesia y del mundo:

R. Dios de unidad y amor, escúchanos.

-Por la Santa Iglesia, para que sea signo de misericordia y de comunión entre todos los hombres, a fin de que estos, amados del Padre en el Hijo, sean uno en el Espíritu Santo. R.

-Por nuestro Papa N y por todo el Colegio de los Obispos, para que en el servicio a la Iglesia Universal, sean incansables mensajeros de verdad, justicia y paz. R.

-Por todos aquellos que tienen responsabilidad en la sociedad humana, para que sepan desear, proyectar y realizar la verdadera paz, especialmente al servicio de los últimos y de los que sufren. R.

-Por aquellos que padecen las consecuencias de calamidades naturales, para que encuentren hermanos caritativos y generosos, que los ayuden a recuperar la esperanza y la alegría de vivir. R.

-Por todos nosotros, que compartimos el Pan Eucarístico en la Mesa del Señor Resucitado, para que animados por el Espíritu, nos dispongamos a establecer relaciones cada vez más fraternas, para gloria de Dios Padre. R.

Oración conclusiva

"Dios, nuestro Padre, que en tu Hijo hecho hombre por nosotros, has edificado el nuevo Templo de tu gloria, haznos verdaderos colaboradores en la construcción de la civilización del amor. Por Cristo, nuestro Señor. Amén".


O bien:


Al Dios verdadero, Uno en Tres Personas, orientemos nuestra oración:

R. Tú, el único Dios, atiende el clamor de tu Pueblo

O bien:

R. Tú eres el Dios verdadero; escúchanos

-Dios Padre compasivo, acrecienta en la Iglesia el amor a tu Santísimo Nombre. R.

-Dios Padre clemente, revela a los pueblos el Misterio inefable de la Trinidad, para que todos los hombres sean salvos. R.

-Dios Hijo, Redentor del mundo, concede la perseverancia a quienes han decidido seguirte más de cerca (en el sacerdocio y en la vida consagrada). R.

-Dios Hijo, Carne de nuestra carne, que nos revelas el Rostro Divino, manifiéstate a los que viven en las tinieblas del pecado y de la ignorancia. R.

-Dios Espíritu Santo, que renuevas la faz de la Tierra, cólmanos con los dones celestiales. R.

-Dios Espíritu Creador y Vivificador, concede la plenitud de la felicidad a las Almas del Purgatorio. R.

A continuación, se propone como otra oración conclusiva de las preces, una colecta alternativa a la de este domingo, tomada de la edición italiana del Misal Romano y traducida al castellano. Se reemplaza la conclusión trinitaria larga, propia de toda colecta, por la breve, típica de las demás oraciones litúrgicas:


Ciclo A

"Padre fiel y misericordioso, que nos has revelado el Misterio de tu Vida, dándonos al Hijo Unigénito y al Espíritu de Amor, sostén nuestra fe e inspíranos sentimientos de paz y de esperanza, para que, reunidos en la comunión de la Iglesia, bendigamos tu Nombre glorioso y santo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén".


Ciclo B

"Dios Altísimo, que en las aguas del bautismo nos has hecho hijos en tu único Hijo, escucha el clamor del Espíritu, que en nosotros te llama ´Padre´, y haz que, obedeciendo el mandato del Salvador, seamos heraldos de la salvación ofrecida a todos los pueblos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén".



Ciclo C

"Dios, la Iglesia te glorifica contemplando el misterio de tu Sabiduría, con la cual has creado y ordenado el mundo; Tú que en el Hijo nos has reconciliado y en el Espíritu Santo nos has santificado, haz que en la paciencia y en la esperanza, podamos llegar a la plena comunión Contigo, que eres Amor, Verdad y Vida. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén".
 

Ofertorio

Solamente la ofrenda de Dios puede ser grata a Dios. Por eso acerquemos al Altar los dones que Cristo escogió para ofrecerse a su Padre en el Espíritu.


Comunión

Toda la Trinidad obra el Misterio por el cual Cristo, la Segunda Persona, nos ofrece su Cuerpo y Sangre como Alimento de Vida y santidad. Recibamos a Jesús Sacramentado, y al adorarlo, adoramos también a su Padre y al Espíritu Santo.


Se puede impartir alguna de las Bendiciones solemnes del Tiempo Ordinario.

 
Despedida

Sabiendo que nuestra vida toda está bajo el amparo de la Augusta Trinidad, nos retiramos con paz espiritual.


14 de junio de 2014, primeras vísperas de la solemnidad de la Santísima Trinidad.
Fuente principal: Jesucristo y el Don de Sí mismo. Libro de guiones. Adaptación.
(Última actualización de la entrada: 6/6/22).

No hay comentarios:

Publicar un comentario