Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

miércoles, 22 de octubre de 2014

Guion: San Juan Pablo II


San Juan Pablo II

El siguiente guion puede usarse en la Misa de la memoria litúrgica de San Juan Pablo II (22/10), o en alguna votiva que se celebre en su nombre, como por ejemplo, en los días de su novena, (en especial el 16/10, aniversario de su elección como Vicario de Cristo). Debe recordarse que las Misas votivas solamente están permitidas en los días de feria del Tiempo Ordinario o en aquellos en los que ocurra alguna memoria facultativa.

Si la celebración de la Misa es solemne, esto es, cuando se trate de alguna región, comunidad o grupo religioso que tenga como titular al Santo Papa o que conserve sus reliquias, debe cantarse el himno Gloria in excelsis. El incienso siempre está permitido.

Puede organizarse una procesión de entrada al son de un canto adecuado, por ejemplo, el himno a San Juan Pablo II o las letanías dedicadas a él. Si hubiere una imagen suya, no debe ingresar en la procesión de entrada (no lo permiten las rúbricas), sino antes de ella, o estar ubicada en un lugar digno del templo, con flores y luces. En todo caso, de existir esta imagen, se inciensa con dos golpes dobles de turíbulo, luego de la Cruz, del Altar (y de una imagen de la Virgen, si la hubiere), de acuerdo con las normas vigentes. Sería oportuno, si la hay, exponer a la veneración de los fieles en esta celebración una imagen de la Virgen de Czestochowa, patrona de Polonia, o de la Salus Populi Romani, patrona de la Urbe (y de este humilde blog), o de la Virgen de Guadalupe de Méjico, tan amada y visitada por Juan Pablo II.

Introducción

Queridos hermanos:
Hoy celebramos la festividad del gran Pontífice San Juan Pablo II, pastor fiel y misericordioso, a quien Dios le encomendó la ardua tarea de preparar al rebaño de la humanidad para que atravesara el umbral del Tercer Milenio, en el inolvidable Jubileo del Año 2000. Quedarán para siempre en la historia las imágenes del Papa deportista y peregrino, alegre y vivaz, dolorido y enfermo, paciente y siempre amante de los demás.
Demos gracias a Dios por este precioso regalo que quiso hacer al mundo, siempre tan necesitado del amor que Juan Pablo II, en nombre de Jesucristo, supo brindar a manos llenas.

Que el Sacrificio de la Misa que estamos por celebrar, al que Juan Pablo II vivió íntimamente unido, y que ofreció desde los puntos más remotos del Planeta, nos alcance de Dios la gracia de imitar la entrega y la humildad del amado Papa polaco.


La Oración colecta se toma de los textos aprobados por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.


Liturgia de la Palabra

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos propone las siguientes lecturas para la memoria litúrgica de san Juan Pablo II:

Primera lectura: Is. 52, 7-10.

Salmo: 96 (95), 1-2a. 2b-3. 7-8a. 10. Antífona: v. 3

(No se sugiere una segunda lectura por tratarse de una memoria; allí adonde se celebre con el grado de solemnidad, puede tomarse la segunda lectura del "Común de Pastores").

Aleluya.

Versículo del Evangelio: Jn. 10, 14.

Evangelio: Jn. 21, 15-17.

Latín: clic aquí.




                         Resultado de imagen para san juan pablo ii icono







Monición general para la Liturgia de la Palabra

Pidamos tener, como San Juan Pablo II, un corazón humilde y dócil al Espíritu, para acoger el tesoro de la Palabra de Dios y vivirla en plenitud.


Oración de los fieles

R. Te rogamus, audi nos

O bien:

R. Por San Juan Pablo II, te rogamos, óyenos

-Pidamos por la Santa Iglesia Católica.

+Para que por intercesión de San Juan Pablo Magno, que la amó con ternura de hijo y se entregó a ella desde que tuvo uso de razón y hasta su último aliento, pueda repetir a todos los hombres sus palabras: "No tengáis miedo".R.

-Pidamos por el Papa N, Sucesor de San Pedro.

+Para que, a ejemplo de San Juan Pablo II, defienda la verdadera fe de toda tergiversación, negación o parcialización. R.

-Pidamos por los cardenales de la Santa Iglesia Romana.

+Para que, iluminados por San Juan Pablo II, hagan llegar a todo el mundo el mensaje de paz y unidad del Papa, que es el de Cristo. R.

-Pidamos por los jóvenes, a los que tanto amó Juan Pablo II, que les legó el tesoro precioso de las Jornadas Mundiales de la Juventud, de las que el Papa Francisco lo nombró patrono.

+Para que, escuchando la invitación siempre renovada de San Juan Pablo II, acudan cada vez más numerosos a las Jornadas Mundiales de la Juventud, e inviten a las nuevas generaciones, a fin de que ningún joven se prive de este singular evento de gracia. R.

-Pidamos por las familias de todo el mundo.

+Para que contando con el auxilio celestial de San Juan Pablo II, llamado "Papa de la familia", sean protegidas legalmente como las células vivas de toda sociedad. R.

-Pidamos por los que nos han hecho daño.

+Para que como San Juan Pablo II, que perdonó a quien atentó contra su vida, sepamos acoger en nuestro corazón y perdonar al hermano que nos ha ofendido. R.


Liturgia de la Eucaristía

Ofertorio

Imitando la entrega incondicional y permanente de San Juan Pablo II a la causa de Cristo, llevamos los dones al Altar de la oblación del Cordero. Evocamos las Misas celebradas por el Santo Pontífice a lo largo y a lo ancho del globo: Todas ellas son el mismo y único Sacrificio, el del Viernes Santo, el de todos los tiempos y el que ahora estamos por ofrecer.

Pueden usarse el Prefacio, las oraciones de ofrendas y de después de la Comunión, del "Común de Pastores: Para un santo Papa". De celebrarse a Juan Pablo II con el grado litúrgico de fiesta o solemnidad, deben usarse.
En la Plegaria Eucarística, después del de María, José y los Apóstoles, se añade el nombre de San Juan Pablo II.


Comunión

En el regazo de María, a la que San Juan Pablo II profesó un profundo y auténtico amor, y a la que quiso llamar "Mujer eucarística", aprendemos a recibir con devoción a Jesús, Pan de Vida, a adorarlo con humildad de corazón, y a hacerlo presente en todo tiempo y lugar. 
Con estos piadosos sentimientos, nos acercamos a comulgar.


Oración a San Juan Pablo II

Luego de la "Oración después de la Comunión", puede rezarse la oración oficial a San Juan Pablo II, difundida por la Santa Sede.

Puede impartirse la Bendición solemne "para la fiesta de un santo".


Despedida

Totus tuus, Maria!

Al concluir esta celebración, hacemos nuestras las palabras con las que San Juan Pablo II dedicó su vida a la Santísima Virgen. Que ambos nos hagan permanecer en el Camino del Amor, de la Verdad y de la Vida, que es el mismo Señor Jesucristo, Pastor Eterno del rebaño de Dios.


22 de octubre de 2014, memoria litúrgica de San Juan Pablo II, "El Magno", Papa. Entrada dedicada a él.
(Última actualizacón de la entrada: 21/10/16).


No hay comentarios:

Publicar un comentario