Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

miércoles, 22 de octubre de 2014

Guion: San Juan Pablo II




El siguiente guion puede emplearse en la Misa de la memoria facultativa de san Juan Pablo II (22/10), inscripta en el Calendario General, o en alguna votiva que se celebre otro día en su nombre, como por ejemplo, en los días de su novena, (en especial el 16/10, aniversario de su elección como Vicario de Cristo). Debe recordarse que las Misas votivas solamente están permitidas en los días de feria del Tiempo Ordinario o en aquellos en los que ocurra alguna memoria facultativa. No obstante, si una verdadera necesidad o utilidad pastoral lo exige, "a juicio del rector de la iglesia o del mismo sacerdote", en las celebraciones con el pueblo, también podrán emplearse las Misas votivas en días en que ocurra una memoria obligatoria, en las ferias de Navidad, a partir del 2 de enero, y en las del tiempo pascual, a partir del lunes que sigue inmediatamente a la Octava de Pascua. (Cf. Instrucción General del Misal Romano, 376).

La mencionada memoria litúrgica de san Juan Pablo II (22/10), en cualquier región, iglesia o comunidad que tenga como titular al Santo Papa, se celebra con el rango de "solemnidad". En este caso, debe cantarse o recitarse el himno Gloria in excelsis; se proclaman dos lecturas antes del Evangelio, y se reza o canta la Profesión de fe. Donde se conserven las reliquias del bienaventurado Pontífice, su celebración tiene el rango litúrgico de "memoria obligatoria".  


La celebración de la Misa

Puede organizarse una procesión de entrada al son de un canto adecuado, por ejemplo, el himno a san Juan Pablo II o las letanías dedicadas a él. Si hubiere una imagen suya, no debe ingresar en la procesión de entrada (no lo permiten las rúbricas), sino que puede ser llevada al lugar sagrado antes de ella, o estar ubicada en un sector adecuado del templo, con flores y luces. En todo caso, de existir esta imagen, se inciensa con dos golpes dobles de turíbulo, luego de la Cruz, del Altar (y de una imagen de la Virgen, si la hubiere), de acuerdo con las normas vigentes. Sería oportuno, si la hay, exponer a la veneración de los fieles en esta celebración una imagen de la Virgen de Czestochowa, patrona de Polonia, o de la Salus Populi Romani, patrona de la Urbe (y de este humilde blog), o de la Virgen de Guadalupe de México, tan amada y visitada por Juan Pablo II, haciendo mención en la homilía de la gran devoción mariana del santo.


Introducción

Queridos hermanos:
Hoy celebramos la festividad (conmemoración) del gran Papa san Juan Pablo II, pastor fiel y misericordioso, a quien Dios le encomendó la ardua tarea de preparar al rebaño de la humanidad para que atravesara el umbral del Tercer Milenio, en el inolvidable Jubileo del Año 2000. Quedarán para siempre en la historia las imágenes del Papa deportista y peregrino, alegre y vivaz, dolorido y enfermo, paciente y siempre  servidor de la Iglesia y la humanidad.

En esta Eucaristía, demos gracias por el inolvidable Pontífice polaco, tan humano y a la vez espiritual, tan humilde y a la vez grandioso, tan nuestro y a la vez de Dios y María.

Que nuestra participación en el Sacrificio de la Misa, al que Juan Pablo II vivió íntimamente unido, y que ofreció hasta en los puntos más remotos del Planeta, nos alcance de Dios la gracia de imitar la piedad y la entrega del amado Papa santo.


La Oración colecta se toma de los textos aprobados por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.


Liturgia de la Palabra


La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos propone las siguientes lecturas para la memoria litúrgica de san Juan Pablo II:

Primera lectura: Is. 52, 7-10.
Salmo: 96 (95), 1-2a. 2b-3. 7-8a. 10. Antífona: v. 3.

(No se sugiere una segunda lectura por tratarse de una memoria; allí donde se celebre con el grado de "solemnidad", puede tomarse la segunda lectura del "Común de Pastores").
Aleluya.
Versículo del Evangelio: Jn. 10, 14.
Evangelio: Jn. 21, 15-17.

 
Monición general para la Liturgia de la Palabra

Pidamos tener, como san Juan Pablo II, un corazón humilde y dócil al Espíritu, para acoger el tesoro de la Palabra de Dios y vivirla en plenitud.

Latín: clic aquí.


Oración de los fieles

R. Te rogamus, audi nos

O bien:

R. Por san Juan Pablo II, te rogamos, óyenos

-Pidamos por la Santa Iglesia Católica.

+Para que por intercesión de san Juan Pablo Magno, que la amó con ternura de hijo y se entregó a ella desde que tuvo uso de razón y hasta su último aliento, pueda repetir a todos los hombres las palabras de este bienaventurado Pontífice: "¡No tengan miedo!". R.

-Pidamos por el Papa N, Sucesor de San Pedro.

+Para que, a ejemplo de san Juan Pablo II, defienda la verdadera fe de toda tergiversación, sincretismo, negación o relativismo. R.

-Pidamos por los cardenales de la Santa Iglesia Romana, colaboradores del Santo Padre.

+Para que, iluminados por san Juan Pablo II, hagan llegar a todo el mundo el mensaje de paz y unidad de Cristo Jesús. R.

-Pidamos por los jóvenes, a los que tanto amó Juan Pablo II, que les legó el tesoro precioso de las Jornadas Mundiales de la Juventud, de las que el Papa Francisco lo nombró patrono.

+Para que, escuchando la invitación siempre renovada de san Juan Pablo II, sean fieles heraldos del Evangelio, acudan cada vez en mayor número a las Jornadas Mundiales de la Juventud, e inviten a las nuevas generaciones, a fin de que ningún joven se prive de este singular evento de gracia. R.

-Pidamos por las familias de todo el mundo.

+Para que con el auxilio celestial de san Juan Pablo II, llamado "Papa de la familia", sean reconocidas socialmente y protegidas legalmente como institución insustituible para la acogida y la formación de las próximas generaciones. R.

-Pidamos por los que nos han hecho daño.

+Para que como san Juan Pablo II, que perdonó incluso a quien atentó contra su vida, sepamos acoger y perdonar de corazón al hermano que nos ha ofendido. R.


Liturgia de la Eucaristía

Ofertorio

Imitando la entrega incondicional y permanente de san Juan Pablo II a la causa de Cristo, llevamos los dones al Altar de la oblación del Cordero. Evocamos las Misas celebradas a lo largo y a lo ancho del Planeta: Todas ellas son el mismo y único Sacrificio: el del Calvario, el de todos los tiempos y el que ahora estamos por ofrecer.

Pueden usarse el Prefacio, las oraciones de ofrendas y de después de la Comunión, del "Común de Pastores: Para un santo Papa". De celebrarse a Juan Pablo II con el grado litúrgico de fiesta o solemnidad, deben usarse.
En la Plegaria Eucarística III (que permite añadir nombres de santos), después del de María, José y los Apóstoles, se añade el nombre de san Juan Pablo II.


Comunión

En el regazo de María, a la que san Juan Pablo II profesó un profundo y auténtico amor, y a la que quiso llamar "Mujer eucarística", aprendemos a recibir con devoción a Jesús, Pan de Vida, a adorarlo con humildad de corazón, y a hacerlo presente en todo tiempo y lugar. 
Con estos piadosos sentimientos, nos acercamos a comulgar.


Oración a san Juan Pablo II

Luego de la "Oración después de la Comunión", puede rezarse la oración oficial a san Juan Pablo II, difundida por la Santa Sede.

Puede impartirse la Bendición solemne "para la fiesta de un santo".


Despedida

Totus tuus, Maria!

Al concluir esta celebración, hacemos nuestras las palabras con las que san Juan Pablo II dedicó su vida a la Santísima Virgen. Que ambos nos hagan permanecer en el Camino del Amor, de la Verdad y de la Vida, que es el mismo Señor Jesucristo, Pastor Eterno del rebaño de Dios.


22 de octubre de 2014, memoria litúrgica de san Juan Pablo II, "El Magno", Papa. Entrada dedicada a él.



1 comentario: