Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

domingo, 2 de noviembre de 2014

Guion: Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán

Archibasílica de San Juan de Letrán, Catedral del Papa

Hay cuatro basílicas romanas que son las llamadas "papales". Ellas tienen cada una la llamada  "Puerta santa", que se abre cada 25 años en los Jubileos: San Juan de Letrán, San Pedro, Santa María la Mayor y San Pablo extra-muros. Son los cuatro templos más sagrados del catolicismo. En este momento vuelvo a ellos con el corazón, después de poco más de siete meses que los visité, y venero espiritualmente aquellos lugares santos.
De entre estas basílicas, la primera, San Juan de Letrán, es la Catedral del Papa como Obispo de Roma. Es la "Archibasílica". De ahí la incripción célebre de su fachada, que la llama "madre y cabeza de todas las iglesias de la Urbe y del orbe". Está dedicada al Santísimo Salvador y a los Santos Juan Bautista y Juan Evangelista.
En cualquier parte del mundo, cada iglesia que ha sido dedicada celebra el aniversario de su Dedicación, y se une a la celebración del aniversario de la Dedicación de su Iglesia Catedral. Estas fiestas están inscriptas, según las normas litúrgicas, en los calendarios particulares.
Ahora bien, el aniversario de la Dedicación de las cuatro venerables basílicas arriba mencionadas, está inscripto en el Calendario Romano perpetuo y universal.
La basílica de San Pedro, junto con la de San Pablo extra-muros, como memoria facultativa, el 18 de noviembre; la de Santa María la Mayor, con el mismo grado litúrgico, el 5 de agosto; y la de Letrán, por ser la más importante, con el grado superior de fiesta, el 9 de noviembre. El hecho de que esta última tenga prioridad sobre el domingo, frente a una eventual ocurrencia, se debe a que es considerada "fiesta del Señor".


Introducción

Lo que está entre paréntesis puede omitirse.

Celebramos hoy la fiesta de la Dedicación de la Archibasílica de San Juan de Letrán, que tuvo lugar en el año 324,  es decir, hace exactamente 1690 años, por el Papa San Silvestre. El prefijo "archi-" significa que es superior en dignidad a todas las demás iglesias del mundo. En efecto, se considera la Catedral del Papa como Obispo de Roma. (Le siguen en importancia San Pedro, Santa María la Mayor y San Pablo extra-muros; todas en la Ciudad Eterna de Roma. Son las cuatro basílicas que poseen las Puertas Santas, imagen de Cristo, que se abren cada 25 años en los Jubileos).
En esta Santa Misa nos vamos a unir espiritualmente al Sucesor de Pedro, renovando nuestra fidelidad a su Magisterio, y al hacer memoria de la Dedicación de la Basílica lateranense, vamos a dar gracias a Dios por la iglesia de piedras vivas que conformamos los bautizados, y de la que son imagen elocuente todos los templos materiales.

Se usan ornamentos blancos.
Se puede realizar una procesión de entrada, de acuerdo con las normas litúrgicas.
La schola canta el Kyrie y el himno Gloria in excelsis.

Los siguientes tropos pueden introducir al Kyrie, si se opta por esta forma del Acto penitencial:

Redentor del mundo, Templo Viviente de Dios, Kyrie eleison
Bienhechor de la humanidad, Divino Fundador de la Iglesia, Christe, eleison
Piedra Angular, Arquitecto del universo, Kyrie eleison

El Gloria puede introducirse con las siguientes palabras:

Alabemos al Dios tres veces Santo, para Quien edificamos los lugares de culto, y por cuya voluntad, siendo "piedras vivas", constituimos el edificio espiritual.


Liturgia de la Palabra

Primera lectura: Ez. 47, 1-2. 8-9. 12

El agua que brotaba del lado derecho del templo daba vida y fertilidad a todo lo que alcanzaba; de la misma manera, del Costado abierto de Cristo, Templo Vivo del Padre, siguen brotando para nosotros, como de un manantial inagotable, la Sangre y el Agua de la Vida.

Segunda lectura: I Cor. 3, 9c-11. 16-17.

San Pablo se refiere al gran misterio del hombre, templo vivo de Dios, que no debe ser profanado por nadie.

Evangelio: Jn. 2, 13-22

Jesucristo es a la vez Templo y Altar Viviente,  Sacerdote del Dios Altísimo y Víctima de propiciación de la Nueva Alianza.

El Credo se canta o se reza solamente cuando esta fiesta cae en domingo.


Oración de los fieles

Las preces subsiguientes se refieren puntualmente a los datos más importantes de la Basílica cuya fiesta celebramos, y también nos ilustran sobre los ritos centrales que conforman la Dedicación de un Templo:

R. Que nada nos aparte de Ti, Cristo, Piedra Angular

-En el año 324 el Papa San Silvestre consagró la Archibasílica de Letrán y la dedicó a Jesucristo con el sugestivo título de "Santísimo Salvador".

+Para que la Santa Iglesia Católica, que tiene su sede en Roma, por intercesión de San Pedro, de San Silvestre, y de todos los santos y beatos Pontífices Romanos, sea dignamente representada por las iglesias diocesanas del mundo, y sus obispos y fieles se mantengan en comunión de amor y de fe entre sí y con el Sumo Pontífice Francisco. R.

-Esta Archibasílica "lateranense", como se la llama, también está dedicada a San Juan Bautista y a San Juan Evangelista.

+Para que por intercesión del santo Precursor y del Apóstol amado del Señor, nada rasgue la unidad de la Iglesia espiritual que los bautizados formamos a manera de piedras vivas. R.

-La parte central del rito de Dedicación de una iglesia consiste en la colocación del Santo Crisma en el centro y en los cuatro ángulos del Altar, simbolizando las Llagas del Señor, y en el esparcimiento de ese Crisma por toda la superficie del Altar, con el objeto de consagrarlo exclusivamente para el Sacrificio de Cristo.

+Para que los sacerdotes, al celebrar este Santo Sacrificio, lo hagan todo y sólo como manda la Iglesia, siendo conscientes de que se trata de un Misterio recibido que se remonta al Señor que nos lo legó, y no de un acto a título personal. R.

-Otro de los ritos de la Dedicación de una iglesia, es la unción con el Santo Crisma de doce cruces ubicadas en los muros del templo, en referencia a los Apóstoles, guardianes de la fe y columnas de la Iglesia.

+Para que los que se han dejado seducir por doctrinas ajenas a la fe de Cristo, inspirados por el Espíritu, vuelvan a la plena comunión con la Iglesia Apostólica. R.

-La ofrenda del incienso por medio de un brasero colocado en el centro del Altar, la incensación de éste, de los muros del templo, de los ministros sagrados y de los fieles, también forma parte del Rito de Dedicación. Todo, en representación del culto que debemos a Dios y de nuestras oraciones que se elevan hacia Él.

+Para que el Altísimo se digne acoger favorablemente las plegarias de esta comunidad aquí reunida y, por medio de los sacramentos y sacramentales, derrame sobre cada uno de nosotros el rocío celestial de su bendición, que santifica y fortalece. R.


Ofertorio

Hacemos nuestros los anhelos de una antigua oración litúrgica que pedía a Dios que así como los granos de trigo y las uvas son numerosos pero llegan a ser un solo pan que será el Cuerpo del Señor , y un solo vino, que será su Sangre, que también nosotros, que somos muchos, por la gracia de este Sacrificio, lleguemos a ser uno en Cristo, el Cordero inmolado.

Se usa el Prefacio propio de Dedicación.


Comunión

En este momento de la Comunión, reafirmamos nuestra fe en Cristo, Pan del Amor, y Lo adoramos presente en el Altar de las basílicas papales de Letrán, de San Pedro, de Santa María la Mayor, de San Pablo extra-muros, y en todos los altares "de la Urbe y del orbe", en los que reconocemos al mismo Señor, profesamos una sola fe y ofrecemos el único Sacrificio.

Se puede impartir la Bendición solemne de la Dedicación.


Despedida

Habiendo celebrado los Santos Misterios en este lugar sagrado, vayamos al mundo y trabajemos para que también él sea cada día más agradable al Señor.

2 de noviembre de 2014, domingo XXXI del Tiempo Ordinario.
Conmemoración de los Fieles Difuntos.
(Última actualización de la entrada: 08/11/15, a cinco años de la Dedicación de la basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona, presidida por Su Santidad Benedicto XVI, el 7 de noviembre de 2010. En la siguiente foto, el rito de la ofrenda del incienso durante esa celebración). Entrada dedicada al amado Papa Emérito.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario