Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

lunes, 28 de mayo de 2012

VII Encuentro Mundial de las Familias

El miércoles 30 de mayo comienza el VII Encuentro Mundial de las Familias en Milán, un acontecimiento de la Iglesia universal que no debería pasar desapercibido en las iglesias particulares; concluye el domingo 3, solemnidad de la Santísima Trinidad. El Santo Padre estará presente.

Publico la oración oficial y el himno, de marcado carácter trinitario, como así también el Decreto de la Penitenciaría Apostólica, con la concesión de indulgencias. El miércoles 30, día de feria,  y el sábado 2 por la mañana (memoria libre de los Santos Marcelino y Pedro), se puede celebrar la Misa "por la Familia". No así el jueves 31, pues se celebra la fiesta que menciono más abajo. El viernes 1°, memoria litúrgica de San Justino (obligatoria), se puede mencionar a las familias en las intenciones de la Misa y en la Oración de los fieles, como así también en las Misas de la solemnidad de la Santísima Trinidad, el fin de semana. Es una oportunidad para informar a los fieles sobre el evento, exhortándolos a encomendar todas las familias del mundo a la Sagrada Familia del Señor. Según es tradición, ese 31 de mayo, se rezará el Santo Rosario en una procesión hasta la Gruta de Lourdes de los Jardines vaticanos, con motivo de la conclusión del mes mariano en muchos países.

La oración oficial, compuesta por el Cardenal Dionigi Tettamanzi, puede rezarse luego de la Oración después de la Comunión, en cada Misa, y fuera de ésta, en cualquier momento:



Padre de nuestro Señor Jesucristo, y Padre nuestro,
te adoramos, Fuente de toda comunión;
protege a nuestras familias con tu bendición
para que sean lugar de comunión entre los esposos
y de vida plena donada recíprocamente entre padres e hijos.
Te contemplamos
Artífice de toda perfección y de toda belleza;
concede a toda familia un trabajo justo y digno,
para que podamos tener el sustento necesario
y disfrutar el privilegio de ser tus colaboradores
en la edificación del mundo.
 Te glorificamos,
Motivo de la alegría y de la fiesta;
abre también a nuestras familias
los caminos de la dicha y el descanso
para gustar desde ahora aquel gozo perfecto
que nos has donado en Cristo resucitado.
 Así nuestros días, laboriosos y fraternos,
serán una ventana abierta hacia tu misterio de amor y de luz
que Cristo tu Hijo nos ha revelado
y el Espíritu Vivificante nos ha anticipado.
Y viviremos alegres de ser tu familia,
en camino hacia Ti, Dios Bendito por los siglos.
Amén


El jueves 31 de mayo se celebra la fiesta de la Visitación de María, por lo que es aconsejable rezar los Mysteria gaudii (misterios de gozo) del Santo Rosario, a tenor de lo que sugiere el Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, n. 200. Gran oportunidad para meditar sobre la protección de María a las familias. No hay que olvidar que en las Letanías lauretanas el beato Juan Pablo II añadió la invocación Regina familiarum, (Reina de las familias)que debe ser incorporada a todo formulario de letanías marianas.


VII ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS: Indulgencias concedidas por el Papa

Ciudad del Vaticano, 25 mayo 2012 (VIS).-La Penitenciaría Apostólica ha publicado hoy un decreto por el que se concede a los fieles el don de las indulgencias con ocasión del VII Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Milán (Italia) del 30 de mayo al 3 de junio próximos.

El decreto explica que el Papa Benedicto XVI concede las indulgencias a los fieles para que se preparen espiritualmente a participar del mejor modo posible al Encuentro, de modo que “verdaderamente arrepentidos y estimulados por la caridad, se dediquen a la santificación de la familia, siguiendo el ejemplo de la Sagrada Familia de Jesús, María y José”.

Se concede la Indulgencia Plenaria con las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Santo Padre) “a los fieles que, con ánimo despegado de cualquier pecado, participen devotamente en alguna celebración durante el Encuentro Mundial de las Familias, así como en su solemne conclusión”.

Los fieles que no puedan participar en el evento podrán conseguir la Indulgencia plenaria con las mismas condiciones si, “unidos espiritualmente a los fieles presentes en Milán, recitan en familia el Padre Nuestro, el Credo y otras devotas oraciones para invocar de la Divina Misericordia las finalidades antes mencionadas, especialmente cuando las palabras del Pontífice sean transmitidas por la radio y la televisión”.

Asimismo, se concede la Indulgencia Parcial a los fieles cada vez que “con corazón contrito, en el tiempo indicado recen por el bien de las familias”.

El decreto, firmado por el Penitenciario Mayor, cardenal Manuel Monteiro de Castro, y por el Regente, obispo Gianfranco Girotti, O.F.M. Conv., recuerda que el tema del VII Encuentro Mundial será “La familia, el trabajo y la fiesta”: se estudiará cómo conciliar las exigencias de la familia con las del trabajo y los días festivos, especialmente el domingo, “día del Señor y día del hombre, día de la familia y de la comunidad”.

Hoy, 28 de mayo, memoria litúrgica de María, Mater Ecclesiae.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario