Páginas

sábado, 27 de febrero de 2021

Santa Misa: San Gabriel de la Dolorosa, religioso

 
 


 
Cada 27 de febrero, la Congregación de la Pasión celebra la "fiesta" de san Gabriel de la Dolorosa, religioso. Transcribo a continuación, el formulario completo de la Misa, precedido por una nota histórica, tal y como se halla en el Misal propio de los padres pasionistas:



27 de febrero: san Gabriel de la Dolorosa, religioso. Fiesta. 

 

Nació en Asís (Umbría) en 1838. Siendo estudiante en Spoleto, conoció la fascinación del mundo. No obstante, secundando las llamadas de la gracia, decidió dejarlo todo para ingresar en la Congregación de la Pasión de Jesucristo. Su vida religiosa consistió en realizar el modelo de una existencia crucificada al mundo, abierta plenamente a la unión con Dios y al ejercicio de todas las virtudes, especialmente la humildad y la obediencia. Se distinguió particularmente por su devoción a la Virgen Dolorosa, que forma la característica de su espiritualidad. Murió en Isola del Gran Sasso, en los Abruzzos, el 27 de febrero de 1862. Junto a su sepulcro se yergue ahora un grandioso santuario, meta de piadosas peregrinaciones y centro de irradiación religiosa. En 1926 fue declarado copatrono de la Juventud Católica Italiana y, en 1959, patrón principal de los Abruzzos.

 

 

Antífona de entrada I Re 14,8

 

Mi siervo me siguió de todo corazón, haciendo únicamente lo que yo apruebo.

 

Se dice Gloria.

 

 

Oración colecta

 

Oh, Dios, que por tu admirable designio de amor, llamaste a san Gabriel de la Dolorosa a vivir el misterio de la Cruz unido a María, la Madre de Jesús; guíanos hacia tu Hijo Crucificado, para que, participando en su Pasión y Muerte, alcancemos la gloria de la Resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo...

 

O bien:

 

Señor, que enseñaste a san Gabriel de la Dolorosa a meditar asiduamente los dolores de tu dulcísima Madre, y le concediste alcanzar por ella las cumbres de la santidad: otórganos a nosotros, por su intercesión y ejemplo, vivir tan unidos a tu Madre Dolorosa, que gocemos siempre de su maternal protección. Tú que vives y reinas...

 

 

Liturgia de la Palabra: Gén. 12, 1-2. 4a. O bien, Fil. 3, 8-14; Sal. 118, 9. 10. 11. 12. 13. 14. (R. Tu palabra, Señor, es fuente de alegría); Aleluya: Cf. Lc 8, 15 (R. Dichosos los que con un corazón noble y generoso guardan la palabra de Dios y dan fruto perseverando); Mc. 10, 17-21. O bien, Jn. 1, 35-39.

 

 

Oración de los fieles

 

Al celebrar la fiesta de san Gabriel de la Dolorosa, ejemplo admirable en la consagración al misterio del Calvario, elevemos confiadamente nuestras súplicas a Dios todopoderoso:

 

1. Por la Iglesia, sacramento de salvación; para que el Espíritu Santo la haga crecer día a día en santidad, viviendo todos con mayor generosidad y entrega nuestra consagración bautismal y religiosa, roguemos al Señor.

 

2. Por todos los hombres, para que el misterio de la Cruz, que es “sabiduría de Dios”, nos ayude a valorar y usar ordenadamente las cosas temporales, como las valoró y usó san Gabriel, roguemos al Señor.

 

3. Por los jóvenes de hoy, para que cumplan su misión con seriedad y responsabilidad; para que no desfallezca su fe, y su vida se manifieste con pureza y alegría, roguemos al Señor.

 

4. Por los jóvenes pasionistas en formación, para que encuentren en san Gabriel un modelo acabado de vida comunitaria, con los sacrificios que ello comporta, roguemos al Señor.

 

5. Por todos los que participamos en esta Eucaristía, para que ella sea estímulo y fortaleza para cumplir de modo perseverante los deberes de nuestro estado, cada día, como lo fue para san Gabriel, roguemos al Señor.

 

Escucha, Señor, nuestras súplicas; y así como nos concedes admirar en san Gabriel de la Dolorosa las maravillas de tu amor, concédenos imitarlo con generosidad, para ser también nosotros, como él, destinatarios de tu misericordia y de tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.

 

 

Oración sobre las ofrendas

 

Acepta, Señor, las ofrendas que te presentamos en la fiesta de san Gabriel de la Dolorosa; transfórmalas en sacramento de nuestra salvación y concédenos los dones de tu Espíritu Santo. Por Jesucristo nuestro Señor.

 

 

Prefacio

 

 

Antífona de comunión Gál. 2, 19-20

 

Estoy crucificado con Cristo: vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive en mí; vivo de la fe en el Hijo de Dios, que me amó hasta entregarse por mí. 

 

 

Oración después de la comunión

 

Oh, Dios, fuente de la vida, por el Sacramento que hemos recibido aumenta en nosotros tu espíritu de verdad y de amor, e imitando a san Gabriel de la Dolorosa, concédenos participar con él en el banquete de la gloria eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

 

 
27 de febrero de 2021, para los pasionistas, fiesta de san Gabriel de la Dolorosa, religioso.
Entrada dedicada a él.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario