Páginas

domingo, 19 de febrero de 2023

Santa Misa: "Traslación de las reliquias de san Antonio"





Cada 15 de febrero, la Provincia italiana de San Antonio, celebra la "memoria obligatoria" del "Traslado de las Reliquias" del santo de Padua. Popularmente, la celebración se conoce como "Fiesta de la Lengua". Este órgano, junto con la tráquea, un dedo y la dentadura, son las reliquias de primera clase de san Antonio que se veneran en su Basílica, en Padua. Se exponen en la solemnidad mayor (13/6) y en esta festividad que, por indulto especial, se transfiere, en dicha Basílica, al domingo siguiente al 15 de febrero. (O al anterior cuando aquel sea de Cuaresma). 

El 8 de abril de 1263, san Buenaventura, Doctor Seraphicus, a la sazón Ministro General de los Frailes franciscanos, halló la lengua incorrupta de san Antonio, fallecido poco más de tres décadas antes, en 1231, y exclamó, inspirado por el Espíritu Santo:


"Oh, lengua bendita, que siempre bendijiste al Señor, e hiciste que tantos otros lo bendijeran, ahora queda demostrado cuántos méritos has adquirido ante Dios".


Relicario con la lengua



El siguiente es el formulario propio para la Misa, traducido al español.

Se trata de una traducción no oficial realizada para honrar al amado san Antonio:


Antífona de entrada: Sal. 36, 30-31

La boca del justo proclama la sabiduría, y su lengua, la justicia. Guarda en el corazón la ley de su Dios. (TP: Aleluya).


Oración colecta

Oh, Dios, que para reconducir a los hombres por las sendas de la verdad, has suscitado en la Iglesia a san Antonio, infatigable predicador del Evangelio, haz que también nosotros, fuertes en la fe, con santidad de vida, indiquemos a los hermanos el camino de la salvación. Por nuestro Señor Jesucristo...


Liturgia de la Palabra: II Tim. 1, 7-11; Sal. 88 (R. "Anunciaré a los hermanos la salvación del Señor"); Versículo del Evangelio: Lc. 4, 18b; Evangelio: Lc. 4, 16b-22a.


Oración de los fieles

Hermanos queridos, reunidos en este sacro templo para alabar y bendecir al Señor, supliquemos a Dios Omnipotente, que ha conservado incorrupta la lengua de san Antonio, que nos conceda también a nosotros glorificarlo siempre con la nuestra.

Oremos juntos diciendo:

R. Escúchanos, Señor.

-Para que el Señor multiplique los apóstoles del Evangelio y los socorra con su gracia a fin de reavivar nuestra fe y acrecentar nuestra esperanza. R.

-Para que siguiendo el ejemplo de san Antonio, los hombres aprendan a alabar y bendecir al Señor en todas las circunstancias de su vida. R.

-Para que todo cristiano sienta el deber y la alegría de ser testigo de Cristo y de difundir su mensaje de paz y salvación. R.

-Para que siguiendo las enseñanzas de san Antonio, los hombres sepan usar correctamente la lengua para proclamar siempre la verdad, para consolar a los afligidos, para sostener la causa de los pobres y para promover la paz y la concordia entre los hermanos. R.

Oración conclusiva

"Oh, Dios Omnipotente, que has preservado de la corrupción la lengua de san Antonio porque siempre te bendijo y te hizo bendecir por otros, concédenos imitarlo en la Tierra para que podamos alabarte y bendecirte eternamente. A Ti, que eres amable y glorioso por los siglos de los siglos".


Oración sobre las ofrendas

Oh, Dios, que por este misterioso intercambio de dones nos haces participar de la comunión contigo, único y sumo Bien, concédenos que, con nuestra vida, testimoniemos la Verdad que san Antonio nunca ha cesado de proclamar. Por Jesucristo, nuestro Señor.


PREFACIO

Heraldo del Evangelio, apóstol de paz

V. El Señor esté con ustedes.
R. Y con tu espíritu.

V. Levantemos el corazón.
R. Lo tenemos levantado hacia el Señor.

V. Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
R. Es justo y necesario.


En verdad es justo y necesario,
elevar el himno de acción de gracias
a ti, Padre santo,
Dios todopoderoso y eterno,
por Jesucristo, nuestro Señor.

Te alabamos y te bendecimos
por la riqueza de los dones
con que colmaste a tu siervo Antonio.

Enviándolo en medio de tu pueblo
como predicador del Evangelio
y apóstol de paz,
quisiste que fuera
auxilio de los humildes
para realizar el mensaje evangélico
de la justicia, la verdad y el amor.

Por estos dones de tu benevolencia,
unidos a los ángeles y a los santos,
cantamos con gozo
el himno de tu gloria:

Santo, Santo, Santo…


Antífona de Comunión

Vayan por el mundo y prediquen el Evangelio a toda criatura, dice el Señor. (TP: Aleluya).


Oración después de la Comunión

El Don recibido en tu Mesa nos santifique, Señor, y nos confirme en la fidelidad al Evangelio, que san Antonio ha predicado admirablemente en tu Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor.


19 de febrero de 2023, domingo VII "durante el año".
En la Basílica de San Antonio, en Padua, (Italia), festividad y 760° aniversario del Traslado de las Reliquias del santo.
Entrada dedicada a él, Doctor Evangelicus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario