Páginas

miércoles, 22 de marzo de 2023

Santa Misa: "Conmemoración de la Flagelación del Señor"

 



Cada miércoles de la semana IV de Cuaresma, en Tierra Santa, se celebra, con el grado de "solemnidad" por ser titular, la Conmemoración de la Flagelación del Señor en la iglesia del mismo nombre.
Este es el formulario propio de la Misa, que se celebra con el rezo de Vísperas:


Kyrie.

Himno "Gloria a Dios".


Oración colecta

Padre de infinita misericordia, que quisiste que tu único Hijo se sometiera por nuestra salvación al cruel tormento de la flagelación, concédenos reparar con una vida penitente el mal que hemos cometido y haz que el recuerdo constante de sus Llagas nos ayude a no ofenderlo de nuevo. Que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos".



Liturgia de la Palabra: Is. 50, 4-10; Sal. 68 (69), 8-9. 10-21. 31-34. R. 22; I Ped. 4, 12-19; Versículo: "Salve, Rey nuestro, flagelado y coronado de espinas. Sólo Tú tienes piedad de nuestras culpas"; Evangelio: Jn. 18, 38_19, 5.


Credo.


Oración de los fieles

Jesús, nuestro Rey y Señor, fue burlado, humillado y flagelado.
Fue mostrado a la multitud, olvidada de que días antes lo había ovacionado.
Presentemos nuestras súplicas, implorando juntos:

R. Señor, haz que te reconozcamos en todo hombre.

-Cuando nos olvidemos de los dones recibidos por Ti y nos desentendamos de los desalentados. R.

-Cuando busquemos en la fuerza y el poder el coraje de resistir a los violentos y olvidemos que eres Tú, Señor, quien nos asiste en las pruebas y quien hace justicia. R.

-Cuando nuestra defensa del débil, del humillado y del herido es sólo un interés superficial y seamos indiferentes ante las injusticias de que ellos son víctimas. R.

-Cuando nos comportemos peor que aquello que somos, como la turba que escogió a Barrabás, como los soldados que se ensañaron contigo, que eras el Inocente ya condenado, y como quienes te humillaban tratándote como loco, haznos más humanos, Señor. R.

-Cuando nos enteremos de que hay quienes padecen violencia y que otros son tratados como inferiores por su color de piel o por la diversidad de cultura, etnia, origen social o religión; haz, Señor, que no perdamos el sentido de la humanidad. R.

Oración conclusiva

"Señor Jesucristo, que fuiste mostrado como hombre de dolor y humillación, acoge nuestra plegaria y danos la gracia de conocer, en cada hombre, aquella semejanza con Dios que tu amor ha plasmado al concluir la creación. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos".


Oración sobre las ofrendas

Dios grande y misericordioso, que no perdonaste a tu Único Hijo sino que lo entregaste por nosotros, mira con bondad el Sacrificio que te presentamos y aleja de nosotros el flagelo de tu ira. Por el mismo Jesucristo, nuestro Señor.


Plegaria Eucarística de Reconciliación II.


Oración después de la Comunión

El Alimento de los fuertes y el Cáliz de salvación fortifiquen nuestra debilidad, Padre clementísimo, con su fuerza inagotable, para que los que hemos contemplado herido y humillado a tu Hijo Unigénito, podamos permanecer siempre en su amor. Por el mismo Cristo, nuestro Señor.


Bendición solemne de Pasión.


22 de marzo de 2023, miércoles de la semana IV de Cuaresma.
En Tierra Santa, Conmemoración de la Flagelación del Señor en la iglesia del mismo nombre.
Entrada dedicada a Cristo atado a la columna y azotado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario