Páginas

lunes, 29 de mayo de 2023

Consultas litúrgicas VIII: Nacimiento de la Iglesia





Un lector del blog ha realizado la siguiente consulta, que comparto a continuación con todos los demás, seguida de la respuesta:


Pregunta:

¿Cuándo puede decirse que nació la Iglesia, el Viernes Santo o en Pentecostés? He escuchado ambas cosas.


Respuesta:

Podemos decir metafóricamente que la Iglesia fue "engendrada" el Viernes Santo, pero que nació en Pentecostés.


Profundización de la respuesta:

El Viernes Santo, del Costado abierto de Cristo, brotaron el Agua y la Sangre, que serían, hasta el final de los tiempos, "materias" de los sacramentos del Bautismo (con que nacen a una Vida nueva los hijos de Dios, que como piedras vivas, edifican la Iglesia); y de la Eucaristía, sin la Cual la Iglesia peregrina no podría subsistir.


Pero es Pentecostés la solemnidad que marca el nacimiento "oficial", por decirlo así, de la Iglesia como Comunidad congregada, enviada a evangelizar e iluminada por el Espíritu Santo, que enseña toda la verdad a los discípulos de Jesús. Una Iglesia que tiene a Pedro como líder supremo (pues hace las veces de Cristo Cabeza, en cuyo Nombre aquél confirma la fe de los hermanos). Y una Iglesia que tiene a María como Madre. (De ahí que la memoria litúrgica de la Mater Ecclesiæ se celebre oportuna y justamente el lunes que sigue a Pentecostés).


En efecto, la Santísima Virgen forma parte de la Iglesia -que es Cuerpo Místico de Cristo- de una manera única e incomparable. Es la criatura más eminente, porque dio a luz a la Cabeza de la Iglesia, la cual, a su vez, engendra constantemente nuevos miembros en las aguas bautismales y los nutre con el Maná celestial.


29 de mayo de 2023, memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia.
Entrada dedicada a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario