Este "Septenario de preparación para una festividad litúrgica de san José", se estructura a partir del piadoso ejercicio de los Siete dolores y gozos del Patriarca. Se puede emplear en la devoción privada.
La práctica de los dolores y gozos de este humilde Carpintero suele reservarse tradicionalmente a los siete domingos que preceden a la máxima celebración anual del Esposo de María, que es el 19 de marzo. No obstante, puede realizarse también en cada uno de los siete días anteriores a esa solemnidad (es decir, a partir del 12/3), o a la memoria litúrgica de san José Obrero, que se celebra el 1°/5, (a partir del 24/4). Más aún, nada impide que se lleve a cabo en cualquier otra fecha del año.
La estructura orante del Septenario es la siguiente:
1. Señal de la Cruz.
2. Ave Ioseph.
3. Lecturas bíblicas
4. Dolor y gozo: súplica contemplativa.
5. Padrenuestro, Ave María y Gloria.
6. Señal de la Cruz.
DÍA I
Ave Ioseph
Ave Ioseph, gratia dives,
Dominus tecum.
Benedictus tu inter viros,
et benedictus fructus ventris Mariae, Iesus.
Sancte Ioseph, pater nutricie Filii Dei,
ora pro nobis peccatoribus,
nunc et in hora mortis nostrae.
Amen.
"Dios te salve, José, rico eres en gracia, el Señor es contigo. Bendito tú eres entre todos los varones y bendito es el fruto del vientre de María, Jesús. San José, padre adoptivo del Hijo de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén".
Lecturas bíblicas:
Estando desposada su madre María con José, antes de vivir juntos, se halló que ella había concebido en su seno por obra del Espíritu Santo (Mt. 1,18).
El ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, pues lo concebido en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús (Mt. 1, 20-21).
Dolor y gozo I: "Decisión de apartarse de María y noticia del Parto divino de ella"
Súplica contemplativa:
"Padre y señor nuestro san José, por el dolor que padeciste al pensar que debías abandonar a la Purísima Virgen Santa María y por el profundo gozo al escuchar del Celeste Mensajero, la Encarnación de Dios, que nos amó primero, enséñanos a no juzgar por las apariencias y a abrir el corazón a las divinas inspiraciones".
Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
DÍA II
Ave Ioseph
Lecturas bíblicas:
Vino a los suyos, y los suyos no lo recibieron (Jn 1,11).
Fueron deprisa y encontraron a María, a José y al Niño reclinado en el pesebre (Lc 2,16).
Dolor y gozo II: "El Niño Jesús pobre y rechazado, pero adorado por los Coros angelicales"
Súplica contemplativa:
"San José, el más esclarecido entre los patriarcas, por el dolor que soportaste al comprobar el rechazo de aquellos que cerraban las puertas al Niño que iba a nacer, y por tu gozo cuando sentiste como tuyo al Hijo de Dios y te asociaste a las criaturas de la Tierra, para alabarlo junto con las del Cielo, enséñanos a adorar al Salvador en la Eucaristía y a no rechazarlo en la persona de los más necesitados".
Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
DÍA III
Ave Ioseph
Lecturas bíblicas:
Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarlo, le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de que fuera concebido en el seno materno (Lc 2, 21).
Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados (Mt 1, 21).
Dolor y gozo III: "Circuncisión e imposición del Santísimo Nombre de Jesús"
Súplica contemplativa:
Glorioso san José, sombra benefactora del Padre eterno, por el dolor que te causó ver derramar, en la Circuncisión, la Sangre del Hijo que adoptaste porque te había adoptado antes, y por el gozo de reconocerlo como Salvador, unge nuestras heridas y enséñanos las grandezas del Santísimo Nombre de Jesús, que disipa todo temor.
Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
DÍA IV
Ave Ioseph
Lecturas bíblicas:
Simeón los bendijo, y dijo a María, su madre: Mira, éste ha sido puesto como signo de contradicción para que se descubran los pensamientos de muchos corazones (Lc 2, 34-35).
Cuarto gozo: Porque han visto mis ojos tu salvación, la que preparaste ante todos los pueblos; luz para iluminar a las naciones (Lc 2, 30-31).
Dolor y gozo IV: "Profecía de los dolores de Jesús y María; anuncio de la salvación de las almas por Jesús"
Súplica contemplativa:
"Amado san José, grandioso en tu humildad, por el dolor con que escuchaste de Simeón la profecía de que Jesús sería signo de contradicción y de la espada que atravesaría el alma de tu castísima Esposa, y por el gozo de saber que Él iba a salvar de la perdición a innumerables almas, enséñanos a descubrir el poco conocido valor del sufrimiento y a acoger en nosotros a tu Hijo como Luz esplendorosa".
Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
DÍA V
Ave Ioseph
Lecturas bíblicas:
El ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo (Mt 2,13).
Y estuvo allí hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que dice el Señor por el profeta: "De Egipto llamé a mi hijo" (Mt 2,15).
Dolor y gozo V: "Penalidades de la Huida a Egipto, servicio a Jesús y caída de ídolos"
Súplica contemplativa:
"Obediente san José, perfecto embajador de Dios, por el dolor que padeciste al enterarte del peligro que amenazaba a Jesús y de la necesidad de huir con Él y María a Egipto, y por el gozo que te causó sustentarlo y ver derrumbarse ante Él, que es Dios verdadero, a todos los ídolos paganos, enséñanos a amarlo y servirlo con un corazón sincero".
Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
DÍA VI
Ave Ioseph
Lecturas bíblicas:
El Retorno de Egipto. Él se levantó, tomó al niño y a su madre y regresó a la tierra de Israel. Pero al oír que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, temió ir allá (Mt 2, 21-22).
Y fue a vivir a una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliera lo dicho por los profetas: será llamado Nazareno (Mt 2,23).
Dolor y gozo VI: "Temor a Arquelao y consuelo del Ángel"
Súplica contemplativa:
"San José, ilustre descendiente de David, padre del Nazareno, por el dolor que te provocó volver a tu tierra por temor a Arquelao, hijo de Herodes, y por el gozo de ser tranquilizado por el ángel, y servir a Jesús y María en Nazaret, libra de todo peligro a nosotros, también peregrinos, y haz que experimentemos, como tú en cada momento, el auxilio de divino".
Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
DÍA VII
Ave Ioseph
Lecturas bíblicas:
Lo estuvieron buscando entre los parientes y conocidos, y al no hallarle, volvieron a Jerusalén en su busca (Lc 2, 44-45).
Al cabo de tres días lo hallaron en el Templo, sentado en medio de los doctores, escuchándolos y haciéndoles preguntas (Lc 2, 46).
Dolor y gozo VII: "Pérdida y posterior hallazgo de Jesús en el Templo, instruyendo a los doctores"
Súplica contemplativa:
"San José, a Quien el Hijo del Eterno Padre reconoce también como padre, por el dolor que hirió tu corazón al creer perdido a Jesús, tu Hijo ya adolescente, y por el gozo de encontrarlo a los tres días en el Templo, como Supremo Maestro de los doctores de la Ley, enséñanos a salir en busca de Jesús cuando los pecados nos hayan apartado de su lado, y a experimentar el gozo indecible de encontrarlo en los sacramentos de la Iglesia, vivo y resucitado".
Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
10 de marzo de 2021, miércoles de la semana III de Cuaresma.
Día de la semana, mes y Año dedicado a san José, al igual que esta entrada.
Primer día de su Novena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario