Páginas

viernes, 16 de abril de 2021

Santa Misa: "Las Llagas gloriosas de nuestro Señor Jesucristo"

 
 
 
 
 
El viernes que sigue a la Octava de Pascua, la Congregación de la Pasión celebra la "memoria obligatoria" de las "Llagas gloriosas de nuestro Señor Jesucristo". Transcribo a continuación, el formulario completo de la Misa, precedido por una nota histórica, tal y como se halla en el Misal propio de los padres pasionistas:


 

La celebración de las Llagas gloriosas de Jesucristo es una recapitulación del Misterio Pascual: Muerte, Resurrección y Ascensión al cielo, y debe ayudarnos a contemplar a Cristo en su identidad, “muerto, resucitado, que está a la derecha de Dios, y que intercede por nosotros”. (Rm 8, 34; Hb 7, 25). En las Llagas, conservadas por Cristo en la gloria, celebran los hombres al Cordero que ha ofrecido su vida en rescate por todos y es digno de recibir nuestra alabanza (Cf Ap 5, 9-12). El Papa Clemente XIV concedió a nuestra Congregación esta celebración el día 15 de enero de 1773. “Los Pasionistas, tenemos el Misterio Pascual como centro de nuestra vida” (Const. 65). 

 

 

Antífona de entrada Cf. Jn 20, 27

 

 

Trae tu mano y toca la señal de los clavos: y no seas incrédulo, sino creyente. Aleluya.

 

 

Oración colecta

 

Señor Jesucristo, que redimiste al mundo con la sangre de tus Llagas, y mostrándoselas a los apóstoles que dudaban, les confirmaste en la fe en la Resurrección; concédenos que, venerando estas señales gloriosas de tu amor y procurando parecernos a ti en la Crucifixión, merezcamos participar de la gloria de tu Resurrección. Tú que vives y reinas...

 

 

Liturgia de la Palabra: Apoc. 5, 6-12; Salmo: tomado de Is 12, 2-3. 4bcd. 5-6 (R. Sacaremos agua con gozo de las fuentes de la salvación. O bien: Aleluya); Aleluya: Cf. Ap 1, 5ab Jesucristo, tú eres el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos; tú nos amaste y nos has librado de nuestros pecados por tu Sangre; Jn. 20, 24-29.

 


Oración de los fieles

 

Oremos a Dios, nuestro Padre, que resucitó a Jesucristo y nos resucita a todos con la efusión de su Espíritu:

 

1. Por los pastores de la Iglesia, para que proclamen con valentía la Resurrección de Jesucristo, y la esperanza de un mundo nuevo, roguemos al Señor.


2. Por los responsables de las naciones, para que no descansen en la búsqueda de relaciones pacíficas y solidarias entre los pueblos, roguemos al Señor.

 

3. Por todos los pueblos que sufren las heridas de la guerra y la violencia, para que sean aliviados y confortados en sus sufrimientos, roguemos al Señor.

 

4. Por todos los discípulos de Jesucristo, para que sean testigos de esperanza y de resurrección, roguemos al Señor.

 

5. Por todos nosotros, para que llenos del Espíritu, vivamos con fuerza la vida de Cristo Resucitado, roguemos al Señor.

 

Dios y Señor nuestro, que nos amas con amor de Padre en las Llagas gloriosas de tu Hijo, muéstranos tu misericordia y concédenos lo que te hemos pedido. Por Jesucristo, nuestro Señor.

 

 

Oración sobre las ofrendas

 

Acepta, Señor, los dones que te presentamos, recordando las Llagas gloriosas de tu Hijo, como precio de nuestra libertad. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

 

 

Prefacio pascual.

 

 

Antífona de comunión Lc 24, 39

 

Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Aleluya.

 

 

Oración después de la comunión

 

Señor Dios nuestro, que nos has alimentado con el Pan de vida, concede a quienes conmemoramos las gloriosas Llagas de Jesucristo, tu Hijo, llevarlas siempre impresas en nuestros corazones. Por Jesucristo, nuestro Señor.

 
Fuente: Misal propio de los pasionistas.


 

16 de abril de 2021, viernes de la semana II de Pascua; para los pasionistas, memoria litúrgica de la Llagas gloriosas de nuestro Señor Jesucristo.
Entrada dedicada a las mismas Llagas del Señor y a Su Santidad Benedicto XVI, en el aniversario 94° de su natalicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario