Páginas

viernes, 11 de junio de 2021

Misas votivas: "Sagrado Corazón de Jesús"



 

Guion: aquí.


El siguiente formulario de Misa en honor del "Sagrado Corazón de Jesús", se integra en el conjunto de "Misas votivas", concepto al que se remite aquí. Normalmente se pueden celebrar en cualquier feria del Tiempo Ordinario, incluidas aquellas en las que se inscribe una memoria libre o facultativa. 

Están absolutamente prohibidas en los Domingos de Adviento, Cuaresma y Pascua, el Miércoles de Ceniza, en la Semana Santa, en los días de la Octava de Pascua, en las solemnidades y en la Conmemoración de los Fieles Difuntos. Fuera de esos días, para poder celebrarlas en los demás en que están normalmente prohibidas, se requiere mandato o consentimiento del Ordinario del lugar en algunos casos, o simplemente del presbítero, en otros.

El mandato o licencia del Ordinario del lugar, más el hecho de que exista una grave necesidad o utilidad pastoral son condiciones que se deben cumplir para que las Misas votivas puedan ser celebradas en fiestas, Ferias Mayores de Adviento (17-24/12), en todas las ferias cuaresmales, en domingos de los tiempos Ordinario y de Navidad, y en los días de la Infraoctava de esta solemnidad.

Pero por una verdadera necesidad o utilidad pastoral, se requiere del juicio del rector de la iglesia o del mismo sacerdote, más la presencia de la asamblea de fieles para celebrarlas en los días en que ocurre una memoria obligatoria o una feria de Adviento hasta el 16 de diciembre inclusive, del tiempo de Navidad desde el 2 de enero, o del tiempo pascual después de la Octava de Pascua.


 

En esta Misa se usan ornamentos blancos.


Se dice la Misa de la solemnidad o la siguiente:



Antífona de entrada  (Sal 32, 11. 19)


Los designios del corazón de Dios permanecen para siempre, para librar la vida de sus fieles de la muerte y sustentarlos en el tiempo de indigencia.



Oración colecta


Señor Dios nuestro, te pedimos que nos revistas de la paciencia y la humildad del corazón de tu Hijo y nos enciendas con su amor, para que configurados a imagen suya, merezcamos participar de la redención eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.



Oración sobre las ofrendas



Señor, Padre de las misericordias, que por el gran amor con que nos amaste nos diste a tu Hijo único; te pedimos que, unidos íntimamente a él, te ofrezcamos un homenaje digno de ti. Por Jesucristo nuestro Señor.


Prefacio del Sagrado Corazón de Jesús.


 

Antífona de comunión     Jn 7, 37-


Dice el Señor: El que tenga sed venga a mí; y beba el que cree en mí. De su seno brotarán manantiales de agua viva.


O bien:     Jn 19, 34



Uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza y en seguida brotó sangre y agua.


Oración después de la comunión

 

Señor, después de participar del sacramento de tu amor, te suplicamos humildemente, que configurados con Cristo en la tierra merezcamos participar de su gloria en el cielo. Por Jesucristo nuestro Señor.


11 de junio de 2021, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.
Entrada dedicada a Él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario