Páginas

viernes, 3 de febrero de 2023

Consultas litúrgicas VII: "El momento de la Fracción del Pan"


S.S. Benedicto XVI: Agnus Dei 


Quiero compartir esta consulta de un lector, tal y como me la envió. Aborda un tema de suma gravedad, pues afecta al momento más importante del Santo Sacrificio de la Misa, que es la Consagración.


Pregunta:

¿Cuándo debe partirse la hostia en la Misa? ¿Durante la Consagración (1), mientras se canta o recita el "Cordero de Dios" antes de la Comunión (2), o es indistinto (3)?
He visto sacerdotes y obispos que lo hacen en uno u otro de estos momentos.


Respuesta:

Hay una "costumbre" que se está difundiendo entre varios sacerdotes y uno que otro obispo, de fraccionar el pan mientras dicen "lo partió", en el relato de la Institución de la Eucaristía, antes de la fórmula de la Consagración de la Misa. Es una especie de "teatralización" de lo que se está diciendo. De acuerdo con este erróneo proceder, en el instante inmediatamente siguiente, deberían distribuir el pan entre los fieles, pues el texto dice: "...lo dio a sus discípulos...".

La Instrucción General del Misal Romano (IGMR) es clara al afirmar que la "Fracción del Pan",  que el diácono también puede llevar a cabo, se realiza después del "Saludo de la paz (Cf. n. 83).

Así es ahora y así fue siempre. 



 
Luego del "Saludo de paz", -que, dicho sea de paso- es optativo, la rúbrica del "Ordinario" del Misal Romano dice, refiriéndose al sacerdote que es celebrante principal:


...accipit hostiam eamque super patenam frangit...

...toma la Hostia y la parte sobre la patena... (Se entiende: ya consagrada).


La misma rúbrica aclara que esta "Fracción" tiene lugar mientras se canta o recita el "Cordero de Dios..."

Interim cantatur vel dicitur: Agnus Dei...

Mientras tanto, se canta o se dice: "Cordero de Dios..."


De modo que hay simultaneidad entre el canto o recitación del Agnus Dei y la Fractio Panis.

Por eso, añade:

Quod etiam pluries repeti potest, si fractio panis protrahitur. Ultima tamen vice dicitur: dona nobis pacem.

Si la Fracción del Pan se prolonga, (el "Cordero de Dios...") puede repetirse varias veces. La última vez se dice: "...danos la paz".


La IGMR, en el mismo número arriba citado, reitera lo anterior y también deja claro lo de la "simultaneidad", al aclarar que dicha invocación acompaña la Fracción del Pan consagrado.


Por tanto, cuando el sacerdote parte la Hostia en otro momento que no sea aquel en el que se canta o recita el "Cordero de Dios...", estamos en presencia de un abuso que es contrario a la Tradición de la Iglesia.


La difusión de dicho abuso hizo necesaria una EXPRESA amonestación de la Sede Apostólica. En efecto, en el n. 55 de la Instrucción Redemptionis Sacramentum, del 25/3/2004, la antes llamada "Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos" -ahora, "Dicasterio...", desde la reforma de la Curia llevada a cabo por el Papa Francisco- AFIRMA TAXATIVAMENTE:


"En algunos lugares se ha difundido el abuso de que el sacerdote parte la hostia en el momento de la consagración, durante la celebración de la santa Misa. Este abuso se realiza contra la tradición de la Iglesia. Sea reprobado y corregido con urgencia".


Por supuesto que aquí, "sacerdote" debe entenderse como referido a ministros ordenados que puedan consagrar el pan y el vino, es decir,  concretamente, presbíteros y obispos. Es evidente que la Madre Iglesia no podría prohibir lo que vaya en contra de la Tradición a un presbítero pero permitírselo al obispo.

 
Para profundizar sobre los abusos litúrgicos que pueden cometerse en la Liturgia de la Eucaristía, ver aquí.


3 de febrero de 2023, memoria litúrgica de san Óscar, obispo, y de san Blas, obispo y mártir.
Entrada dedicada a ellos y al Sagrado Corazón de Jesús, en el primer viernes del mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario