Pregunta:
¿De qué Misas debo participar para cumplir con el precepto dominical y con los de la Natividad de Jesús y de la Maternidad Divina de María, cuando estas solemnidades caen en sábado, domingo o lunes?
Respuesta:
1. Cuando las solemnidades de la Natividad del Señor (25/12) y de la Maternidad Divina de María (1°/1), ambas de guardar, "ocurren" en domingo, el precepto dominical se "funde" con el de aquéllas, haciéndose uno solo en ambos casos. Por tanto, habrá que ir una vez a Misa en cada fin de semana, como sucede habitualmente.
En cambio, si tales solemnidades caen en sábado o en lunes, al "concurrir" (es decir, coincidir sólo en parte con la Misa dominical), tendremos la obligación de cumplir con dos preceptos por fin de semana: el del domingo y el de la respectiva solemnidad. O sea, deberemos participar dos veces de la Misa en cada caso. Esto es así porque estaremos ante cuatro días de precepto: el de la correspondiente solemnidad y el del domingo, en cada fin de semana.
¿De qué Misas participar para satisfacer unos y otros preceptos?
De acuerdo con lo que dice el canon 1248 § 1 del Código de Derecho Canónico e independientemente del formulario de Misa que se emplee:
2. Cuando dichas solemnidades caen en sábado, el precepto dominical se puede cumplir participando de cualquiera de las Misas que se celebren entre la tarde de dicho sábado (25/12 o 1°/1) y la noche del domingo (26/12 o 2/1).
El precepto de las mencionadas solemnidades se puede cumplir participando de cualquiera de las Misas que se celebren entre la tarde del viernes (24/12 o 31/12) y la noche del sábado (25/12 o 1"/1).
3. Cuando las mismas solemnidades caen en lunes, el precepto dominical se puede cumplir participando de cualquiera de las Misas que se celebren entre la tarde del sábado 23 (o 30) y la Noche del domingo 24 (o 31).
Y el precepto de tales solemnidades se puede cumplir participando respectivamente de cualquiera de las Misas que se celebren entre la tarde del domingo (24/12 o 31/12) y la noche del lunes (25/12 o 1°/1).
Todo lo dicho en esta entrada puede aplicarse íntegro a cualquier otra solemnidad de precepto que coincida total o parcialmente con el domingo.
Sobre los esquemas celebrativos, de las dos solemnidades consideradas en esta entrada, ver aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario