Páginas

miércoles, 26 de febrero de 2020

Eventualidades litúrgicas: Miércoles de Ceniza y solemnidad de un calendario particular




 
El Miércoles de Ceniza es una de las pocas ferias privilegiadas que jamás ceden su puesto a ninguna otra celebración. Ocupa el n. 2 de la "Tabla de los días litúrgicos dispuesta según el orden de precedencias" (Cf. Normas universales sobre el Año litúrgico y el Calendario Romano general -NUALC-).  

No puede darse el caso de una solemnidad del Calendario general que coincida con el Miércoles de Ceniza por el hecho de que en febrero no hay y en marzo, la primera solemnidad del Calendario general es la de san José (19/3), nueve días después de la fecha límite en que puede ocurrir este Miércoles tan particular.

Sí podría darse la eventualidad, en cambio, de que una "solemnidad propia" (como se denominan las de los calendarios particulares), ocurriese el Miércoles de Ceniza.

En este caso, a tenor de las NUALC, dicha solemnidad debería trasladarse al día más próximo no impedido por celebraciones que, en la referida "Tabla", se inscriban entre el n. 1 y el n. 8.

Por ejemplo, en la Ciudad del Vaticano, la Cátedra de San Pedro, apóstol (22/2), -"fiesta" del Calendario General (n. 7 de la "Tabla")- se celebra con el grado litúrgico de "solemnidad" (n. 4). En 2023, coincidió con el Miércoles de Ceniza y debió trasladarse.

Ahora bien, según lo dicho en el párrafo anterior, había tres opciones posibles para el traslado:

   1°. Al día siguiente (23/2), "Jueves después de Ceniza", considerado "feria de Cuaresma" (n. 9 de la referida "Tabla"). En este día, por otra parte, también era posible realizar la Conmemoración de san Policarpo, obispo y mártir.

   2°. Al día precedente, martes 21/2, memoria facultativa de san Pedro Damián, obispo y doctor de la Iglesia (n. 12 de la misma "Tabla").

Se prefirió esta segunda opción, por fidelidad a las precedencias de la "Tabla".

Pero otra opción hubiera sido posible:

 3. Las NUALC permiten transferir a un domingo del Tiempo Ordinario (n. 6 de la "Tabla") cualquier festividad que ocurra entre semana siempre que se inscriba en un número anterior de la misma "Tabla" (Cf. "solemnidad externa de las fiestas"). Así, en la Ciudad del Vaticano, la "solemnidad propia" de la Cátedra de San Pedro hubiera podido adelantarse desde el impedido Miércoles de Ceniza (22/2) hasta el domingo inmediatamente precedente (19/2), que era el VII del Tiempo Ordinario.

Esto efectivamente ocurrió once años antes (en 2012), cuando se había dado la misma coincidencia.

En esa oportunidad, el domingo 19 de febrero, el entonces Vicario de Cristo, Su Santidad Benedicto XVI, de venerada memoria, presidió, en la Basílica Vaticana, la Eucaristía de la solemnidad de la Cátedra de San Pedro. Concelebraron los flamantes cardenales que había creado el día anterior. 

El traslado de esta o cualquier "solemnidad propia" al domingo siguiente no se permite, por ser el Domingo I de Cuaresma (n. 2 de la "Tabla").

A modo de corolario, recordemos que las solemnidades, ya sea del Calendario General, ya de los particulares, nunca se omiten sino que se transfieren. En cambio, las fiestas que ocurren en Miércoles de Ceniza o en cualquier otro día litúrgico de rango superior, no se celebran en aquel año.

Se puede profundizar sobre el tema, haciendo clic aquí.


26 de febrero de 2020, Miércoles de Ceniza. Inicio de la santa Cuaresma.
Entrada dedicada a Jesús orante en el desierto.
(Última actualización de la entrada: 21/2/2023).

No hay comentarios:

Publicar un comentario