Están absolutamente prohibidas en los Domingos de Adviento, Cuaresma y Pascua, el Miércoles de Ceniza, en la Semana Santa, en los días de la Octava de Pascua, en las solemnidades y en la Conmemoración de los Fieles Difuntos. Fuera de esos días, para poder celebrarlas en los demás en que están normalmente prohibidas, se requiere mandato o consentimiento del Ordinario del lugar en algunos casos, o simplemente del presbítero, en otros.
El mandato o licencia del Ordinario del lugar, más el hecho de que exista una grave necesidad o utilidad pastoral son condiciones que se deben cumplir para que las Misas votivas puedan ser celebradas en fiestas, Ferias Mayores de Adviento (17-24/12), en todas las ferias cuaresmales, en domingos de los tiempos Ordinario y de Navidad, y en los días de la Infraoctava de esta solemnidad.
Pero por una verdadera necesidad o utilidad pastoral, se requiere del juicio del rector de la iglesia o del mismo sacerdote, más la presencia de la asamblea de fieles para celebrarlas en los días en que ocurre una memoria obligatoria o una feria de Adviento hasta el 16 de diciembre inclusive, del tiempo de Navidad desde el 2 de enero, o del tiempo pascual después de la Octava de Pascua.
En esta Misa se usan ornamentos rojos.
Antífona de entrada Ap 5, 9-10
Por medio de tu Sangre, Señor, has rescatado para Dios a hombres de todas las familias, lenguas, pueblos y naciones. Has hecho de ellos un reino sacerdotal para nuestro Dios.
Oración colecta
Dios, que por la preciosísima Sangre de tu Hijo redimiste a todos los hombres, conserva en nosotros la obra de tu amor, para que recordando siempre el misterio de nuestra salvación, podamos alcanzar sus frutos. Por nuestro Señor Jesucristo...
Oración sobre las ofrendas
Señor, al ofrecerte humildemente nuestros dones, te pedimos que por estos misterios vayamos a Jesús, Mediador de la Nueva Alianza, y seamos purificados y renovados por su Sangre salvadora. Que vive y reina por los siglos de los siglos.
Prefacio de Pasión I.
Antífona de comunión Cfr. 1 Cor 10, 16
El cáliz de bendición que bendecimos, es comunión con la Sangre de Cristo. Y el pan que partimos es comunión con el Cuerpo de Cristo.
Oración después de la comunión
Señor, renovados con la comida y la bebida de la salvación, te pedimos que la Sangre de nuestro Salvador nos purifique siempre, y se convierta en nosotros en manantial que brota hasta la Vida eterna. Por Jesucristo nuestro Señor.
O bien:
Dios todopoderoso, renovados con la comida y la bebida celestial, te pedimos que defiendas contra las asechanzas del enemigo a quienes redimiste con la preciosa Sangre de tu Hijo. Que vive y reina por los siglos de los siglos.
1° de julio de 2021, en algunos lugares, festividad de la Preciosísima Sangre de nuestro Señor Cristo.
Entrada dedicada a Jesucristo llagado por amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario