Páginas

jueves, 1 de julio de 2021

Misas votivas: "Preciosísima Sangre de nuestro Señor Jesucristo"





El siguiente formulario de Misa en honor de la Preciosísima Sangre de Cristo, se integra en el conjunto de "Misas votivas", concepto al que se remite aquí. Normalmente se pueden celebrar en cualquier feria del Tiempo Ordinario, incluidas aquellas en las que se inscribe una memoria libre o facultativa.

Están absolutamente prohibidas en los Domingos de Adviento, Cuaresma y Pascua, el Miércoles de Ceniza, en la Semana Santa, en los días de la Octava de Pascua, en las solemnidades y en la Conmemoración de los Fieles Difuntos. Fuera de esos días, para poder celebrarlas en los demás en que están normalmente prohibidas, se requiere mandato o consentimiento del Ordinario del lugar en algunos casos, o simplemente del presbítero, en otros.

 

El mandato o licencia del Ordinario del lugar, más el hecho de que exista una grave necesidad o utilidad pastoral son condiciones que se deben cumplir para que las Misas votivas puedan ser celebradas en fiestas, Ferias Mayores de Adviento (17-24/12), en todas las ferias cuaresmales, en domingos de los tiempos Ordinario y de Navidad, y en los días de la Infraoctava de esta solemnidad.

 

Pero por una verdadera necesidad o utilidad pastoral, se requiere del juicio del rector de la iglesia o del mismo sacerdote, más la presencia de la asamblea de fieles para celebrarlas en los días en que ocurre una memoria obligatoria o una feria de Adviento hasta el 16 de diciembre inclusive, del tiempo de Navidad desde el 2 de enero, o del tiempo pascual después de la Octava de Pascua.


En esta Misa se usan ornamentos rojos.

 

Antífona de entrada     Ap 5, 9-10

 

Por medio de tu Sangre, Señor, has rescatado para Dios a hombres de todas las familias, lenguas, pueblos y naciones. Has hecho de ellos un reino sacerdotal para nuestro Dios.



Oración colecta

 

Dios, que por la preciosísima Sangre de tu Hijo redimiste a todos los hombres, conserva en nosotros la obra de tu amor, para que recordando siempre el misterio de nuestra salvación, podamos alcanzar sus frutos. Por nuestro Señor Jesucristo...



Oración sobre las ofrendas

 

Señor, al ofrecerte humildemente nuestros dones, te pedimos que por estos misterios vayamos a Jesús, Mediador de la Nueva Alianza, y seamos purificados y renovados por su Sangre salvadora. Que vive y reina por los siglos de los siglos.



Prefacio de Pasión I.


Existe un Prefacio propio de la Preciosísima Sangre de Cristo, en el Misal de los padres pasionistas.



Antífona de comunión     Cfr. 1 Cor 10, 16

 

El cáliz de bendición que bendecimos, es comunión con la Sangre de Cristo. Y el pan que partimos es comunión con el Cuerpo de Cristo.



Oración después de la comunión

 

Señor, renovados con la comida y la bebida de la salvación, te pedimos que la Sangre de nuestro Salvador nos purifique siempre, y se convierta en nosotros en manantial que brota hasta la Vida eterna. Por Jesucristo nuestro Señor.


O bien:

 

Dios todopoderoso, renovados con la comida y la bebida celestial, te pedimos que defiendas contra las asechanzas del enemigo a quienes redimiste con la preciosa Sangre de tu Hijo. Que vive y reina por los siglos de los siglos.

 

 


1° de julio de 2021, en algunos lugares, festividad de la Preciosísima Sangre de nuestro Señor Cristo.
Entrada dedicada a Jesucristo llagado por amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario