Páginas

domingo, 15 de agosto de 2021

Misas votivas: "Santísima Virgen María"



 

Los siguientes formularios de Misa en honor de la Santísima Virgen María se integran en el conjunto de "Misas votivas", concepto al que se remite aquí. Normalmente se pueden celebrar en cualquier feria del Tiempo Ordinario, incluidas aquellas en las que se inscribe una memoria libre o facultativa. 

 

Están absolutamente prohibidas en los Domingos de Adviento, Cuaresma y Pascua, el Miércoles de Ceniza, en la Semana Santa, en los días de la Octava de Pascua, en las solemnidades y en la Conmemoración de los Fieles Difuntos. Fuera de esos días, para poder celebrarlas en los demás en que están normalmente prohibidas, se requiere mandato o consentimiento del Ordinario del lugar en algunos casos, o simplemente del presbítero, en otros.

 

El mandato o licencia del Ordinario del lugar, más el hecho de que exista una grave necesidad o utilidad pastoral son condiciones que se deben cumplir para que las Misas votivas puedan ser celebradas en fiestas, Ferias Mayores de Adviento (17-24/12), en todas las ferias cuaresmales, en domingos de los tiempos Ordinario y de Navidad, y en los días de la Infraoctava de esta solemnidad.

  

Pero por una verdadera necesidad o utilidad pastoral, se requiere del juicio del rector de la iglesia o del mismo sacerdote, más la presencia de la asamblea de fieles para celebrarlas en los días en que ocurre una memoria obligatoria o una feria de Adviento hasta el 16 de diciembre inclusive, del tiempo de Navidad desde el 2 de enero, o del tiempo pascual después de la Octava de Pascua.

 

 

 

A

 

Se toma la Misa del Común de la Virgen María, según los diversos tiempos del año.

 

 

B


 

La Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia

 

Antífona de entrada     Cfr. Hech 1, 14

 
Los discípulos, íntimamente unidos, se dedicaban a la oración con María, la madre de Jesús.



Oración colecta

 
Señor, Padre de misericordia, cuyo Hijo, clavado en la cruz, proclamó como Madre nuestra a su Madre, santa María virgen; concédenos por su mediación amorosa, que tu Iglesia, cada día más fecunda, se llene de gozo por la santidad de sus hijos, y atraiga a su seno a todos los pueblos. Por nuestro Señor Jesucristo.



Oración sobre las ofrendas

 
Señor, acepta nuestras ofrendas y conviértelas en el sacramento de la salvación, que nos encienda por su poder, y por el amor de la Virgen María, Madre de la Iglesia, merezcamos ser asociados con ella más íntimamente a la obra de la redención. Por Jesucristo nuestro Señor.

 

Prefacio.

María, Madre y modelo de la Iglesia
 

V. El Señor esté con vosotros.
R. Y con tu espíritu.

V. Levantemos el corazón.
R. Lo tenemos levantado hacia el Señor.

V. Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
R. Es justo y necesario.

Realmente es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo,
Dios todopoderoso y eterno, y glorificarte como es debido
con nuestras alabanzas, en esta celebración de la Virgen María.

Quien al recibir a tu Verbo en su corazón inmaculado,
mereció recibirlo en su seno virginal y,
dando a luz a su Creador, también con amor,
preparó el nacimiento de la Iglesia.

Ella, aceptando junto a la cruz el testimonio del amor divino,
adoptó como hijos a todos los hombres,
nacidos a la vida sobrenatural por la muerte de Cristo.

Ella, unida a los Apóstoles
en espera delEspíritu Santo prometido,
asoció su oración a la de los discípulos,
y se convirtió en modelo de la Iglesia orante.

Elevada a la gloria de los cielos,
acompaña a la Iglesia peregrina con amor materno,
y con bondad cuida sus pasos hacia la patria,
hasta que llegue el día glorioso del Señor.

Por eso, con todos los ángeles
y santos te alabamos, diciendo sin cesar:

Santo, Santo, Santo...



Antífona de comunión     Cfr. Jn 2, 1. 11

 
Se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y la Madre de Jesús estaba allí. Entonces Jesús dio principio a sus milagros. Así manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en él.



O bien:     Cfr. Jn 19, 26-27

 
Jesús dijo al discípulo amado: «Aquí tienes a tu madre».



Oración después de la comunión

 
Señor, después de recibir la prenda de la redención y de la vida, te suplicamos humildemente que tu Iglesia, por la mediación materna de la Virgen María, ilumine a todas las naciones con la luz del Evangelio y colme el mundo entero de la efusión del Espíritu. Por Jesucristo nuestro Señor.

 

C



Del Santísimo Nombre de María

 

Se toma la Misa del Común de la Virgen María, según los diversos tiempos del año litúrgico, con la siguiente oración colecta:



Oración colecta

 
Dios, cuyo Hijo al morir en la cruz quiso que su Madre, la Virgen María, fuera nuestra Madre, concede que quienes recurrimos a su amparo, seamos fortalecidos por la invocación de su santo nombre. Por nuestro Señor Jesucristo...

 

 

 

15 de agosto de 2021, solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María.
XXX aniversario de la VI Jornada Mundial de la Juventud, en Czestochowa, Polonia, presidida por san Juan Pablo II, fundador y actual patrono del grandioso evento, instituido a perpetuidad.
Entrada dedicada a Santa María Asunta, en su advocación de Virgen Negra de Czestochowa, y a su amado hijo Juan Pablo II.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario