Páginas

martes, 6 de enero de 2026

Hitos del Jubileo 2025

 

Jubileo (Puerta Santa)



El Jubileo ordinario de la esperanza, fue convocado oficialmente por el Papa Francisco, en la solemnidad de la Ascensión del Señor del año 2024, mediante la Bula de indicción Spes non confundit. Lo inauguró el mismo Pontífice en la Nochebuena de dicho año, con el rito de Apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.
Fue concluido el 6 de enero de 2026, con el rito de Cierre de esa misma Puerta, llevado a cabo por el Sumo Pontífice León XIV.

Repasemos solamente algunos de los acontecimientos extraordinarios que ya han pasado a la historia como hitos del Año Santo del primer cuarto de siglo del Milenio:

+Muerte sorpresiva del Papa Francisco, un día después de la Pascua de Resurrección y  elección inesperada del Papa León XIV:

+Clausura del Año Santo por un Pontífice distinto de aquel que lo inauguró, hecho que ocurre por segunda vez en la historia.

+Año de tres Bendiciones Urbi et Orbi, como todos aquellos en los que se elige un Papa (día de la elección, Navidad y Pascua), 

Hay excepciones de otros dos años en los que se impartió tres veces la Urbi et Orbi: una, en la llamada "noche del Milenio", en el paso de 1999 a 2000, cuando san Juan Pablo II quiso impartir dicha Bendición por la singularidad del acontecimiento; otra, el 27 de marzo de 2020, cuando el Papa Francisco, en plena pandemia -y con motivo de ella-, quiso impartir la misma Bendición que pronunciaría pocos días después, el Domingo de Pascua.

+Funeral del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro y cortejo fúnebre hacia Santa María la Mayor, donde fue inhumado, según había sido su voluntad.

+Numerosas celebraciones jubilares, muchas de las que, por el deceso del Papa, debieron ser trasladadas de fecha, como la del mundo del trabajo; o modificadas en su estructura, como la de los adolescentes, en la que iba a ser canonizado Carlos Acutis: se conservó la celebración de la Misa en la fecha original (Domingo de la Divina Misericordia, 27 de abril), pero sin la canonización prevista, a causa de la vacancia de la Sede Apostólica. Los niños, que llegaron a Roma para celebrar su Jubileo con el Papa, se encontraron con los funerales de él.

+Jubileo de los jóvenes: Su Santidad León celebra la Misa más multitudinaria del Año Santo, con más de un millón de asistentes, en el Campus universitario de Tor Vergara, en las afueras de Roma, donde hace un cuarto de siglo, en el umbral del Tercer Milenio, san Juan Pablo II había presidido la histórica Eucaristía jubilar de la XV Jornada Mundial de la Juventud, aún más multitudinaria. Una alta cruz de madera erigida entonces, aún hoy permanece como testigo silencioso de ambos Jubileos: el de la Encarnación (Año Santo 2000) y el de la Esperanza (Año Santo 2025). Un Papa octogenario presidió el primero; uno septuagenario, el segundo, en el mismo mes del año.

+Quedará en nosotros descubrir los acontecimientos personales, familiares y comunitarioa que han jalonado nuestra vida de "peregrinos de esperanza", en este inolvidable Año Jubilar.

A Jesucristo, Puerta Santa hacia la eternidad, la alabanza y la gloria, junto con su Eterno Padre y el Espíritu de la Verdad, por los siglos de siglos. Amén.



6 de enero de 2026, día de la Clausura del Jubileo de la esperanza., mediante el rito del Cierre de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, llevado a cabo por el Sumo Pontífice León XIV.
Entrada dedicada a él, 267° Sucesor de San Pedro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario