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domingo, 22 de noviembre de 2020

Aclaración sobre la culminación del Año litúrgico








La solemnidad de nuestro Señor Jesucristo, Rey del universo, antes de la reforma litúrgica impulsada por el Concilio Vaticano II, se celebraba el último domingo de octubre. Desde entonces, y a instancias de dicha reforma, se ha fijado en el domingo XXXIV del Tiempo Ordinario, a cuya liturgia suple. Los textos eucológicos "desplazados" pueden emplearse en cualquiera de las ferias de la semana que comienza.

El objetivo de la presente entrada es realizar una breve aclaración, a raíz de cierta afirmación, ambigua en algún sentido, que suele difundirse por estos días sobre la conclusión del Año litúrgico:

 
Afirmación ambigua: "Con la solemnidad de Cristo Rey, culmina el Año litúrgico", escuchamos en este día en muchas de nuestras iglesias, y lo leemos en varios libros y páginas de la Red. Pero no es estrictamente así, si nos referimos a las fechas del calendario civil o del litúrgico. No obstante, sí puede decirse que tal solemnidad constituye un cierre o culminación ("coronación" llaman algunos) si se entiende tal domingo como el último día propiamente festivo, al que se ordenan los otros días litúrgicos de la semana que se inicia con aquel. Este último es el sentido en que los Romanos Pontífices y muchos otros pastores de almas han empleado la afirmación desde la reforma litúrgica. Pero no siempre se comprende bien.

Por esto mismo, aseverar sin ninguna aclaración que en el domingo en que se celebra la solemnidad de nuestro Señor Jesucristo, Rey del universo, concluye el Año litúrgico, a sabiendas de que todo nuevo Año litúrgico comienza siete días después (en el Domingo I de Adviento), es tanto como afirmar que la semana entre uno y otro domingos tiene carácter alitúrgico, pues se la estaría situando fuera del Año litúrgico. Esto puede inducir a error. Y no existen días absolutamente "alitúrgicos" (es decir, carentes de liturgia). En efecto, ni siquiera el Viernes y Sábado santos pueden ser considerados absolutamente alitúrgicos (y esta suele ser otra convicción equivocada) pues, aunque esté prohibido celebrar la Santa Misa en esos dos días, existe la Liturgia de las Horas propia para cada uno de ellos, y el primero consta, además, de una austera pero plenamente litúrgica celebración.

Los días entre el lunes que sigue al domingo en que se celebra la solemnidad de Cristo Rey y el sábado anterior al Domingo I de Adviento, que es el siguiente, constituyen propiamente la última semana del Año litúrgico (la XXXIV del tiempo llamado "Ordinario" o "durante el año"), de la cual el domingo es su culmen, como ocurre en cada semana del año.

 
Por tanto, para evitar equivocaciones, es necesario tener en cuenta lo que sigue:

Afirmación correcta: "La solemnidad de nuestro Señor Jesucristo, Rey del universo, se celebra en el domingo XXXIV del Tiempo Ordinario (el último del Año litúrgico, al que corona); a dicho domingo, a su vez, le corresponde casi una semana más que concluye el sábado siguiente, conjuntamente con el Tiempo Ordinario, antes de las I Vísperas del Domingo I de Adviento, que da inicio a un nuevo Año litúrgico". (Cf. "Normas universales sobre el Año litúrgico y el Calendario", 6 d, y 44; Caeremoniale Episcoporum, n. 378).

 
El Rey de reyes nos conceda la gracia de vivir plenamente cada Año litúrgico, que es una manifestación elocuente de su Realeza eterna y universal.

 
22 de noviembre de 2020, solemnidad de nuestro Señor Jesucristo, Rey del universo.
Entrada dedicada a Él.


4 comentarios:

  1. Si bien es verdad lo que se comenta, no es del todo correcto: el Domingo es el día en el cual se reúne el Pueblo de Dios (por eso es preceptivo), los día de feria son "devocionales", en ellos, el ciclo del Año Litúrgico no celebra de igual modo que los domingos los Misterios de Cristo y por lo tanto no pertenecen al Ciclo Litúrgico del mismo modo que los domingos(Cf. Anuncio de las Fiestas Pascuales)prueba de ello es que siguen un cliclo distinto que el de los domingos. Por lo tanto no es incorrecto decir que el Domingo de la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo cierra el Año litútgico, porque realmente lo cierra, dado que la Comunidad en su plenitud no volverá a reunirse hasta el domingo siguiente que ya será el Primer Domingo de Adviento. Por esta razón, no solo el lenguaje popular de los "curas" si no muchos documentos magisteriales y litúrgicos dicen que el cierra, culmina, pone fin... al Año Litúrgico

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    1. Mi estimado hermano, tendré que responderte en partes pues no puedo excederme de los 4096 caracteres.

      1. Está absolutamente fuera de discusión tanto lo atinente a la primacía del domingo y su carácter "preceptivo" como lo del ciclo propio de las ferias, distinto del dominical. De hecho, son cuestiones profundizadas en otras entradas de este blog. Tampoco se niega que en la solemnidad de Cristo Rey la comunidad se reúna por última vez en el día del Señor hasta el nuevo Año litúrgico. Bien puede afirmarse que la mentada solemnidad "corona" el Año litúrgico, "se sitúa al final" de él, (lo "cierra" solo en este sentido, como prefieres decir), sin olvidar que, a la vez, da inicio a la última semana (la XXXIV) de él. En otras palabras, si entendemos el domingo en que se celebra a Cristo Rey (XXXIV del Tiempo Ordinario) como el culmen de una semana que de él "depende" (es lo que ocurre con todo domingo en la liturgia), no es confuso considerarlo como el cierre o la conclusión de un ciclo.

      Los mismos Sumos Pontífices hablan, en este sentido, de la solemnidad de Cristo Rey como "culminación del ciclo" del Año litúrgico en cuanto último domingo de él: (copiar y pegar en un buscador)

      https://www.revistaecclesia.com/homilias-de-juan-pablo-ii-y-benedicto-xvi-en-varios-idiomas-sobre-jesucristo-rey-del-universo/

      http://www.clerus.org/bibliaclerusonline/es/htm.htm

      http://www.homiletica.org/juanpabloii/juanpabloII064.htm

      http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/angelus/2003/documents/hf_jp-ii_ang_20031123.html

      http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/angelus/1988/documents/hf_jp-ii_ang_19881120.html

      https://www.revistaecclesia.com/palabras-del-papa-francisco-en-el-angelus-del-domingo-festividad-de-cristo-rey/

      Por otra parte, está lejos de la intención de esta entrada acometer contra el "lenguaje popular" de algunos "curas". Solo se pretende responder a una inquietud generalizada.

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    2. 2. La pregunta que subyace es concreta, y se orienta a esclarecer la duda de los "fieles promedio": ¿Cuándo concluye todo Año litúrgico? Y la respuesta también es concreta: el sábado que precede al Domingo I de Adviento. Son aquellos mismos "fieles promedio" los que, por diversos medios y muchas veces, me han hecho llegar la pregunta concreta de cómo puede ser que en una parroquia hayan escuchado, en la solemnidad de Cristo Rey: "Hoy termina el Año litúrgico", y en otra, el domingo siguiente: "Ayer concluimos el Año litúrgico y hoy iniciamos uno nuevo". A ellos va dirigida la presente publicación. A los que intuyen o saben solamente que para terminar un Año litúrgico debe concluir otro; más específicamente, que para comenzar un tiempo litúrgico ha de finalizar otro, y que no existen lapsos que puedan inscribirse fuera del Año litúrgico. No satisfaría yo sus inquietudes con esta larga explicación (pues no la demandan, en su mayoría), sino solo dándoles fechas o días específicos.

      La respuesta puntual que en la entrada se ofrece parafrasea a la que muchos ministros sagrados y otros conocedores de la liturgia han compartido por diferentes medios en sus escritos o exposiciones orales (copiar y pegar en un buscador):

      http://preguntasdecatolicos.blogspot.com/2018/12/en-que-ano-termina-el-ano-liturgico.html

      https://maestropedro.com/el-calendario-liturgico

      http://modestolule.blogspot.com/2018/12/explicacion-corta-del-ano-liturgico.html

      http://cantoliturgico.org/index.php/ano-liturgico/calendario/item/4947-comentario-a-la-reforma-del-ano-liturgico-y-del-calendario-romano-general

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  2. 3. Pero dejemos de lado las diversas posturas de autores más o menos conocedores del tema, y leamos lo que nos enseña la Iglesia en las "Normas universales sobre el Año litúrgico y el Calendario", que es el principal texto compuesto para disipar dudas al respecto (v. nn. 6 d y 44) (copiar y pegar en un buscador):

    http://www.curas.com.ar/Misal3/NUAL3.htm

    Esto lo rubrica, unos años después, el Ceremonial de los Obispos en el n. 378.

    En estos textos queda claro que el Año litúrgico y el Tiempo Ordinario, que de aquel forma parte, expiran conjuntamente "antes de las I Vísperas del Domingo I de Adviento" (n. 44).

    En fin, creo que si aclaramos bien a qué nos referimos con "cierre" o "conclusión" no hay contradicción entre lo que tú afirmas y lo que aquí se dice. Solo juego de palabras.

    Sabemos que el Año litúrgico tiene tiempos que comienzan y concluyen en una fecha (fija o móvil, según el tiempo) de nuestro calendario civil, fecha que se corresponde con determinado día litúrgico.

    Quizás un foro sobre liturgia sea más adecuado para debatir este tema, para nosotros tan interesante.

    Gracias por tu enriquecedor aporte.

    Nuestro Rey y Salvador Jesucristo te bendiga, por intercesión de san Andrés Dung-Lac y sus compañeros, mártires, en esta memoria litúrgica de ellos.

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