Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

lunes, 14 de mayo de 2012

El concepto litúrgico de "Fiesta" (II): Fiestas de la Santísima Virgen y de los Santos





En otra entrada de este blog he abordado la categoría litúrgica de Fiesta, describiendo específicamente  las Fiestas del Señor.
Ahora me referiré al tema de las Fiestas de la Santísima Virgen y de los santos, inscriptas en el Calendario universal del rito romano.

Particularidades litúrgicas:

Recordemos que el concepto de Fiesta se corresponde con el antiguo grado litúrgico "de segunda clase".
A diferencia de las Fiestas del Señor, las de la Virgen y los santos, sí ceden ante el domingo.
En la Liturgia de las Horas se toman todos los elementos del Propio, y a falta de ellos, del Común correspondiente. Lo mismo debo decir para la Santa Misa.
En estas Fiestas siempre se canta o recita el himno Gloria in excelsis, pero se omite el Credo.
Se usan ornamentos rojos para todos los santos mártires. Se exceptúan las Fiestas de la Conversión de San Pablo y de la Cátedra de San Pedro; en ellas los ornamentos son blancos, pues se celebran hechos particulares -no el martirio- de estos dos apóstoles. Dicho martirio, como especificamos más abajo, se celebra el 29 de junio, y se usan ornamentos rojos.
En el resto de los Fiestas, excluidas las de la Virgen (en que siempre son blancos -y en algunos lugares, celestes-), se usan ornamentos rojos.

Fiestas de la Santísima Virgen

Son dos las Fiestas de la Santísima Virgen:
Visitación;: 31/5.
Natividad: 8/9.

Fiestas de los santos

-En el Calendario actual se incluyen en la categoría de Fiesta las celebraciones de los tres Arcángeles y de los Doce Apóstoles y de los Evangelistas:

Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael: 29/9.

Apóstoles:

Conversión de San Pablo: 25/1.
Cátedra de San Pedro: 22/2.
(Los Santos apóstoles Pedro y Pablo se celebran conjuntamente y como solemnidad, el 29/6).
San Marcos, evangelista: 25/4.
Santos Felipe y Santiago el Menor, apóstoles: 3/5.
San Matías, apóstol: 14/5.
Santiago el Mayor, apóstol: 25/7.
San Bartolomé, apóstol: 24/8.
San Mateo, apóstol y evangelista: 21/9.
San Lucas, evangelista: 18/10.
Santos Simón y Judas Tadeo, apóstoles: 28/10.
San Andrés, apóstol: 30/11.
San Juan, apóstol y evangelista: 27/12.

(La Fiesta de la Presentación del Niño en el Templo, que antes se consideraba "mariana", actualmente se considera "del Señor". Lo mismo vale para la solemnidad de la Anunciación).

-Otros santos:

Por su importancia y por el culto inmemorial del que son objeto, se incluyen en la categoría de Fiesta los siguientes santos:
San Lorenzo, diácono y mártir: 10/8.
San Esteban, diácono y protomártir: 26/12
Santos Inocentes, mártires: 28/12.

Santa María Magdalena: 22/07*

*Por expreso deseo del Sumo Pontífice Francisco, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos emitió un Decreto el 3 de junio de 2016, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, en el que elevó de rango litúrgico la memoria obligatoria de Santa María Magdalena (22/07), inscribiéndola entre las fiestas.


14 de mayo de 2012, fiesta de San Matías, apóstol.
(Última actualización de la página: 21/07/17).

9 comentarios:

  1. Hola :]
    tu entrada es muy interesante y como es obvio, nos permite conocer más acerca de nuestra liturgia católica.
    Espero que te encuentres bien y disculpa si no había pasado a visitar y leer tu blog. Últimamente, me falla el internet, pero ahora estoy aquí.

    Dios te cuide y proteja, que tengas un excelente fin de semana y que ntra. Santísima Madre te colme de bendiciones.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Buen día, el artículo tiene un pequeño error, las fiestas de la Virgen son blancos y no rojos como se menciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aporte. Es cierto. Había querido poner "excluidas" y puse "incluidas". Ya lo he corregido y aclarado.

      Recibe la bendición de Dios por medio de san Lorenzo de Brindis, en este día de su memoria litúrgica.

      Eliminar
  3. Que bueno que corrigieron el error, quisiera saber si hay en algún lado de la red el antiguo calendario litúrgico, se los agradecería si me proporcionaran algún enlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Forma Extraordinaria del Rito Romano sigue el antiguo calendario (preconciliar), aunque lo ha actualizado y enriquecido con nuevas normas. Te paso el link de un ejemplo; corresponde al periodo 2014-2015. Es de una iglesia de la diócesis de Toledo, y está muy detallado:

      http://www.corosanclemente.com.ar/Celeb/Calendario%20Liturgico%202015_RitoExt.pdf

      Un calendario perpetuo puedes hallarlo al comienzo de cualquier Misal preconciliar.

      Te bendiga el Resucitado, en este día de su Pascua semanal.

      Eliminar
  4. Buen día, ¿En qué sentido San Lorenzo, San Esteban y los Santos Mártires tienen mayor importancia que otros en comparación como por ejemplo con San Antonio de Padua o Santo Domingo de Guzmán? a mí opinión personal creo que los que mencioné son más venerados que los que la Iglesia elevó al grado de Fiesta, por otra parte me acuerdo que para la Fiesta de la Presentación del Señor le dije a la cantante de la Iglesia a la que asistí que no se le olvidara el Gloria a lo que ella respondió "Que eso lo decidía el Padre" y no entonó el canto porque el Sacerdote al parecer no lo creía necesario ¿Entonces este tipo de decisiones litúrgicas lo decide el Sacerdote de cada Parroquia o ya está fijado como obligatorio para la Iglesia Universal? gracias de antemano por su respuesta, Dios y María les bendigan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La paz sea contigo, hermano!

      Cuando hablamos de "importancia" en las celebraciones litúrgicas de los santos, uno de los criterios por considerar es, ciertamente, la veneración del pueblo fiel. Pero no es el único.

      Respondiendo concretamente a tu primera pregunta, debo empezar diciéndote que desde siempre, la categoría de los mártires (encabezada por los apóstoles), ha estado en un nivel superior que la de los demás santos.
      En efecto, nadie imita más y mejor a Cristo, que aquellos que, como Él, han derramado su sangre por amor a Dios, a la Iglesia y, en particular, al prójimo. "Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos", dice el Señor. (Jn. 15, 13).

      En el caso particular de los santos Lorenzo, Esteban y de los Inocentes, puede advertirse que desde los primeros tiempos del cristianismo, gozaron de un culto generalizado, extendido y celebrado por los mismos Padres de la Iglesia, por los Pontífices Romanos, y por otros santos de los primeros siglos que con sus sermones y escritos exaltaron a estas grandes figuras.

      Los santos Domingo de Guzmán o Antonio de Padua, cuya importancia en la historia de la Iglesia (y de la humanidad) es indiscutible, pertenecen a la primera parte del segundo milenio cristiano. Ellos mismos se unieron gustosos al culto universal y solemne que la Iglesia les tributaba a Lorenzo, Esteban y a los santos Inocentes.

      Detengámonos en el porqué de dicho culto, cristalizado en un rango litúrgico idéntico al de los apóstoles, y superior al de muchos otros santos (me refiero a la categoría de "fiesta"):

      -San Lorenzo, patrono de los diáconos, es célebre por su muerte cruenta en una parrilla a manos de los verdugos. Hay, además, numerosos y célebres textos litúrgicos que cantan la vida, hechos y martirio del santo. Antes de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, la festividad de san Lorenzo ya gozaba de un grado litúrgico destacado: "segunda clase". La reforma conciliar quiso conservar esa importancia atribuyéndole el grado de "fiesta".

      -San Esteban, diácono como Lorenzo, goza de una importancia particular por ser el primer mártir de la Iglesia. La importancia se asienta ante todo, en el hecho de que sea un santo cuyo martirio atestiguan las mismas Sagradas Escrituras, como ocurre con los mártires Inocentes. Además, estos y aquel (como el apóstol y evangelista san Juan), se inscriben en un tiempo litúrgico privilegiado: el de la infraoctava de Navidad, lo que refrenda aún más la superioridad de culto en relación con otros santos.

      Pasemos a la segunda cuestión que me planteas:

      Para la fiesta de la Presentación del Señor, ocurra o no en domingo, la liturgia establece el canto o recitación del himno "Gloria a Dios". No es optativo, de modo que solamente un obispo, por ser sucesor de los apóstoles, por razones pastorales, en algún caso puntual, podría decidir que no se cantara. Por debajo de él, nadie.

      Descienda sobre ti la bendición de Dios por medio del ministerio diaconal del mártir san Lorenzo, en este día de su fiesta.

      Eliminar
  5. Buen día, ¿Alguien puede explicarme cuales eran los antiguos rangos liturgicos del calendario preconciliar o donde puedo encontrar esta información? por último ¿Qué aspectos consideró la Iglesia para seleccionar si una celebración del Señor o de María debiera ser Solemnidad, Fiesta o Memoria? agradezco su respuesta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Alabado sea Jesucristo!

      Los antiguos rangos de las celebraciones de la liturgia preconciliar son, en orden creciente, de menor a mayor solemnidad: simple, semidoble, doble, doble mayor, doble de segunda clase, doble de primera clase. Figuran bajo cada título en los antiguos misales, al principio de los cuales, se explica el significado de cada rango. Ante tan nutrida clasificación, se suscitaban algunas confusiones. En efecto, a veces era muy difícil justificar el porqué de la categorización de determinadas celebraciones en relación con otras, sobre todo entre las de menor rango. Por ello, ya antes de la reforma conciliar, se decidió suprimir los grados "semidoble" y "doble mayor". Para dar una idea, a grandes rasgos, (aunque esto no sea riguroso), podríamos decir que las celebraciones de grado "simple" o "semidoble" son las que se suprimieron en el Calendario actual: han permanecido en diversos Calendarios particulares. Las de grado "doble", en general, son las actuales "memorias obligatorias". Las de grado "doble mayor" son, para hacerse una idea, entre las celebraciones marianas, las de menor rango. Las de "segunda clase" son las actuales "fiestas". Y las de "primera clase", las "solemnidades" de hoy.

      La mentada reforma, en su deseo de clarificar la tipificación, cambió y redujo la categorización de las celebraciones litúrgicas. Solamente quedaron tres grados: memoria, fiesta y solemnidad. Para profundizar sobre el tema, y hallar respuesta a tu segunda pregunta, puedes consultar las entradas referidas a cada uno de esos grados, haciendo clic arriba a la derecha de esta página, donde dice "Conceptos litúrgicos", debajo del título "Páginas". Serás remitido a varias entradas entre las que encontrarás una dedicada a las memorias, dos a las fiestas (del Señor, y de María y los santos), y una a las solemnidades. Te aconsejo también, para una mayor profundización, leer las preguntas y respuestas que están al pie de cada entrada.

      Recibe la paz del Señor en este domingo, "pascua semanal".

      Eliminar