Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

lunes, 22 de febrero de 2021

Misas votivas: "San Pedro, apóstol"

 




El siguiente formulario de Misa en honor del Príncipe de los apóstoles se integra en el conjunto de "Misas votivas", concepto al que se remite aquí. Normalmente se pueden celebrar en cualquier feria del Tiempo Ordinario, incluidas aquellas en las que se inscribe una memoria libre o facultativa. 

 

Están absolutamente prohibidas en los Domingos de Adviento, Cuaresma y Pascua, el Miércoles de Ceniza, en la Semana Santa, en los días de la Octava de Pascua, en las solemnidades y en la Conmemoración de los Fieles Difuntos. Fuera de esos días, para poder celebrarlas en los demás en que están normalmente prohibidas, se requiere mandato o consentimiento del Ordinario del lugar en algunos casos, o simplemente del presbítero, en otros.

 

El mandato o licencia del Ordinario del lugar, más el hecho de que exista una grave necesidad o utilidad pastoral son condiciones que se deben cumplir para que las Misas votivas puedan ser celebradas en fiestas, Ferias Mayores de Adviento (17-24/12), en todas las ferias cuaresmales, en domingos de los tiempos Ordinario y de Navidad, y en los días de la Infraoctava de esta solemnidad.

  

Pero por una verdadera necesidad o utilidad pastoral, se requiere del juicio del rector de la iglesia o del mismo sacerdote, más la presencia de la asamblea de fieles para celebrarlas en los días en que ocurre una memoria obligatoria o una feria de Adviento hasta el 16 de diciembre inclusive, del tiempo de Navidad desde el 2 de enero, o del tiempo pascual después de la Octava de Pascua.

 

 

En esta misa se usan ornamentos rojos.



Antífona de entrada     Lc 22, 32

 
Dijo el Señor a Simón Pedro: Yo he rogado por ti, para que no te falte la fe. Y tú, después que hayas vuelto, confirma a tus hermanos.



Oración colecta

 
Dios, que diste al Apóstol san Pedro el poder sacramental de atar y desatar, confiándole las llaves del Reino de los Cielos, concédenos, por su intercesión, que nos veamos libres de las ataduras del pecado. Por nuestro Señor Jesucristo...



Oración sobre las ofrendas

 
Señor, recibe con bondad los dones que tu pueblo te ofrece en esta conmemoración del apóstol san Pedro, que, gracias a una revelación tuya, te reconoció a ti como el Dios vivo, y a tu Hijo como el Mesías, y a quien permitiste dar testimonio de su Maestro en su glorioso martirio. Por Jesucristo, nuestro Señor.



Prefacio de los Apóstoles I.



Antífona de comunión  (Mt 16, 16. 18)

 
Dijo Pedro a Jesús: Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo. Jesús respondió: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia.



Oración después de la comunión

 
Señor, admitidos al Banquete de la salvación en esta conmemoración del apóstol san Pedro, te pedimos la gracia de permanecer unidos a tu Hijo, el único que tiene palabras de Vida, para que como ovejas fieles de tu rebaño seamos conducidos felizmente a las praderas eternas. Por Jesucristo, nuestro Señor.

 


22 de febrero de 2021, fiesta de la Cátedra de san Pedro.
Entrada dedicada al primer Papa de la Iglesia y a Su Santidad Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario