Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

lunes, 23 de enero de 2023

Consultas litúrgicas VI: Uso obligatorio de la casulla




Pregunta:


Durante la Misa, ¿los sacerdotes pueden no revestirse con la casulla?


Respuesta:


El sacerdote que preside la Misa SIEMPRE DEBE REVESTIRSE CON LA CASULLA. Los sacerdotes concelebrantes deben usarla también. Si no hubiera del color litúrgico del día o tiempo correspondiente, estos últimos pueden usar casullas blancas. (Cf. Redemptionis Sacramentum, 124; Guía para las grandes celebraciones, 14). En caso de que no haya suficientes -ni siquiera blancas- para los concelebrantes por ser muy numerosos, usarán el alba con la estola. Esta concesión, según lo dicho más arriba, NO VALE para el sacerdote que preside la celebración. (Cf. Instrucción General del Misal Romano, 209, 337).


Cuando se trata del obispo, si preside la Misa sin celebrar la Eucaristía, en lugar de la casulla, usa la capa pluvial del color litúrgico correspondiente. (Cf. Ceremonial de los Obispos, 176). Es lo que ha sucedido con el Santo Padre Francisco, Obispo de Roma, cuando, por sus problemas de rodilla, ha presidido las Misas en las que un cardenal celebraba la Eucaristía. 


Todo lo dicho en esta entrada sobre la casulla vale para la planeta, que es el único ornamento litúrgico que puede suplirla.(Cf. Instrucción General del Misal Romano, 119 a).




23 de enero de 2023, miércoles de la semana II del Tiempo "durante el año". 
Festividad de san Ildefonso, obispo, quien, según la tradición toledana, recibió una casulla de manos de la misma Santísima Virgen María. (Ver imágenes de esta publicación).
Entrada dedicada a ella y a él.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes. Los diáconos también deben utilizar la dalmática en todas las misas, no solo los domingos y solemnidades, ¿es así?
    Por otra parte, cuando un diácono preside alguna celebración: bautismo, exequias, matrimonio, exposición del Santísimo... ¿dice las oraciones con las manos extendidas? ¿y el Padre nuestro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe la facultad de que los diáconos no se revistan con la dalmática en la Misa, por razones de fuerza mayor. (Cf. "Instrucción General del Misal Romano", 338). Sin embargo, se exhorta, cuando sea posible, a no hacer uso de dicha facultad, para respetar la tradición de la Iglesia. (Cf. "Redemptionis Sacramentum", 125).

      Respecto de la extensión o no de las manos por parte de los diáconos cuando presiden determinadas celebraciones litúrgicas, por regla general, podríamos decir que lo harán, en ausencia del sacerdote, en todas aquellas oraciones en que puedan suplirlo, si las rúbricas establecen que éste lo realice. Estando él, no las extenderán en ningún caso sino que se limitarán a servirlo; tal es la función que les compete.

      Ver aquí, a modo de ejemplo, el modelo de una Celebración de la Palabra presidida por un diácono: (copiar y pegar en un buscador)

      https://es.scribd.com/document/402062933/Esquema-Celebracio-n-de-la-Palabra-por-un-Diacono-docx

      Que vivas intensamente este primer viernes cuaresmal, llamado "después de Ceniza".

      Eliminar