Buscar este blog

Cargando...

domingo, 10 de marzo de 2013

Guión: Solemnidad de San José



San José, Esposo de María, Patrono de la Iglesia Universal y de este Blog

Incluimos las Letanías de San José, en la versión oficial aprobada por la Iglesia. Pueden cantarse si se realiza una procesión de entrada, o rezarse como preparación a la Misa.

Señor, ten piedad de nosotros,
Cristo, ten piedad de nosotros
Señor, ten piedad de nosotros
Cristo, óyenos
Cristo, escúchanos
Dios Padre celestial, ten piedad de nosotros
Dios Hijo Redentor, ten piedad de nosotros
Dios Espíritu Santo, ten piedad de nosotros


Santa María,
ruega por nosotros (se reza o canta después de cada invocación)

San José, descendiente de David
Luz de los patriarcas
Esposo de la Madre de Dios
Casto Custodio de la Virgen
Padre nutricio del Hijo de Dios
Diligente defensor de Cristo
Jefe de la Sagrada Familia

José justísimo
José castísimo
José prudentísimo
José fortísimo
José fidelísimo
Espejo de paciencia
Amador de la pobreza
Modelo de los obreros
Gloria de la vida doméstica
Custodio de las vírgenes
Sostén de las familias
Consuelo de los miserables
Esperanza de los enfermos
Patrono de los moribundos
Terror de los demonios
Protector de la santa Iglesia


Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo,
perdónanos, Señor
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo,
escúchanos Señor
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo,
ten piedad de nosotros.


V. Lo hizo dueño de su casa
R. Y gobernador de todas sus posesiones.


Oración


 Oh Dios, que con inefable providencia elegiste al bienaventurado José como Esposo de tu Madre, te rogamos que nos concedas tener por intercesor en el Cielo a quien veneramos por protector en la tierra. Que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

Introducción

Queridos hermanos:
¡Una gran fiesta hay hoy en el Cielo y en la Tierra! (1).
Celebramos la Solemnidad del más grande de todos los santos: San José, Esposo de la Virgen María, padre adoptivo de Jesús y Patrono de la Iglesia universal.
El Eterno Padre, que había dispuesto la venida a la Tierra de su Hijo en carne mortal, y que quiso que naciera de la más perfecta de las criaturas, la Virgen María, debía velar por el Hombre Dios y por la Madre Virgen. En un mundo hostil, nuestro Redentor, desde su cuna, y también  su Madre,  se verían asechados por numerosos peligros. ¿A quién encomendar estos dos tesoros, los más preciosos del universo? (¿Quizás a un hombre poderoso, lleno de riquezas y posesiones? No.) Dios, que Se complace en los humildes, quiso elegir a un simple Carpintero de Nazaret, “llamado José” (2). (A los ojos del mundo no era más que un sencillo trabajador que se ganaba el pan con sus propias manos). A los ojos de Dios, José era, después de Jesús, el más Justo, el más humilde de todos los hombres. Sólo él entonces, y nadie más que él, mereció ser Jefe de la Familia humana del Señor.
Grande entre los grandes, a la sombra de Jesús y María, y amándolos como nadie los amó, fue su vida como un cirio, que se consumía lentamente, ofreciendo su vida al Señor.
Ahora, Dios ha glorificado a su siervo junto a María, por encima de todos los santos, y lo ha constituido Protector de la gran Familia de la Iglesia, que se complace en invocarlo con confianza y en honrarlo con toda solemnidad.
¡Oh, José, “Varón justo” (3)! Con María, condúcenos a Jesús, y haznos reconocerlo vivo y presente en cada Eucaristía.

Gloria in excelsis

Los santos ángeles saludan hoy a quien el mismo Redentor quiso llamar “padre” y obedecer con amor filial. Unámonos a sus cánticos y alabemos a Dios, que ha elegido a San José, como signo de su solicitud paternal para con los hombres.

Liturgia de la Palabra

Primera lectura: II Sam. 7, 4-5a. 12. 14a. 16
San José, Ilustre descendiente de David (4), es destinatario de las promesas hechas por Dios a nuestros padres. (Él introduce legalmente al Mesías en la familia humana).

Segunda lectura: Rom. 4, 13. 16-18. 22
José de Nazaret, por su fe incomparable, es el hijo más esclarecido de Abraham, y por ello, el único digno de ejercer la paternidad legal y espiritual sobre el Mesías.

Evangelio: Mt. 1, 16. 18-21. 24a
El Evangelio de Mateo exalta la figura de José, elegido por el mismo Dios para ser padre adoptivo del Salvador, (y como tal, para imponerle el santísimo Nombre de Jesús, “Dios que salva”).

O bien:

Evangelio: Lc. 2, 41-51a:
En el Evangelio de Lucas, el Señor Jesucristo Se presenta como celoso Defensor de los asuntos de su Padre del Cielo, pero sin desconocer la paternidad espiritual de San José.

Oración de los fieles

R. Te lo pedimos por nuestro Padre y Señor San José (5)

-En 1870, el Sumo Pontífice Pío IX declaró a San José como “Patrono de la Iglesia Católica” (6).
+Para que con el auxilio celestial de tan glorioso protector, la Iglesia se vea libre de los embates del Maligno. Oremos.

-Dice el Papa Juan Pablo II: “José (...), siguiendo la luz del Espíritu Santo, descubría ciertamente cada vez más, el don inefable de su paternidad” (7).
+Para que por intercesión de San José, la paternidad espiritual del Papa N sea reconocida por todos los miembros de la Iglesia. Oremos.

-Canta un himno litúrgico del siglo XVII: “Que te ensalce la multitud de los bienaventurados, oh, José, y cante para ti el coro unánime de los cristianos (...). Esclarecido por tus méritos, te uniste en santo matrimonio a la Virgen gloriosa” (8).
+Para que los matrimonios cristianos, bajo el amparo de San José, puedan superar toda dificultad, vivan en la fidelidad y crezcan cada día en el amor. Oremos.

-El deber de impartir justicia es una tarea delicada que tiene que inspirarse en el mismo  Dios, justísimo y amabilísimo.
+Para que los diferentes organismos de justicia, guiados por José, varón justo, actúen siempre con misericordia y en fidelidad a la verdad. Oremos.

-San José es Patrono de la buena muerte. (En el trance de la muerte contó con la dulce compañía de María y Jesús).
+Para que los que nos han precedido en el paso a la vida verdadera, cuenten con la poderosa intercesión del Esposo de la Virgen María. Oremos.

-San José es modelo para todos los trabajadores.
+Para que aquellos que ganan el pan con el sudor de su frente, se sientan protegidos por el Santo Patriarca en sus labores diarias. Oremos.

Ofertorio

Pidamos al padre adoptivo de Jesús que nuestra vida sea sencilla como la suya, y como los dones que vamos a llevar al Altar. Que con ellos sea hecha ofrenda, y llegue al Padre con la Víctima de reconciliación.

Comunión

Jesús quiere ser “portado” por nosotros, como lo quiso con José, su padre en la Tierra. Que al recibirlo en el corazón Lo adoremos con el amor con que el santo Carpintero Lo nutrió, y cuidó de Él.

Oración a San José (SS. Juan XXIII)

José, sé siempre para nosotros un protector.
Tu espíritu interior de paz, de silencio, de trabajo
honrado y de oración al servicio de la Iglesia,
nos vivifique y nos alegre,
en unión con tu Esposa bendita,
nuestra Madre dulce e inmaculada,
en el amor fuerte y suave de Jesús, Rey glorioso
e inmortal de los siglos y de los pueblos.
                                                                       Amén.
Despedida

Al despedirnos, pidamos a Dios que nos ayude a comprender  el don grandioso del patrocinio de San José de Nazaret.

Notas

1. Expresión que repetía el ya fallecido padre Mario Flores, de la arquidiócesis de Córdoba, en Argentina, refiriéndose a la Solemnidad de San José. Homenaje a un sacerdote fiel.
2. Lc. 1, 27.
3. Mt. 1, 19.
4. Letanías de San José.
5. Título con que San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, invocaba al Patriarca de Nazaret. Cf. Camino, nn. 559, 560.
6. Sagrada Congregación de Ritos. Decreto Quemadmodum Deus, del 8 de diciembre de 1870.
7. Exhortación Apostólica Redemptoris Custos, “Sobre la figura y la misión de San José en la vida de Cristo y de la Iglesia”. 15 de agosto de 1989.
8. Himno Te Joseph, de las vísperas de la Solemnidad, compuesto por el carmelita Juan Blanch Mur (1642-1718).

10 de marzo, Domingo Laetare, IV de Cuaresma.
Sede Apostólica Vacante 2013.
Primer día de la novena a nuestro Padre y Señor San José.
  

1 comentario:

  1. muchas gracias es lo que necesito, El es patrono de mi comunidad :) :))

    ResponderEliminar