Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

lunes, 5 de enero de 2015

El concepto litúrgico de "feria"


http://3.bp.blogspot.com/-xUZg4PrNiB4/U-fm8CTAXqI/AAAAAAAABKk/1_TZr4lpdK4/s1600/unnamed.jpg


Las "ferias" ocupan la mayor parte del Año Litúrgico.

En la actualidad, la Iglesia llama "feria" a aquel día del Año litúrgico, distinto del domingo, en el que no se celebra en particular ni de manera exclusiva ningún misterio del Señor. Son días considerados no aisladamente sino en conjunto, esto es, junto con otros. Y es justamente dicho "conjunto" el que hace referencia general a los misterios de la vida del Señor, muchos de los cuales, por su parte, cuentan con una festividad propia que los celebra de manera particular. Por ejemplo, una feria de Navidad se inscribe junto a otras ferias de Navidad. Todas prolongan en un tono general el misterio del Nacimiento del Señor, y éste, a su vez, posee una solemnidad propia que lo celebra en día fijo, el 25 de diciembre.

Pero no todas las ferias son iguales. Hay distintos tipos, con características propias. 

A la luz de la "Tabla de días litúrgicos dispuesta según el orden precedencias", podemos determinar el grado de importancia de los diferentes tipos de ferias, y las normas vigentes nos permiten describir las características de cada una.

En un orden creciente de importancia, podemos hablar de:


-Ferias del Tiempo Ordinario o "durante el año"

En un lenguaje coloquial se les llama "ferias verdes" porque es el color de los ornamentos que se usan en el Tiempo Ordinario. 
En ellas, comúnmente se emplea el formulario propio de la Misa del domingo precedente, como se puntualiza en el párrafo siguiente. Pero también está permitido celebrar (en la Misa o en la Liturgia de las Horas) a cualquier santo inscripto ese día en el Martirologio, o una Misa votiva. o para diversas circunstancias, o Misas rituales, o de difuntos, "si se celebra por su intención".

Ordenamiento

En la Misa:

Cada feria corresponde y se ordena al precedente domingo "durante el año", es decir: a) son mencionadas con el número de él (por ejemplo, "viernes de la semana 34° del Tiempo Ordinario" o "durante el año"); b) se celebra la Misa con las oraciones principales de dicho domingo (colecta, "de las ofrendas" y "después de la Comunión").

En la Liturgia de las Horas:

Se toma el formulario completo de la parte del Oficio perteneciente al día semanal  que se corresponde con la semana en curso del salterio. Luego de la cuarta semana se recomienza con la primera.


-Ferias de Adviento, desde el Domingo I hasta el 16 de diciembre inclusive; de Navidad, desde el 2 de enero hasta la fiesta del Bautismo del Señor exclusive; y del Tiempo pascual, desde el lunes después de la Octava de Pascua hasta el sábado antes de Pentecostés inclusive:

Se usan ornamentos morados en las de Adviento, y blancos en las demás.
Ceden ante las memorias obligatorias y las celebraciones de rango superior.

Ordenamiento

En la Misa:

Se celebra la Misa del día con sus textos propios, salvo que ocurra una memoria, fiesta o solemnidad. Puede optarse también por las Misas rituales o las de difuntos "en circunstancias particulares", esto es, en el día de la muerte, exhumación, primer aniversario, u otras.

En la Liturgia de las Horas:

La de la feria de esos tiempos, si no ha sido desplazada por alguna celebración de rango superior.


-Ferias de Adviento, desde el 17 hasta el 24 de diciembre inclusive; días de la infractava de Navidad, hasta el 31 de diciembre inclusive; y de Cuaresma:

Todas son "ferias privilegiadas". 
Las de Adviento se denominan "Ferias Mayores".
En las de Navidad, se usan ornamentos blancos; en las demás, morados.
Convierten toda memoria obligatoria en facultativa, pudiendo hacerse de ella solamente "conmemoración". Ceden ante las fiestas y solemnidades.

Ordenamiento

En la Misa:

Debe celebrarse la Misa del día, que posee textos propios. Si se hace "conmemoración" del santo, se toma de él solamente la oración colecta.
También puede optarse por las Misas mencionadas en el punto anterior, pero "si hay necesidad o ventaja pastoral particularmente importante".

En la Liturgia de las Horas:

Se toman las del día correspondiente, con sus formularios propios. Si se hace "conmemoración" del santo, luego de la oración final de la liturgia del día, sin su conclusión trinitaria, se toma la antífona del cántico evangélico propia del santo, o del común correspondiente, y se reza la oración del santo o del común, que se cierra con la mencionada conclusión trinitaria. En el Oficio de las lecturas, después de la lectura patrística del formulario del día, se toma la hagiográfica asignada al santo, que se concluye con su responsorio y con la oración del santo.


 -Ferias de la Semana Santa, desde el lunes hasta el jueves inclusive; Miércoles de Ceniza y días  de la infraoctava  de Pascua:

Son ferias extraordinarias, las más importantes del año. No ceden ante ninguna celebración, tenga el rango que tuviere.
En los días de la Infraoctava de Pascua se usan los ornamentos blancos; en las demás ferias, los morados.

Ordenamiento

La Misa y la Liturgia de las Horas se celebran con sus formularios propios.



5 de enero de 2015, feria de Navidad (lunes de la segunda semana).
Vigilia de la solemnidad de la Epifanía del Señor.
Tercer aniversario de la creación de este blog.

28 comentarios:

  1. Llegué a este blog buscando el concepto de feria en Liturgia y lo que hallé ha rebasado enormidades lo que busacaba. Fantástico el blog, Que Dios nuesto Padre siga bendiciendo su obra.
    Soy un laico que desea conocer y aprender lo que pueda acerca de la Liturgia. Gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bendiciones, Miguel!
      Me alegra de corazón que te haya ayudado este blog.
      Palabras como las tuyas me alientan a seguir escribiendo en él con todo el corazón.
      Es bueno que un laico se interese por la liturgia de la Iglesia. También yo lo soy, y la he estudiado desde siempre.
      Cualquier duda que tengas, puedes contactarme por aquí, o por whatsapp, para una respuesta más inmediata. Solo escribe tu número, que no publicaré, y te añadiré a mis contactos del grupo de liturgia.
      No olvides hacer una oración por mí. La necesito.

      Jesús, Sumo y Eterno Sacerdote, te ilumine para ser un verdadero adorador.

      Eliminar
    2. Hola! yo buscaba una respuesta de a que se refería Feria cuando así lo marca en el Misal, y me dan una respuesta muy completa yo esperaba encontrar una definición mas sencilla y concreta. Me interesa conocer mas de Liturgia! muchas gracias

      Eliminar
  2. Buscando lo que significa una feria, una solemnidad y una fiesta dentro de la iglesia católica, me encontré con toda esta información. Excelente!!!! Dios les bendiga por siempre

    ResponderEliminar
  3. Sii yo buscaba el significado de
    De la Feria en mi calendario liturgico
    Graciaa por la respuesta tan clara
    Seguire leyendo su blog por mas informacion
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Desde Costa Rica, le doy las gracias y que Dios lo bendiga..

    ResponderEliminar
  5. Pero que son las ferias mayores?, por que se celebran aparte los dias 29 al 31 de diciembre y del 2 al 5 de enero (asi viene en el leccionario), gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Santo día del Señor para ti!

      "Ferias mayores" es un modo de llamar a algunas privilegiadas. Hay quienes denominan así a las de Adviento del 17 al 24 de diciembre, pues las antífonas de vísperas de estos días se llaman justamente "mayores". Otros prefieren reservar el término para aquellas ferias que no ceden ante ninguna celebración, como las mencionadas en la presente entrada.


      La Conferencia Episcopal Española, por su parte, únicamente llama "Feria mayor" al Día de Acción de gracias, que celebra el 5 de octubre con liturgia propia.

      Los días del 29 al 31 de diciembre, y del 2 al 5 de enero son ferias de Navidad; más importantes los primeros porque se inscriben en la infraoctava de esa solemnidad.

      ¡La Paz de Cristo!

      Eliminar
  6. También a mí, como laico-catequista, me interesa y agradezco todo el conocimiento del Ritual Liturgico, así como la información Catequética.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Estoy a tu disposición, hermano.

      La paz del Señor que viene a salvarnos, llegue a tu corazón sediento.

      Eliminar
    2. Buenas tardes como poder entrar a su grupo de Whats app de Liturgia? Me interesa mucho aprender
      Desde CDMX saludos

      Eliminar
    3. Hermano, envía por aquí tu número de teléfono para sumarte al grupo de Liturgia. No publicaré ese número pero te enviaré un mensaje de admisión.

      Santa Elizabeth B.Seton, la primera santa oriunda de EEUU, en este día del bicentenario de su muerte terrena, acreciente en tu corazón el amor hacia la liturgia de la Madre Iglesia.

      Eliminar
    4. 6142258065 me interesa sumarme al grupo de liturgia

      Eliminar
  7. Gracias X la publicación desde Sevilla, España te agradezco la explicación tan extensa. Me servirá en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita al blog.

      El Señor Jesús, que se nos ha manifestado, ilumine tu vida con su luz.

      Eliminar
  8. Exelente explicacion...bendiciónes.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas

    1. Resumiendo la entrada en pocas palabras, "feria" es un día litúrgico del Calendario General o de los particulares en que no hay ninguna festividad del Señor, de la Virgen ni de los santos.

      "BMV": Bienaventurada Virgen María.

      Los santos Faustino y Jovita, en este día de su martirio, iluminen tu vida y tus actos.

      Eliminar
  10. FELIZ 2022 PARA TODOS.
    A mí me ha pasado lo mismo que veo le ha pasado a varios, puse "Feria" como argumento de búsqueda en Google, para tratar de entender el concepto de Feria para la Iglesia Católica,y me encontré con este excelente blog.
    Muchísimas gracias y adelante.
    Winston

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Agradecido a ti por la visita y por el comentario, Winston!

      El tuyo es el primer comentario del año 2022.

      Que el Misterio de la santa Navidad, otra de cuyas bellas facetas se nos revela en la liturgia de este segundo domingo, te obtenga de Dios Niño el cumplimiento de los legítimos anhelos de tu corazón.

      Eliminar
  11. Paz y Bien.
    Es la primera vez que visito está página.
    Gracias por aclarar mi duda respecto a ferias.
    Dios bendiga a todo el equipo que hace posible su trabajo de evangelizar, bendiciones.

    ResponderEliminar
  12. Paz y Bien.
    Es la primera vez que visito este blog,gracias por la información respecto a (ferias) aclaró mi duda.
    Dios bendiga a todo el equipo, bendiga la fuente de trabajo, amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, el equipo está formado por una sola persona que soy yo, de manera que son aún más preciosas y necesarias tus bendiciones. Las agradezco de corazón, hoy, "jueves después de Ceniza", en el umbral de la santa Cuaresma.

      Eliminar
  13. Vine a buscar el significado de MISAS DE FERIA y me encontré con una buena explicación... 1000 gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que te haya sido de utilidad!

      La beata Ana de san Bartolomé, enfermera de santa Teresa, en este día de su festividad, te obtenga de Dios todo lo bueno de lo que tu alma esté sedienta.

      Eliminar
  14. Las temporas de acción de gracias y petición también son ferias mayores me parece.
    Está muy bien su exposición. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su aporte y por la visita al blog.

      Santa Faustina Kowalska, cuya memoria celebramos hoy, le conceda experimentar en cada instante la infinita Misericordia del Señor.

      Eliminar