Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

lunes, 10 de octubre de 2016

Guion: Domingo XXIX del Tiempo Ordinario


La viuda insistente


Formulario de Misa: aquí.


Ciclo C

Introducción

Queridos hermanos:

La liturgia de este domingo nos ofrece una enseñanza fundamental: la necesidad de orar siempre, sin cansarse. A veces nos cansamos de orar, tenemos la impresión de que la oración no es tan útil para la vida, que es poco eficaz. Por ello, tenemos la tentación de dedicarnos solamente a la actividad, a emplear todos los medios humanos para alcanzar nuestros objetivos, y no recurrimos a Dios. (Cf. S.S. Benedicto XVI, Homilía, 17/10/10).

Que esta celebración nos ilumine para comprender  que
"la fuerza del hombre es la oración y también, que la oración del hombre humilde es la debilidad de Dios. El Señor es débil solo (...) ante la oración de su pueblo" (Cf. S.S. Francisco, Homilía, 16/11/13).



Primera lectura: Éx. 17, 8-13

A la luz de la primera lectura, entenderemos que "Dios, la Generosidad en persona, es misericordioso, y por consiguiente, siempre está dispuesto a escuchar las oraciones. Por tanto, nunca debemos desesperar". (Cf. Ídem supra).
 
Segunda lectura: II Tim. 3, 14_4, 2

Siempre actual es la exhortación del Apóstol a ser valientes heraldos de la Palabra de Dios.

Evangelio: Lc.18, 1-8

La Justicia de Dios, distinta de la de los hombres, se orienta siempre hacia el bien de sus hijos, en orden a su eterna salvación.

Oración de los fieles

Las siguientes preces, con las necesarias adaptaciones, están tomadas de la Misa en el Jubileo de los catequistas, presidida por el Santo Padre Francisco en la Basílica Vaticana, durante el Año Santo de la Misericordia, el domingo 25 de septiembre de 2016, :

Queridos hermanos, a Dios, que permanece siempre fiel, abramos nuestros corazones para que los colme de su gracia:

R. Te rogamos, óyenos.

-Padre, que vivificas todas las cosas, conserva a la Iglesia en la fe auténtica, reanima en los fieles la esperanza, y condúcenos a todos a la práctica de la caridad heroica. R.

-Padre, que haces justicia a los oprimidos, guía los destinos de los pueblos, orienta las decisiones de los gobernantes y suscita numerosos artesanos de paz. R.

-Padre, que restituyes la vista a los ciegos, ilumina la mente de los incrédulos, convierte el corazón de los pecadores, y suscita catequistas y anunciadores de la verdad que salva. R.

-Padre, que levantas a los caídos, sana a tus hijos heridos, consuela a los pobres y a los solitarios, y devuelve la confianza a los afligidos y traicionados. R.

-Padre, que confundes el camino de los malvados, desbarata los proyectos de odio y violencia, y protégenos del egoísmo y de la concupiscencia. R.

Oración conclusiva

"Oh, Padre, que restauras la condición del hombre, y con la Resurrección de Cristo, abres ante nosotros las puertas de la Vida eterna, admítenos en la plena comunión Contigo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén"

O bien:

Las siguientes preces, con las necesarias adaptaciones, están tomadas de la Misa "por la evangelización de los pueblos", presidida por el Papa Francisco en la Basílica Vaticana, el domingo 20 de octubre de 2019 (mes misionero extraordinario), en la Jornada Mundial de las Misiones:

Hermanos e hijos queridos, alcemos confiados nuestra mirada hacia el Señor e invoquemos su misericordia, con la certeza de que solo de Él nos vendrá la ayuda:

R. Te rogamos, óyenos

-Por el Papa N, por sus hermanos obispos y por los presbíteros, para que la gracia de Dios reavive en ellos la pasión por el Evangelio y por la salvación de todo hombre. R.

-Por las autoridades políticas y civiles, para que la gracia de Dios las ayude a escuchar el clamor de las personas que son víctimas de la injusticia, del odio y de la violencia. R.

-Por los misioneros, en este mes de las misiones (o bien: en esta Jornada Misionera Mundial), para que la gracia de Dios los haga firmes en la verdad de la fe en Cristo Jesús, único Salvador y liberador del hombre. R.

-Por los pobres y por los que sufren, para que la gracia de Dios los consuele y les dé la convicción de que el Señor es fiel y nunca aparta la mirada de sus hijos. R.

-Por todas las familias, para que la gracia de Dios aliente en ellas la alegría de la donación recíproca y la capacidad de crecer en la fidelidad y en el perdón. R.

Oración conclusiva

"Padre, por intercesión de María, Estrella de la evangelización, acoge nuestra oración y haznos perseverar en el buen combate de la fe. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén".

O bien:

Las siguientes preces, con las necesarias adaptaciones, corresponden a la Santa Misa de la memoria litúrgica de san Juan XXIII, presidida por el Papa Francisco, el 11 de octubre de 2022 en la Basílica de San Pedro, en ocasión del LX aniversario del inicio del Concilio Vaticano II:

Hermanos y hermanas, ejerciendo nuestro sacerdocio bautismal, supliquemos a Dios omnipotente por la Iglesia y el mundo entero:

R. Te rogamos, óyenos

-Pastor Bueno, fortalece y sostén con amor al Papa N.

+Que continúe respondiendo con solicitud al mandato de apacentar tu grey, buscando la oveja perdida y procurando la vuelta al redil de aquella que yace entre las periferias y las miserias de la humanidad. R.

-Pastor de la grey, te confiamos la Iglesia que avanza por los senderos del mundo.

+Que tus hijos, fortalecidos por un  renovado Pentecostés, actúen con sabiduría y creatividad, en la búsqueda de nuevas sendas para anunciar y dar testimonio del Evangelio, siendo verdaderos artesanos de comunión y fraternidad. R.

-Pastor de los pastores, suscita nuevas vocaciones y ministros apasionados por tu grey.

+Que acogiendo el legado pastoral del Concilio Vaticano II,  en el surco de la Tradición de la Iglesia, sean capaces de reunir, guiar y apacentar a tu pueblo con sabiduría y caridad. R.

-Pastor de misericordia, infunde sobre la Tierra la paz.

+Donde reinan la guerra, la violencia y el terrorismo, florezcan la vida y la esperanza; y que el don de la verdadera paz, que viene de Ti, sea acogido en la recíproca confianza y en el mutuo respeto. R.

-Pastor lleno de ternura, suscita en el mundo cristiano hombres y mujeres de buena voluntad, atentos a quienes no tienen pan, agua ni un lugar donde vivir en paz. R.

+Concede a todos una mirada fraterna para socorrer a los más pobres y necesitados. R.

Oración conclusiva

"Oh, Padre, que en tu Hijo Jesús, nos has mostrado el Rostro del Buen Pastor, escucha nuestras súplicas, pues sabemos que nada nos falta si Tú estás presente en medio de tu grey. Por Jesucristo, nuestro Señor".

A continuación, se propone como otra oración conclusiva de las preces, una colecta alternativa a la de este domingo, tomada de la edición italiana del Misal Romano y traducida al castellano. Se reemplaza la conclusión trinitaria larga, propia de toda colecta, por la breve, típica de las demás oraciones litúrgicas:

"Oh, Dios, que por las manos alzadas de tu siervo Moisés, has dado la victoria a tu pueblo, guarda a la Iglesia, reunida en oración; haz que el nuevo Israel crezca en el servicio del bien, y venza el mal que amenaza el mundo, mientras se acerca la hora en que harás justicia a tus elegidos, los cuales claman día y noche ante Ti. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén".


Ofertorio

Al Dios de la justicia y de la misericordia, presentemos los dones elegidos por su mismo Hijo, para que vuelvan a nosotros como Sacramento de salvación.


Comunión

Una vez más, el Padre nos regala el Don inestimable de la Eucaristía. A diferencia del juez de la parábola de hoy, nos lo ofrece por amor, sin que se lo hayamos pedido y sin mérito de nuestra parte.


Despedida

"El Señor no dejará que resbale tu pie; Él es tu Guardián y no duerme".

O bien:

"De día no te dañará el sol ni la luna de noche"

O bien:

"El Señor te protegerá en la partida y el regreso, ahora y para siempre".

Con la confianza que nos infunden estas palabras del salmo de hoy, nos disponemos a comenzar una nueva semana, al amparo del Altísimo.


10 de octubre de 2016, conmemoración de San Daniel Comboni, obispo. Entrada dedicada a él, al cumplirse 135 años de su muerte.
(Última actualización de la entrada: 15/10/22).

No hay comentarios:

Publicar un comentario