Páginas

sábado, 2 de febrero de 2019

Eventualidades litúrgicas: Fiestas del Señor y Misa dominical


 


1. Cuando una fiesta del Señor cae en sábado, las Misas hasta la Hora litúrgica de Nona deben celebrarse de dicha fiesta, optando por una lectura antes del Evangelio y sin recitar ni cantar la Profesión de fe (propia de domingos y solemnidades). Luego de aquella Hora, debe celebrarse la Eucaristía del domingo correspondiente, en cualquier ciclo. Esto se debe a la norma litúrgica llamada "Misas de domingo y de fiestas de precepto anticipadas a la víspera".

La Liturgia de las Horas es la propia de la fiesta durante todo el día, (si se trata de un Domingo del Tiempo Ordinario), pues se rige por la "Tabla dispuesta según el orden de precedencias de los días litúrgicos" (Cf. Normas universales sobre el Año Litúrgico y sobre el Calendario Romano General), según la cual las fiestas del Señor tienen prioridad frente a los domingos del Tiempo Ordinario.

2. Por la misma razón, si la fiesta del Señor ocurre en domingo del Tiempo Ordinario, o si es trasladada a él, según las facultades concedidas por la norma litúrgica de la "solemnidad externa de las fiestas", todas las Misas dominicales desde el sábado después de la Hora litúrgica de Nona hasta el final del domingo, son las de la fiesta. Se proclaman dos lecturas antes del Evangelio y se canta o recita la Profesión de fe.
En este caso, la Liturgia de las Horas posee I Vísperas y suple al oficio dominical.

Se puede profundizar sobre el tema haciendo clic aquí.


2 de febrero de 2019, fiesta de la Presentación del Señor.
Jornada Mundial de la Vida consagrada.
Entrada dedicada a la Sagrada Familia y a los santos profetas Simeón y Ana, de quienes el Martirologio Romano hace conmemoración cada 3 de febrero.

2 comentarios:

  1. ¿Qué pasa con la Fiesta de la Santa Cruz, que cayó ahora en domingo de Pascua? ¿Se corre para el lunes, se omite este año o puede celebrarse en un domingo Pascual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fiesta de la Invención de la Santa Cruz pertenece, actualmente, a varios calendarios particulares, pero no al Calendario Romano General, que ha querido conservar solamente la fiesta de la Exaltación de la Cruz (14/9).

      En aquellos lugares en que la primera se celebra con el rango de "solemnidad", cuando cae en Domingo pascual, como este año 2020, debe trasladarse al lunes 4. Donde conserva el rango de "fiesta", debe omitirse (ninguna "fiesta" se traslada, a no ser que quede impedida a perpetuidad -y no es el caso-), pues los Domingos de Adviento, Cuaresma y Pascua no ceden ante ninguna celebración.

      La paz del Buen Pastor Resucitado inunde tu alma.

      Eliminar