El martes que precede al Miércoles de Ceniza, la Congregación de la
Pasión celebra la "memoria obligatoria" de "La Oración de Jesús en el Huerto". Transcribo a continuación, el
formulario completo de la Misa, precedido por una nota histórica, tal y como se
halla en el Misal propio de los padres pasionistas:
La liturgia de la Oración de Jesús en el huerto de Getsemaní fue compuesta alrededor del año 1775. En nuestra Congregación fue introducida en 1828. En esta memoria Jesús es presentado como ejemplo y fuente de nuestra oración, para resistir al maligno y, sobre todo, para cumplir, incluso con heroísmo, la voluntad del Padre.El misteriode la Pasión de Cristo, como “causa de salvación eterna”(Hb 5, 9), y ofrenda al Padre como mediador: “A gritos v con lágrimas, presentó oraciones y súplicas”(Hb 5, 7), y como sacrificio: “Y le bajaba hasta el suelo un sudor como de gotas de sangre”(Lc,22, 44), son los dos caminos que Jesucristo nos ofrece para asociarnos a Él en la redención del mundo.
Antífona de entrada Lc 22, 42
Padre, si quieres, aparta de mí ese cáliz; pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya.
Oración colecta
Padre misericordioso, que has escuchado las súplicas de tu Hijo en el día de su tribulación, enséñanos, en medio de las pruebas y tentaciones de la vida, a contemplarlo orante en el Huerto y paciente hasta la muerte, para que, conformándonos siempre con tu voluntad en este mundo, esperemos el cumplimiento de las maravillas de tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo...
O bien:
Padre de bondad, tu Hijo nos enseñó en Getsemaní a orar, con la palabra y el ejemplo; concédenos piadoso, que dedicados siempre a la oración, superemos las tentaciones y pruebas de la vida y hagamos siempre nuestra tu voluntad. Por nuestro Señor Jesucristo...
Liturgia de la Palabra: Heb. 5, 1-9; Sal 16, 1. 6-7. 8 y 15. (R. Padre, que no se haga mi voluntad, sino la tuya); Aleluya Mc 14,38: (R. Velad y orad, para no caer en la tentación; el espíritu es decidido, pero la carne es débil); Lc. 22, 39-46.
Oración sobre las ofrendas
Concédenos, Señor, por los méritos de este Sacrificio, que, formados en tus divinas enseñanzas, nos dediquemos con tanta eficacia a la oración, que vivamos siempre vigilantes y libres de pecado. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Antífona de comunión Mt 26, 38
Me muero de tristeza: quedaos aquí y velad conmigo.
Oración después de la comunión
Alimentados con el Pan de vida, te pedimos suplicantes, Padre misericordioso, que por la eficacia de la Oración de Cristo, tu Hijo, consigamos la fortaleza necesaria para perseverar siempre celosos en el apostolado y llenos de ardor en la caridad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración de los fieles
Imploremos, hermanos, a Jesús, el Sumo Sacerdote de la fe que profesamos, que en el Huerto de Getsemaní presentó, con lágrimas en los ojos, oraciones y súplicas al Padre, y oremos también nosotros por todos los hombres:
1. Para que el Redentor del mundo, que se ofreció a la muerte por su rebaño, libre a la Iglesia de todo mal, roguemos al Señor.
2. Para que el Redentor del mundo, que oró a gritos y con lágrimas en la Cruz, interceda ante el Padre por todos los hombres, roguemos al Señor.
3. Para que el Redentor del mundo, que experimentó en la Cruz la angustia y la tristeza, venga en auxilio de los que se sienten agobiados por las propias culpas y les infunda confianza en su perdón, roguemos al Señor.
4. Para que el Redentor del mundo, que anduvo los caminos de la Pasión y de la Cruz, conceda a su pueblo el don de la oración y la fuerza necesaria para vencer al Maligno y cumplir la voluntad del Padre, roguemos al Señor.
5. Para que el Redentor del mundo, a nosotros, sus siervos, que recordamos con veneración su Cruz,bnos reanime con la fuerza de su Resurrección, roguemos al Señor.
Que llegue a tu presencia, Padre, la oración de los que te invocan, y ya que, en la Pasión de tu Hijo, nos has manifestado tu amor, haz que también lo experimentemos al ver escuchadas nuestras oraciones. Por Jesucristo nuestro Señor.
16 de febrero de 2021, martes de la semana VI del Tiempo Ordinario; para los pasionistas, memoria litúrgica de la Oración de Jesús en el Huerto.
Entrada dedicada al Señor orante, derramando lágrimas de sangre a causa de nuestros crímenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario