Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

miércoles, 18 de enero de 2017

Guion: Misa en acción de gracias por los 15 años

 


Como no existe en los Misales un formulario de Misa en acción de gracias por los 15 años de una adolescente, cada vez que se hace necesario, el sacerdote puede elaborar uno mediante la adecuada selección de textos en atención a las circunstancias particulares del caso.
Para ello, debe tener en cuenta los siguientes puntos:

1. El tiempo y el día litúrgico.
2. El lugar.
3. Las particularidades de la quinceañera y de los demás participantes en la Misa.

A partir de estos puntos, se procede a la preparación de la Misa.

1. El tiempo y el día litúrgico
 
Nunca debe prepararse una Misa al margen de los tiempos litúrgicos ni, lo que sería peor, en contra de las características peculiares de ellos.
En las más grandes solemnidades del año, como las celebraciones del Triduo Pascual, de la Natividad del Señor y las otras de precepto, procure evitarse todo aquello que no diga relación con ellas. Por eso, es preferible optar por otros días para incorporar a la Misa un motivo público de acción de gracias de un particular. Sin embargo, en casos excepcionales, el sacerdote podrá admitir en las preces una súplica por la quinceañera, e impartir una bendición personal ante la asamblea al final de la Misa.

En general, se evitará siempre introducir en el sagrado rito cualquier elemento pagano o costumbre civil que no se contemplen en los libros litúrgicos (pronunciamientos de los fieles, proyecciones audiovisuales, entrega de regalos, cantos no litúrgicos, aplausos y demás). Esto atentaría contra la suprema sacralidad de la Misa y convertiría la deseada acción de gracias en una ofensa a Dios.
 
En aquellos tiempos litúrgicos caracterizados por la austeridad, como el Adviento, y sobre todo, la Cuaresma, se evitará cualquier manifestación festiva en la celebración y se optará por la sobriedad y la moderación. La celebración podrá ser más festiva en los otros tiempos litúrgicos. Entiéndase "festiva" en cuanto solemne, a la luz de lo dicho en el párrafo anterior.

Respecto del día litúrgico, si se trata de algún domingo de los tiempos de Adviento, Navidad, Cuaresma o Pascua, o bien de una memoria obligatoria, fiesta o solemnidad, se respetarán íntegramente los textos fijados por la liturgia para esos días. En las ferias de estos tiempos, también debe preferirse el formulario de Misa previsto para cada día. En los domingos del Tiempo Ordinario, a juicio de la autoridad competente, alguna vez podrá reemplazarse la segunda lectura (solo ella) por otra, (también bíblica,  se entiende), que pueda parecer más adecuada a las circunstancias. 
 
En los días de feria del Tiempo Ordinario, el sacerdote podrá elegir con más libertad el formulario de Misa y las lecturas:
 
Así, podrá optar o por la Misa del día, o por una votiva (especialmente las marianas o inluso, la de la santa patrona de la quinceañera, cuyos textos se toman del "Común" correspondiente), o por una para diversas circunstancias. Normalmente se proclamará una sola lectura antes del Evangelio y se omitirán el Credo y el himno Gloria in excelsis. Es conveniente, no obstante, que haya un esquema de Oración de los fieles una de cuyas preces puede referirse particularmente a la quinceañera.

En cualquier tiempo o día que se celebre la Misa, el sacerdote puede impartir al final la Bendición solemne que más se adecue a la liturgia del día o tiempo, o una Oración sobre el pueblo o la Bendición simple.
 
 2. El lugar

Ha de procurarse que toda Misa tenga lugar en una iglesia, capilla u oratorio en donde habitualmente se celebre el culto y que esté, pos supuesto, aprobado por el Obispo del lugar. Sin la autorización de este, evítese elegir otro lugar.


3. Las particularidades de la quinceañera y de los demás participantes en la Misa
 
A los fines de una más apropiada selección de las partes de la Misa, se tendrá en cuenta si se trata de una adolescente que participe activamente en la vida parroquial o si, por el contrario, su asistencia es más bien circunstancial. Lo mismo vale considerar para sus familiares y amigos.
 
 



GUION

Ofrezco a continuación un modelo de guion para cuando esta Misa se celebra en alguna feria del Tiempo Ordinario. Puede fácilmente adaptarse a los otros tiempos y días litúrgicos, añadiendo al guion propio del día, algunos elementos del siguiente, a tenor de lo dicho más arriba:


Introducción 

La Santa Misa es la más perfecta Acción de gracias que pueda existir debido a que es el mismo Cristo Quien la realiza cuando se inmola en el Altar, nos asocia a Sí y se ofrece al Padre en el Espíritu Santo. 
 
Por eso, hoy  junto a nosotros está aquí nuestra hermana N. Unida a Jesús, el manso Cordero, quiere agradecer al Padre de todo bien por los 15 años de vida que le ha dado, y encomendarle, por intercesión de María, (puede mencionarse la advocación propia del templo o lugar, o en su defecto, la de la devoción personal de la quinceañera), los años que vendrán.
 
Adhiramos también nosotros a la sana alegría de N y participemos todos con fervor en esta Eucaristía de alabanza y gratitud. 

 
Liturgia de la Palabra 

Monición general para las lecturas, cualesquiera sean las que se hayan elegido:

Que nuestra alma sedienta beba ahora en el manantial límpido y benéfico de la Palabra de Dios, fuente de alegría y de lozanía espiritual. 

 
Oración de los fieles 

R. Rejuvenece nuestra alma, Señor. 

-Para que la Santa Madre Iglesia, que hace renacer a sus hijos por el bautismo, se alegre al verlos crecer en sabiduría y en gracia. R.

-Para que la voz del Santo Padre N, que guía el rebaño de la Iglesia, sea escuchada y acogida también por las ovejas de otros rediles. R.

-Para que los gobernantes y legisladores, que tienen bajo su responsabilidad la concordia de los ciudadanos, procuren promover una esmerada educación para los niños, adolescentes y jóvenes. R.

-Para que todos nosotros, que hoy  nos alegramos por los 15 años de N, tratemos de vivir el Evangelio de tal manera que ella quiera imitarnos. R.

-Para que N, que hoy ha acudido por propia decisión aquí en acción de gracias al Señor, experimente siempre la protección de la Virgen María, que es el único camino seguro hacia Cristo. R.

Oración conclusiva

"Dios, Fuente de todo don, acoge paternalmente las súplicas que brotan de nuestro corazón de hijos, y por la intercesión de santa María, la humilde Doncella de Nazaret, dígnate concedernos lo que con fe te pedimos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén".


Ofertorio 
 
Los padres y padrinos de bautismo de la quinceañera pueden llevar al Altar las ofrendas de pan, vino y agua. La adolescente puede presentar un ramo de flores, que luego ofrecerá a la Virgen. 

Junto al pan y al vino, como rosas cuyo aroma agrada al Creador, ofrecemos al Señor los 15 años de N.


Comunión 
 
El sacerdote le da a la quinceañera la Comunión bajo las dos especies, y si lo cree oportuno, también a sus padres y padrinos.

"Eucaristía" significa "acción de gracias". Comulgar el Cuerpo y la Sangre del Señor es experimentar cuánto nos ama, y, dando gracias, pedir amarlo cada día más.

 
Consagración a la Virgen 

Terminada la "Oración después de la Comunión", la quinceañera puede consagrarse a la Virgen con esta plegaria u otra semejante:

"Santísima Virgen María, doncella humilde de Nazaret, a mi edad, acogías en tu seno inmaculado al mismo Dios hecho hombre, nuestro Señor Jesucristo. 
Concédeme experimentar un gozo semejante al tuyo cada vez que Lo reciba como Pan del Cielo. 
Por medio de ti a Él le consagro estos 15 años y todos los otros que quiera regalarme.
Madre amorosa, hazme comprender que sin Jesús nada tiene sentido y que sólo unida a Él seré plenamente feliz.
Virgen Madre, no me sueltes de tu mano nunca; bendíceme a mí y a los que amo. Amén".

Y deposita las flores ante la imagen de la Santísima Virgen.

 
Despedida 

El Dios de la Vida nos ha vuelto a demostrar sus prodigios. Que cada latido de nuestro corazón sea una melodía de gratitud y alabanza hacia Él. 



18 de enero de 2017, conmemoración de santa Prisca, mártir.
Entrada dedicada a ella.
 

10 comentarios:

  1. excelente gracias por este material que me fue de mucha utilidad

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias me sirvió bastante bendiciones 😙😙

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias me sirvió este guión...me gustaría recibir todos los sábados a la mañana el guión de la misa del día domingo. Gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La paz de Jesús para ti!

      En este blog se hallan todos los guiones de los tres ciclos del Año litúrgico. Para acceder a ellos, este año 2019 deberás buscar hacia la derecha, más arriba, donde dice "Páginas". Hacer clic en "Guiones: Ciclo C", y podrás acceder a ellos cuando quieras. Después, será cuestión de buscar cuál es el correspondiente para el domingo respectivo.

      El Santísimo Nombre de Jesús, en este día en que la liturgia lo honra, lleve paz y alegría espiritual a tu corazón.

      Eliminar
    2. Muchas gracias...

      Eliminar
  4. Excelente guia para preparar la celebración.

    ResponderEliminar
  5. MUCHAS GRACIAS EXCELENTE GUIA, ME SIRVIO MUCHO..!! QUE DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por que el señor los bendiga y sería posible que yo recibiera él guión de las liturgias cada ocho días los domingo dios les Page su generosidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A su derecha, en este mismo blog, donde dice "Páginas", busque "Guiones: Ciclo C", haga clic y hallará lo que me pide para todo el año.

      San Antonio, abad, en este día de su memoria litúrgica, te colme de bendiciones.

      Eliminar