Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

lunes, 6 de agosto de 2012

Cómo hacer un guion para la Misa: Consejos prácticos






La presente entrada tiene como objetivo ofrecer algunos consejos prácticos para confeccionar el guión de la Misa.

En la entrada del 10 de agosto de 2012, ilustrando estos consejos, puede verse un modelo de guión para la Misa de la solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen. Lo llamaremos "Guión-tipo" (GT).


Aspectos generales

El guion es un texto que puede (no "debe") usarse durante cualquier celebración litúrgica, especialmente la Santa Misa, con el objeto de informar u orientar a los fieles presentes sobre las diferentes partes del Acto sagrado, mediante oportunas explicaciones, aclaraciones, exhortaciones y moniciones. Todas ellas deben  redactarse con un lenguaje que conjugue la brevedad con la claridad y la precisión. Ténganse siempre en cuenta estas características a la hora de elaborar un guion.

Es común que la función de guía o monitor (así se le llama a quien lee el guion) la desempeñe un laico, o bien un religioso o una religiosa. Deben destacarse por su dicción y por su capacidad para expresarse correctamente, evitando siempre la declamación.

La intervención del guionista o monitor se hace particularmente necesaria cuando se introducen ritos no habituales sobre los cuales es preciso ilustrar a los fieles (por ejemplo, imposición de las cenizas, bendición de las gargantas por intercesión de san Blas, aspersión, renovación de promesas bautismales, y otros). También cuando los fieles deben realizar algún gesto o adoptar, excepcionalmente o no, cierta postura (por ejemplo, genuflexión durante la mención del Misterio de la Encarnación y del Nacimiento durante el Credo en las solemnidades de Navidad y la Anunciación, arrodillarse para la Oración universal en la Acción litúrgica del Viernes Santo, o para el canto de las Letanías de los Santos en alguna Misa ritual fuera del Tiempo Pascual y de los domingos, y muchos más). El ponerse de pie, de rodillas o sentarse, el inclinar la cabeza o el cuerpo, el signarse, el escuchar atentamente o meditar en silencio, el orar interna o externamente, son posturas y actitudes que pueden o no estar precedidas por la exhortación del monitor, según lo requiera la formación litúrgica de cada comunidad.


Aspectos particulares

Veamos ahora cuáles son las diferentes partes de la 'Misa tipo', que pueden requerir de una glosa o guion, y qué debe tenerse en cuenta para una pertinente redacción en cada caso:

Introducción:

La "monición de entrada de la Misa", como comúnmente se le llama, debe ser un texto que permita a los fieles congregados, tener una idea clara del santo, del misterio o del tiempo que se celebra. No existe un estilo fijo que deba respetarse en este texto. 
Debe especificar también la particularidad que eventualmente puede tener la Misa. Por ejemplo, si se celebra para un grupo de niños o jóvenes; si ese día hay algún evento importante en la Iglesia universal o particular; si existe algún acontecimiento no religioso pero que pueda ser iluminado por la Misa dominical que es centro de nuestra vida (por ejemplo, día del padre, de la madre, del niño). En este último caso, la mención de un evento no religioso, debe ser breve, pero no omitirse, pues es un modo de "cristianizar" todos los aspectos que hacen a nuestra cultura.

En el caso de que se trate de una Misa dominical del Tiempo Ordinario, en el que no se celebra ningún misterio en particular, la monición de entrada puede referirse brevemente a la importancia de la santificación del domingo para la vida del creyente, o al valor de la Misa como Banquete y sobre todo como Sacrificio de Cristo que se renueva hasta el final de los tiempos.
Lo importante es no recurrir a expresiones que, por "exóticas", acaban siendo vacías de significado, y que nada edifican a los fieles. Por ejemplo: "Estamos reunidos en la Casa de Dios para celebrar la Santa Misa". ¿Es que acaso los fieles ignoran que están congregados? ¿Desconocen qué es lo que están por celebrar?
Para evitar caer en errores así, sería bueno elegir alguna expresión del Magisterio, o de los Padres de la Iglesia, que se refiera al Sacrificio eucarístico, y glosarla brevemente. Sería un modo de "acercar" a los fieles la riqueza de los textos de la doctrina católica, a menudo poco conocidos. Claro está que nunca hay que olvidar que no se trata de una ponencia, ni de un discurso, sino solamente de una breve introducción que ayuda a comprender la grandeza del Acto que se va a realizar en el aquí y el ahora de nuestra vida.

Alguna vez no estaría mal recurrir a algún texto litúrgico, o incluso lírico religioso, o bien, al pensamiento de tal o cual santo, y glosarlos, si se cumplen, por supuesto, los objetivos mencionados arriba. Por ejemplo, se puede elegir alguna frase de determinado santo sobre la importancia de la Misa, o tomarla del mismo Catecismo de la Iglesia, e ilustrar brevemente a los fieles sobre el particular. Es un modo de evitar las palabras propias, y de optar por las de la Madre Iglesia.

Respecto de cuándo debe leerse la monición de entrada, es aconsejable que se realice luego del saludo del celebrante principal, estando ya la asamblea constituida. Pero tampoco estaría mal leerlo antes de que ingrese el celebrante, si el pueblo ya está reunido.

En el guión-tipo (GT) de la Asunción (v. siguiente entrada), puede apreciarse que se ha elaborado un breve texto introductorio, a partir de la cita de un Padre de la Iglesia. Se explica a los fieles la importancia y el origen de la solemnidad, dando cuenta de sus fundamentos y de los frutos que de este misterio podemos obtener.


Oración Colecta:

Hay libros de guiones que ofrecen una breve monición para la Oración Colecta que pronuncia el celebrante principal de la Misa. 
De realizarse dicha monición, -no es indispensable que la haya- debe ser muy breve (puesto que la Colecta de por sí lo es), y ayudar a los fieles a captar el sentido de esta importante oración, que siempre se organiza a partir de dos núcleos fijos: Por un lado, la especificación de algún atributo de Dios o la mención de alguna de las maravillas que Él ha obrado u obra en favor de su pueblo; y por el otro, el pedido particular que se realiza comúnmente al Padre, por el Hijo en el Espíritu Santo. Este pedido se armoniza con la temática de la celebración del día, no raramente ya implícita en la elección del atributo divino mencionado.

En GT vemos una sencilla oración gramatical, redactada en sintonía con la Colecta.

Para profundizar acerca de los abusos litúrgicos que pueden cometerse en los Ritos iniciales, ver aquí.


Liturgia de la Palabra:

Para las lecturas puede redactarse una monición introductoria general, o una para cada lectura.
De hacerse la introducción general, esta debe referirse brevemente a la importancia de la Palabra de Dios proclamada y acogida en la asamblea litúrgica, precisando el tópico que unifica las lecturas de la Misa del día.

Si se prefiere hacer una breve introducción para cada lectura (incluido el Evangelio), debe redactarse una sencilla oración enunciativa, la cual no tiene por qué ser ni una síntesis de la lectura que se va a proclamar, ni tampoco la selección y adelanto de este o aquel versículo de ella. Por el contrario, el objetivo debe ser ofrecer a los fieles una clave de interpretación de la lectura en su totalidad o de alguna parte de ella que pueda ofrecer cierta dificultad. También puede inspirar lo focalización de algún aspecto importante del texto, a la luz de la celebración del día o de la realidad actual. Con este espíritu, el Salmo también puede glosarse alguna vez.

Cuando la lectura, por su sencillez y claridad, no presenta dificultades de interpretación, es preferible omitir la introducción, para evitar expresiones vacuas, como por ejemplo: "Escuchemos el relato de la Pasión del Señor según San Juan". ¿Estoy acaso diciendo algo que no se vaya a aclarar inmediatamente, o que no puedan deducir los fieles?

En todo caso hay que evitar realizar un texto que "explique" toda la lectura. Para eso está la homilía, que tiene a su cargo el ministro sagrado y solamente él.

En GT ofrezco una monición general para la Misa de la Vigilia de la Asunción. Aquí se puede leer una "consideración mariana" referida a las Sagradas Escrituras.
También hay una monición para cada texto bíblico que se proclama en la Misa del día:
En la monición de la primera lectura se ofrece la común interpretación del tópico de la página bíblica en cuestión, a la luz de la Tradición de la Iglesia.
La monición del Salmo se ha elaborado, por decirlo así, "en clave mariana" de lectura.
La monición de la segunda lectura puntualiza el cumplimiento anticipado de lo que esa página anuncia, en la persona misma de la Virgen.
La monición del Evangelio desarrolla brevemente el versículo que ilumina de modo particular la solemnidad del día.


Oración de los fieles:

Esta Oración corresponde al diácono, aunque también la puede realizar un laico idóneo que bien puede ser el monitor o guía de la Misa. Conviene usar directamente los textos sugeridos por el Misal, o por lo menos, adoptarlos como modelo para la redacción de otros. En todo caso debe respetarse la razón de ser de las preces de esta parte de la Misa: son peticiones que un diácono, religioso o laico, eleva a Dios en nombre de todos los bautizados. 

Para profundizar algunos errores que suelen cometerse en la Liturgia de la Palabra, ver aquí.
  

En GT se ha redactado la Oración de los fieles, respetando en general el esquema de peticiones sugerido por los libros litúrgicos mencionados en la entrada del enlace aludido en el párrafo anterior.

Como particularidad, se ha añadido un título mariano al final de la invitación a orar de cada prez.

También se ha optado por un título mariano, alusivo a la realeza de la Virgen, para la respuesta a cada petición. En efecto, la realeza de María, contemplada en el quinto misterio glorioso del Rosario, está íntimamente relacionada con el cuarto, que celebramos en esta solemnidad del 15 de agosto.

Nótese particularmente la relación implícita con el misterio de la Asunción, que subyace en las dos últimas preces, las que, por otra parte, se apartan del esquema tradicional de peticiones mencionado más arriba, en este mismo parágrafo.

También he dedicado una entrada a las opciones para la correcta redacción de formularios de Oración de los fieles. Consultar aquí.


Ofertorio:

Los ritos del Ofertorio, particularmente la "presentación de los dones", suelen ir precedidos de una monición.
Ella debe hacer alusión a la ofrenda de nosotros mismos, y de la creación entera, juntamente con los dones de pan y vino. Es oportuno, además, que haya aquí una mención explícita o implícita a la fiesta o tiempo litúrgico.
No quiero ser reiterativo pero insisto en que hay que evitar expresiones innecesarias y consabidas, tales como: "Presentamos el pan y el vino que se convertirán en el Cuerpo y la Sangre del Señor", como si algún católico presente ignorara que es precisamente eso lo que acontece en cada Misa.

En GT hay una expresión de deseo que tiene el peso de una oración, que explicita dos de las condiciones necesarias para la celebración fructífera del Banquete eucarístico, y para la participación de este momento de la Misa en particular: Hay una implícita invitación a imitar a María como "Virgen oferente", seguida de una alusión a la solemnidad ("glorificada junto a su Hijo"). Se concluye la monición con la mención de la ofrenda de nosotros mismos.
También hay allí unas palabras introductorias al Prefacio, que presentan su temática central.


Comunión:

La monición que se realiza en este momento, de efectuarse, no ha de ser simplemente una mera invitación a acercarse a la Mesa del Señor para recibir su Cuerpo y su Sangre. Los fieles saben bien que eso es lo que tienen que hacer.
Alguna vez puede ser una oportunidad para recordar las condiciones para una digna recepción del Sacramento. En otras ocasiones puede recurrirse a palabras del Magisterio de la Iglesia o de los santos, que nos instruyan acerca de la grandeza de la Eucaristía, de los frutos que produce en nosotros, de su importancia como Sacramento del Amor y de la unidad de la Iglesia. La precisión y la brevedad también se hacen necesarias aquí. El género discursivo elegido es libre, siempre y cuando cumpla con los requisitos expresados. Por ejemplo, no sería desacertado que, alguna vez se recurriera a determinada expresión poética breve de éste o aquel santo, siempre y cuando se refiera al Santísimo Sacramento. En estos casos, son las palabras de los mismos santos, y no las nuestras, las que nos invitan a contemplar y acoger el Don precioso de Dios que se nos ofrece como Alimento.

En GT se parte de una frase magisterial de san Juan Pablo II, que justifica la subsiguiente expresión de deseo, casi un "pedido eucarístico" dirigido a la Madre del Señor. 
Además, transcribo una "oración de comunión espiritual", para que nada resienta la actuosa participatio de todos los presentes en esta Misa de precepto, y también a modo de exhortación implícita a considerar las condiciones necesarias para efectuar una digna Comunión eucarística.


Despedida:

La monición final de la Misa ha de ser todavía más breve que las demás. Efectivamente, hay que evitar prolongar la celebración más allá de sus límites normales. Una vez que el sacerdote ha impartido la bendición final, y se retira, la Misa ha concluido. Por ello, conviene, o no decir nada, o si no, pronunciar una breve frase que recapitule lo celebrado e invite a los fieles a vivirlo en la cotidianidad del mundo.
Se debe evitar, por las razones expuestas más arriba, el uso de expresiones innecesarias tales como "La Misa ha terminado. Nos retiramos del Templo". No sólo porque ya es algo por todos sabido, sino también porque nadie tiene derecho a "echar" del lugar sagrado a quien posiblemente quiera quedarse unos minutos más en oración.

La monición de despedida en GT, recapitula el misterio celebrado, aclarando de qué manera nos veremos iluminados y favorecidos por él, incluso más allá de los muros del lugar sagrado. 

Para profundizar acerca de los abusos litúrgicos que pueden cometerse en los Ritos finales, ver aquí.


Para profundizar acerca de las palabras y expresiones que deben evitarse en la redacción de un guion, ver aquí.


6 de agosto de 2012, fiesta de la Transfiguración del Señor.
Entrada dedicada al Señor en este mysterium lucis.
(Última actualización de la entrada: 05/01/19).

90 comentarios:

  1. Respuestas
    1. "GT" es el "guión-tipo", publicado en este mismo blog, en la entrada que sigue inmediatamente a la presente:

      Link: http://veritasl.blogspot.com.ar/2012/08/guion-asuncion-de-la-santisima-virgen.html

      Dicho guión pretende ejemplificar los consejos que ofrezco en esta entrada.

      Eliminar
    2. LAFIESRA PATRONAL DE MI COMUNIDAD ES DEL 2AL 11 DE DICIEMBRE EN HONOR A SANTA MARAVILLAS. COMO PUEDO ELABORAR LOS GUIONES DE LUNES A Sábado.

      Eliminar
    3. En esta misma entrada, encontrarás todo lo necesario. Basta con que añadas cada día a la introducción que redactes diferentes datos biográficos y/o dichos de la santa, y que la tengas en cuenta en la Oración de los fieles.

      ¡Que vivas en plenitud junto a ella este Adviento que estamos comenzando!

      Eliminar
  2. muy buena la información...Dios los bendiga y les de mucha sabiduría.

    ResponderEliminar
  3. aguante bergoglioooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  4. muy buena las informaciones que nos brindan. ¿En la procesión de las ofrendas cual va primero las ofrendas del pan y del vino o las ofrendas materiales?

    ResponderEliminar
  5. Soy Ana María.
    Gracias por crear esta bella página, la encontré al buscar Moniciones para una misa de Aniversario. Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos, Ana María, por visitar esta página.
      Ojalá vuelva a serte de utilidad.
      Bendiciones.

      Eliminar
    2. buenisima la explicacion me ayudo un monton gracias

      Eliminar
  6. Mi nombre es Zuny. Escribo los guiones de la misa basandome en las lecturas.Esta página es fantástica y sirve de gran ayuda. Aunque tengo experiencia como escritora radial (Radio Católica) espero seguir entrando para asesorarme y poder prestar un mejor servicio a mi parroquia. Gracias y que el Señor les ayude y guie para que puedan contínuar prestando tan valioso servicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HolaZuny m gustaría que m ayudes a elaborar un guión de la misa de clausura del año lectivo del Instituto Cardenal Pironeo...

      Eliminar
    2. Para recibir colaboración, debes aclarar en qué fecha exacta será y qué Misa celebrará el sacerdote.

      Bendiciones.

      Eliminar
    3. Muchas gracias me fue muy util,bendiciones

      Eliminar
  7. Veritas liberabit vos4 de diciembre de 2013 19:34

    Querida hermana en la fe:
    Me alegra de corazón que te sea de utilidad esta página.
    Recuerda que la clave del éxito de toda monición litúrgica consiste en conjugar, siempre a la luz de la Palabra de Dios, la brevedad, la concisión, el respeto por toda norma litúrgica, y el sentido de universalidad de la Iglesia.
    Estoy a tu disposición para cualquier consulta o aporte que quieras realizar.
    Que San Juan Damasceno, ilustre doctor de la Iglesia, llamado "Orador de oro", en su día, ilumine tu fiel servicio a la Santa Madre Iglesia.

    ResponderEliminar
  8. Hola me sirvió de mucho éste artículo porque tengo poco escribiendo las moniciones para mi parroquia y me han sacado de muchas dudas que Dios los bendiga x siempre

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bueno saber que te sirvió!
    Estoy a tu disposición por cualquier duda o aporte.
    San Nicolás de Bari, en su día, te alcance abundantes gracias celestiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor necesito me ayuden con la preparación de la monición para el Martes 10 de Diciembre, en que mi centro laboral "Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas- Norte, Trujillo-Perú, celebra sus 6 años de creación y se celebrará la Misa en Acción de Gracias

      Eliminar
  10. Por favor necesito la monición para la celebración de la Eucaristía en acción de gracias, en fecha 10 de Diciembre del presente año, en que la institución en la que trabajo va a celebrar sus 6 años de creación. es el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas-Norte de Trujillo -Perú. Mucho agradeceré me ayuden.
    Atentamente.
    Patricia Loyola Segura
    correo: esmeraldaloyola@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. QUE BUENO QUE ESTE ESTA PAGINA!!!! GRACIAS!!!!!!!!!! NOS AYUDA MUCHISIMO A LOS GUIAS!!!!! UN FUERTE ABRAZO!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. por favor ayudemen a preparar las moniciones ofrendas y peticiones del domingo 16 de febrero del presente año es para dar bienvenida al nuevo sacerdote y yo pues no estoy muy preparada en esto q DIOS los bendiga gracias aura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me pasas por aquí tu correo electrónico cuanto antes, te haré llegar vía mail el guión que me pides.
      Bendiciones.

      Eliminar
  13. Gracias por ésta página, hace poco tuvimos que formar un grupo exclusivo para la liturgia ya que hay 3 celebraciones cada domingo; ahora nos informan que este año la misa Crismal se realizará en nuestra Parroquia, San Juan Bosco de Cutral Có, podrías ayudarnos con sugerencias concretas?, desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Para preparar el guión de la Misa Crismal hay que tener en cuenta, ante todo:
    -La explicación del sentido y de la importancia de esa Misa en la que el Obispo participa rodeado de todo su presbiterio.
    -La explicación teológico-litúrgica de los Santos Óleos.

    Prometo la publicación en este blog de una entrada con el guión de la Misa Crismal, hacia el Miércoles de Ceniza de este año, o en una fecha cercana a él, a fin de que todos los interesados puedan contar con él con más de un mes de anticipación.
    Muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  15. buen dia! aprovecho este medio para solicitar su apoyo y guía para elaborar un guión para una misa de acción de gracias que se celebrará para la graduación de una escuela primaria el prox jueves 10 de julio.
    agradezco de antemano su atención
    gabriela.diazruiz@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  16. Hola mi nombre es Cristina y quería pedir apoyo para realizar un guion para la misa del 20 de julio del 2014, desde ya muchas gracias.
    Espero su respuesta a mi email mauracosas@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Hoy mi mamá me pidió que redactara las moniciones para la misa de mañana 31 de Julio, y en un principio ni siquiera sabia bien que era una "monición", pero gracias a su página se me han aclarado muchas dudas. Gracias por su trabajo! A ver que tal me quedan :P Atte. Ana Isabel

    ResponderEliminar
  18. Querida hermana:
    Me alegra de corazón que esta humilde página te haya servido.
    ¡Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  19. Buenos dias!! Necesito prepara un guión para la misa del colegio de mi hija, es el dia 8 de septiembre, agradeceria su colaboración, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  20. Buenos días.
    En este mismo blog tienes el guion que me pides: http://veritasl.blogspot.com.ar/2012/09/guion-natividad-de-maria.html
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  21. buen dia, espero pueda ayudarme, sere guia de la misa de un domingo, tengo fe en Dios y amor hacia mi projimo, y aunque no frecuente la iglesia, dios me ah encomendado el ser parte y unirme mas a ella, desearia poder realizar una monicion de entrada que haga que mi comudad despierte, que los haga ver que no solo vamos a la iglesia por ir, q vamos a presentarnos a la casa de dios, de cristo que vamos a pedir perdon, a escuchar la palabra a comprenderla y hacerla parte de nuestras vidas, corregir nuestros errores, llenarn nuestras vidas de paz, sumision y amor, porque en la palabra de dios encontraremos el camino correcto para nuestras vidas, pero nose que palabras, o que texto o pensamiento seria correcto para ayudar a mi comunidad, para hacerlos reflexionar acerca de lo que significa formar parte de la casa de dios, formar parte de la santa misa, nose si lo que creo es como es, podria usted porfavor orientarme? o ayudarme con algun texto o frase con que iniciar esta misa, muchas gracias y bendiciones para su hogar. umbrella_2706@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. Me alegra de corazón que Dios te haya mostrado cuánto te necesita, al haber permitido que te eligieran para esta tarea.
    Por privado te ayudaré con lo que me pides. Me tienes que decir qué domingo deberás guiar la Misa. Aguardo tu respuesta.
    Unidos en oración por los Fieles Difuntos, en este día a ellos dedicado.

    ResponderEliminar
  23. Me podrian ayudar para preparar la monicion del dia 15 de marzo de este año , este domingo lo hize por primera vez , Pero creo que no salio muy bien .Y Me gustaria que el servicio fuera primero Agradable a Dios y Que ayude a que la asamblea se contagie y entienda la Palabra del Señor ,Que Dios lo Bendiga

    ResponderEliminar
  24. El guion que hoy, 9 de marzo de 2015, he publicado en este blog, es el que se corresponde con el del 15 de marzo de 2015, que me pides. Es el Domingo IV de Cuaresma. Allí encontrarás los detalles litúrgicos.
    Santa Francisca Romana, cuya conmemoración celebramos hoy, ilumine tu labor parroquial.

    ResponderEliminar
  25. Necesito que me ayuden para crear el guión del día de mañana; 19/05, que recordamos a San Expedito.
    -Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano/a: recién leo este mensaje que me enviaste pasado el mediodía de Argentina, en donde son ahora las 21.45. Si lo hubieras hecho con anticipación y me hubieras pasado un correo al cual escribirte, podría haberte ayudado. Quedo a tu disposición para otra vez. Te aclaro que si bien todos los 19 se recuerda al santo, el 19 de abril es su festividad anual.
      En esta entrda tienes suficiente material para intentar hacer el guion. Demuéstrate que eres capaz.
      Bendiciones.

      Eliminar
  26. muchas gracias. muy útil la información.

    ResponderEliminar
  27. hola una pregunta para pasar la colecta, en algunas parroquias es junto a las ofrendas en otras es por separado que moción se puede preparar para ello, desde ya muchas gracias por su información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me podrian ayudar con un guión misas de las bienaventuranza felices los que lloran y tienen hambre y sed de justicia no se hacer guiones

      Eliminar
  28. El pasar los "cepillos petitorios", como se les llama comúnmente a los recipientes en que se recoge el dinero donado por los fieles, se realiza con simultaneidad a los demás ritos del ofertorio. Lo realizan algunos miembros de la comunidad. A esto se le llama "hacer las colectas en la Iglesia" (Cf. Instrucción General del Misal Romano, 105 c). Pueden llevarse antes que los dones del pan y el vino, pero solo estos últimos se depositan el Altar (Cf. IGMR, 73).
    Te bendiga Dios por medio de San Juan Eudes, en su día.

    ResponderEliminar
  29. ¿Me podéis ayudar con un guión en honor al Cristo crucificado?

    ResponderEliminar
  30. Querido hermano, te paso algunas orientaciones, de acuerdo con lo que me pides.
    Imagino que te refieres a un guion "para Misa" en que se medite particularmente sobre la Crucifixión del Señor. Debes saber que no cualquier día se puede celebrar esta Misa, sino solamente durante el Tiempo Ordinario, o en Cuaresma, aunque este tiempo penitencial ya tiene formularios propios sobre el tema que nos ocupa.
    En otras palabras, si no se trata de una Misa cuaresmal, en el periodo que va del lunes después de la fiesta del Bautismo del Señor y hasta el Miércoles de Ceniza; y también, después de Pentecostés y hasta antes de que comience el Adviento, se puede celebrar alguna de las Misas votivas cuya temática gira particularmente en torno a Jesús Crucificado. Me refiero al formulario de la Misa votiva de la "Preciosísima Sangre del Señor" o de "Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote". (Ambos figuran en el Misal Romano). Respecto del guion, encontrarás material en este blog en las siguientes entradas: "Preciosísima Sangre de Cristo"; "Guion: Celebrración de la Pasión del Señor" y "Guion: Exaltación de la Santa Cruz". Hallarás palabras para algunas lecturas, el Ofertorio, la Comunión y la Despedida.
    El guion introductorio puede ser este:

    "Nos hemos reunido en el lugar sagrado para la celebración del único Misterio Pascual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, que es la Santa Misa. Hoy queremos contemplar más profundamente el Misterio de Cristo en la Cruz. Los católicos siempre veneramos a Jesús Crucificado, no porque desconozcamos que el Señor ha resucitado y vive para siempre, sino porque con la Iglesia profesamos que la Victoria pascual del Salvador comienza cuando Él acepta libremente su Pasión y abraza la Cruz por amor a la humanidad. Crucificado, el Señor ya venció; Resucitado, completa este triunfo y nos hace partícipes de él. Es lo que meditaremos en esta Misa".

    Ojalá esto te haya sido de utilidad.

    Que el Salvador al que esperamos en este nuevo Adviento de nuestra vida, traiga paz para ti y tus seres queridos en la ya próxima Navidad.

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes, necesitaría ayuda para realizar un guion en la novena de Lourdes que se realizará en el próximo mes de Febrero. Es la primera vez que debo confeccionar un guión por lo tanto agradecería su ayuda. Aquí dejo mi correo claritabadellino@hotmail.com ...muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  32. Hermana, por correo te paso lo que me pides.
    Dios te bendiga, por intercesión de la Virgen de Lourdes.

    ResponderEliminar
  33. Mi correo es hicucotama@hotmail.com
    Soy anónimo pido ayuda guión para el 4 de febrero del año en curso. Gracias mil. Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  34. Hola! Buenas noches! Necesito ayuda urgente. Por favor Ayúdame a redactar un guión para la misa de día 4 de febrero del año en curso. Soy neofita en estos menesteres. Gracias por su valiosa ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por favor necesito que me ayuden a armar un guion para la misa mañana en la escuela de adultos con la misma lectura bíblica del día. Muchas gracias

      Eliminar
  35. Por correo te pasaré lo que me pides.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  36. hola muy buenas tardes, soy Angelica Avila. necesito su valiosa ayuda, en mi parroquia viene de Visita la imagen del Santo Niño de la Salud, entonces la novena se tomaran lecturas diferentes a las del día, excepto las del sábado y domig, el viernes será refiriéndose a la Anunciacion, lunes Santificación del Trabajo, martes promover la Unidad, miércoles La Sagrada Familia, jueves por los Laicos, viernes por la reconciliación, se hara monición de entrada, para antes de las lecturas y monición final. Normalmente las moniciones las tomamos del misal, pero en ésta ocasión piden sean diferentes, podrían ayudarme mi correo gelo36_@hotmail.com

    ResponderEliminar
  37. Angélica, le he enviado por correo lo que me pide. Por favor, respóndame el mail confirmando que le ha llegado.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes Señores del Divino Tesoro, para mi es muy importante de haber encontrado esta página. De seguro me va a ayudar a mi tambien sobre cómo hacer moniciones en la Misa de cada domingo o cómo leer. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  39. Me alegra de corazón que esta página pueda serte útil. Me alienta a seguir adelante.

    Te pido una oración especial por Su Santidad Benedicto XVI, Papa Emérito, en este día del undécimo aniversario de la solemne Inauguración de su Ministerio petrino.

    Jesús Resucitado te colme de bendiciones.

    ResponderEliminar
  40. hola .Hoy me comunicaron que seré la encargada del guion de la misa .La nuestra será los días sábado a las 19:00.Con mucho trabajo logramos levantar una capilla muy hermosa .aunque falta terminar por falta de fondos comenzaremos a ser Misa .Lo cual nos tiene muy felices al hacer comunidad en osorno "Parroquia Testigos de la divina Misericordia" en ovejería.Correo Choluky@hotmail.com

    ResponderEliminar
  41. hola buenos dias necesito su ayuda para la elaboracion de el guion liturgico para los 25 aniversarios sacerdotal de mi parroco esto seria para el 15 de agosto Dios mediante gracias de antemano mi correo yelitza_1406@htmail.com

    ResponderEliminar
  42. ¡Bendiciones!
    Te llegarán sugerencias para el guion que pides directamente a tu dirección de correo.
    Recibe la bendición de San Ireneo en su día.

    ResponderEliminar
  43. Hola, muchas gracias por la información, ha sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  44. hola buen dia necesito su ayuda para elaborar un guion de misa para el aniversario de colegio secundario esto es para el 17 de agosto.le agradesco de antemano mi correo:fabri.san01@gmail.com

    ResponderEliminar
  45. Hola, Fabri.
    Te he pasado un modelo a tu correo.
    Si tienes whatsapp y necesitas más material para cualquier otra oportunidad, me puedes pasar por aquí el número y no lo publicaré. Te añadiré a mis contactos.
    Recibe la bendición sacerdotal de San Maximiliano Kolbe, en su día.

    ResponderEliminar
  46. buenas noches, reciban las bendiciones en Cristo y María, desearía por favor me ayuden con las moniciones del próximo domingo, para un Retiro Espiritual. mi correo es sirene_rg@hotmail.com . mil gracias...

    ResponderEliminar
  47. Hermana, el martes 16 de agosto de 2016 publicaré, Dios mediante, en este mismo blog, el guion que me pides.
    La Madre gloriosa de Dios, hoy elevada al Cielo, bendiga tu vida y tu testimonio.

    ResponderEliminar
  48. Hermano en Xto doy gracias a Dios por esta página y pido al Espíritu Santo la siga iluminando. Solicito ayuda para elaborar un guión para Confirmación de Jóvenes y Adultos. Bendiciones. Diego Antonio González. mail catenaaurea@gmail.com

    ResponderEliminar
  49. Hermano en Cristo, agradezco tus buenos deseos.
    Por correo te paso lo que me pides.
    Tu ángel de la guarda te haga saborear cada vez más la liturgia de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  50. Querido hermano me pidieron redactara los guiones para las misas en un retiro de los días 26, 27, 28, 29 y 30 de este mes de Octubre del 2016, nunca hice ese trabajo y al encontrar esta página pensé que podrían ayudarme, es retiro de silencio, muchas gracias y Dios bendiga vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  51. Hola. Buenos días. Somos un grupo de catequesis de Santa Fe Capital. Y atento a que dentro de los contenidos de la catequesis, padres y niños debemos preparar y guiar la misa del próximo sábado 15/10/2016, antes del día de la madre, agradecería su ayuda para la elaboración del guión de esta misa de niños. Atte. Mail: pamelapeterlin@hotmail.com

    ResponderEliminar
  52. Saludos a todo ustedes, hermanos.
    Les he respondido por correo electrónico.
    Que la Santísima Virgen bendiga su labor en este día del Jubileo Mariano de la Misericordia.

    ResponderEliminar
  53. Para el hermano que solicita guiones para el retiro de silencio de los días 26, 27, 28, 29, 30/10:

    Por favor, envíame una dirección de correo o un número de whatsapp al cual contactarte.

    ResponderEliminar
  54. Me ha encantado este blog, tenemos fiestas patronales, para María Madre de la Iglesia, también Madre de la Misericordia, la lectura de ese día trata sobre el administrador astuto (en San Lucas) ¿podría indicarme, por favor, algún guión ? Nuestro grupo es el apostolado de oración y vocaciones, y como debemos presentar un signo, se nos ocurrió que podría ser una red. Que la Santísima Virgen le bendiga mucho, mi emal es sheenaklos@yahoo.com.ar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida hermana en Cristo, te he enviado por correo lo que me pides.
      Recibe la bendición de Jesús Misericordioso en este Año Jubilar.

      Eliminar
  55. buenas tardes somos un grupo de catequistas, le solicitamos su ayuda para poder realizar las moniciones en nuestra capilla para las fiestas de Cristo Rey que iniciaran el 12 de noviembre con las mismas lecturas de esos días. solo la monición de entrada sera en base al Año de la Misericordia...Gracias por la atención que pueda dar a la presente...mi correo paty.ly_072@hotmail.com

    ResponderEliminar
  56. Hermana en Cristo, te envié un mail con lo que me has solicitado.
    María, Madre y Medianera de la Gracia, alimente tu amor a Jesús.

    ResponderEliminar
  57. Buenas tardes, quería preguntar si tienen un modelo de guía para una ordenación sacerdotal. No me es fácil conseguirla en internet y no me animo a hacerla solo. Muchas gracias y bendiciones...

    ResponderEliminar
  58. Hermano, tu pedido me ha inspirado la próxima entrada. La publicaré el domingo 20 de noviembre, en que el Papa Francisco clausurará el Año de la Misericordia. El guion será la última ofrenda de este blog a Jesús Misericordioso en el Año Jubilar.

    Recibe la bendición sacerdotal de los santos mártires en el Paraguay, en este día de su festividad: Roque González de Santa Cruz, Alfonso Rodríguez y Juan del Castillo.

    ResponderEliminar
  59. Debo confeccionar mi primer guion para poder aprobar liturgia II de la segunda semana de adviento-2016

    ResponderEliminar
  60. El lunes 28 de noviembre, Dios mediante, publicaré el guion del Domingo II de Adviento del Ciclo A, que en 2016 es el 4 de diciembre. Cualquier duda que se te presente, pásame tu dirección de correo electrónico, y nos contactaremos por allí.
    Que Jesucristo, Rey del universo, en su solemnidad y en este día de la Clausura del Jubileo de la Misericordia, derrame sobre ti una copiosa bendición.

    ResponderEliminar
  61. Gracias por el material si me pudieran mandar alguna herramienta en mi coreo canilcalgua@hotmail.com soy de guatemala parroquia Santo tomas Chichicastango

    ResponderEliminar
  62. Dime qué material necesitas puntualmente, y si tienes, pásame un número de whatsapp, para que el envío sea más inmediato. No quedará publicado aquí.

    ResponderEliminar
  63. Buenos días, el día de hoy celebramos una mia de acción de gracias en mi empresa la misma que comenzó a funcionar hace un mes después de un año de haber luchado en desarrollar el proyecto, conseguir el financiamiento y hoy por fin estar en marcha y trabajar con 25 personas más que hoy tienen un trabajo estable en esta empresa que se proyecta a largo plazo, queremos dar gracias a nuestro amado Padre Dios por Permitirnos integrar este maravilloso proyecto. Quiero pedirle encarecidamente me ayude con los guiones para que la misa tenga ese toque especial por esta celebración, quedare infinitamente agradecida, ojala pueda ser lo más pronto, la misa se celebrará antes del medio día, este es mi correo mebc77@yahoo.es o si me puede ayudar por whatsapp +593985137665. Dos le bendiga grandemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días!
      La contactaré pos whatsapp.
      La paz de Jesús Misericordioso esté con usted, en este Domingo de la Divina Misericordia, Octava pascual.

      Eliminar
  64. Gracias por la creacion de esta pagina, pues en muchas ocasiones erroneamente hacemos los guines, me ha ayudado mucho a poder expresarme y darle sentido a la monicion, Muchas, muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace feliz que te sea útil.
      Estoy a tu servicio.

      ¡Santo comienzo de semana para ti! El Señor te muestre su Faz.

      Eliminar
  65. Una pregunta... durante la procesion de ofrendas... que es lo correcto... ¿permanecemos de pie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La paz sea contigo!

      Se constata que durante la procesión en la cual algunos fieles llevan las ofrendas hacia el sacerdote, que las deposita en el Altar, en nuestras comunidades parroquiales, existe la costumbre de ponerse de pie, pues parece ser un modo de unirnos espiritualmente a la acción litúrgica de ellos.

      Pero si observamos las Misas papales, veremos que durante el momento en cuestión, la asamblea suele permanecer sentada.

      No hay norma litúrgica que trate explícitamente el tema, pero como el Misal dice que la asamblea debe ponerse de pie (textualmente: "populus SURGIT"), cuando el sacerdote ha dicho "Oren, hermanos, para que este Sacrificio mío y de ustedes sea agradable a Dios Padre todopoderoso", se deduce que antes de esto y luego de la Oración de los fieles (que se realiza de pie por ser la plegaria propia de los bautizados), el pueblo ha estado sentado.

      Recibe la Bendición de Dios.

      Eliminar
  66. muy buenos días , gracias por crear esta pagina .. aun no se hacer guiones . pero lo que ahora les pido es urgente un modelo de los días 27 , 28 y 29 de octubre --el correo es enzof18@hotmail. com .gracias ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bendiciones, hermano!

      El guion para el viernes 27, como es día de la feria, es más sencillo. Debes ver qué lecturas corresponden y guiarte por los consejos de esta entrada. Los del sábado 28 y domingo 29 son uno solo: el dominical, que publicaré completo en este blog el próximo lunes 23 de octubre.
      Si necesitas material o información más puntual, puedes pasarme por aquí tu número de whatsapp, que no publicaré, para que te envíe por ese medio lo que solicites. (Es más inmediato que el correo electrónico).

      El evangelista san Lucas, en este día de su fiesta, te ilumine.

      Eliminar
  67. Muy buena formación. Me saco un montón de dudas para armar el guión de las fiestas patronales de mi comunidad

    ResponderEliminar
  68. Muy buena su pagina ppor brindar conovvimientos que creia wue lo estaba haciendo bien .Graciaas desde Iquique Chile Capilla San Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le sea útil la página. Gracias por visitarla.

      San Manuel González García, "apóstol de los sagrarios abandonados", al que celebra la liturgia de hoy, incremente nuestra fe y nuestro amor en Jesús Eucaristía.

      ¡Santo Año del Señor 2019 para usted!

      Eliminar