Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

viernes, 10 de agosto de 2012

Guion: Asunción de la Santísima Virgen



Dormición de la Santísima Virgen

Conviene realizar una procesión de entrada, de acuerdo con las normas litúrgicas.

 

Introducción

"Hoy es introducida en las regiones sublimes y presentada en el Templo celestial la única y santa Virgen, (...) Hoy el Arca viva y sagrada del Dios viviente, la que llevó en su seno a su propio Artífice, descansa en el Templo del Señor, Templo no edificado por mano humana. Danza David, (...) antepasado de Dios, y con él los ángeles (...) forman coro y alaban a la Madre de la gloria".

Con estas palabras en una célebre homilía, San Juan Damasceno, describe el gran misterio de la Asunción de la Santísima Virgen, que hoy celebramos.

El 1° de noviembre de 1950, Año Jubilar, el venerable Papa Pío XII, haciéndose eco de la fe multisecular de la Iglesia,  define el dogma de la Asunción, que declara como verdad revelada, que la gloriosa Madre de Dios, acabado el curso de su vida terrena, fue llevada en cuerpo y alma al Cielo, por el poder y la voluntad del mismo Dios.

Al celebrar el Sacrificio del Cordero, honremos pues, a la excelsa Madre del Verbo, glorificada hoy en lo más alto del Cielo, y adoremos al Creador del universo, que en este día santo ha exaltado a María, constituyéndola como Modelo y Espejo de la gloria que tiene reservada a los redimidos.


Se canta o recita el himno Gloria in excelsis.

Colecta

Elevemos, hermanos, nuestro corazón a los bienes eternos, y deseémoslos ardientemente.


Liturgia de la Palabra

Para la Misa vespertina de la Vigilia (al atardecer del 14/08)

Monición general: I Crón. 15, 3-4. 15-16; 16, 1-2; Sal. 131, 6-7. 9-10. 13-14; I Cor. 15, 54b-57; Lc. 11, 27-28

Desde los orígenes del mundo, la Madre del Mesías Redentor existía en la mente del Supremo Hacedor; por ello, es prefigurada en las páginas de las Sagradas Escrituras.

Para la Misa del día (el 15/08)

Primera lectura: Apoc. 11, 19a; 12, 1-6a. 10ab.

En la "Mujer" del Apocalipsis, la Iglesia siempre ha visto a la Iglesia, mística Esposa del Cordero, y a la Santísima Virgen María, anticipo y modelo de la  Nueva Jerusalén.

Salmo 44, 10b-12. 15b-16

La Madre del Rey, revestida con el oro de todas las virtudes, hoy se sienta junto a su Hijo en el solio celeste.

Segunda lectura: I Cor. 15, 20-27a.

María, Reina del universo, es primicia de la plenitud de la redención que Cristo adquirió para todo el género humano.

Evangelio: Lc. 1, 39-56

Todas las generaciones honran a aquella que hoy ha sido elevada en cuerpo y alma al Cielo. En ella contemplamos nuestra futura glorificación.


Oración de los fieles

R. Con la Reina del Cielo y de la Tierra, te rogamos, Señor

-Por la Iglesia Católica Romana, fiel Esposa del Cordero, para que siguiendo las huellas de la Santísima Virgen, su miembro más eminente, llegue al abrazo definitivo con su Esposo. Oremos con María, Madre de la Iglesia. R.

-Por el Santo Padre N, el primero de los hijos de la Madre celestial, para que su Magisterio sea acogido con espíritu de humildad y servicio entre todos los hombres de buena voluntad, en especial aquellos que rigen los destinos de los pueblos. Oremos con María, Reina de los Apóstoles. R.

-Por los pueblos que son víctimas de la guerra, especialmente en la Franja de Gaza, para que experimenten la infinita misericordia de Jesucristo, que bien sabe lo que es el dolor humano. Oremos con María, Reina de la paz y Consuelo de los Afligidos. R.

-Por los mujeres que en su seno han acogido el grandioso tesoro de la vida naciente, para que se sientan colaboradoras en la obra creadora del Autor de toda vida. Oremos con María, Madre del Dios viviente. R.

-Por las benditas Almas del Purgatorio, para que gracias al Amor redentor de Cristo y a la piadosa oración de los hijos de la Iglesia, alcancen la herencia eterna en el Reino celestial. Oremos con María, que hoy ha sido elevada al Cielo. R.


Liturgia de la Eucaristía

Ofertorio

Que María, Virgen oferente, glorificada junto a su Hijo, nos alcance de Dios la humildad y el espíritu de entrega, para que seamos ofrenda viva, junto al pan y al vino que presentamos.


Prefacio: De gloria Mariae Assumptae


Glorifiquemos al Dios Trino, que hoy ha coronado su obra en María, exaltándola por encima de todos los ángeles y santos.


Comunión

Dice San Juan Pablo II: "María está presente con la Iglesia, y como Madre de la Iglesia, en todas nuestras celebraciones eucarísticas" (Ecclesia de Eucharistia, 57).
Que sea ella misma, hermanos, la Virgen Asunta, quien hoy y siempre nos conduzca maternalmente al encuentro con su Hijo en la Eucaristía.


Comunión espiritual

Creo firmemente, Señor, que estás presente en la Eucaristía, y como no estoy en condiciones de acogerte en este Santísimo Sacrmento, te ruego vengas a mí espiritualmente, para no sentirme excluido de la gracia que a todos ofreces, de deleitarse en tu Divina Presencia. Amén.


Ritos finales

Despedida

Con fe renovada y gran confianza , volvemos a nuestros quehaceres. Muy enaltecida en el Cielo pero no menos cercana a nosotros, la gloriosa Madre de Dios, intercede por "los desterrados hijos de Eva".

Conviene emplear la Bendición solemne de María.


10 de agosto de 2012, fiesta de San Lorenzo, diácono y mártir. Día del diácono.
(Última actualización de la entrada: 14/06/17).


17 comentarios:

  1. En la monición, es "necesario", dar a conocer la Lectura junto con su capítulo y versículos correspondientes ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la monición no sòlo no es necesario dar a conocer el capítulo y los versículos, sino que no es correcto. En los libros litùrgicos oficiales estos datos corresponden a las rúbricas (es lo que está en rojo, que nunca debe decirse). En efecto, dichos datos pueden ser importantes más bien para un curso bíblico que para una celebración sagrada.
      Bendiciones.

      Eliminar
    2. Dios les bendiga por tan hermosa iniciativa con esta página que nos forma e ilumina a todos. Debo preparar la monición inicial, el ofertorio y la monición final, en la Eucaristía para celebrar el bicentenario de San Juan Bosco, es dirigida especialmente a los jóvenes. Dios les pague por ayudarme ya que no tengo experiencia pero si un inmenso amor por dar lo mejor a nuestro Señor.

      Eliminar
  2. Aquí te ofrezco un modelo para esas moniciones:

    Introducción:

    "Da mihi animas!" "¡Dame almas!" Este deseo apasionado de San Juan Bosco, amado padre de la juventud, resuena con renovada fuerza en el jubileo del bicentenario de su nacimiento.
    No solamente nos describe la personalidad de este gran santo, que tanto bien ha hecho y hace a la humanidad, sino que también es una exhortación a cada uno de los creyentes del Tercer Milenio cristiano. En efecto, la "pesca de almas para Dios" es la labor más preciosa que los cristianos podemos llevar a cabo como un acto de amor y gratitud hacia Aquel que no dudó en derramar su Sangre por los hombres de todos los tiempos.
    Al dirigir nuestra mirada a Don Bosco, siempre tan cercano a nosotros por su incesante intercesión en nuestro favor, le rogamos por la Iglesia, a la que dedicó su vida, por el Sucesor de Pedro, al que una filial devoción lo ligó, y por los jóvenes, a los que amó con toda su alma,
    Con estos sentimientos, nos disponemos a celebrar el Sacrificio de Jesús, que hermana a todos los creyentes, más allá de los límites del espacio y del tiempo.

    Ofertorio

    Pan, vino y agua. son los frutos de nuestra tierra que llevamos al Altar. Que el gran Juan Bosco nos ilumine para celebrar dignamente estos Santos Misterios que fueron el centro de su vida santa.

    Monición final

    Nos hemos alimentado del mismo Pan del que Juan Bosco obtuvo la luz, la fortaleza y la sabiduría para "pescar almas para Dios". Imitemos su ejemplo, y contando con su celestial auxilio, vayamos al mundo a buscar las almas de las que Dios está sediento.

    Espero te hayan servido estos textos, hermano.
    El beato Santiago Alberione en su día, siga inspirando en tu corazón el deseo de servir al Señor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas que Dios los bendiga .necesito preparar un guion con el motivo de la celebracion del dia del catequista . Teniendo como santo del dia a San PioX .es mi primera ves y estoy un poco indesisa .les agradeseria si me pudieran colaborar .graxias que Dios los bendiha

    ResponderEliminar
  4. Hola, hermana.
    Te conviene tomar cualquier guion dominical de este blog, añadiendo en la "Introducción" la aclaración de que se celebra la Misa por los catequistas, más unas palabras sobre la figura del santo Pontífice Pío X. Para las lecturas deberás hacer una monición acorde con las que vayan a proclamarse. A las preces de la Oración de los fieles puedes añadir la siguiente:
    "Por los catequistas, para que, iluminados por el ejemplo de San Pío X, en absoluta fidelidad a la Palabra de Dios y al Magisterio de la Iglesia, den de beber el Agua viva de la Verdad a todos los que tienen sed de Dios. Roguemos al Señor.".
    Santa Teresita del Niño Jesús, en su día, te ilumine para agradar a Dios en el desempeño de este ministerio. Ella derrame sobre ti una lluvia de rosas.

    ResponderEliminar
  5. Nesesito ayuda para p la oracion delos fieles
    De eldia de .manama 29 la m es de s miguel

    ResponderEliminar
  6. He publicado el guion completo que me pides en la entrada del Domingo III de Cuaresma del Ciclo C. (Fecha de publicación: 23/02/16).

    ResponderEliminar
  7. Necesito hacer un guion para la misa mensual de la virgen de Guadalupe, soy nueva en esto necesito de su ayuda

    ResponderEliminar
  8. Hermana, en una entrada de este mismo blog, llamada "Cómo hacer un guion para la Misa. Consejos prácticos" (debes copiar y pegar en el buscador lo siguiente: http://veritasl.blogspot.com.ar/2012/08/como-hacer-un-guion-para-la-misa.html), hallarás paso por paso la respuesta a lo que preguntas sobre cómo elaborar un guion. Si es Misa mensual de la Virgen de Guadalupe, deduzco que se hará todos los 12, en cuyo caso puedes sugerirle a tu párroco que, cuando lo permitan las normas litúrgicas, (es decir, cuando el 12 no coincida con un domingo, con una memoria obligatoria o con otra celebración de mayor rango), recurra a alguno de los numerosos formularios de Misa del Misal de la Virgen, para evitar repetir cada mes una misma Misa. En otra entrada de este blog ("Misas de la Virgen: introducción"; debes copiar y pegar en el buscador lo siguiente: http://veritasl.blogspot.com.ar/2015/10/misas-de-la-virgen-introduccion.html) hallarás el listado de 46 Misas marianas diferentes. Con solo hacer clic en cualquiera, te llevará a toda ella entera, con un guion que le he añadido. Claro está que cada formulario de Misa ha sido aprobado por la Santa Sede, como allí podrás leer.
    Si tu párroco no aceptara usar los formularios, igualmente podrás emplear esos guiones con las debidas adaptaciones y respetando los tiempos litúrgicos que en su lugar verás especificados.

    Recibe la Bendición de Dios por intercesión de los Santos Luis y Celia, padres de Santa Teresita,en este día en que los honramos por primera vez como santos.

    ResponderEliminar
  9. Por favor como se podría realizar el ofertorio si se tiene que ofrecer :pan uvas, vino , cuadernos ,familia .
    Es para un colegio. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Lo que debes hacer es tener en cuenta lo siguiente:

    -siempre el pan, el vino y el agua se presentan antes que cualquier otra cosa.

    -todo lo que vaya a presentarse debe estar destinado a la iglesia o a los hermanos necesitados; es decir, debe ser una verdadera ofrenda. No corresponde que se realice una presentación simbólica de algo que luego vuelva a las manos de sus dueños.

    -si se presentan las uvas y el vino, debe aclararse que son la materia prima de las especies eucarísticas y que, por lo tanto, carecen de cualquier otro significado en el rito del ofertorio.

    -Con una breve explicación en el guion de ofertorio hay que aclarar el sentido del uso de los cuadernos que mencionas y de las demás cosas que desees presentar. Si se trata de cuadernos escritos por los niños, y lo que se quiere ofrecer a Dios simbólicamente es, por ejemplo, el esfuerzo de ellos, conviene que esto de ninguna manera desplace la atención del verdadero rito del ofertorio, que comienza con la presentación del pan, el vino y el agua.
    Las familias han de ser las que presentan los dones pero no son presentadas ellas mismas como tales ya que la unión de los fieles a la Oblación de Cristo no hace distinción entre personas sino que nos incluye a todos como miembros del Cuerpo Místico que somos.

    Recibe la bendición celestial de san Juan Pablo II en su festividad.

    ResponderEliminar
  11. Para redactar un encuentro de ex- alumnas recibidas hace 50 años, me dispuse a investigar sobre la forma de redactar un guión para la misa...y los hallé!!..me podrían ayudar...Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta conmigo.
      El santo profeta Eliseo, en este día de su conmemoración, te alcance el verdadero espíritu de adoración a Dios.

      Eliminar
  12. Muchas gracias!!! Hace mucho preparaba guiones para la misa de niños de la Iglesia San Jorge y cometía muchos de los errores aquí señalados. En los tres primeros días de la novena a la Virgen del Valle, que celebraremos el 8 de diciembre, trataré de hacerlo siguiendo las pautas dadas.Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de corazón que te haya sido útil la entrada.

      El santo Papa Clemente I y san Columbano, abad, en este día de su festividad, obtengan de Dios abundantes bendiciones para ti.

      Eliminar