Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

viernes, 12 de febrero de 2021

Santa Misa: Solemne Conmemoración de la Pasión de Cristo (pasionistas)

 

 


 

El viernes que precede al Miércoles de Ceniza, la Congregación de la Pasión celebra, con el grado de "solemnidad", su festividad titular: la "Conmemoración de la Pasión del Señor". Transcribo a continuación, el formulario completo de la Misa, precedido por una nota histórica, tal y como se halla en el Misal propio de los padres pasionistas:

 

 

Nuestro santo Padre (Pablo de la Cruz), en carta de 27 de septiembre de 1758, pedía a algunos religiosos que compusieran el oficio de la solemnidad de la Pasión. El padre Tomás Struzzieri fue quien redactó el texto. El deseo de Clemente XIV de extender esta celebración a toda la Iglesia hizo que se retrasara la aprobación de los textos, la cual no tuvo lugar hasta después de la muerte de nuestro santo Padre, el 10 de enero de 1776. Esta fiesta tiene presente todo el Misterio de la Pasión, en su dimensión más amplia, para dar a la celebración el carácter de universalidad de los dolores que Cristo sufrió para cumplir la voluntad del Padre. Esta celebración tiene tres finalidades: a) celebrar la intervención salvífica de Dios Padre, que envió a su único Hijo para completar nuestra redención con su Muerte en Cruz; b) ayudarnos a mantener continua memoria de esta suprema prueba de amor; c) impulsarnos a ser testigos y cooperadores para que todos los hombres reciban los frutos de la redención. Esta solemnidad litúrgica, que en la ofrenda del Sacrificio eucarístico actúa y celebra “la obra más grande del divino Amor”(Lett. 11, 499), expresa y testimonia la comunión de la Congregación de la Pasión con el Misterio de la Pasión del Señor.

 

 

Misa vespertina de la vigilia

 

Esta Misa se utiliza en la tarde del jueves anterior al Miércoles de Ceniza, antes o después de las primeras Vísperas de la solemnidad.

 

 

Antífona de entrada: Lc 12, 50  

 

Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia que se cumpla!

 

Se dice Gloria. 

 

 

Oración colecta

 

Oh, Dios, Creador y Redentor, que para saldar la deuda de Adán, enviaste a este mundo a tu único Hijo, e hiciste que sufriera muerte de cruz: concédenos a tus siervos que, celebrando el Misterio de su Pasión, seamos en el mundo testigos y cooperadores de su obra de redención. Por nuestro Señor Jesucristo... 

 

 

Liturgia de la Palabra: Gén. 22, 1-18; Sal. 129 (R. Sálvame, Señor, por tu misericordia); Rom. 5, 12. 17-19; Aleluya: El Hijo del hombre ha venido para servir y dar su vida en rescate de todos (Mc. 10, 45); Mc. 16, 21-25.

 

 

Se dice Credo. 

 

 

Oración sobre las ofrendas 

 

Vuelve tu mirada con bondad, Señor, sobre las ofrendas de tu Iglesia, y haz que testimoniemos en nuestras vidas la Pasión de tu Hijo, que celebramos en estos santos misterios. Por Jesucristo, nuestro Señor.

 

Prefacio propio, como en la Misa siguiente. 

 

 

Antífona de comunión Mc 10, 45

 

El Hijo del hombre ha venido para dar su vida en rescate por todos.

 

 

Oración después de la comunión 

 

Concede a tus fieles, Dios omnipotente, la certeza de ser regenerados para la vida eterna en la gloriosa Muerte de tu Hijo, anunciada por la Iglesia en este gran misterio. Por Jesucristo, nuestro Señor.

 

Bendición solemne, como en la Misa siguiente. 

 

Esta Misa se puede utilizar también como votiva, con vestiduras de color rojo. 

 

 

Misa del día

 

Antífona de entrada I Co 1, 23-24

 

Nosotros predicamos a Cristo crucificado, fuerza de Dios y sabiduría de Dios.

 

Se dice Gloría. 

 

 

Oración colecta

 

Dios todopoderoso y eterno, que diste a los hombres como modelo a Jesucristo, nuestro Salvador, hecho hombre y humillado hasta la muerte de cruz; concédenos, a quienes celebramos la solemne Conmemoración de su Pasión, tener siempre presente esta suprema prueba de amor, para participar en la gloria de su Resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo...

 

O bien: 

 

Padre lleno de amor, que enviaste a tu Hijo al mundo como Salvador, concédenos a quienes celebramos el misterio de su Pasión, cooperar con Él en la salvación de los hombres y ser fíeles testigos de su Evangelio. Por nuestro Señor Jesucristo... 

 

 

Liturgia de la Palabra: Is. 53, 1-12; Sal 21, 8-9. 17-18a. 19. 20 y 23. (R. La Pasión de Cristo esté siempre grabada en nuestros corazones); Heb. 2, 9-18; Aleluya: Salve, Rey nuestro, obediente al Padre: has sido llevado a la Cruz, como cordero llevado al matadero (Cf. Is. 53,7); Jn. 19, 17-30.


 

Se dice Credo. 

 

 

Oración de los fieles

 

Pongamos, hermanos, nuestra mirada en Jesús, elevado en la Cruz para que todos los que crean en Él tengan vida eterna, y oremos los unos por los otros al Señor:

 

1. Para que el Redentor del mundo fortalezca a la Iglesia, sacramento de salvación, y anuncie a todos los pueblos la Muerte y la Resurrección de Jesucristo, roguemos al Señor.

 

2. Para que el Redentor del mundo, conforte a los que viven la experiencia del dolor, la enfermedad, la marginación, y nos haga más solidarios con todos los que sufren, roguemos al Señor.

 

3. Para que el Redentor del mundo, guíe por los caminos de la concordia y de la paz a todos los pueblos y a sus gobernantes, roguemos al Señor.

 

4. Para que el Redentor del mundo, que por nosotros sufrió su Pasión y Muerte, conceda a los hombres de nuestro tiempo, descubrir en la Pasión de Cristo la obra más grande del amor de Dios, roguemos al Señor.

 

5. Para que el Redentor del mundo, que ha llamado a la familia pasionista, a consagrar la propia vida a la contemplación de sus dolores y su Muerte, conceda a todos sus miembros alcanzar abundantemente los frutos de su Pasión, roguemos al Señor.

 

 

Oración sobre las ofrendas 

 

Mira con bondad, Señor, los dones que te presentamos y haz que quienes con fidelidad te servimos, seamos asociados al Sacrificio de Cristo, tu Hijo, que se entregó a sí mismo para la redención del mundo. Por Jesucristo nuestro Señor.

 

 

Prefacio propio

 

 

Antífona de comunión I P 4, 13

 

Estad alegres cuando compartís los padecimientos de Cristo, para que cuando se manifieste su gloria reboséis de gozo.

 

 

Oración después de la comunión 

 

Señor, que en esta solemne conmemoración de la Pasión nos has hecho partícipes de los sacramentos de nuestra redención, purifícanos y haznos dignos de completar en nosotros, por amor a la Iglesia, cuanto falta a la Pasión de Jesucristo, tu Hijo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

 

 

Bendición solemne

 

Dios misericordioso, que por la Pasión de su Hijo, quiso redimir a la humanidad, conforme vuestras vidas según las enseñanzas de Cristo crucificado y derrame sobre vosotros la abundancia de su bendición. 

 

R. Amén.

 

Que os haga perseverar unidos, bajo la guía de san Pablo de la Cruz, meditando en la obra cumbre de su amor y, libres de todo mal, os conduzca a las cumbres de la perfección. 

 

R. Amén.

 

Que a quienes os habéis entregado a vivir y propagar la Pasión del Señor os haga partícipes de su misterio de salvación y coherederos de su gloria. 

 

R. Amén.

 

Y la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo + y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros. 

 

R. Amén.

 

Esta Misa se puede utilizar también como votiva, con vestiduras de color rojo. 

 


12 de febrero e 2021, para los pasionistas, Solemne Conmemoración de la Pasión de Cristo, Titular d la Congregación.
Entrada dedicada a Cristo sufriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario