Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

domingo, 11 de abril de 2021

Misas votivas: "Misericordia de Dios"




     




En el Año Santo 2000, san Juan Pablo II, habiendo canonizado a su compatriota Faustina Kowalska, vidente de Jesús de la Divina Misericordia, por un Decreto firmado el 5 de mayo,  decide que se efectúe y se haga pública la modificación de la denominación del día de la Octava de Pascua, a instancias de la revelación de la religiosa. En adelante, se llamaría "Domingo II de Pascua o de la Divina Misericordia". Haciéndose eco de lo cual, y habida cuenta del crecimiento y admirable difusión de la devoción a Jesús Misericordioso, la editio typica tertia del Misal Romano, ha incorporado una Misa votiva de la «Misericordia de Dios». 

El siguiente formulario de Misa en honor de la "Misericordia de Dios", se integra en el conjunto de "Misas votivas", concepto al que se remite aquí. Normalmente se pueden celebrar en cualquier feria del Tiempo Ordinario, incluidas aquellas en las que se inscribe una memoria libre o facultativa.

Están absolutamente prohibidas en los Domingos de Adviento, Cuaresma y Pascua, el Miércoles de Ceniza, en la Semana Santa, en los días de la Octava de Pascua, en las solemnidades y en la Conmemoración de los Fieles Difuntos. Fuera de esos días, para poder celebrarlas en los demás en que están normalmente prohibidas, se requiere mandato o consentimiento del Ordinario del lugar en algunos casos, o simplemente del presbítero, en otros.

El mandato o licencia del Ordinario del lugar, más el hecho de que exista una grave necesidad o utilidad pastoral son condiciones que se deben cumplir para que las Misas votivas puedan ser celebradas en fiestas, Ferias Mayores de Adviento (17-24/12), en todas las ferias cuaresmales, en domingos de los tiempos Ordinario y de Navidad, y en los días de la Infraoctava de esta solemnidad.

Pero por una verdadera necesidad o utilidad pastoral, se requiere del juicio del rector de la iglesia o del mismo sacerdote, más la presencia de la asamblea de fieles para celebrarlas en los días en que ocurre una memoria obligatoria o una feria de Adviento hasta el 16 de diciembre inclusive, del tiempo de Navidad desde el 2 de enero, o del tiempo pascual después de la Octava de Pascua.

 


Se prohíbe la celebración de esta Misa en el Domingo de la Divina Misericordia desde sus I Vísperas.

Se emplean ornamentos blancos.

 


Antífona de entrada (Cf. Jer. 31, 3. I Jn 2, 2)

 

Con amor eterno nos amó Dios; envió a su Hijo único como víctima de propiciación por nuestros pecados; no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.

 

 

Oración colecta

 

Señor Dios, cuya misericordia no tiene límites y cuya bondad es un tesoro inagotable, acrecienta la fe del pueblo que te está consagrado, para que comprenda mejor la inestimable riqueza del amor con que nos has creado, de la Sangre con que nos has redimido y del Espíritu con el que nos has hecho renacer. Por nuestro Señor Jesucristo...

 

Las lecturas son las de la feria.

 

 

Oración sobre las ofrendas

 

Dios de clemencia, acepta nuestras ofrendas y transfórmalas en el sacramento de redención, memorial de la muerte y resurrección de tu Hijo, para que, por la eficacia de este sacrificio, puesta nuestra confianza en Cristo, lleguemos a la vida eterna. Por el mismo Jesucristo, nuestro Señor.

 

Prefacio más adecuado: Común II.

   

 

Antífona de comunión (Jn 19, 34)

 

Uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y enseguida brotó sangre y agua. 

 

 

Oración después de la comunión

 

Dios misericordioso, concédenos que alimentados con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, bebamos con fe en la fuente de la misericordia y seamos más y más misericordiosos con nuestros hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor.  

 



11 de abril de 2021, Domingo II de Pascua o de la Divina Misericordia.
Octava pascual. Hora de la Misericordia.
Entrada dedicada a Jesús de la Divina Misericordia, y a los santos Faustina y Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario