Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

domingo, 24 de octubre de 2021

Santa Misa: San Rafael arcángel



 

 

Hasta la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, cada uno de los tres arcángeles mencionados en la Biblia se celebraba en un día diferente del Calendario: san Miguel el 29 de septiembre; san Gabriel, el 24 de marzo; y san Rafael, el 24 de octubre. A partir de dicha reforma, para el Calendario Romano General, los tres fueron unidos en una única fiesta, el 29 de septiembre, día en que se celebra también a todas las santas criaturas del mundo angélico.

Ahora bien, varias regiones civiles y eclesiásticas, iglesias y santuarios, quisieron seguir celebrando a cada arcángel en su antigua fecha allí donde por razones de culto inmemorial, titularidad o patrocinio, pastoral y litúrgicamente, se requiriera de una celebración propia.

Comparto con el lector dos formularios de Misa en honor de san Rafael. Uno, correspondiente a la ciudad de Córdoba, en España (a), de la que es protector; el otro, propio de la diócesis y de la ciudad que llevan el nombre del santo arcángel, en Mendoza, Argentina (b). Ambas, diócesis y ciudad, se honran de tenerlo como celestial patrono:


Misa de san Rafael arcángel (a. Ciudad de Córdoba, España; b. Ciudad de San Rafael, Mendoza, Argentina)



Oración colecta

 

a. Oh, Dios, que en tu providencia amorosa te has dignado enviar para nuestra custodia al arcángel san Rafael, concédenos, atento a nuestras súplicas, vernos siempre defendidos por su protección y gozar eternamente de su compañía. Por nuestro Señor Jesucristo...


b. Señor, Dios nuestro, que diste a Tobías, como compañero de viaje al arcángel san Rafael, concédenos que seamos siempre defendidos por su cuidado y protegidos por su auxilio. Por nuestro Señor Jesucristo...


 

Liturgia de la Palabra: 

a. Tob. 12, 12-20; Sal. 91, 1-4. 10-11: R. Ha dado órdenes a sus ángeles para que te guarden en tus caminos; Apoc. 12, 7-12a; Jn. 5, 1-4. 

b. Tob. 6, 10-19; Sal. 89, 3-4. 15. 26: R. Cantaré eternamente las misericordias del Señor; I Ped. 1, 1-7; Lc. 6, 31-38; Lc. 6, 31-38.




Oración sobre las ofrendas

a Recibe, Señor, las ofrendas que te presentamos en honor de tu arcángel san Rafael, y concédenos que su continua protección nos libre de los peligros presentes y nos lleve a la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.


b. Te ofrecemos, Señor, este Sacrificio de alabanza, elevado a tu presencia por manos de los ángeles, y te pedimos que lo recibas con bondad y sirva para nuestra salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.




a y b. Prefacio de Ángeles.

 

Oración después de la Comunión

 

a. A los que has alimentado, Señor, con estos sacramentos que llevan a la vida eterna, dirígelos bajo la tutela de tu arcángel san Rafael, por los caminos de la salvación y de la paz. Por Jesucristo, nuestro Señor.



b. Envía, Señor, en nuestra ayuda, al arcángel san Rafael, y ya que creemos que está siempre en tu presencia, haz que te presente nuestras humildes plegarias. Por Jesucristo, nuestro Señor.



b. Bendición solemne



V. Dios nuestro Padre que nos ha congregado para celebrar hoy la fiesta de san Rafael arcángel, patrono de nuestra Diócesis y nuestro Departamento, los bendiga, los proteja y los conserve en su paz.

R. Amén.


V. Cristo, el Señor, que ha manifestado en san Rafael la fuerza regeneradora de la misericordia de Dios, los haga auténticos testigos del Evangelio.

R. Amén.

 

V. El Espíritu Santo, que en san Rafael nos ha concedido un ejemplo de misericordia, nos conceda la gracia de acrecentar en la Iglesia la verdadera comunión de fe y de amor. 

R. Amén.


V. Y que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre todos y permanezca para siempre.

R. Amén.

 


24 de octubre de 2021, domingo XXX del Tiempo Ordinario.
En algunos lugares, solemnidad de san Rafael, arcángel.
Entrada dedicada a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario