Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

lunes, 18 de diciembre de 2023

Consultas litúrgicas XI: "Coincidencia entre dos días de precepto"




Pregunta:


¿De qué Misas debo participar para cumplir con el precepto dominical y con los de la Natividad de Jesús y de la Maternidad Divina de María, cuando estas solemnidades caen en sábado, domingo o lunes?


Respuesta:


1. Cuando las solemnidades de la Natividad del Señor (25/12) y de la Maternidad Divina de María (1°/1), ambas de guardar, "ocurren" en domingo, el precepto dominical se "funde" con el de aquéllas, haciéndose uno solo en ambos casos. Por tanto, habrá que ir una vez a Misa en cada fin de semana, como sucede habitualmente.

En cambio, si tales solemnidades caen en sábado o en lunes, al "concurrir" (es decir, coincidir sólo en parte con la Misa dominical), tendremos la obligación de cumplir con dos preceptos por fin de semana: el del domingo y el de la respectiva solemnidad. O sea, deberemos participar dos veces de la Misa en cada caso. Esto es así porque estaremos ante cuatro días de precepto: el de la correspondiente solemnidad y el del domingo, en cada fin de semana.

¿De qué Misas participar para satisfacer unos y otros preceptos?

De acuerdo con lo que dice el canon 1248 § 1 del Código de Derecho Canónico e independientemente del formulario de Misa que se emplee:


2. Cuando dichas solemnidades caen en sábado, el precepto dominical se puede cumplir participando de cualquiera de las Misas que se celebren entre la tarde de dicho sábado (25/12 o 1°/1) y la noche del domingo (26/12 o 2/1).

El precepto de las mencionadas solemnidades se puede cumplir participando de cualquiera de las Misas que se celebren entre la tarde del viernes (24/12 o 31/12) y la noche del sábado (25/12 o 1"/1).


3. Cuando las mismas solemnidades caen en lunes,  el precepto dominical se puede cumplir participando de cualquiera de las Misas que se celebren entre la tarde del sábado 23 (o 30) y la Noche del domingo 24 (o 31).


Y el precepto de tales solemnidades  se puede cumplir participando respectivamente de cualquiera de las Misas que se celebren entre la tarde del domingo (24/12 o 31/12) y la noche del lunes (25/12 o 1°/1).


Todo lo dicho en esta entrada puede aplicarse íntegro a cualquier otra solemnidad de precepto que coincida total o parcialmente con el domingo.


Sobre los esquemas celebrativos, de las dos solemnidades consideradas en esta entrada, ver aquí.

Sobre los esquemas celebrativos de cualquier solemnidad ocurrente o concurrente con la Misa dominical, ver aquí.

Sobre los días de precepto, ver aquí.


18 de diciembre de 2023, segunda Feria Mayor de Adviento.
Entrada dedicada al Hijo de Dios, Adonai que se apareció a Moisés en la zarza ardiente y en el Sinaí le dio su Ley".

No hay comentarios:

Publicar un comentario