Pregunta:
La Misa vespertina del martes inmediatamente anterior al Miércoles de Ceniza, ¿es la misma que la de dicho Miércoles y vale por la de él?
Respuesta:
Solamente rige lo de la "validez" de las Misas vespertinas de la jornada precedente para las fiestas de guardar (=precepto), la primera de las cuales es el domingo.
Solo las solemnidades (a excepción de la Pascua) y las seis fiestas del Señor que existen en el Calendario General, cuando ocurren en domingo, se comienzan a celebrar desde la tarde anterior en la liturgia.
Ahora bien, el Miércoles de Ceniza no es día de precepto, ni solemnidad. Por tanto, no se empieza a celebrar el martes que le antecede. De hecho, dicho martes es el último día de la primera parte del tiempo Ordinario, al que sigue la Cuaresma que empieza precisamente ese Miércoles.
Es necesario recordar que tal martes también es el último día del pernicioso Carnaval, por lo que la piedad popular nos invita a contemplar, con los ojos de la fe, la santa Faz ultrajada de Cristo, en desagravio por los excesos de tan nefastos "festejos".

No hay comentarios:
Publicar un comentario