Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

jueves, 5 de enero de 2012

Solemnidad de la Epifanía del Señor: particularidades litúrgicas



Imagen relacionada


El Nuevo Misal para Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, aprobado por la Santa Sede como versión castellana de la tertia editio typica oficial en latín, ofrece un formulario de textos eucológicos propios para la Vigilia de esta solemnidad, que es oportuno utilizar al atardecer del 5 (Pág. 149). Las lecturas de esta Misa y de la del día 6 no varían. Sí lo hacen las oraciones eucológicas "Colecta", "de ofrendas" y "después de la Comunión", y las antífonas bíblicas del Introito y de la Comunión.

+La Iglesia nos enseña que la Epifanía "se cuenta entre las máximas festividades de todo el año litúrgico", por lo que sugiere que "se celebre de manera conveniente". (Cf. Caeremoniale episcoporum, 240).

-Se aumentará el número de cirios.

-Se realizará el Anuncio de las Fiestas movibles del año, luego de la solemne proclamación del Evangelio. (Quien lo realice, puede usar la capa pluvial).

-Se dará realce a la presentación de las ofrendas.

-Se recordará en la homilía y en las moniciones la triple dimensión del misterio de la Epifanía: Adoración de los Magos, Bautismo de Jesús y Bodas de Caná.

+La versión castellana del Misal citada más arriba ofrece un saludo litúrgico propio para la solemnidad (Pág. 404).

+De acuerdo con "el antiquísimo carácter bautismal de la Solemnidad de la Epifanía es oportuno cumplir en esta celebración con el rito de la aspersión con agua bendita, el cual sustituye al Acto penitencial" (Cf. Bendito el Señor por los siglos. Celebraciones y oraciones para el Año Santo. Comité Central para el Jubileo del Año 2000. Conferencia Episcopal Argentina, pág. 185).

+En el rezo del Santo Rosario es lícito, cuando sea necesario, sustituir los misterios luminosos, dolorosos o gloriosos por los mysteria gaudii (misterios de gozo). A su vez, el quinto misterio de gozo, "La pérdida y el hallazgo del Señor en el Templo", en esta solemnidad puede reemplazarse por "La adoración de los Magos". (Cf. Directorio sobre piedad popular y liturgia, de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, 200).

+Modelo de guion para la Misa de esta solemnidad: aquí.

+En caso de que la Epifanía del Señor ocurriese un sábado, ver aquí


5 de enero de 2012, Vigilia de la solemnidad de la Epifanía del Señor. Primera entrada de este blog, en el día de su creación.
(Última actualización de esta entrada: 2/1/24).


No hay comentarios:

Publicar un comentario