Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

sábado, 5 de enero de 2019

Eventualidades litúrgicas: Epifanía y Bautismo del Señor


 



Al cumplirse hoy un nuevo aniversario de la creación de este blog, he querido inaugurar otra sección en él. Se llama "Eventualidades litúrgicas". Es un modo de realizar consideraciones sobre situaciones que no se constatan a menudo en la liturgia, pero que al suceder, dan lugar a ciertas peculiaridades en los esquemas celebrativos.
Concretamente, en esta primera entrada, quiero abordar el tema de la infrecuente "contigüidad" de la solemnidad de la Epifanía del Señor con la fiesta de su Bautismo:

En el caso particular de que en el Calendario Romano universal, la solemnidad de la Epifanía (6/1) ocurra un sábado y la fiesta del Bautismo del Señor el domingo que le sigue inmediatamente (7/1), debemos tener en cuenta interesantes consideraciones:


¿Qué Misas celebrar? ¿Y en la Liturgia de las Horas? ¿Por qué?



Parecería una cuestión simple pero no lo es tanto pues depende de determinados factores:

1. Allí donde la solemnidad de la Epifanía del Señor no sea de precepto, puede trasladarse al domingo 7, en cuyo caso, el Bautismo del Señor se celebraría el lunes 8. En efecto, aunque las fiestas litúrgicas impedidas no se trasladan, las normas consienten una excepción para el caso particular que estamos considerando. 

Este sería, por tanto, el esquema de celebración correspondiente:


Sábado 6:

-Misa matutina y Liturgia de las Horas: de la feria del Tiempo navideño.
-Misa vespertina de la Vigilia de Epifanía (algunas Conferencias Episcopales la han incorporado en sus misales). Primeras Vísperas: de Epifanía.
 
 




 
Domingo 7:

-Misas y Liturgia de las Horas: de la Epifanía del Señor. (Se omiten las Primeras Vísperas del Bautismo del Señor por no celebrarse en domingo).


Lunes 8:

-Misas y Liturgia de las Horas: del Bautismo del Señor, con lo que se concluye el Tiempo de Navidad. Se proclama una sola lectura antes del Evangelio y se omite el Credo salvo donde, por ser festividad titular, se celebre con el grado de "solemnidad".


2. Ubi sollemnitas Epiphaniæ non est de præcepto servanda, assignatur, tamquam diei proprio, dominicæ a die 2 ad diem 8 ianuarii occurrenti.

La rúbrica precedente dice que cuando la Epifanía del Señor no es de precepto, se le asigna como día propio el domingo ocurrente entre el 2 y el 8 de enero. Sin embargo, hay países, como Argentina, en que no es de precepto pero tampoco se traslada. En este caso, el esquema de celebración debe ser el siguiente:
 

Viernes 5:

-Misa matutina y Liturgia de las Horas: de la feria del Tiempo navideño.
-Misa vespertina: de la Vigilia de Epifanía. Liturgia de las Horas: Primeras Vísperas de Epifanía.

 

Sábado 6:

-Misa matutina y Liturgia de las Horas: de la Epifanía.
-Misa vespertina: del Bautismo del Señor (aunque sea de un grado litúrgico inferior al de la Epifanía, la fiesta del Bautismo del Señor tiene prioridad por la norma litúrgica que dice que entre dos Misas, una de precepto y otra no, ha de optarse siempre por la de precepto, independientemente del grado litúrgico de ellas). Liturgia de las Horas: Segundas Vísperas de Epifanía (debido a la Tabla de precedencias).

 
Domingo 7:

-Misas y Liturgia de las Horas: del Bautismo Señor, con lo que se concluye el Tiempo de Navidad.


3. Si la Epifanía del Señor es de precepto, no se traslada, y tiene prioridad tanto en la Misa como en la Liturgia de las Horas:


Viernes 5: 

-Misa matutina y Liturgia de las Horas: de la feria de Navidad.
-Misa vespertina: de la Vigilia; Liturgia de las Horas: Primeras Vísperas de la solemnidad de la Epifanía.


Sábado 6: 

-Durante todo el día, Misa y Liturgia de las Horas: de la misma solemnidad.


Domingo 7:

-Durante todo el día, Misa y Liturgia de las Horas: de la fiesta del Bautismo del Señor.




5 de enero de 2019, Vigilia de la solemnidad de la Epifanía del Señor.
VII aniversario de la creación de este blog.
Entrada dedicada a todos los lectores, asiduos y ocasionales.
(Última actualización de la entrada: 5/1/24).

No hay comentarios:

Publicar un comentario