Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Domingo "Gaudete", tercero de Adviento


Juan Pablo II: Jubileo del espectáculo ("Gaudete", 17/12/00)


Tipología de un domingo particular

El Domingo III de Adviento, se llama Gaudete, debido a la tradicional antífona de entrada de la Misa:

"Gaudete in Domino semper. Iterum dico: Gaudete. Dominus prope est".


Una de las tantas traducciones puede ser: "Regocíjense siempre en el Señor. Repito: Regocíjense, pues Él está cerca" Flp. 4, 4. 5b.

La liturgia de este domingo se caracteriza por ser una invitación a la alegría, en los textos bíblicos y eucológicos.

En general, para el Tiempo de Adviento, el Caeremoniale Episcoporum prescribe lo siguiente:

"...se emplearán el órgano y los otros instrumentos musicales, y también se adornará el altar con flores, con la moderación que conviene a la índole de este tiempo, sin adelantarse a la plena alegría de la Navidad del Señor".  (n. 237).

Tal "moderación" que las normas de la Iglesia prescribe, en lo que atañe al uso de las flores y de los instrumentos musicales, no rige para este domingo, aunque tampoco debe superar en solemnidad a las celebraciones natalicias. (Cf. infra *).



S.S. Francisco (Parroquia "San José en el Aurelio")

San Juan Pablo II


Color litúrgico

El color de la casulla, en lugar de morado, puede ser el rosado (In hac Missa adhibetur color violaceus vel rosaceus, dicen las rúbricas del Misal Romano), intermedio entre el blanco, símbolo de la alegría, y el morado, propio del tiempo de recogimiento y preparación. De este color pueden ser también el paño que suele colocarse en la parte de adelante del Altar (se llama "frontal" o "antipendio"), el de delante del ambón, el "cubre cáliz", la bolsa del corporal, el cíngulo (el cual, por cierto, puede ser siempre del color del día),  y el conopeo (que cubre las puertas del sagrario). Y hasta las hijuelas. De haber diáconos, pueden usar dalmáticas de este color.

Si en este Domingo Gaudete hubiera alguna celebración litúrgica o piadosa fuera de la Misa, los sagrados ministros pueden usar en aquella la capa pluvial rosada.

Es aconsejable que este color predomine además en las flores naturales, las que, en cualquier caso, *deben ser más que en los otros domingos de este tiempo, aunque no tantas, ni tan variadas como las de la Noche, el Día y el tiempo de Navidad.


A modo ilustrativo

Inolvidable es la imagen del Santo Padre Francisco el 13 de diciembre de 2015, revestido con una capa pluvial de este color, durante el "Rito de Apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Juan de Letrán", en consonancia con el inicio del Jubileo de la Misericordia en las iglesias particulares. En la Santa Misa que siguió al Sacro Rito, dejó la capa y se colocó la casulla, tal y como lo establecen las normas litúrgicas:


                                        

    


Si se tiene la Corona de Adviento, es aconsejable que el tercer cirio, que se debe encender hoy, sea de color rosa. Un modelo de oraciones para el encendido puede verse haciendo clic aquí.
Es necesario explicar todo esto a los fieles, a fin de que su participación en las celebraciones sea más fructífera.

A quien quiera profundizar en el interesante tema de los colores en la liturgia, le aconsejo esta página: http://liturgia.mforos.com/1699120/8236503-los-colores-liturgicos/


S. S. Benedicto XVI

Que María, Causa nostrae laetitiae, nos lleve de la mano hacia la Gruta de Belén, en donde yace la Fuente de toda felicidad, y nos haga saborear esa misma alegría que es fruto del Espíritu Santo.


12 de diciembre de 2012, fiesta litúrgica de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América.
12 PM: Día y hora del primer tuit publicado por un Sumo Pontífice en la historia (Benedicto XVI).

1 comentario:

  1. LA PAZ ESTÉ CON NOSOTROS (HEVENU SHALOM ALEJEM)
    היה שלום איתנו
    ¡ALABADO SEA JESUCRISTO!

    ¡POR SIEMPRE SEA ALABADO!

    Que el Señor te bendiga y te proteja,
    Que el Señor haga brillar su rostro en ti y te conceda su misericordia,
    Que el Señor engrandezca su rostro en ti y te conceda su paz.

    Te encomiendo en mis oraciones con el rezo del Santo Rosario

    Saludos, felicidades y bendiciones desde la población Juanita Aguirre Cerda - Comuna de Conchalí - Región Metropolitana - Chile, de su siervo inútil y muy pecador: Sergio Roberto Orellana González.

    ResponderEliminar