Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

domingo, 13 de enero de 2013

Año 2013: Eventos más importantes de la Iglesia




El Año de la Fe, que ha comenzado el 11 de octubre de 2012, se extiende por casi once meses de 2013, hasta el 24 de noviembre.
La Iglesia Católica tiene previstos numerosos eventos para celebrarlo, eventos a los que seguramente se irán sumando otros sobre la marcha, según vaya "soplando" el Espíritu Santo, verdadero Guía de esta Mística Esposa del Cordero.

Consignemos algunas actividades ya programadas:

25 de enero: El ecumenismo en la Iglesia siempre, pero mucho más en las últimas décadas, ha ocupado un lugar primordial. Es por eso que en este día, en que se celebra la festividad de la Conversión del apóstol San Pablo, el Santo Padre preside una Celebración ecuménica en la venerable basílica papal de San Pablo extra-muros, en la romana Vía Ostiense. Como se sabe, esta basílica, que se levanta en el lugar mismo del martirio del Apóstol de los gentiles, ha sido en varias oportunidades escenario de encuentros de esta naturaleza. Baste recordar el rito de la Apertura de la Puerta Santa el 18 de enero del Año Jubilar 2000, llevada a cabo por el Beato Juan Pablo II, por Su Eminencia Athanasios, Metropolita de Heliópolis y Theira, del Patriarcado Ecuménico, y Su Gracia George Carey, Arzobispo de Canterbury, Primado de la Comunión Anglicana. Era el primer día de la Semana de Oración por la unidad de los cristianos.
Más cercanos en el tiempo, recordamos también las celebraciones durante el Año Paulino, convocadas y presididas por el Papa Benedicto XVI, y honradas con la presencia y las palabras del Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I.

2 de febrero: En este día de la fiesta de la Presentación del Señor en el Templo, se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Hay una Santa Misa en la basílica vaticana, presidida por el Santo Padre, en la que participan los miembros de diferentes órdenes, institutos,  congregaciones y familias religiosas.

7  de febrero: El arte siempre ha contribuido a la transmisión de la fe de la Iglesia. Es por eso, que en este día, en Castel Sant´Angelo, se inaugura la Exposición sobre el Año de la fe, con el lema "Por el camino de Pedro". Permanecerá abierta hasta el 1° de mayo.

11 de febrero: El Santo Padre Benedicto XVI anuncia su renuncia al ministerio petrino.
Tiene lugar la XXI Jornada Mundial del Enfermo, en Atlötting, Alemania. El lema es: "Anda y haz tú lo mismo". En su Mensaje para esta oportunidad, el Santo Padre expresa que el Año de la Fe es una buena oportunidad para intensificar, a ejemplo del buen samaritano, la "diaconía de la caridad" para con los hermanos que necesitan de nosotros.

27 de febrero: En la Plaza de San Pedro tiene lugar la Despedida oficial del Papa Benedicto XVI, en su última Audiencia.

28 de febrero: El Santo Padre Benedicto XVI en su último día de Pontificado se reúne con los señores Cardenales. Luego, a las 17 horas de Roma, el Centro Televisivo Vaticano transmite la partida del Papa saliente en helicóptero hacia Castelgandolfo, en donde permanecerá dos meses, hasta que ingrese al monasterio de clausura en que vivirá. A las 20 horas de Roma comienza la Sede Vacante.

13 de marzo: Es elegido como 266° Sucesor de Pedro el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, que, desde ese momento, será llamado "Francisco".

19 de marzo: En este día de la solemnidad de San José, el Santo Padre Francisco preside la solemne Misa del Inicio de su ministerio petrino en la Plaza de San Pedro.

24 de marzo: En la Plaza de San Pedro el nuevo Papa preside la tradicional Procesión de Ramos y la Santa Misa de la Pasión del Señor. En todas las diócesis del mundo tiene lugar la celebración local de la Jornada de la Juventud, que es como la última statio preparatoria a la Gran Jornada Mundial que tendrá lugar en Río de Janeiro, Brasil, con la presencia del mismo Papa, a fines de julio.

28, 29, 30 y 31 de marzo: Tiene lugar el Sacro Triduo Pascual de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, fulcro del Año Litúrgico, en el corazón del Año de la Fe. En estos días, los más santos del año, renovamos nuestra fe y nos comprometemos a ser testigos de Cristo en todo tiempo y lugar.

7 de abril: Toma de posesión de la Cátedra de la archibasílica de San Juan de Letrán por parte del Obispo de Roma, Su Santidad Francisco. Santa Misa de la Octava de Pascua y de la Divina Misericordia.

21 de abril: En este Domingo IV de Pascua o del Buen Pastor, Jornada Mundial de las Vocaciones sacerdotales y religiosas, el Santo Padre preside la Santa Misa de ordenaciones presbiterales en la Basílica de San Pedro.

28 de abril: En este Domingo V de Pascua tiene lugar una Jornada dedicada al Sacramento de la Confirmación. En efecto, este sacramento, es motivo de particular reflexión en el Año de la Fe, pues el Espíritu Santo que en él se nos da, hace de nosotros testigos de Cristo, confiriéndonos la fortaleza y la audacia de ser evangelizadores en el mundo de hoy. El Papa confiere hoy la Confirmación a una representación de niños y jóvenes reunidos en la Plaza de San Pedro, y dirige sus paternales palabras a los que ya se han confirmado.

4 de mayo: El Papa Francisco preside el rezo del Rosario en la Basílica de Santa María la Mayor, en un Acto de homenaje a María en su mes.

5 de mayo: En este Domingo VI de Pascua se lleva a cabo una Jornada sobre las Cofradías y la Piedad popular. De hecho, en el Año de la Fe no pueden faltar las numerosísimas prácticas de piedad popular que  nutren la fe de los creyentes a lo largo de los siglos. Casi "abrazándose" con la liturgia, orientando a los fieles a ella y enriqueciéndola, las tradicionales Cofradías, tienen un lugar preponderante en el patrimonio cultural y espiritual de la Iglesia. Desde el 3 y hasta hoy, se dan cita en Roma. El lema es: "Por los caminos del mundo, testimonio de fe: Las Cofradías en peregrinación a la Tumba de San Pedro para la Nueva Evangelización".

12 de mayo: En este Domingo VII de Pascua, el Papa preside el Rito de canonización de más de 800 beatos en la Plaza de San Pedro.

18 de mayo: Tiene lugar la Vigilia de Pentecostés en la Plaza de San Pedro, que es escenario privilegiado que da cuenta de la exquisita variedad con la que el Espíritu Santo enriquece la única fe de la Iglesia fundada por Jesucristo. Es una Jornada dedicada a los movimientos y asociaciones laicales. Concluye con la Misa solemne de mañana.

19 de mayo: En la basílica de San Pedro el Papa preside la Eucaristía de la solemnidad de Pentecostés, tercera en importancia luego de Pascua y Navidad. Participan los movimientos y asociaciones laicales que se dieron cita ayer en la Plaza de San Pedro para la Vigilia.

2 de junio: Es la solemnidad de Corpus Christi trasladada del jueves anterior. Por primera vez en la historia tiene lugar una Adoración Eucarística simultánea en todo el mundo, presidida por el Sumo Pontífice. En el Año de la Fe la Iglesia quiere honrar a Jesús Sacramentado, verdadero Centro de su fe, razón de ser de su existencia incólume frente a las fuerzas del mal.

16 de junio: En este Domingo XI "durante el año"  se nos invita a recordar que el don de la vida, es el más sagrado que Dios hace al ser humano. En estos tiempos en los que se relativiza esta verdad, y como fruto del Año de la Fe, se realiza una Jornada de reflexión sobre la Carta Encíclica Evangelium vitae, del Beato Juan Pablo II, en la cual él trata sobre el valor sagrado de toda vida humana, sin excepciones. Una serie de testimonios enriquecen este importante evento.

22 de junio:  En este día, en la Plaza de San Pedro, se realiza un Concierto con motivo del Año de la Fe, un espectáculo de música, baile, luces y colores, que son expresión de la belleza de la santa fe que profesamos.

29 de junio: Como es tradicional, en la basílica vaticana el Santo Padre preside la misa en la solemnidad de San Pedro y San Pablo, e impone el palio a los arzobispos designados en el último año.

7 de julio: Los seminaristas, novicios, novicias, y cuantos están en camino vocacional, por ser desde ya protagonistas en la transmisión de la fe para los tiempos venideros, han sido invitados a Roma desde el 4 al 7 de julio para reafirmar su fe y hacer experiencia de la universalidad de la Iglesia. El lema es "Confío en ti". En este Domingo XIV "durante el año" son acogidos paternalmente por el Papa, quien en la Plaza de San Pedro, durante una solemne Eucaristía, les dirige palabras de aliento animándolos a ser testigos de Jesucristo en el mundo actual.

23 al 28 de julio: Tiene lugar en Río de Janeiro, Brasil, la Jornada Mundial de la Juventud, que sin dudas será el evento más exitoso y multitudinario de todo el Año de la Fe. La preside el mismo Papa.

29 de septiembre: En este Domingo XXVI "durante el año", se realiza la Jornada de los catequistas, especiales protagonistas en la obra evangelizadora de la Iglesia.

13 de octubre: Este Domingo XXVIII "durante el año", día aniversario de la última aparición de Nuestra Señora de Fátima, en el corazón del mes del Rosario, es la Jornada mariana del Año de la Fe. Tiene un marcado carácter misionero, por ser el Domingo Misionero Mundial. Se hace memoria del Beato Juan Pablo II, celestial modelo de evangelización, en este primer día de su novena.

27 de octubre: Es la Jornada de las Familias, en este mes también dedicado a ellas, reunidas en Roma desde ayer. Una emotiva ceremonia en la Plaza de San Pedro rinde homenaje a la familia, institución fundamental para la Iglesia y para el mundo.

16 de noviembre: En este cuarto día de la novena de Santa Cecilia, virgen y mártir, celestial patrona de la música, se realiza un Concierto de música clásica en el Aula Pablo VI.

24 de noviembre: En la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del universo, el Papa celebra la Eucaristía de Clausura del Año de la Fe, junto a peregrinos llegados de los cinco continentes.

13 de enero, fiesta del Bautismo del Señor. Conclusión del Tiempo de Navidad.


4 comentarios:

  1. eslo mas catolico que ahy poreso el oro no lo canvio por elcrisocal

    ResponderEliminar
  2. estas fechas son lo masimo por que ayudan com la stareas y mas si soy catolica no evana guelica ni protes tante que so contigo nena

    ResponderEliminar
  3. Cuál será el acontecimiento importante de la Iglesia que comienza con la letra A y coincidirá con el Aviso de Dios profetizado en Garabanda?

    ResponderEliminar
  4. El mensaje que todas las apariciones y manifestaciones marianas auténticas quieren tansmitir es el de la conversión a través de una más frecuente recepción de los sacramentos y de una más profunda práctica de la caridad. Todo lo demás se reduce a adivinanzas y misterios que pueden atraer nuestra humana curiosidad, pero que no nos acercan al Señor. La "A" en nuestro idioma puede aludir a una palabra que difiere en otro. Y así.
    Escuchemos a la Madre celestial y convirtámonos.
    Que ella te bendiga especialmente en este día dedicado a su Hijo, hermano.

    ResponderEliminar