Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

sábado, 1 de mayo de 2021

Misas votivas: "San José"

 



El siguiente formulario de Misa en honor del Santo Patriarca se integra en el conjunto de "Misas votivas", concepto al que se remite aquí. Normalmente se pueden celebrar en cualquier feria del Tiempo Ordinario, incluidas aquellas en las que se inscribe una memoria libre o facultativa. 

 

Están absolutamente prohibidas en los Domingos de Adviento, Cuaresma y Pascua, el Miércoles de Ceniza, en la Semana Santa, en los días de la Octava de Pascua, en las solemnidades y en la Conmemoración de los Fieles Difuntos. Fuera de esos días, para poder celebrarlas en los demás en que están normalmente prohibidas, se requiere mandato o consentimiento del Ordinario del lugar en algunos casos, o simplemente del presbítero, en otros.

 

El mandato o licencia del Ordinario del lugar, más el hecho de que exista una grave necesidad o utilidad pastoral son condiciones que se deben cumplir para que las Misas votivas puedan ser celebradas en fiestas, Ferias Mayores de Adviento (17-24/12), en todas las ferias cuaresmales, en domingos de los tiempos Ordinario y de Navidad, y en los días de la Infraoctava de esta solemnidad.

  

Pero por una verdadera necesidad o utilidad pastoral, se requiere del juicio del rector de la iglesia o del mismo sacerdote, más la presencia de la asamblea de fieles para celebrarlas en los días en que ocurre una memoria obligatoria o una feria de Adviento hasta el 16 de diciembre inclusive, del tiempo de Navidad desde el 2 de enero, o del tiempo pascual después de la Octava de Pascua.

 

 

En esta Misa se usan ornamentos blancos.



Antífona de entrada  (Lc 12, 42)

 


Este es el administrador fiel y previsor, puesto por el Señor al frente de su familia.



Oración colecta


Dios, que en tu admirable providencia elegiste a san José para ser esposo de la santísima Madre de tu Hijo; concédenos como intercesor en el cielo, a quien veneramos como protector en la tierra. Por nuestro Señor Jesucristo.



Oración sobre las ofrendas

 


Padre santo, te ofrecemos este sacrificio de alabanza, y te suplicamos humildemente que renueves nuestro fervor en el cumplimiento de nuestro ministerio, por la intercesión de san José a quien encomendaste en la tierra la misión de cuidar de tu Hijo único. Por Jesucristo nuestro Señor.


 

Prefacio de san José: en la veneración.


 

Antífona de comunión     Mt 25, 21


Bien, servidor bueno y fiel: entra a participar del gozo de tu Señor.


 

Oración después de la comunión


Señor, después de habernos renovado con el sacramento de la Vida, concédenos vivir siempre en santidad y justicia, por la intercesión y a ejemplo de san José, el hombre justo y obediente que te sirvió con fidelidad, para que pudiesen cumplirse tus misteriosos designios. Por Jesucristo nuestro Señor.



Según las circunstancias, también puede decirse la Misa de la solemnidad, como el 19 de marzo, o la de san José Obrero, como en 1° de mayo.


 
1° de mayo de 2021, memoria litúrgica de san José Obrero.
Entrada dedicada a él, en el Año Josefino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario