Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

miércoles, 25 de enero de 2012

Ritos iniciales: Abusos litúrgicos


 


Los siguientes son algunos abusos litúrgicos que he observado en los Ritos iniciales de la Misa: (El link de los documentos aquí citados está enlazado en sendos nombres, mencionados en la entrada "Abusos litúrgicos: Introducción").

En primer lugar, y no es un dato menor, la llegada tarde a Misa -sin justa causa- por parte de los fieles, que observo muy frecuentemente en varias parroquias, no deja de influir negativamente en la celebración.

De hecho, la "asamblea constituida" (Cf. IGMR, 47, 50, 120) -de ahí la palabra ekklesia-, es un requisito fundamental para la celebración eucarística. Tal es así que, aun habiendo un solo fiel, o incluso, únicamente el sacerdote, en la Santa Misa se hace presente la única Iglesia de Dios, extendida por toda la Tierra.

La procesión de entrada

Preocupa ver cómo se desvirtúa el sentido y la importancia de la procesión de entrada cuando en ella son llevados elementos litúrgicos distintos de aquellos específicamente estipulados. He visto procesiones de entrada de la Misa en que se portan imágenes de la Santísima Virgen y de otros santos; banderas (no sólo la papal, sino también la nacional, regional, o de algún grupo o asociación).
Remarquemos algunos detalles, a partir de las dos fotos que acompañan este escrito:



Los elementos litúrgicos de una procesión de entrada tipo son: el turíbulo con el incensario humeante (thuriferarius cum thuribulo fumigante: IGMR, 120 a) -lo cual no siempre se respeta-, los cirios, la cruz procesional con la efigie de Cristo (crux efigie Christi crucifixi: IGMR, 117). (Véase en la foto anterior al joven acólito cruciferario, -así se llama a quien porta la Cruz procesional- encabezando la procesión de entrada: Su mano derecha empuña la Cruz en la parte superior, y la izquierda, en la inferior opuesta. Es el modo correcto de llevarla. Detrás de él, no habiendo diácono, otro acólito lleva el Evangeliario.
En la foto de abajo vemos al acólito que porta la Cruz de la procesión de entrada de la Misa de beatificación de Juan Pablo II. Obsérvese además, que las banderas, en su mayoría polacas, no son llevadas en la procesión, sino que las hacen flamear los peregrinos que participan de la celebración). 
El Evangeliario, (no el Leccionario -he aquí otra irregularidad que he observado-), también puede llevarse en procesión (Cf. IGMR, 117, 172). El diácono, que es quien debe portar el Evangeliario, si lo lleva en procesión, debe sostenerlo un poco elevado (Evangeliarum parum elevatum deferens: IGMR, 172). He observado que hay diáconos que, portando el Evangeliario, realizan la inclinación profunda ante el Altar, y a veces, no lo depositan a aquél sobre éste. Ambas cosas son incorrectas (Evangeliarium laudabiliter super altare deposito: IGMR, 173). 

El canto de entrada:

En no pocas oportunidades he participado de Misas en las que el canto de entrada no cumple con su cometido de abrir la celebración, de fomentar la unidad de los presentes, de introducirlos en el espíritu del tiempo o fiesta, y de acompañar la procesión de entrada.
En este sentido, hay que evitar los cantos en primera persona del singular, más propios de otro tipo de celebraciones, salvo que se trate de salmos, pues en éstos, el "yo" del escritor sagrado se entiende como un "nosotros" que incluye a todo el Pueblo de Dios.

El saludo inicial:

Existen saludos litúrgicos típicos que no siempre son usados. El "buenos días" y "buenas tardes" que a menudo he escuchado, están muy lejos de ser litúrgicos.

El Acto penitencial:

No siempre se usan las tres fórmulas aprobadas, a saber: Yo confieso; Señor, ten misericordia de nosotros; o algún formulario de tropos con el Kyrie.

A propósito, el Kyrie es una invocación cristológica, no trinitaria. He escuchado a muchos sacerdotes que en las tres invocaciones (que podrían ser más), mencionan a cada una de las Tres Divinas Personas.

Alguna vez escuché también a cierto sacerdote que invitaba a los fieles a "participar devotamente" del Acto penitencial, "para poder comulgar después". Gravísimo. Este Acto, si bien puede obtener la remisión de las faltas veniales, "carece de la eficacia del sacramento de la Penitencia" (Cf. IGMR, 51).

También he notado que el Rito dominical de la bendición y aspersión del agua, que suple al Acto penitencial, en la mayoría de las comunidades parroquiales, no se realiza ni siquiera
quandoque, "alguna vez", como lo sugiere la IGMR (Cf. Ib). Se aconseja especialmente para los domingos del Tiempo pascual.

Himno Gloria in excelsis: "...antiquissimus et venerabilis hymnus..." (Cf. IGMR, 53).

Este himno, que cuando las rúbricas lo prescriben, se canta, o en su defecto, se recita y no puede omitirse, no debe ser reemplazado por ningún otro cántico, aunque éste fuere de alabanza. Es un abuso litúrgico que observo con frecuencia. También he escuchado paráfrasis del mismo himno, o traducciones a la lengua vernácula, que no cuentan con la debida aprobación. El texto aprobado siempre debe respetarse íntegramente en el canto y en la recitación. Se mantiene, no obstante, la concesión de una excepción a esto, contemplada en el número 31 del Directorio para las Misas con niños, documento de la Congregación para el Culto Divino.

Oración colecta:

Luego de decir "Oremos" (a excepción del Viernes Santo, en cuya Acción Litúrgica esto no se dice), el sacerdote debe realizar una breve pausa de silencio. Si bien el no efectuarla no constituye en sí un abuso, esto no deja de influir en el sentido de la misma colecta, que tiene por finalidad "reunir" en una sola las oraciones de los presentes.

He notado que en ciertas oportunidades, hay sacerdotes que conservan el antiguo uso de unir a la oración colecta otra u otras más, omitiendo la conclusión de aquélla, y trasladándola a la última colecta recitada. Esto va contra las normas vigentes, que prescriben "In Missa semper unica dicitur collecta" (IGMR, 54).
La oración colecta finaliza siempre con la conclusión trinitaria, es decir, la larga ("longiore") (Ib), contrariamente a lo que he escuchado de algunos sacerdotes.

En la siguiente entrada sobre este tema, nos referiremos a los abusos litúrgicos en la Liturgia de la Palabra.


Otras entradas dedicadas al tema:

ABUSOS LITÚRGICOS EN LAS DIFERENTES PARTES DE LA MISA


1. Introducción general al tema

https://veritasl.blogspot.com/2012/01/abusos-liturgicos-introduccion.html


3. Liturgia de la Palabra

https://veritasl.blogspot.com/2012/01/liturgia-de-la-palabra-abusos.html


4. Liturgia de la Eucaristía

https://veritasl.blogspot.com/2012/02/liturgia-de-la-eucaristia-abusos.html


5. Ritos finales

https://veritasl.blogspot.com/2012/02/ritos-finales-abusos-liturgicos.html


25 de enero, Fiesta de la Conversión del apóstol San Pablo.


16 comentarios:

  1. Hola buen día, quisiera saber , aún cuando estoy más o menos en contra , en mi Parroquia , alguna persona tomada de entre los fieles, sube a recitar la oración universal, puede está perdona subir al ambón a recitarla, en donde puedo encontrar algo que cité este tipo de practica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bendiciones, hermano!

      En realidad, la proclamación de la Oración de los fieles la introduce el sacerdote que preside la Misa, y a las preces "las propone el diácono, un cantor, un lector, o uno de los fieles, desde el ambón o desde otro lugar adecuado". Puedes hallar esta cita en la "Instrucción General del Misal Romano, n. 71".

      Por supuesto, los lectores de las preces deben ser elegidos antes de la Misa, con el tiempo suficiente para que, imbuidos de ellas, puedan proponerlas correctamente.

      Recibe la paz del Señor.

      Eliminar
  2. ¿El Evangeliario debe colocarse solamente sobre el Altar? o ¿es permitido preparar un altar o atril para el? ¿Al presentar los dones el Evangeliario se retira del Altar? de ser así, ¿Donde es correcto colocarlo? Después de la Consagración, Comunión y purificación de los vasos sagrados ¿se coloca nuevamente el Evangeliario sobre el Altar? En la procesión de salida ¿se retira también el Evangiliario? :D

    ResponderEliminar
  3. El Evangeliario en la Misa NORMALMENTE lo debe colocar sobre el Altar el diácono luego de la procesión de entrada en que lo ha portado. En ocasiones excepcionales como un sínodo o un concilio, puede prepararse para él un "atril honorífico" donde, luego de ser proclamado, se lo entronizará. (Cf. "Caeremoniale Episcoporum", 1172. 1174). En todo caso, sin ese atril o con él, luego de que el diácono proclama el Evangelio, lleva el Libro al Obispo, quien lo besa, y si cree oportuno, bendice con él a la asamblea. Después, el mismo diácono lo transporta, si no al mentado atril honorífico, a otro lugar digno, pero no ya al Altar. Luego de esto, el Evangeliario no es nuevamente empleado en la liturgia de la Misa, ni siquiera en la eventual procesión de salida.

    Para profundizar sobre el tema, puedes copiar y pegar en un buscador la siguiente dirección en la que he transcripto íntegra la "Introducción" al actual Evangeliario, y la he glosado con sencillas explicaciones.

    Que Jesucristo, Verbo inefable y Evangelio Viviente del Padre, iluminado por el Espíritu de la Verdad, sea "Lámpara para tus pasos, Luz en tu sendero". (Cf. Sal. 118, 105).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graaaacias,no veo la dirección que menciona...:(

      Eliminar
    2. Tienes razón. Había olvidado añadirla.
      Es la siguiente:

      http://veritasl.blogspot.com.ar/2016/03/el-evangeliario.html

      Avísame si puedes acceder a la entrada.

      Te proteja la virgen santa Escolástica, en este día de su festividad.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, he accedido fácilmente a la entrada que refiere, Me será de gran utilidad, Dios le bendice. ;)

      Eliminar
    4. Si no hay acólito ni diácono, el Evangeliario puede ser colocado en el Altar por una Dama del Altar?

      Eliminar
    5. Según las normas litúrgicas, quien porta el Evangeliario en la procesión de entrada, en ausencia del diácono, puede ser el lector. Habida cuenta de que este ministerio puede ser desempeñado por un hombre o una mujer, bien puede ella llevar el mencionado Libro litúrgico EN ESTE MOMENTO DE LA MISA y depositarlo sobre el Altar, como marcan las normas litúrgicas. (Cf. Prænotanda del Evangeliario, 22; IGMR, 120).

      San Nicolás de Flüe, patrono de Suiza celebrado en este día, acreciente tu amor al Evangelio de Jesucristo.

      Eliminar
    6. A falta de un diácono ¿podría llevar el Evangeliario un monaguillo o es recomendable mejor no llevarlo en este caso?

      Eliminar
    7. El Evangeliario puede ser llevado por un lector en la procesión de entrada, en ausencia del diácono y depositado, como de costumbre , sobre el Altar (Cf. IGMR, 120 d).
      No obstante, antes de la proclamación, quien lo toma desde el Altar y lo lleva al ambón es el mismo sacerdote celebrante. (Cf. IGMR, 133).

      San Rafael arcángel, celebrado hoy en algunos calendarios particulares, y san Antonio María Claret, en el Calendario Romano General, te concedan vivir cada vez más fructuosamente la santa liturgia.

      Eliminar
  4. Elevangeliario se lleva mostrando la portada hacia el lado del altar o hacia mis ojos,durante la procesion al altar y como se coloca en el altar y el sacerdote lo voltea para llevarlo al ambon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Alabado sea el Mesías que viene!

      Hay una entrada de este blog que transcribe íntegra la introducción oficial del libro litúrgico del Evangeliario:

      Copiar y pegar en un buscador:

      https://veritasl.blogspot.com/2016/03/el-evangeliario.html


      En ese texto no se especifican los detalles a los que haces alusión, por lo que, al menos por ahora, no estamos en presencia de normas litúrgicas propiamente dichas. Esto implica que pueden advertirse variaciones, aunque con tendencias predominantes. En efecto, el sentido común orienta y aconseja cómo proceder en estos casos, teniendo en cuenta la importancia de la portada, que identifica el Libro sagrado ante la asamblea, a la que la Iglesia, en la persona de su ministro ordenado, proclamará el Evangelio de Jesucristo.

      En una atenta observación de las Misas papales, puede advertirse que, por lo general, la portada del Evangeliario siempre mira a la asamblea: cuando el diácono lo lleva en la procesión de entrada o hacia el ambón y cuando lo acerca al Santo Padre para que bendiga a los presentes. A veces, el diácono lo voltea antes de dárselo al Pontífice; otras, es el mismo Papa el que, después de haberlo recibido, lo voltea para bendecir a la asamblea. En el Altar, se coloca con la portada hacia arriba, como si estuviera por ser abierto y leído allí mismo.

      Puedes copiar y pegar en un buscador las siguientes Misas papales, a modo de ejemplos:

      https://www.youtube.com/watch?v=zjHP7QkbfEQ

      https://www.youtube.com/watch?v=OUcV1dbE36s

      ¡Santa Navidad para ti!

      Eliminar
  5. Buenas tardes, excelente que los católicos sepan a que atenerse. Hay muchas cosas que deberían saber. El Señor le bendiga.

    ResponderEliminar
  6. Gratos saludos. Me encuentro investigando temas para mejorar mi servicio a Dios en la música litúrgica, por lo que tengo una dubia.

    A la luz del Motu proprio Tra le Sollecitudini y las normativas actuales ¿Es lícito tomar un Kyrie de una Misa, un Gloria de otra, etc; y hacer así una mezcla de cantos del Ordinario para una celebración?

    Si la respuesta es no, en algunas Misas como la Misa de Juventud de Carlos Camacho (https://youtube.com/playlist?list=PL20BAA58BA3281746&si=q93vDn6PBv6NQwMA) y muchas más, la letra de algunos cantos eran litúrgicos en su momento y ahora no, como es el caso de: "De nosotros", en el Kyrie; "de buena voluntad", en el Gloria; y "perdona nuestras deudas..." en el Pater Noster ¿Qué se debe hacer: Cambiar ese canto por el de otra Misa, omitirlo y que solo se recite el texto ordinario, o no ocupar esa Misa por completo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si desde el punto de vista musical existen Misas con textos del Ordinario y otros aprobados por la Iglesia, conviene ejecutarlos completos. Hay piezas que por su venerable historia son un verdadero tesoro que debe ser celosamente custodiado, sabiamente revalorizando y nunca guardado como un objeto de museo.

      Cuando se trata de composiciones más modernas que aún no cuentan con la aprobación eclesiástica pero que no han sido explícitamente vedadas, pueden elegirse completas o intercambiarse sus partes, siempre que: a) sean dignas de la Acción sagrada en cuanto a valor literario y musical; b) conserven intacto el texto oficial en latín o su traducción a la lengua vernácula, aprobada por la autoridad competente de la Iglesia.

      San Rafael arcángel, celebrado hoy en algunos calendarios particulares, y san Antonio María Claret, en el Calendario Romano General, te te concedan vivir cada vez más fructuosamente la Santa liturgia.

      Eliminar