Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

miércoles, 8 de febrero de 2012

Ritos finales: Abusos litúrgicos


Resultado de imagen para misa papa benedicto


(El link de los documentos aquí citados está enlazado en sendos nombres, mencionados en la entrada "Abusos litúrgicos: Introducción").

Luego de la Oración después de la Comunión comienzan los Ritos finales de la Misa.
Según lo ya dicho, es éste y no otro el momento oportuno para los eventuales y comúnmente llamados "avisos parroquiales".

Bendición final:

Luego del saludo litúrgico El Señor esté con ustedes, con su respectiva respuesta, tiene lugar la Bendición final.
El sacerdote puede usar una de las fórmulas de Bendición solemne, de acuerdo con el tiempo o día litúrgico. También puede usar la Oración sobre el Pueblo. Si no, puede impartir directamente la bendición de la forma sencilla: La bendición de Dios todopoderoso...
Lo que debe evitarse es la pretendida improvisación que suelen llevar a cabo algunos sacerdotes, elaborando en el momento sus propias "bendiciones solemnes" u "oraciones sobre el pueblo". Deben, por el contrario, respetarse los formularios establecidos, pertenecientes, en su mayoría, al tesoro eucológico de la Iglesia.

Despedida:

Cuando se halla presente el diácono, es él quien debe despedir al pueblo con la fórmula litúrgica Ite Missa est, una de cuyas traducciones adaptadas y aprobadas es Pueden irse en paz, la cual es a veces legítimamente enriquecida con alguna breve frase, en el mejor de los casos, bíblica.

Se han aprobado, además, otras tres  fórmulas, que son fruto del Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía (2005) y que se incorporaron a la tercera editio typica del Misal Romano:

Ite ad Evangelium nuntiandum ("Pueden ir a anunciar el Evangelio").
Ite in pace, glorificando vita vestra Dominum ("Pueden ir en paz, glorificando con su vida al Señor").
Ite in pace ("Pueden irse en paz", que, como se ve más arriba, es también la traducción no literal de la fórmula Ite Missa est, la única usada hasta la aprobación de estas tres fórmulas nuevas. Sencillamente, a esa traducción no literal, se le ha asignado su correspondiente forma latina, lo que ha dado lugar a esta nueva fórmula. Nótese que también forma parte de la estructura de la segunda fórmula aprobada recientemente). 

Luego de cualquiera de las fórmulas precedentes de despedida, pronunciada por el diácono, o en su defecto, por el mismo sacerdote, la asamblea responde Demos gracias a Dios, y en Tiempo Pascual, añade Alleluia, alleluia.

La asamblea debe disolverse solamente cuando el sacerdote se haya retirado del templo, y no antes.


ABUSOS LITÚRGICOS EN LAS DIFERENTES PARTES DE LA MISA


1. Introducción general al tema

https://veritasl.blogspot.com/2012/01/abusos-liturgicos-introduccion.html


2. Ritos iniciales

https://veritasl.blogspot.com/2012/01/abusos-liturgicos-en-los-ritos.html


3. Liturgia de la Palabra

https://veritasl.blogspot.com/2012/01/liturgia-de-la-palabra-abusos.html


4. Liturgia de la Eucaristía

https://veritasl.blogspot.com/2012/02/liturgia-de-la-eucaristia-abusos.html


8 de febrero, memoria litúrgica de San Jerónimo Emiliano, y de Santa Josefina Bakhita, virgen.


13 comentarios:

  1. gracias amigo me sirvio mucha que Dios te Bendiga

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por visitar el blog.
    Estoy a tu disposición por cualquier duda que tengas.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. Es correcto que en una liturgia de la palabra, un laico dé la bendición final igual que lo hace el sacerdote al final de la misa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es correcto, el no es sacerdote.. Es un simple laico

      Eliminar
  4. Es absolutamente incorrecto. La bendición final en una Liturgia de la Palabra corresponde exclusivamente al ministro ordenado, por lo general, al diácono, siempre en segunda persona gramatical del plural: Ej.: "...la bendición de Dios (...) descienda sobre VOSOTROS o USTEDES...".
    Una forma de bendición que puede usar el laico en este caso y en otros puntualizados en el Bendicional (que es el libro oficial con el repertorio de bendiciones de la Iglesia, al que, por cierto, le dediqué ya una entrada de este blog), es aquella en la que se usa la primera persona gramatical del plural, esto es, se incluye en el texto el laico que la pronuncia. Ej.: "El Señor NOS bendiga" o "derrame su bendición sobre NOSOTROS". Todo esto vale para el rezo de la Liturgia de las Horas, según lo presida un ministro ordenado o un laico.
    En todos los casos, el trazar la Señal de la Cruz sobre aquello que se bendice, corresponde solamente a los ministros ordenados (diácono, presbítero y obispo).
    Que el Señor te bendiga en este sagrado tiempo de Adviento, y acreciente tu deseo de vivir cada vez más plenamente la fe.

    ResponderEliminar
  5. Cuando se ha celebrado la misa con incienso, Cruz alta, etc y se llevó el Evangeliario en la procesión de entrada, ¿se retira también en la procesión de salida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La paz del Señor!

      El Evangeliario no se retira en la procesión de salida. Lo especifica en el n. 38 la "Introducción" a este Libro litúrgico. Puedes consultar el texto completo y explicado en otra entrada de este blog:

      http://veritasl.blogspot.com.ar/2016/03/el-evangeliario.html

      Jesucristo, Evangelio Vivo del Padre, ilumine tus pasos hacia Él.

      Eliminar
  6. ¿Es correcto que en una Misa el domingo no haya homilía ni se recite el Credo?después del padre nuestro el sacerdote de la comunión en la mano, pero no se consume, sino que cada uno vuelve a su sitio y continúa con la Hostia en la mano para adorar a Jesús durante varios minutos, después se comulga y se pasa por el altar a beber del Caliz mientras el sacerdote está sentado. ¿es correcto?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El gozo pascual del Resucitado esté en tu corazón!

      1. La homilía y el Credo son obligatorios en toda Misa dominical. Lo que me refieres es, pues, un abuso litúrgico.

      Copia y pega en un buscador de Internet la siguiente dirección, y lee los puntos del 65 al 68 de la Instrucción a la que serás remitido, para corroborar la veracidad de lo que te digo:

      http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20030317_ordinamento-messale_sp.html#B)_Liturgia_de_la_palabra

      2. La Hostia, cuando se recibe, ha de ser inmediatamente consumida ante el ministro que la ha entregado. Nadie tiene derecho a tomar por sí mismo el Cuerpo ni la Sangre de Cristo. Esto que me planteas es un GRAVE ABUSO LITÚRGICO. Debes hablar, con respeto y caridad, con el sacerdote y referírselo. Si no, debes dejar de ir a esa parroquia pues no puedes ser cómplice de una irreverencia contra el más sagrado de los sacramentos.

      Copia y pega en un buscador de Internet la siguiente dirección, y lee los puntos 92 y 94, 173, 174 y 175 del documento al que serás remitido, para corroborar la veracidad de lo que te digo:

      http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20040423_redemptionis-sacramentum_sp.html

      San Agustín, en esta fiesta de su conversión, acreciente tu amor al Santísimo Sacramento.


      2.

      Eliminar
  7. Buenas noches. Si un acólito instituido se encuentra distribuyendo la comunión y se le acerca una persona con los brazos cruzados en aspa en señal de que no puede comulgar por el motivo que sea, ¿Qué debe hacer el acólito? ¿Darle la bendición? ¿Hacerle una cruz sobre la frente? ¿Nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La paz del Señor!

      Si un acólito está distribuyendo la Comunión, el que no va a comulgar, no debería acercársele. Ahora bien, si es el mismo acólito el que se acerca a los fieles, y alguno de ellos manifiesta con cualquier seña que no está en condiciones de realizar la Comunión sacramental, el acólito, con absoluta discreción, ha de pasar de largo hacia el siguiente comulgante. De todos modos, no es aconsejable que sean los ministros los que se acerquen a los fieles a distribuir la Comunión sino al revés. Esto lo requiere la delicadeza de la Madre Iglesia, que quiere evitar poner en pública evidencia a sus hijos que carecen de estado de gracia.

      El santo profeta Moisés, en este día de su conmemoración, te ilumine para que puedas "saborear" cada vez con más fruto los misterios del Señor.

      Eliminar
  8. Gracias por su respuesta. Yo me refería a esto que copio pego de otras web:

    "en algunos sitios, ya es bastante frecuente que quien no puede comulgar pero quiere acercarse al Señor se levanta, se pone en la fila con los brazos cruzados en aspa y el sacerdote en vez de darle la comunión le imparte una bendición".

    "Más de uno, fenómeno totalmente insólito es España, no así en Estados Unidos, se acercaron al que distribuía la comunión con los brazos cruzados en aspa sobre el pecho, el nuncio naturalmente conocía el protocolo y les hacía la cruz sobre la frente".

    También se puede ver en este video (minutos 52:20 y 53:00):
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/dia-del-senor/dia-del-senor-parroquia-san-bonifacio/4729839/

    ¿Qué debe hacer el acólito? Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Santo día del Señor!

      Desconocía la costumbre.
      De todos modos, aunque las iglesias particulares regularan esto, solamente los ministros ordenados pueden impartir la bendición en estas circunstancias, trazando la señal de la Cruz con la mano (me refiero a obispos, presbíteros y diáconos). En tal caso, los acólitos no deben hacer nada.

      ¡Bendiciones!

      Eliminar