Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

jueves, 5 de enero de 2012

El uso del incienso, según los libros litúrgicos vigentes



Sacramentum: La belleza en cada aspecto del rito litúrgico

 
 
Las normas litúrgicas del uso del incienso presentan no pocas dudas.

No se trata simplemente de "esparcir" humo por doquier. El actual Caeremoniale episcoporum, más explícito que la Institutio Generalis Missalis Romani, en los números relativos a la incensaciòn, especifica lo siguiente:

84. El rito de incensación expresa reverencia y oración, como se da a entender en el salmo 140,2 y en el Apocalipsis 8,3.

85. La materia que se coloca en el incensario, debe ser o sólo y puro incienso de olor agradable, o si se le agrega algo, procúrese que la cantidad de incienso sea mucho mayor.

86. En la Misa estacional del Obispo se usa el incienso:
       a) durante la procesión de entrada;
       b) al comienzo de la Misa, para incensar el altar;
       c) para la procesión y proclamación del Evangelio;
    d) en la preparación de los dones, para incensar las ofrendas, el altar, la cruz, al Obispo, a los concelebrantes y al pueblo;
       e) en el momento de mostrar la hostia y el cáliz, después de la consagración.

En otras Misas se puede emplear incienso, cuando se juzgue oportuno.(71)

87. También se usa incienso, como se describe en los libros litúrgicos:
       a) en la dedicación de una iglesia y de un altar;
       b) en la consagración del sagrado crisma, cuando se llevan los óleos benditos;
       c) en la exposición del Santísimo Sacramento con la custodia;
       d) en las exequias de los difuntos.

88. Además el incienso se emplea de ordinario, en las procesiones de la Presentación del Señor, del Domingo de Ramos, de la Misa en la Cena del Señor, de la Vigilia pascual, en la solemnidad del Cuerpo y de la Sangre de Cristo; en la solemne traslación de las reliquias, y en general en las procesiones que se hacen con solemnidad.

89. En Laudes y Vísperas solemnes, se puede incensar el altar, al Obispo y al pueblo mientras se canta el cántico evangélico.

90. El Obispo, si está en la cátedra, o en otra sede, se sienta para poner incienso en el incensario, de no ser así, pone el incienso estando de pie; el diácono le presenta la naveta (72) y el Obispo bendice el incienso con el signo de la cruz, sin decir nada. (73)
Después el diácono recibe el incensario de manos del acólito y lo entrega al Obispo. (74)

91. Antes y después de incensar, se hace inclinación profunda a la persona u objeto que se inciensa; se exceptúan el altar y las ofrendas para el sacrificio de la Misa. (75)

92. Con tres movimientos dobles se inciensa: el Santísimo Sacramento, la reliquia de la Santa Cruz y las imágenes del Señor expuestas solemnemente, también las ofrendas, la cruz del altar, el libro de los Evangelios, el cirio pascual, el Obispo o el presbítero celebrante, la autoridad civil que por oficio está presente en la sagrada celebración, el coro y el pueblo, el cuerpo del difunto.
Con dos movimientos dobles se inciensan las reliquias e imágenes de los Santos expuestos para pública veneración.

93. El altar se inciensa con movimientos sencillos de la siguiente manera:
      a) Si el altar está separado de la pared, el Obispo lo inciensa pasando alrededor del mismo.
      b) Si el altar está unido a la pared, el Obispo, mientras va pasando, inciensa primero la parte derecha, luego la parte izquierda del altar.
Si la cruz está sobre el altar o cerca de él, se inciensa antes que el mismo altar, de no ser así, el Obispo la inciensa cuando pase ante ella .(76)
Las ofrendas se inciensan antes de la incensación del altar y de la cruz.

94. El Santísimo Sacramento se inciensa de rodillas.

95. Las reliquias y las imágenes sagradas expuestas a la veneración pública se inciensan después de la incensación del altar. En la Misa, sin embargo, únicamente al inicio de la celebración.

96. El Obispo, tanto en el altar como en la cátedra, recibe la incensación estando de pie, sin mitra, a no ser que ya la tenga.
El diácono inciensa a todos los concelebrantes al mismo tiempo.
Por último, el diácono inciensa al pueblo desde el sitio más conveniente.
Los canónigos que acaso no concelebran, o reunidos en coro, son incensados todos al mismo tiempo con el pueblo, a no ser que la disposición de los lugares aconseje otra cosa.
Lo anterior vale también para los Obispos que acaso estén presentes.

97. El Obispo que preside, sin que celebre la Misa, es incensado después del celebrante o de los concelebrantes.
El que Preside la Nación, y que viene por oficio a la sagrada celebración, donde existe la costumbre, es incensado después del Obispo.

98. Las moniciones o las oraciones que han de ser oídas por todos; no las diga el Obispo antes de que termine la incensación.

Notas:

71 Cf. Misal Romano Instrucción general, n. 276.
72 Dos acólitos pueden acercarse al Obispo: uno lleva el incensario y el otro la naveta, o también un solo acólito que lleva en la mano izquierda el incensario con carbones encendidos, y en la derecha la naveta con incienso y la cucharilla (cf. Ceremonial de los Obispos, ed. 1886, l, XXlll, 1).
73 Cf. Misal Romano, Instrucción general, n. 277.
El diácono recibe de la mano del acólito la naveta un poco abierta y la cucharilla que está en ella, y la presenta al Obispo. Este toma la cucharilla y saca tres veces incienso de la naveta y otras tantas veces lo echa en el incensario. Terminado esto, y devuelta al ministro la cucharilla, el Obispo hace con la mano el sigo de la cruz sobre el incienso que está en el incensario (cf. Ceremonial de los Obispos, ed. 1886, I, XXIII, 1-2).
74 El diácono "devuelve al acólito la naveta, y recibe de él el incensario, que le entrega al Obispo: la parte superior de las cadenas la coloca en la mano izquierda del Obispo, y el incensario en la derecha" (Ceremonial de los Obispos, ed. 1886, I, lX, 1).
75 El que inciensa "sostiene con la mano izquierda las cadenas por su parte superior, y con la derecha las mismas, juntas, cerca del incensario y lo sostiene de tal manera que pueda cómodamente moverlo y dejarlo que vuelva hacia él". Advierta que al incensar debe hacerlo con dignidad y decoro, sin mover el cuerpo o la cabeza. Tendrá la mano izquierda -que sostiene la parte superior de las cadenas- firme y estable sobre el pecho; la mano y el brazo derecho las moverá con el incensario en forma cómoda y continua" (cf. Ceremonial de los Obispos, ed. 1886. I, XXlIl. 4 y 8).
76 Cf. Misal Romano, Instrucción general, n. 277. 


Particularidades que se coligen de la normativa vigente:

CO: Ceremonial de los Obispos 
IGMR: Instrucción General del Misal Romano. 
MR: Misal Romano

-No existen los golpes triples de turíbulo. Siempre son dos o tres golpes dobles (se llaman técnicamente ductus); o bien, golpes simples, para el Altar -se llaman ictus)-. (Cf. CE, n. 92).

-El incienso se puede usar en cualquier forma de Misa. (Cf. IGMR, 276). Pero su uso es obligatorio únicamente en la Vigilia Pascual para la procesión con el Cirio (Cf. MR, n. 14), para el Pregón Pascual (Cf. MR, nn. 17, 18) y para la proclamación del Evangelio (Cf. MR, n. 34). También lo es el 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor, para la procesión con las candelas, que tiene lugar si se opta por la primera forma propuesta por el Misal. (Cf. MR, n. 5).
 
Las ofrendas también pueden incensarse trazando con el turíbulo una cruz sobre ellas (Cf. IGMR, n. 277).

-El orden de los tres ductus siempre es centro, izquierda y derecha -del turiferario-; y el de los dos ductus, izquierda y derecha -del turiferario-. (Cf. antiguo Ceremonial).

-El único que coloca incienso en el turíbulo es el que preside la celebración, y nadie más -con la única excepción de que cuando hay varios diáconos, en el momento de la Consagración, de ser necesario, uno de ellos puede colocar incienso en el turíbulo, pues en ese momento le es imposible hacerlo a quien preside- (Cf. IGMR, 179). 
 
El que preside, ordinariamente en la sacristía coloca el incienso en el turíbulo por primera vez, o mejor, si hubiere, en el secretarium (que no es lo mismo que la sacristía). Como puede notarse, esto precede a la procesión de entrada. El antiguo Ceremonial sugería que se colocaran siempre tres cucharadas de incienso en el turíbulo, queriendo expresar que todo culto, en definitiva, está dirigido a la Trinidad. El Ceremonial vigente, como puede apreciarse, conserva esta sugerencia en nota a pie de página. 

-En la procesión de entrada el turiferario debe ir con el turíbulo humeante, avanzando por el lado derecho de sí, ya que a su izquierda, debe ir otro ministro con la naveta; y en las liturgias episcopales, (la primera de las cuales es la papal), a veces se suma un tercer ministro, que se encargará de lo que se requiera, de acuerdo con la particularidad de los ritos. Los tres ministros (o los dos), deben ir unos pasos adelante del cruciferario, el cual debe ir siempre al centro. El turíbulo humeante se lleva con una sola mano, trazando líneas imaginarias, siempre en la misma dirección vertical. La otra mano va al pecho.
Para saber cuáles son los únicos casos en que el uso del incienso es obligatorio, hacer clic aquí.
 
 


Comparto con los lectores un vídeo explicativo que sintetiza lo dicho. Fue grabado por un reconocido y fiel sacerdote de Cristo:





5 de enero de 2012, Vigilia de la solemnidad de la Epifanía del Señor.
Entrada dedicada a Dios que se ha manifestado.
(Última actualización de la entrada: 08/10/22).



194 comentarios:

  1. En la celebración de las vísperas ante el Santísimo, en el momento del Magníficat habría que incensar, como arriba dice el altar, al Celebrante y al Pueblo, pero ¿se incensaría también al Santísimo expuesto o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos aquí en presencia de dos ritos "integrados", por decirlo así. Las normas litúrgicas regulan uno y otro, y muchos aspectos de uno en otro. Otros aspectos, si bien no están explicitados, bien pueden colegirse del cuerpo de la normativa vigente.
      Pasemos a la respuesta concreta y a las razones que pueden fundamentarla:
      Cuando el Santísimo está expuesto en el Altar mientras se rezan las laudes o las vísperas,se supone que ha sido incensado cuando se lo expuso, y que lo será luego, al ser repuesto. En este caso, se omiten las incensaciones que normalmente se prescriben para el rezo de la Liturgia de las Horas (Cf. Supra). De hecho, el Santísimo en la liturgia siempre es incensado solo (dentro de la Misa, durante las elevaciones, y fuera de ella, en el rito de exposición y adoración). No sería correcto incensar al Altar que es símbolo de Cristo, a la Cruz, imagen de Jesús, al ministro sagrado y a la asamblea congregada, -cada uno de los cualestambién representa al Señor-, cuando está en él el mismo Salvador, verdaderamente presente, bajo las apariencias del pan y del vino.

      Eliminar
    2. Me ayuda mucho conocer de verdad! esto para vivir con intensidad la celebración..

      Eliminar
    3. Te saludo hoy, en el día del beato croata Iván de Metz, laico, cuya vida te exhorto a conocer...
      Él iluminará de modo especial esta etapa de tu vida...

      Eliminar
    4. Tengo entendido que no se realiza incensación, sino que todos de pie entonan el cántico y ya después de la oración conclusiva de vísperas sí se realiza incensación ( de rodillas) mientras se entona un canto de adoración.

      Eliminar
  2. tengo una duda, si bien es cierto se puede usar el incienso en "otras misas cuando se juzgue oportuno" ...¿es conveniente utilizarlo todos los domingos como en mi parroquia...? consulto pues de ser así me parece que, como signo litúrgico, no existiría mayor diferencia entre una misa de domingo ordinario a una solemne ¿puede ser?
    gracias por la ayuda, saludos y bendiciones para todos...desde Punta Arenas - Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido hermano:

      Es clara tu pregunta: "¿Es conveniente..."? En realidad, no es conveniente usarlo siempre, aunque está absolutamente permitido "en cualquier forma de Misa".
      Ahora bien, si tu parroquia ha sido solemnemente dedicada con el rito oficial de la Iglesia, quiere decir que en ella debe celebrarse la Misa casi todos los días de la semana, en cuyo caso, el uso del incienso reservado al domingo, destacaría el día del Señor frente a los demás. En este sentido, se justificaría dicho uso. Ahora bien, también podría reservarse para ocasiones aun más solemnes. De hecho, no es lo mismo un domingo del Tiempo Ordinario que uno de los de Pascua.
      Hay sacerdotes que optan por no usarlo en Adviento y Cuaresma, para realzar los tiempos de Navidad y Pascua. Si la razón es ésa, es entendible. Aunque también he escuchado a algunos la errónea expresión: "En Adviento y Cuaresma no debe usarse el incienso, por el carácter austero y penitencial de estos tiempos". Esto es absolutamente incorrecto, pues la penitencia no se opone a la solemnidad. Basta con haber observado la Misa del Miércoles de Ceniza, día penitencial por excelencia, presidida por el Papa, en la que él mismo usa incienso, lo que de ninguna manera atenta contra el mencionado carácter penitencial. Incluso en las Misas de difuntos, puede usarse el incienso por la misma razón. Algunos no olvidaremos jamás la Misa Exequial del Beato Juan Pablo II, presidida por el entonces cardenal decano Joseph Ratzinger, hoy Papa emérito Benedicto XVI. El uso del incienso contribuyó a hacer más solemne el Sacro Rito, lo cual de ninguna manera atentó contra el luto de la Iglesia, manifestado más bien, como en Cuaresma, en el uso de plantas verdes, en vez de flores, y en la selección de cantos lentos, sin música instrumental.
      En definitiva, queda a criterio del sacerdote el uso del incienso en la Misa, siendo muy aconsejable que no falte en las celebraciones más solemnes en las que se realice procesión de entrada (o también aunque ella no se efectúe), pero no estando prohibido jamás.
      El uso del incienso es obligatorio en la Vigilia Pascual, y en la pública exposición y procesión del Santísimo. Lo es también en las Misas de Dedicación del Templo o de Consagración del Altar.

      Eliminar
    2. muy buena tu respuesta,gracias

      Eliminar
  3. ¿Es realmente obligatorio el uso del incienso?
    ¿Hay algunas festividades en la que es obligatorio?
    Mi esposa tiene sensibilidad química múltiple, y no puede aguantar el incienso y es por ello por lo que pregunto lo anterior pues no si puedo pedirle o no al párroco que limite su uso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, el incienso solamente es obligatorio en la Misa de la Vigilia Pascual, sobre todo en el Rito del Lucernario.
      También lo es en la solemne Exposición y Adoración del Santísimo. De modo particular, también debe usarse en la Procesión con el Santísimo con que concluye la Misa de la Última Cena del Señor, el Jueves Santo. En todos los otros casos es opcional.
      Si el uso del incienso hace daño a la salud, para no privar de su exquisito simbolismo ritual a la comunidad, puede preguntarle con anticipación al sacerdote qué días lo usará, y participar en la Misa de otras comunidades. Será un acto de humildad que se elevará a Dios, siéndole aun más grato que el mismo incienso.
      Bendiciones, hermano.

      Eliminar
  4. Vi un video del papa...en el cual en el momento de la consagración se dieron dos golpes triples... esto sería correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es correcto.
      Siempre han de ser tres golpes dobles en cada una de las dos elevaciones.

      Eliminar
  5. cuando se inciensa el altar, es correcto que el turiferario camine siempre delante del que preside? o atrás? ... y al dar la vuelta lo alcance ?

    ResponderEliminar
  6. El turiferario debe caminar atrás del Celebrante principal que inciensa el Altar, e ir acompñándolo mientras gira en torno a él.

    ResponderEliminar
  7. Disculpe... Yo uso el incensario en la procesión de entrada, humeando de lado derecho a lado izquierdo... y he ledido que es de adelante hacia atrás... sería correcto lo que hago?

    ResponderEliminar
  8. El turíbulo debe usarse de adelante hacia atrás, trazando líneas verticales, y no horizontales. La razón es práctica: Evitar una eventual molestia o dificultad a los acólitas que pudieran avanzar por detrás.
    El turíbulo, siempre humeante, debe ser balanceado lentamente por el acólito turiferario, y de la misma manera que ababo de indicar, mientras el diácono proclama el Evangelio que acaba de incensar.
    La mano que no sostiene el turíbulo, va al pecho.
    Bendiciones, hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe ¿no serían los movimientos verticales del turíbulo (de adelante hacia atrás) los que entorpecerían el paso de los acólitos que van detrás?

      Eliminar
    2. En realidad, si los movimientos son lentos y con trazos imaginarios no muy extensos, guardando las necesarias distancias entre los ministros, no se presentarían grandes dificultades. Es evidente que respecto de las distancias, es más fácil procurarlas a lo largo que a lo ancho de la nave central de la Iglesia.

      El Inmaculado Corazón de la Bienaventurada Virgen María, que hoy celebramos, sea siempre tu refugio y antesala al Sagrado Corazón de su Hijo.

      Eliminar
  9. ¿Cómo utilizar incensario cuando hay un sólo oficiante de la misa, sin acólitos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hay un solo oficiante, si quiere usar el incienso, puede hacerlo en los siguientes momentos: (se hace como de costumbre).

      1-Al comienzo de la Misa,en la veneración de la Cruz, del Altar y, eventualmente, de alguna imagen de la Santísima Virgen o de los santos.
      2-Antes de proclamar el Evangelio, con el Evangeliario.
      3-En el ofertorio, con las ofrendas, la Cruz y el Altar.

      Eliminar
  10. En el momento de la bendición del Santísimo, cómo se debe incensar? Porque he escuchado dos teorías:
    1- Cuando el Santísimo está arriba, luego abajo y finalmente cuando termina la bendición llegando el Ssmo de nuevo al centro.
    2- Arriba, luego baja y cuando subiendo llega al centro ahí, y finalmente al centro de la cruz nuevamente antes de terminar la bendición en el lado derecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no es una respuesta, sino una renovación de esta pregunta que a mí me interesa también. Gracias

      Eliminar
    2. La rúbrica del "Ritual de la exposición y de la bendición eucarística", en el punto 82 es la única normativa que rige en esta temática. Simplemente habla de cuándo se debe inciensar el Santísimo. El cómo está explicado en esta entrada, con las citas de los documentos litúrgicos correspondientes. Todo lo que no especifiquen tales documentos, no estoy en condiciones de responder ni por sí ni por no.

      Eliminar
  11. Algunas veces eh acolitado y me ah tocado llevar le naveta y tengo curiosidad como y conque se prepara la mezcla del incienso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El incienso es una resina vegetal que se apelmaza para formar granos pequeños e irregulares.
      Muchas personas suelen añadirle otras sustancias aromáticas: rosas, cítricos... Pero esto no se aconseja, pues se desvirtúa la fragancia natural, de origen y significación bíblica tan elocuentes.

      Eliminar
  12. El Santísimo no se inciensa durante la Bendición que con Él se hace.
    Este error se ha difundido por la analogía con el momento de la elevación durante la Misa, en que sí se inciensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La precedente pregunta del lector ("¿Seguro?"), sumada a otras que se me han hecho sobre el particular, me hizo reflexionar con respecto a qué puede hacer dudar a tantos hermanos acerca de todo lo que se refiere a este tema. Y creo que quizás se trate de una problemática de "terminologías entrecruzadas", por llamarle de alguna manera. Intentaré explicarme:
      "La bendición" con el Santísimo, no se refiere solamente al momento en que con la custodia se traza el signo de la Cruz "sin decir nada" sobre los fieles. Éste es el momento culminante, la "bendición propiamente dicha", por así decirlo.
      "El Ritual de la exposición y de la bendición eucarística" (nn. 82, 83, 84) titula "La bendición" a la secuencia cultual que consta de las siguientes partes, llevadas a cabo por el ministro sagrado -sacerdote o diácono-: acercamiento al Altar; genuflexión y puesta de rodillas, mientras el coro canta un himno u otro canto eucarístico; incensación (de rodillas) del Santísimo, si se expuso en la custodia (n. 82); oración (de pie); bendición propiamente dicha -usando velo humeral-, trazando silenciosamente el signo de la cruz sobre los fieles (de pie).
      La pregunta de más arriba (12/06/13), cuya respuesta no satisfizo plenamente al lector (Cf. 03/02/15), se refiere a cómo se debe incensar el Santísimo en este momento de la "bendición propiamente dicha", es decir, en el que se traza el signo de la Cruz sobre los fieles. Mi respuesta a aquella pregunta fue que en ese momento puntual, el Santísimo no debe incensarse.
      El ritual, como puede advertirse, no habla de incensación durante la "bendición propiamente dicha" (n. 84), ya que el Santísimo acaba de ser incensado, por el mismo ministro sagrado, cuando éste se ha arrodillado ante Él, antes de pronunciar la oración conclusiva (n. 82).
      El cómo, lo explican los documentos litúrgicos citados en esta entrada: Siempre con tres "ductus", esto es, tres golpes dobles. No existe otra manera en la normativa que rige hasta hoy.
      Mil disculpas, hermano, si con este intento de explicación te he confundido más aun.
      San Blas, obispo y mártir, en su festividad, nos ilumine a ambos para "sentire -semper- cum Ecclesia".

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con usted en cuanto a la secuencia cultual establecida en el Ritual de la exposición y de la bendición eucarística que no estable que se inciense durante la "bendición propiamente dicha". Sin embargo he observado en la liturgia papal (por ejemplo durante Corpus) que si inciensan mientras el Papa da la bendición con el Santísimo. Se deberá a alguna costumbre litúrgica o solo a un error por confusión con la elevación durante la Mis?

      Eliminar
  13. Esta autorizado que delegados laicos de la palabra (predicadores) utilicen el incienso en alguna reunion o asamblea sin existir Santa Eucaristia?

    ResponderEliminar
  14. Esta posibilidad no está contemplada en ningún libro litúrgico.
    Los únicos casos en que un ministro no ordenado puede usar el incienso están claramente especificados, como puede verse en esta entrada.

    ResponderEliminar
  15. yo tenia entendido que para incensar a las personas, imágenes yal que preside eran tres movimientos dobles, mientras que en la consagración y al santísimo eran tres movimientos de tres, eso ahora porque es incorrecto?

    ResponderEliminar
  16. En realidad, no existen los golpes triples en la liturgia.
    La editio typica latina del Misal Romano habla de "singulis ictus", "duos ductus", y "tres ductus", para referirse a las formas posibles de incensación mencionadas más arriba.

    ResponderEliminar
  17. My brother suggested I might like this blog. He was entirely right.
    This put up truly made my day. You can not imagine just how so much time I had spent for
    this information! Thank you!

    Also visit my page ... Eugene Charter Service

    ResponderEliminar
  18. Cuál es la ventaja de inciensar o no inciensar,

    ResponderEliminar
  19. Ventaja en el sentido "humanamente funcional", solamente el aroma para algunos exquisito del incienso.
    Teológica y pastoral, su riquísimo simbolismo y el dato bíblico de que "agrada a Dios" y emula la oración de sus hijos, al elevarse a Él. En esta misma entrada puedes leer otras razones.
    Pero seguramente habrá blogs y páginas mucho más completas que ésta para profundizar sobre el tema.
    Que en este día de Santa Teresita recibas una "lluvia de rosas", que son las bendiciones que ella prometió a sus devotos.

    ResponderEliminar
  20. hola buen día, tengo una duda en la misa del 28 de octubre que se conmemora a los santos apóstoles Simón y Judas, se puede usar incienso en dicha misa ??? gracias por la atención prestada

    ResponderEliminar
  21. En toda forma de Misa se puede usar el incienso, sin excepciones.
    Se aconseja en las más solemnes (fiestas y solemnidades). La celebración anual de los apóstoles Simón y Judas tiene categoría de "fiesta" (te invito a leer sobre las categorías litúrgicas o grados de importancia de las celebraciones en este mismo Blog).
    Bendiciones por intercesión de San Francisco de Asís, en su día.

    ResponderEliminar
  22. Hi, i think that i saw you visited my weblog thus i came to “return
    the favor”.I'm attempting to find things to improve my site!I suppose its
    ok to use a few of your ideas!!

    Visit my webpage ... fitness clubs toledo ohio

    ResponderEliminar
  23. Pretty! This has been an incredibly wonderful article.
    Many thanks for providing this information.


    Here is my blog ... gyms in toledo ohio ()

    ResponderEliminar
  24. Hello to every , for the reason that I am really keen of reading
    this blog's post to be updated on a regular basis.
    It contains pleasant stuff.

    Here is my blog :: mud runs 2014

    ResponderEliminar
  25. My brother suggested I might like this web site.
    He was totally right. This post truly made my day. You cann't imagine just how much time I had spent for this
    info! Thanks!

    Feel free to surf to my homepage ... gyms around perrysburg ohio

    ResponderEliminar
  26. I simply couldn't depart your web site prior to suggesting that I extremely loved the usual information an individual provide
    on your guests? Is gonna be back frequently in order to
    inspect new posts

    Also visit my page: tutoring centers toledo ohio

    ResponderEliminar
  27. al momento de inciensar las ofrendas el que preside dice una oracion en voz baja ; ¿ustedes saben cual es dicha oracion?

    ResponderEliminar
  28. En la liturgia actual el sacerdote no debe decir ninguna oración durante la bendición del incienso ni durante la incensación.

    ResponderEliminar
  29. buenas tardes, una duda tengo entendido que en el tiempo de la cuaresma se omite el uso del incensario y quisiera saber porque o si se puede utilizar normalmente

    ResponderEliminar
  30. Querido hermano:
    La creencia de que en tiempo cuaresmal se omite el uso del incienso está muy difundida pero es absolutamente errónea.
    El incienso puede usarse en cualquier forma de Misa, incluyendo la de difuntos.
    Esta idea equivocada puede fundarse en la realidad de que el incienso se usa mayormente en las Misas solemnes, en las que habitualmente se canta el Gloria y el Aleluya, cánticos que en este tiempo penitencial se omiten. Se establece una falsa identificación entre carácter festivo (=alegre) y solemnidad. No siempre es así. Puede tratarse de una Misa muy solemne en la que la nota característica no sea precisamente la alegría, como ocurre en las exequias solemnes (Recuérdense las de Juan Pablo II, presididas por el entonces cardenal Ratzinger, hoy Papa Emérito Benedicto XVI). El incienso no está de más en estos casos.
    En conclusión, siempre que el sacerdote u obispo lo desee puede usar libremente el incienso, en cualquier forma de Misa, en toda procesión, y hasta en algunas bendiciones, según lo estipule el Bendicional. Aun así, es aconsejable usarlo en las que son particularmente solemnes. En Cuaresma, por ejemplo, conviene usarlo en los domingos y el Miércoles de Ceniza, en que comienza solemnemente ese sagrado tiempo.

    ResponderEliminar
  31. Buenas Noches, soy nuevo en el ministerio del acolitado, quisiera saber si ahora que empiezan las festividades de cuaresma se utiliza normalmente el incensario? o se suspende hasta el domingo de ramos, podrian auxiliarme

    ResponderEliminar
  32. Hermano, la pregunta que me haces, tiene su respuesta justo arriba de tu escrito.
    Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  33. Me preguntan acerca de si es conveniente, aunque esté permitido, usar el incienso todos los domingos. Me dicen que no habría distinción entre los festivos y los que no lo son.
    Doy mi opinión:
    Todo depende de la solemnidad con que se celebre cada domingo. Hay iglesias catedrales en las que la única Misa episcopal (es decir, presidida por el obispo) en la semana es la dominical. En estos casos, debido a la solemnidad que adquiere la celebración, es aconsejable que se use el incienso. En las iglesias parroquiales sería significativo reservarlo para los días más festivos, aunque -debo repetirlo- no está prohibido lo contrario.
    Bendiciones, en estas primeras vísperas de la solemnidad de San José, patrono universal de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  34. POR FAVOR NECESITO QUE ME DEN RESPUESTA A UNA DUDA QUE TENGO, SOBRE EL USO DE INCIENSO EN UN ALTAR QUE A PETICION DE MI IGLESIA SE COLOCO AL FRENTE DE MI CASA, CON MOTIVO DEL VIACRUCIS, PUSE INCIENSO Y UNO DE LOS ORGANIZADORES ME DIJO QUE NO SE PERMITIA EL INCIENSO EN LOS ALTARES PORQUE UN SACERDOTE LE DIJO QUE ESO LO UTILIZABAN PARA LOS CULTOS SATANICOS, ME SENTI MUY APENADA CON TODOS PORQUE LO HIZO DE MANERA PUBLICA.

    ResponderEliminar
  35. Querida hermana:
    En primer lugar, debo decirte que el incienso no está prohibido, aunque efectivamente pueda haber quienes le den un uso indebido.
    Es cierto que, más allá de tus buenas intenciones -de las que no dudo-, el hecho de que mucha gente vea incienso en un lugar fuera de la Iglesia, puede que, si no está formada en la fe, lo malinterprete. Pero para nada está prohibido. Simplemente no está contemplado ese uso que le has dado.
    Si los organizadores pensaban que tu gesto piadoso podía prestarse a interpretaciones erróneas por parte de algunos, debieron hacértelo saber en privado. Eso es caridad.
    Ahora bien, cuando uno habla de "altar", debe precisarse lo siguiente: El Altar por antonomasia es aquel en el que en cada Iglesia se hace presente y se ofrece el Cordero de Dios. En este Altar, y también en diversos momentos claramente especificados de la Acción sagrada, se usa el incienso de modo facultativo, de acuerdo con las normas litúrgicas.
    También se les llama "altares", por extensión, aunque menos propiamente, a aquellos en los que se colocan las imágenes del Señor y de los santos, que en las iglesias, hogares, u otros lugares públicos, de modo transitorio o permanente, se exponen para la veneración de los creyentes.
    Fuera de lugares de culto y celebraciones litúrgicas, el uso que cada cual dé al incienso, se ha de juzgar según las intenciones de quien lo utiliza, las cuales pueden ser muy diversas.
    En síntesis, lo que hiciste, por parte de algunos puede ser considerado no aconsejable,pero no existe ley de la Iglesia que lo prohíba; ni siquiera que lo desaconseje.
    Calma tu corazón, hermana. El Señor sabe que no has tenido más intención que alabarlo.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esta respuesta. Me ayudo mucho. Una persona me dijo que usar incienso en la casa era un sacrilegio, porque los fabricantes los ofrecen a otros dioses. Yo lo he usado para un altarcito a la Divina Misericordia en mi casa, y me dolio pensar que estaba ofendiendo a Dios. Agradezco muchisimo su aclaracion.

      Eliminar
  36. Le saludo con la Gracia y Paz de Dios! Quisiera preguntar por el uso del incienso en el rezo de víspera del sábado y domingo, durante todo los fines de semana del año, sin importar el tiempo litúrgico, ¿cúal sería la manera moderada de usarlo?. En la comunidad a la que pertenezco lo usan todos los sábado y domingos que precide el sacerdote, al inicio inciensa el altar y al momento del magnífica lo vuelve a incensiar y a la imagen de la Virgen y a la comunidad como está indicado. Mi duda es que será un poco exagerado el uso, y también porque causa algunas reacciones alérgicas y nosotras miembro de la comunidad no podemos irnos a otro lugar, sino que tenemos que permanecer allí, por eso quisiera tener una respuesta del uso del incienso el cual desconosco en estos casos. Agradezco mucho su atención y ayuda

    ResponderEliminar
  37. Querido hermano:
    El uso del incienso no es obligatorio aunque siempre está permitido. Es correcto cómo me cuentas que es utilizado en tu comunidad. Pero si me dices que produce reacciones alérgicas en algunos fieles, han de hablar con el sacerdote para que restrinja un poco su uso, o les asigne un lugar del templo en que no les afecte tanto.
    Con buena predisposición de ambas partes, no es un problema difícil de resolver.
    El Señor te bendiga y te conceda vivir en plenitud esta Semana Santa que acaba de comenzar.

    ResponderEliminar
  38. Alfredo Castro Sandoval21 de abril de 2014, 23:40

    Querido hermano
    Si hay en la misa un diácono y acólitos a quién le corresponde acompañar al que preside a algún acólito o al diácono y en que se basa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra "diácono" significa "servidor". En efecto, es el primer colaborador del ministro sagrado de orden superior (presbítero u obispo). Por tanto, a él corresponde, antes que a los acólitos, el servicio principal en las acciones litúrgicas.

      Eliminar
  39. Alfredo Castro Sandoval21 de abril de 2014, 23:47

    Querido hermano:
    Tengo una duda:
    Si existen acólitos y diáconos en la misa quién debe acompáñar al celebrante cuando inciensa el altar y en que se basa la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deben acompañarlo el diácono y también el maestro de celebraciones litúrgicas, si lo hubiere. El acólito suple al diácono cuando éste no está, en todo aquello que no sea exclusivo del mismo diácono (se considera exclusivo de él llevar el Evangeliario en la procesión de entrada, la proclamación del Evangelio en la Liturgia de la Palabra, la elevación del Cáliz con la Sangre en la Consagración, la invitación al saludo de paz y la despedida de la asamblea, en los ritos finales.
      Estos datos puedes hallarlos explícitos unos, implícitos otros, en la Instrucción General del Misal Romano, y en el rito de la institución de lectores y acólitos. Este último explica claramente qué le compete a unos y qué a otros.
      Bendiciones, y gracias por visitar este blog y ayudarlo a crecer con tus preguntas.

      Eliminar
  40. Una pequeña duda que no consigo encontrar en ningún manual.
    En una casa de frailes religiosos donde hay adoración al santísimo todos los días, dejando el santísimo expuesto todo el día, estos omiten el incienso al comenzar la adoración pues comienza justo al final de la misa, incluyendo la bendición final de la misa matutina con el santísimo expuesto. ¿Es correcto eso?, es decir, ¿Se puede omitir el incienso habiendo misa? Al caer la tarde y clausurar la adoración, si que usan incienso, pero mi duda es si con el comienzo de la misa se puede omitar este.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  41. Siempre que no haya una causa justa que lo impida, el Santísimo debe exponerse y ser incensado.
    Cuando concluye la Misa y se realiza la bendición con Él, para luego dejarlo expuesto, debe ser incensado.

    ResponderEliminar
  42. Siempre he entendido que el INCIENSO era utilizado especialmente en ceremonias solemnes, tras la exposición del Santísimo Sacramento y algunas otras ocasiones. Pero nunca lo he visto utilizar en ENTIERROS de ciudadanos corrientes y normales.

    Mi pregunta es:
    Es frecuente la utilización del INCIENSO en los entierros de fieles exceptuando los funerales solemnes, como puede ser el de un Papa o un Obispo?
    Agradeceré su respuesta para corregir a un amigo que manifiesta que en su parroquia se utiliza el incienso en los entierros.

    ResponderEliminar
  43. ¿Es frecuente o normal utilizar en incensario en los funerales?

    ResponderEliminar
  44. Buenos días.¿De que se compone el incienso de la vigilia pascual?
    ¿Puedo prenderlo en mi casa y orar? ¿Se puede comprar?

    ResponderEliminar
  45. El punto 9 del Ritual Romano de Exequias establece la aspersión e incensación del cuerpo del difunto, quienquiera que éste fuere. Esto se debe a la veneración que corresponde al cuerpo humano, que ha sido "templo del Espíritu Santo" y que es prenda de la resurrección futura. En efecto, Cristo ha redimido al hombre en su totalidad: cuerpo y alma. Y todo hombre ha sido hecho a imagen y semejanza de Dios.
    De modo que el uso del incienso no es exclusivo de funerales solemnes.

    ResponderEliminar
  46. Un lector me pregunta qué incienso se usa en la Vigilia Pascual, si se puede comprar y si lo puede usar en su casa. Publiqué esa pregunta y no sé por qué aún no puedo verla. De todos modos, quise responder, por respeto a dicho lector.
    El incienso litúrgico es una resina fragante -siempre la misma en cualquier celebración litúrgica- que puede conprarse en cualquier santería católica.
    Al no haber sido pensado por la Iglesia para su uso privado, no hay sugerencias de cuándo pueda usarse en otros casos. Pero hay que decir que no está prohibido explícitamente el uso personal. Lo que hay que evitar es que dicho uso pueda sustentarse en alguna creencia supersticiosa.
    Nunca el sahumerio puede suplir al incienso.

    ResponderEliminar
  47. Se puede incensar una imagen de la virgen María antes y después de rezar el santo rosario en grupo, fuera de la iglesia y con laicos solamente mientras se canta el salve Regina por ejemplo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, el uso del incienso es litúrgico, y corresponde a los ministros ordenados o a sus colaboradores (acólitos, monaguillos) en el marco de la celebración litúrgica.
      Lo demás, es un "uso casero" que, de realizarse, debe ser sin riesgo de una errónea interpretación sobre el sentido que tiene para la Iglesia Católica el acto de incensación.
      Me parece -y esto es una opinión personal- que sería más adecuado colocar uno o dos recipientes con incienso y carbones cerca de alguna imagen sagrada durante el tiempo que dure la oración. El humo del incienso, símbolo de la oración, se elevaría por sí solo. Junto a esos recipientes se puede añadir arreglos de flores naturales y cirios, salvo en el tiempo cuaresmal, en que todo esto está prohibido.
      La Virgen del Carmen, en su día, te bendiga, hermano.

      Eliminar
  48. hola!!! participo en mi parroquia como instructora de acólitos, llegó a mis manos un texto en el cual leí que en la procesión de los dones NO participa el turiferario, ¿es esto correcto? otras dudas que tengo es acerca del momento exacto en el que el turiferario se coloca delante del altar para incensar durante la consagración y si se coloca el incienso en la sacristía o el naviterario lo hace delante del altar ¿es incorrecto que el naviterario se coloque detras de los ciriales en la procesión de entrada y de salida?
    de antemano, muchas gracias, Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  49. Hermana querida;
    Suelen circular numerosos textos sobre liturgia, muchos de los cuales son solamente conjeturas u opiniones personales, más que disposiciones de la Iglesia. Te recomiendo tener siempre a mano la "Instrucción General del Misal Romano (IGMR), que puedes encontrarla fácilmente en la página vaticana, o en la primera parte del Misal de Altar que usa el sacerdote responsable de tu parroquia. Otro documento importante se llama "Redemptionis sacramentum". Con esos dos textos es suficiente para que evacues cuantas dudas tengas sobre liturgia.
    Paso a responderte lo que me preguntas a la luz de la IGMR:
    De los números 73, 140 y y 276 d, se deduce que, efectivamente, en la procesión de los dones, NO participa el turiferario.
    El que coloca siempre el incienso en el turíbulo es el celebrante principal, o, si hay varios diáconos, uno de ellos en el momento de la consagración (Cf. IGMR, 179), pero nunca el "naviterario", con cuyo término creo que te refieres al acólito o ministro no ordenado que porta la naveta con los granos de incienso (Cf. IGMR, 144 y 190). El celebrante principal coloca el incienso en el turíbulo por primera vez en la sacristía antes de la procesión de entrada con que comienza la celebración. Por segunda vez, en la sede luego de la segunda lectura y mientras el coro comienza a cantar el Aleluya o la aclamación a Cristo que va a acompañar la procesión con el Evangeliario. Por tercera vez, también en la sede, luego de la presentación de los dones por parte de los fieles, y después de decir en voz baja: "Acepta, Señor, nuestro corazón contrito..." (Cf. IGMR, 143-144).
    El momento exacto en que el turiferario, con el turíbulo humeante, debe ubicarse, de pie, delante del altar es cuando el celebrante principal empieza con la parte de la Plegaria Eucarística que sigue al canto del "Sanctus" con que se concluye el Prefacio (no hay que olvidar que los prefacios se consideran la primera parte de la Plegaria Eucarística). El turiferario se pone de rodillas durante la "epíclesis", es decir, cuando el celebrante principal realiza la invocación divina para pedir el milagro de la transubstanciación.
    En toda procesión litúrgica el ministro que porta la naveta con los granos de incienso, va al lado del turiferario. Ambos encabezan dicha procesión, precediendo a la Cruz, con la única excepción de la procesión con el Santísimo con que se concluye la Misa del Jueves Santo; en este caso, la Cruz encabeza la procesión.
    Espero te haya sido de utilidad la explicación.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  50. Buenos días:

    ¿Sería recomendable usar incienso mañana, el día de San Marcos?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  51. El 21 de septiembre es la fiesta de San Mateo, apóstol y evangelista, no la de San Marcos. Como en 2014 ocurre en domingo, no se celebra, pues tiene prioridad la Misa dominical.
    A la pregunta de si sería aconsejable el uso del incienso cuando se celebre la fiesta de San Mateo, de San Marcos u otras, puedo decirte que sí lo sería. En efecto, el mentado concepto litúrgico de "fiesta", como su misma palabra lo dice, hace alusión al carácter "festivo" de este tipo de celebraciones, que no se reduce al simple "recuerdo" del santo en su día (como sucede en las "memorias"). Por encima de las fiestas están las "solemnidades" (Puedes profundizar este tema visitando las entradas sobre los conceptos litúrgicos de "memoria", "fiesta" y "solemnidad", en este mismo blog.
    En síntesis, el uso del incienso siempre está permitido pero es "recomendable" en las fiestas y solemnidades.
    Recibe la bendición del Señor por medio del apóstol Mateo.
    ¡Feliz día del Señor!

    ResponderEliminar
  52. Hola. Gracias por tomarse el tiempo para contestar tan pacientemente cada una de nuestras dudas... usted dice:
    "El momento exacto en que el turiferario, con el turíbulo humeante, debe ubicarse, de pie, delante del altar es cuando el celebrante principal empieza con la parte de la Plegaria Eucarística que sigue al canto del "Sanctus" con que se concluye el Prefacio ..." mi duda es: ¿Quién coloca el incienso en el turíbulo? He visto en algunas celebraciones, que quien porta la naveta avanza junto con el turiferario, se colocan delante del altar y ahí coloca el incienso en el turíbulo, ¿Que tan correcto es hacer esto? usted dice que el turiferario debe colocarse delante del altar con el turíbulo humeante.
    Gracias y bendiciones.

    ResponderEliminar
  53. Querido hermano:
    Sólo un ministro sagrado puede colocar incienso en el turíbulo, y entre ellos, siempre ha de ser el celebrante que preside. La única excepción a esto último es, en el momento de la consagración; si hay varios diáconos, y es necesario, uno de ellos puede colocar el incienso en el turíbulo que él mismo usará para la incensación en ambas elevaciones de la consagración. (Cf. IGMR, 179).
    Agradezco tus palabras.
    El gran mártir Ignacio de Antioquía, en su día, te ayude a ser, como él quería para sí, "hostia agradable al Señor".

    ResponderEliminar
  54. Buenos días. Una pregunta. En las celebraciones liturgicas donde solo hay un presbítero y servidores del altar o monaguillos, puede cualquiera de ellos en la sacristía y no a la vista del pueblo, colocar el incienso para el momento de la consagración? Porque es evidente que en ese momento no lo puede hacer el sacerdote

    ResponderEliminar
  55. Hermano: Solamente a un diácono las normas le permiten colocar incienso en el turíbulo en este momento de la Misa. Te remito a la respuesta que publiqué más arriba, el 17 de octubre, donde verás con qué documento puedes corroborar lo que te digo.
    Es dificultoso mas no imposible que el sacerdote prepare el incienso para la Consagración. Lo aconsejable es que durante el canto del Sanctus, un acólito se acerque al sacerdote que preside para que éste coloque el incienso en el turíbulo, lo bendiga trazando el signo de la cruz con su mano derecha, y pueda luego comenzar con la recitación de la parte de la Plegaria Eucarística que sigue al Prefacio.
    Espero haberte sido de ayuda.
    La intercesión de los santos apóstoles Simón y Judas Tadeo, cuya fiesta celebramos hoy, acreciente en ti el amor a Dios, a la Iglesia y a la Sagrada Liturgia, elegida por el Señor como fuente primera para que recibamos sus gracias.

    ResponderEliminar
  56. Hola. leí esta respuesta del 8 de mayo de 2013, 22:17:

    "El turiferario debe caminar atrás del Celebrante principal que inciensa el Altar, e ir acompñándolo mientras gira en torno a él".

    ¿El turiferario debe acompañar al Celebrante aún cuando sea un servidor del Altar no ordenado o monaguillo? Yo sabía que sólo el díácono le acompaña.

    Gracias por su gran ayuda. Bendiciones

    ResponderEliminar
  57. En esta entrada me refiero a la Misa "tipo", como la papal, en la cual el turiferario es un diácono. Él (IGMR, 173) y el Maestro de Celebracionas Litúrgicas Pontificias (ambos) acompañan al celebrante principal durante la incensación.
    Pero tu pregunta se refiere a si alguien que no sea diácono puede acompañarlo en ese momento de la incensación. La IGMR, que en el citado n. 173 especifica que es función del diácono "asistir" en este momento al sacerdote, cuando se refiere a una Misa en la que no haya diácono, no prevé que otro ministro no ordenado asista en este rito a quien preside (Cf. IGMR, 123). Ahora bien, si dicho ministro ordenado lo cree necesario, a los fines prácticos, como por ejemplo, cuando la forma de la casulla es tal, que pueda dificultarle la incensación, no habiendo diácono, bien puede pedirle a un ministro -aunque sea no ordenado- que lo auxilie en ese momento. Sería una ayuda funcional, excepcional, necesaria; no un acto litúrgico por parte del elegido.
    La regla de oro para establecer un juicio en estos casos, es que siempre hay que buscar una solución a los problemas que surjan, pero procurando respetar la normativa litúrgica.
    En realidad, si es necesario, un laico puede hacer en la celebración litúrgica , en tanto sea necesario, todo y sólo aquello que no es de competencia exclusiva de los ministros ordenados.
    Espero haberte aclarado algo.
    San Guido María Conforti, en su día, acrezca tu amor al Culto sagrado.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  58. Buenas tardes:

    ¿Sería recomendable usar incienso mañana, el día de la solemnidad de Cristo Rey?

    Gracias por responder a todas nuestras preguntas.

    ResponderEliminar
  59. El incienso puede usarse en cualquier forma de Misa, sin ningún tipo de restricción. Aun así, se aconseja usarlo de modo especial en las solemnidades.
    Por tanto, la respuesta a tu pregunta es afirmativa.
    Si hubiera en el templo una imagen de Cristo Rey, ésta debe inciensarse, luego del Altar, con tres golpes dobles de turíbulo, de acuerdo con lo especificado en esta entrada.
    Santa Cecilia en su día te conceda cantar con tu vida un himno de alabanza a Jesucristo, Rey del universo, a Quien sean la gloria y el poder por toda la eternidad.

    ResponderEliminar
  60. Hola, que Dios les bendiga..;)
    Mi nombre es Juan Martin.
    En la pasada celebracion de la Solemnidad de Cristo Rey pude observar que el diacono despues de haber incensado al celebrante y al pueblo fue incensado por el acolito. Es esto correcto? es necesario incensar al diacono?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  61. Hola, que Dios les bendiga!
    Durante la celebracion de la Solemnidad de Cristo Rey pude observar que el diacono despues de haber incensado al celebrante y al pueblo, este mismo fue incensado por el acolito.
    Liturgicamente es esto correcto? se debe incensar al diacono?

    Gracias..;)

    ResponderEliminar
  62. Es un error. El diácono no debe ser incensado.
    Santa Catalina de Alejandría, en su día, acrezca tu interés por la santa liturgia y te bendiga.

    ResponderEliminar
  63. Buen día tengo una duda acerca de una recomendacion de un exorcista, el cual aconseja usar incienso bendito para las casas solo que no explica mas del tema, como debe de usarse ? Gracias

    ResponderEliminar
  64. El uso del incienso en las casas no se menciona en las normas litúrgicas.
    La sugerencia que puedo hacerte es colocarlo en algún recipiente ante un crucifijo, o una imagen de la Santísima Virgen o de los santos, y que permanezca humeante en momentos de oración. Hay que procurar evitar en quienes lo usan y en quienes ven que se usa, todo dejo de superstición o superchería.
    Recibe la bendición de Dios por la intercesión de la patrona de los filósofos en su día: Santa Catalina de Alejandría.

    ResponderEliminar
  65. Se inciensa antes o despues de que el sacerdote se lave las manos?

    ResponderEliminar
  66. La incensación se realiza antes de que el sacerdote se purifique las manos.

    El Dios que es, que era y que vendrá, te bendiga en esta víspera del domingo en que comienza el santo Adviento.

    ResponderEliminar
  67. en cuaresma se puede usar el incensario los domingos????'

    ResponderEliminar
  68. No existe Misa alguna en el año en la que no pueda usarse el incienso.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  69. Deseo que la gracia de Dios inunde su vida con los dones necesarios para su misión, en la parroquia tengo un 6 grupos de monaguillos, y quisiera saber mas sobre el servicio en el altar me podría ayudar ubicándome en libros que me ayuden a la instruccion del grupo sobre todo en el incensario y misal romano.
    Gracias
    Dios le Bendiga

    ResponderEliminar
  70. Muchas gracias. Rezaré por su hermosa tarea.
    En lo que atañe al incienso, en esta entrada he recopilado todas las normas que rigen en la actualidad. El "Ordenamiento General del Misal Romano", que figura al comienzo de todo Misal, es fundamental para aclarar dudas. En algunas librerías católicas se vende por separado.
    Respecto de los monaguillos, el mejor manual que he encontrado, pertenece al Arzobispado de México. Está en Internet: http://arquidiocesisdepopayan.org/index.php/descargas/67-manual-del-monaguillo/file
    En caso de bajarlo, debes especificar siempre y ante todos que pertenece a la "Comisión de promoción vocacional sacerdotal arquidiocesana del Arzobispado de México".
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  71. libros para monaguillos en colombia

    ResponderEliminar
  72. Puedes usar ése. Los grandes temas de la liturgia son los mismos.

    ResponderEliminar
  73. Cuales son los ingredientes principales del incienso liturgico? Tiene que ser aroma natural o si está permitido utilizar perfumes como el sándalo, mirra o puede ser alguno en especial?

    ResponderEliminar
  74. La respuesta a esta pregunta puedes encontrarla más arriba, el 20 de junio de 2013.
    Pero te aclaro que ningún libro litúrgico concede la facultad de añadir al incienso algún otro aroma.
    San Patricio, en su día, te obtenga abundantes bendiciones celestes.

    ResponderEliminar
  75. Es recomendable usar incienso en los bautismos.

    Gracias

    ResponderEliminar
  76. El uso del incienso es posible si el bautismo tiene lugar dentro de la Misa. En cuanto a si es recomendable, lo es, siempre que se quiera revestir de cierta solemnidad a la celebración.
    San José Obrero, que con amor y respeto inefables tuvo en sus brazos el Cuerpo de Cristo, nos enseñe a profesar el mismo trato a lo sagrado, fuente de todo lo cual es el mismo Señor.

    ResponderEliminar
  77. Buenas tardes. Saludos. Cuando se expone el santisimo y luego siguen las laudes, donde debe sentarse el que preside en la sede, detras del santisimo cuando esta expuesto, o a un lado. Necesito su ayuda si hay algun esquema como celebrar laudes cuando esta expuesto el santisimo

    ResponderEliminar
  78. Buenas tardes. Necesito un esquema para celebrar laudes con la exposición del santisimo sacramento o cuando esta expuesto en el altar. Otra pregunta, cuando preside el presbitero y el santisimo esta expuesto en el altar y la sede esta detras del altar se puede dirigir las laudes desde la sede detras del santisimo o habra que colocarse a un lado. Necesito su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido hermano:
      Paso a responderte por parte:
      En el n. 81 del Ritual Romano de los sacramentos, en la edición de 1987 de la Conferencia Episcopal Argentina, se recoge una facultad que es válida para todo el mundo: la de celebrar cualquiera de las Horas litúrgicas ante el Santísimo expuesto. Ahora bien, no existe un esquema oficial para celebrarlas ante Él por el hecho de que han de recitarse intactas. Pero esto debe realizarse con sumo respeto, cuidando que Jesús Sacramentado, que es Quien verdaderamente preside la Oración, sea de verdad el centro de la celebración. Esto me permite responder a tu segunda pregunta: si la sede está detrás del Altar y el Santísimo está expuesto en él, conviene trasladar esa sede hacia otro lado en que quede bien en claro que el celebrante no solamente preside la Hora litúrgica y la adoración sino que él también es orador y adorador, junto con la asamblea. Esto es para que nada distraiga la atención del Señor, presente en el Sacramento.
      La bendición final de la Hora litúrgica, que corresponde solamente al ministro ordenado, puede llevarse a cabo con el Santísimo si Éste va a reservarse inmediatamente después. Si la adoración continuará luego del rezo de la Hora litúrgica, se omite la bendición final de ésta.
      Que el santo profeta Elías, en este día de su conmemoración, aceciente tu amor por el Tododeroso, en cuyo nombre vino al mundo.
      Hoy, en la memoria litúrgica de San Apolinar, obispo y mártir.

      Eliminar
  79. Muchas gracias por toda esta información. Soy coordinadora del grupo de liturgia en mi parroquia y tengo una duda que mucho agradeceré su ayuda. Si en la misa de exequias las lecturas y el Evangelio son tomados del Ritual de Exequias y por tanto no se utiliza el evangeliario, es correcto que haya procesión antes del Evangelio e incensar el Ritual en el que se va a proclamar el Evangelio? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  80. Celebro que te interese este tema y que te preocupes por realizar las cosas como manda la Madre Iglesia. Es el secreto del máximo esplendor en la liturgia.

    Paso a responderte:

    En la Misa de exequias, como dices, las lecturas bíblicas, incluido, por supuesto, el Evangelio, se "toman" del Ritual, lo cual no quiere decir que deban "proclamarse" de él. En efecto, en el leccionario de la Misa figuran los diferentes formularios bíblicos para difuntos que se han recogido en dicho Ritual; y como el leccionario es el libro litúrgico propio para proclamar las lecturas de la Misa, de allí han de leerse, y no del Ritual, salvo en caso de verdadera necesidad, como por ejemplo, que no se cuente con el volumen del leccionario requerido.
    El Evangeliario es un libro litúrgico distinto del leccionario, pues solamente contiene las lecturas evangélicas de los domingos, fiestas, solemnidades del Calendario universal, y demás celebraciones solemnes propias de los calendarios particulares. Estas últimas difieren para cada Conferencia Episcopal. La mayoría de las ediciones de los Evangeliarios cuentan con textos para las Misas exequiales que pueden ser usados siempre que se trate de celebraciones solemnes, y que se cumpla con las normas litúrgicas establecidas para el uso del Evangeliario. La procesión (tanto la de entrada como la de este momento), en esta Misa y en cualquiera, cuando se lleva a cabo, debe realizarse con el Evangeliario y nunca con ningún otro libro litúrgico, aunque contuviera la lectura del Evangelio que se va a proclamar. Es decir, no es correcto llevar en procesión el leccionario -ni en este momento ni al comienzo de la Misa- ni mucho menos el Ritual. O se lleva el Evangeliario o se omiten las procesiones.
    Con respecto al uso del turíbulo, se puede incensar la página evangélica que se va a leer tanto en el Evangeliario como en el leccionario.
    Espero haberte aclarado algo.

    Te dejo el link de la Misa exequial de un cardenal, presidida en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro por el Decano del Colegio Cardenalicio, cardenal Angelo Sodano, para que puedas ver qué normas se siguen para el uso del incienso y del Evangeliario:

    https://www.youtube.com/watch?v=6cG3tWER40A

    (Deberás copiar este link y colocarlo en la barra de direcciones de cualquier buscador).

    Que en este mes de la Biblia se acreciente tu deseo por estudiar y apreciar la acogida peculiar que ella tiene en el marco de las celebraciones litúrgicas.

    Cristo, Evangelio Viviente del Padre, ilumine tu vida y haga fecundo tu servicio a su Mística Esposa, la Iglesia.

    ResponderEliminar
  81. Me gustaría saber cuáles son las referencias para afirmar estos puntos:

    -El incienso se puede usar en cualquier forma de Misa. Las ofrendas también pueden incensarse trazando con el turíbulo una cruz sobre ellas.

    -El orden de los tres ductus siempre es centro, izquierda y derecha (del turiferario); y el de los dos ductus, izquierda y derecha (del turiferario).

    Desde ya, muchas gracias.
    archetti@ig.com.br

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, he especificado la fuente al lado de cada afirmación.
      Respecto del orden de los "ductus", es una costumbre establecida en la Iglesia. Te aconsejo mirar las Misas papales. Aquí te ofrezco otras fuentes sobre este tema: http://la-liturgia.blogspot.com.ar/2008/12/el-aclito-turiferario-sus-funciones.html
      Poner en el buscador "Google":"Pastoral Juvenil Coyuca".

      Eliminar
  82. Tengo una duda, se puede incensar al momento de la doxologia, cuando el sacerdote levanta al mismo tiempo el Cuerpo y la Sangre de Cristo, diciendo, Cristo con El y en El ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No corresponde. Sería duplicar la incensación de las Sagradas Formas, que, según las normas litúrgicas, se ha realizado en la elevación de cada una de ellas durante la consagración que ha tenido lugar momentos antes.
      Santa Laura Montoya, en su día, acreciente tu fervor en la celebración de los Santos Misterios.

      Eliminar
  83. Cual es el momento apropiado que se retire el turiferario despues de la Consagracion. Y si lo hace hasta despues del amen en la doxologia esta bien?

    ResponderEliminar
  84. El turiferario debe retirarse cuando termine la Consagración. El que permaneciera hasta después del "Amén" de la doxología no tendría sentido, pues no va a usar el incensario después de la Consagración. Distraería la atención de los fieles sin motivo.

    ResponderEliminar
  85. ¿Es recomensable usar incienso en la Fiesta de Todos los Santos?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  86. En toda solemnidad es recomendable el uso del incienso.
    Que Todos los Santos, en su festividad, te ayuden a vivir más plenamente la Santa Misa, que les dio fuerza para ser fieles hasta el fin.

    ResponderEliminar
  87. Es correcto que el turiferario salga con el turibulo humeante en la procesión de salida?

    ResponderEliminar
  88. Es correcto que el turiferario salga con el turibulo humeante en la procesión de salida?

    ResponderEliminar
  89. He observado que el papa Francisco, en ocasión de ordenar presbíteros u obispos, al inicio de la Misa inciensa a los que van a ser ordenados. Cuál es el origen de esta práctica? Quizás alguna costumbre de los jesuitas?

    ResponderEliminar
  90. No solamenete es correcto sino que debe hacerse así (Cf. IGMR, 276a). De otra manera, carecería de sentido portar en una procesión un turíbulo que no tuviera el incienso humeante, para el que aquél fue hecho. Sería como llevar cirios apagados durante la procesión.

    ResponderEliminar
  91. La IGMR no especifica nada para una procesión de salida. En algunas Misas papales se acostumbra a repetir el orden de la de entrada, con el turíbulo humeante, pero ya sin el Evangeliario. Lo importante es tener en cuenta que, como queda claro en la respuesta anterior, si se lleva dicho turíbulo, ha de ser "humeante". Lo mismo vale para las procesiones piadosas que se realizan fuera de la Misa con el Santísimo, imágenes sagradas y reliquias.

    ResponderEliminar
  92. El Papa es el único que está por encima de toda norma litúrgica y puede modificarla a su arbitrio, siempre y cuando esto no afecte a la esencia de los sacramentos que fueron instituidos por Cristo. Que con el consentimiento del Sucesor de Pedro, implícito o explícito, se haya realizado la incensación del Santísimo en una instancia no prevista por la normativa litúrgica, no es una falta contra dicha normativa (como sí lo sería si lo realizara alguien que no fuera el Papa sin la venia de éste). A este respecto, es significativo recordar la costumbre del Santo Padre Francisco al inicio de las Misas con ordenaciones que él preside: él mismo inciensa a los ordenandos luego de haber hecho lo propio con el Altar. Por ser el Sumo Pontífice, tiene absoluta libertad para realizar esto, (y hasta para facultar a sus hermanos en el episcopado a que lo hagan) aunque originalmente no esté estipulado por las normas litúrgicas.

    ResponderEliminar
  93. Muchas gracias por tanta ilustración y tanta guía.
    Si no se sale mucho del tema que veo que se trata aquí, quisiera saber qué significan las letras y el asterisco que en rojo que hay en el responsorio después de las lecturas del oficio de lectura, y cómo se debe leer según el significado de esas letras y del asterisco.
    Muchas gracias.
    Roberto Moncada

    ResponderEliminar
  94. Desconozco si la incensación de ordenandos al comienzo de la celebración, llevada a cabo por el Santo Padre Francisco tiene antecedentes litúrgicos y en dónde.
    Copiar y poner en la barra de direcciones: https://www.youtube.com/watch?v=aDN-tmA9i-4

    ResponderEliminar
  95. Las letras "V" y "R" en la Liturgia de las Horas, significan "versículo" y "respuesta" o "responsorio", respectivamente. Los asteriscos se colocan por razones de espacio. Indican, sin escribir completa la frase, qué parte ha de repetirse de lo inmediatamente arriba escrito.

    ResponderEliminar
  96. Querida hermana: El Santísimo puede exponerse de forma esporádica o permanente cualquier día del año y en cualquier tiempo litúrgico, menos Jueves, Viernes y Sábado santos. Lo que sí, nunca puede estar expuesto en el mismo lugar en que se esté oficiando la Misa, mientras ella se celebre.
    Si quieres más información sobre el tema, puedes encontrarla en este blog en las cuatro entradas que llevan el título "Ritual de la Sagrada Comunión y el Culto Eucarístico fuera de la Misa".
    Seas bendecida por el santo de hoy, José Freinademetz.

    ResponderEliminar
  97. Hola, podría decirme qué tipo de incienso es el litúrgico. Existen muchos tipos de inciensos, y distintos aromas, pero cuál es el permitido para la liturgia? Y otra duda sobre el uso del incienso. Por qué se en las llamadas tabernas cofrades, que abren las distintas hermandades, se usa el incienso como ambientador? Vivo en una plaza donde hay una, y durante toda la Cuaresma el olor lo impregna todo, incluidas nuestras casas, ropas...Esto está permitido, o mejor, tiene algún sentido?

    ResponderEliminar
  98. Incienso litúrgico es la resina que se vende en granos para ser usada en las sagradas celebraciones presididas por un ministro ordenado. Está permitido añadirle algún otro aroma pero en ínfimas proporciones, de manera que no se diluya la fragancia propia, que debe predominar.
    El uso de incienso en las tabernas cofrades, más que como ambientador, es para que también a través de los sentidos se transmita el mensaje de que se está en actos de auténtica piedad, aunque en este caso, dicho uso no sea estrictamente litúrgico por lo expuesto más arriba.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responder. Ya se que lo que es el incienso, pero hay una gran variedad de tipos según la resina obtenida de distintos árboles. Todos son naturales y varían de olor. Aquí utilizamos el llamado de Jerusalén, pero en otras iglesias usan otro tipo. Lo que preguntaba es que si hay uno específico que obligue la liturgia. Un párroco que tuvimos no le gustaba usar incienso, solo quemaba unas varitas de esas hindúes con olor a sándalo o pachuli y luego las tiraba y pisaba. Sobre las tabernas cofrades, no se de dónde es, pero creo que no es lo que piensa. Son lugares donde lo que menos se expresa es piedad. Más bien juerga, diversión, comer mucho y beber más. Tengo una al lado de casa y es habitual las borracheras de madrugada y el esparcir incienso simulando procesiones o arrodillados ante las copas para incensarlas y besarlas. Yo lo veo sacrílego. Y así todas las tabernas cofrades que conozco lo suelen hacer.

      Eliminar
  99. Gracias por la aclaración sobre las tabernas cofrades. Lo que me cuentas, más que sacrílego, es idolátrico. Las he confundido con las cofradías.
    Respecto del incienso, el que manda la Iglesia se llama "incienso litúrgico", y se compra en granos, en santerías exclusivamente católicas.

    ResponderEliminar
  100. La paz disto de Cristo este con ustedes.
    Me gustaría saber si quemar incienso en una casa es debido o se comete algún sacrilegio con esto? En mi casa se ha hecho esto 1 vez a la semana , quemar incienso entonando salmos, y luego se lee una lectura del evangelio y luego se aspergía con agua bendita, estamos haciendo mal ?
    Pss : Lo hacemos como para elevar oración de acción de gracias a Dios, y por que el olor del incienso nos gusta mucho, mas no como algo esotérico como se emplea en otros lugares.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  101. Hermano, el uso del incienso está regulado solamente para celebraciones litúrgicas y piadosas (como las procesiones) presididas por un ministro ordenado, en las cuales él mismo u otros ministros designados por él han de emplearlo. El uso que ustedes hacen es estrictamente privado y manifiesta la piedad familiar. Si nada hay de supersticioso en él, como deduzco por lo que me describes, y lo hacen en privado, y no en otra celebración de carácter más o menos público, no veo nada de malo, pues aquí vale la recta intención de corazón. No hay que olvidar esto de que es un acto privado -permíteme reiterarlo- y de devoción familiar, como encender una candela bendecida y rezar frente a ella.

    Santa Águeda, en su festividad, premie tu corazón que se preocupa por informarse para no ofender a Dios. Has actuado bien, hermano.

    ResponderEliminar
  102. BUENA NOCHE LA SANTA PAZ DE DIOS ESTE CON VOSOTROS.
    QUIERO PEDIR UN SANTO CONCEJO DE ALGO QUE ME AQUEJA ESPIRITUALMENTE QUISIERA SABER SI PUEDO HACERLO CON ALGUIEN QUE ADMINISTRE LA PAGINA PERO PRIVADAMENTE , DONDE ME PUEDO COMUNICAR POR CORREO??? GRACIAS DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar
  103. Por favor, escribeme aquí mismo otro mensaje como este que me has enviado, con tu país y ciudad de origen, y tu dirección de correo electrónico. No haré públicos esos datos, y te escribiré a tu correo, para que podamos contactarnos.
    Espero tu mensaje. Cuenta conmigo.

    ResponderEliminar
  104. Buen dia. Mi pregunta es: Cuando el acòlito que lleva el incensario llega al presbiterio en procesiòn, èste debe hacer la genuflexiòn si ò no?

    ResponderEliminar
  105. Hermano, ninguno de los ministros que van en la procesión de entrada portando los objetos litúrgicos debe hacer genuflexión. Y ni ellos ni los ministros ordenados deben hacer genuflexión si durante la procesión eventualmente pasaren por la Capilla del Santísimo.
    Jesús Resucitado colme del don pascual de su paz tu alma en este Domingo III de Pascua.

    ResponderEliminar
  106. Te agradezco mucho, hermano, todo el trabajo tuyo en orden a enriquecer la liturgia. Me ha permitido corregir algunos errores. Soy sacerdote.
    Me han surgido algunas dudas:
    1) Cuando hay más de una cruz: por ejemplo, un crucifijo mas o menos grande, visible a toda la asamblea, encima del altar y/o detrás de él, o cerca de él; un segundo crucifijo, o cruz, mas bien pequeña encima del altar, visible al celebrante; y, a veces, la cruz procesional, que suele quedar junto o cerca del altar. ¿A cual cruz corresponde incensar en la celebración de la Sta Misa?
    2)¿Que criterio seguir en la incensación de las imágenes que están en el templo? Me refiero a las que están próximas, de alguna manera, al altar. Suele estar la de la Stma Virgen, y alguna/s otra/s. No me refiero solamente en el día de la fiesta del Santo patrono/a, que habría que incensar luego de la imagen de la Stma Virgen, sino en otras celebraciones. Si conviene incensar al Sto patrono/a también en otras celebraciones. Y a otras imágenes que puedan ser importantes de acuerdo a las circunstancias del lugar, etc.
    3) La cruz que se puede hacer con el incienso sobre las ofrendas ¿puede agregarse a los 3 ductus o se hace en lugar ellos?
    Gracias hermano por desburrarme, y perdón que te pregunte cosas que debería saber por oficio.
    Dios sea bendito y alabado.
    P Jorge

    ResponderEliminar
  107. Querido padre:
    Ante todo, gracias, porque visitas como la suya, honran este blog, y me hacen sentir que no es en vano el esfuerzo que a él le dedico y el deseo de crecer por amor a Cristo y a la Iglesia.
    Admiro, padre, su actitud de querer ser fiel a lo que la Madre Iglesia manda y enseña. Nadie como ella sabe alabar y servir a Dios como Él quiere ser servido.
    Paso a responderle sus dudas:

    1) Siempre la liturgia, dentro de lo posible, ha procurado evitar la "duplicación del signo". Por ejemplo, si hubiera dos imágenes de María en un gran templo, no deberían ser de la misma advocación. En el caso de la Cruz, es más común que haya más de una, la cual, a veces, incluso puede estar añadida a otro objeto, como un confesionario, por ejemplo. De todas maneras, ha de evitarse que haya un número indiscriminado de cruces. En el caso particular que tú mencionas,la Cruz procesional solamente ha de usarse para las procesiones de entrada y salida. Durante la celebración no debe ser objeto de culto sino solamente estar colocada en un lugar discreto. La gran Cruz que suele presidir los templos, y que no puede faltar, es aquella que mira al pueblo. La Cruz del Altar, que debe mirar al ministro sagrado que preside, es la única que debe ser incensada antes que el Altar, por ser este el lugar del Sacrificio pascual de Cristo.

    2)Respecto de la incensación, luego de la Virgen, puede o no ser inciensado el santo patrono, cualquier día, aunque conviene que lo sea en el día de su festividad, como así también la imagen de cualquier santo en su día.

    3)La cruz que se puede hacer con el incienso sobre las ofrendas se realiza "en lugar" de los tres "ductus".

    No me molesta que me escribas. Me ilumina tu humildad, y me ayuda a ver mis propias limitaciones y a crecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como ha de trazarse esa cruz sobre las ofrendas? He visto varias maneras: la mas sencilla, dibujando la cruz sobre las ofrendas con el turíbulo; dibujando tres cruces sobre las ofrendas; incluso algunas veces he visto que se traza con un ductus la línea vertical de la cruz haciendo una especie de movimientos "semicirculares" de derecha a izquierda y viceversa (no se explicarlo bien).

      Eliminar
    2. Esa cruz se traza del primer modo que describes. El último modo está muy difundido también.

      Que vivas intensamente este "dies Domini".

      Eliminar
  108. Gracias hermano por aclararme esas dudas.
    Alabado sea Jesucristo!!!
    Gracias por tu caridad al responderme. Viendo tu disposición me atrevo a preguntarte otras cosas que me van surgiendo:
    1)El cirio pascual, que está cerca del altar en la cincuentena pascual ¿debe ser incensado en algún momento de la celebración Eucarística?
    2)En la incensación del altar, al dar la vuelta y pasar por el centro del altar ¿corresponde hacer una reverencia mirando al altar y luego continuar? Y, de la misma manera, al pasar por delante del altar con el incienso para, por ejemplo, incensar una imagen.
    Una 3ª, abusando de tu disponibilidad, y saliendo del tema incienso: en la exposición mayor del Santísimo ¿está especificado el numero de cirios o velas que debe haber? Se que debería buscar primero en el “ritual de exposición y bendición eucarística”, pero no lo tengo a mano y además en beneficio de posibles lectores.
    Gracias nuevamente.
    Dios te bendiga y te colme de la paz del Espíritu Santo.

    ResponderEliminar
  109. Querido hermano: es un gusto responderte. Si tienes teléfono celular, y te interesa que te responda con más rapidez (por mensaje o whatsapp) y te envíe material respaldatorio de las respuestas, puedes escribirme aquí mismo y enviarme tu número y lugar de proveniencia. Por supuesto que no haría públicos esos datos.

    Paso a responderte tus preguntas:

    Los libros litúrgicos (Misal y Ceremonial de los Obispos) se refieren específicamente a la bendición del Pregón y del Cirio pascual en la primera parte de la Solemne Vigilia de Pascua (Lucernario). Existe una mención más general respecto de cómo ha de ser incensado este: (Ceremonial, 92; IGMR, 277). Ahora bien, no hay una especificación de si ha de ser incensado, y en este caso, en qué momento de la Misa cuando no se trata de la Vigilia Pascual. En estos casos, en que no hay especificación litúrgica particular en los libros en que, de existir ella, debería constar, son válidas las sugerencias o actitudes del Papa, de los obispos, sacerdotes, teólogos o liturgistas (ahora bien, ninguna de las posiciones de estos tres últimos es válida si no cuenta con el aval del Obispo de Roma, o de otros obispos en comunión con él). No habiendo nada especificado sobre el particular, adhiero a la opinión vertida en la siguiente página:

    http://www.eltestigofiel.org/informacion/preguntas.php?idu=286 (copiar y pegar esta dirección en un buscador). En síntesis, según este texto, de usarse incienso y estar encendido, ha de incensarse al comienzo de la Misa (yo añadiría: luego de la incensación del Altar), y en el ofertorio (yo añadiría: también luego del Altar).

    Aclaro que estas no son normas litúrgicas, por lo que devienen en cuestiones todavía opinables.

    2. La reverencia al Altar (siempre inclinación profunda) SÍ corresponde "al dar la vuelta y pasar por el centro" (S.S.Benedicto XVI la hacía; S.S. Francisco no, quizás por las razones de salud que le impiden realizar la genuflexión después de la Consagración). También correspondería tal incesanción si se tuviera que pasar delante de él para incensar una imagen, aunque se aconseja evitar -siempre que sea posible- el paso por delante del Altar en los casos no establecidos por las normas. Siempre debe primar el sentido común. Por ejemplo, si bien es cierto que debemos inclinación profunda al Altar cuando pasemos delante de él, también es cierto que los acólitos que sirven en el Altar no deberán hacer tal inclinación CADA VEZ que, por razón de su servicio, tengan que pasar delante de él durante una celebración litúrgica.

    3. La respuesta a tu tercera pregunta es positiva, y consta en el n. 85 del Ritual al que aludes. Allí se lee textualmente: "Para la exposición del Santísimo Sacramento en la custodia se encienden cuatro o seis cirios de los usuales en la misa, y se emplea el incienso. Para la exposición en el copón enciéndanse por lo menos dos cirios; se puede emplear el incienso".

    Por lo demás, en este mismo blog, puedes acceder al texto completo del mentado Ritual, que he publicado y comentado en cuatro entradas bajo el título "Ritual de la Sagrada Comunión y el Culto Eucarístico fuera de la Misa" con los números romanos I, II, III y IV. Puedes poner ese mismo título en el buscador propio de este blog.

    Bendiciones, hermano. Estoy a tu disposición por este medio o por teléfono.

    Que la Virgen del Buen Consejo, hoy, en su festividad, colme de bendiciones.

    ResponderEliminar
  110. Paz y Bien
    Puede un laico usar incienso en una casa o antes de rezar
    Agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
  111. Hermano, puedes encontrar la respuesta a esta pregunta más arriba, en lo que le escribí a otra persona el pasado 5 de febrero.
    Dios Uno y Trino, en esta solemnidad a Él dedicada, te colme de su luz y de su paz.

    ResponderEliminar
  112. La paz de Cristo este con ustedes
    Me preguntaba que como monaguillo en una procesion, puedo incensar como en las procesiones de guatemala sin que un ministro ordenado tenga que hecharle el incienso al incensario si no otro monaguillo?

    ResponderEliminar
  113. La Paz del Señor sea contigo, hermano.
    Un monaguillo no debe "incensar". Se entiende por "incensar" dirigir el turíbulo (incensario) humeante hacia una persona u objeto. Lo que sí puede hacer durante cualquier procesión, es ir delante de todos portando y balanceando lentamente en línea recta y vertical el turíbulo que humea. Pero el incienso, en la cantidad suficiente para que vaya consumiéndose durante el trayecto, debe haber sido colocado en dicho turíbulo antes del inicio de la procesión por el ministro sagrado que va a presidirla.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  114. HOLA, ME RESULTA FASCINANTE TODAS LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE HE LEÍDO AQUÍ, INDUDABLEMENTE RESPONDEN A MUCHAS DUDAS QUE TENÍA, PERO, SURGE UNA DUDA, EN EL MOMENTO DE LA CONSAGRACIÓN EN LA MISA, ¿EL TURIFERARIO VA AL FRENTE DEL ALTAR SOLO O ACOMPAÑADO DE QUIEN LLEVA LA NAVETA? Y SI LO ACOMPAÑA, ¿QUE FUNCIÓN TIENE O CUAL ES EL SENTIDO DE ACOMPAÑARLO?

    ResponderEliminar
  115. Estimada hermana:
    El hecho de que quien porta la naveta permanezca al lado del turiferario es, al comienzo de la Misa, por razón del ingreso procesional ordenado de todos los ministros, y en algunos otros casos, por simples motivos de utilidad. En el momento de la Consagración no es necesario, puesto que el turiferario debe acercarse con el turíbulo ya humeante. La idea es que nada distraiga la atención de lo más importante, que es la misma Consagración. Todo ha de tender a destacar y a honrar a Jesús que en ese momento se hace presente en el Sacramento. (Es el objetivo que tienen también los ceroferarios, que flanqueando al turiferario, suelen emplearse en las Misas papales).
    Me alegra que te resulte interesante lo que aquí se trata.
    Te bendiga San Antonio de Padua, en este día de su festividad.

    ResponderEliminar
  116. YO NECESITO INFORMACIÓN DONDE PUEDO CONSEGUIR LO SIGUIENTE: CUAL ES EL ORIGEN U HISTORIA DEL INCENSARIO Y CUALES SON LAS PARTES QUE LO COMPONEN.

    ResponderEliminar
  117. Quizás pueda serte útil esta página:

    http://www.diariopopular.com.ar/notas/116920-incienso-su-uso-la-historia-y-como-usarlo

    (Debes copiar esta dirección y pegarla en un buscador).

    San Buenaventura, en su festividad, te alcance la bendición paternal de Dios.

    ResponderEliminar
  118. En la celebración de la Liturgia de las Horas, se podría poner un bracero al centro del templo para poner incienso durante el Cántico Evangélico, en caso de no presidir un ministro ordenado, sino un laico, religiosa o seminarista??

    ResponderEliminar
  119. Los libros litúrgicos no ofrecen alternativas para el uso del incienso durante el rezo de la Liturgia de las Horas en ausencia del sacerdote.
    El único caso en que la liturgia católica en el rito romano habla del uso de un brasero con incienso es el del Rito de la Dedicación de un templo o de la consagración de un altar.
    El Ángel del Señor, que, como dice la Escritura, porta un incensario de oro, lleve la paz de Dios a tu corazón.

    ResponderEliminar
  120. Buen dia. Una pregunta: Durante la santa Misa que participa en ella el acòlito instituido, èste prepara el Altar, pero mi duda es: el acòlito debe preparar tambièn el càliz agregando el vino y la gota de agua diciendo la formula o eso lo hace el Presbitero? como seria la praxis correcta? Esto ciertamente en la ausencia del Diacono...y el acolito puede purificar en el Altar o en la credenza? Gracias por su gentil respuesta.

    ResponderEliminar
  121. El que agrega el vino y el agua al cáliz es el sacerdote y no el acólito. En caso de haber diácono, como "a él concierne el cuidado de los vasos sagrados", es el mismo diácono el que vierte el vino y el poco de agua en el cáliz, presentándoselo luego al sacrdote (Cf. IGMR, 178).
    El acólito debe purificar en la credencia (IGMR, 192).

    Ojalá te haya aclarado lo que me pides.
    Recibe la bendición sacerdotal de San Jerónimo, en su festividad.

    ResponderEliminar
  122. Dios le bendiga y gracias por disipar nuestras dudas, que la generosidad que manifiesta al compartir sus concimientos se vea reflejada en Celebraciones más dignas, ordenadas y gratas a Dios.
    bendiciones.

    ResponderEliminar
  123. Podria Santa Maria de Cleofas llevar inciensario en procesion

    ResponderEliminar
  124. ¡Bendiciones!
    No entiendo bien la pregunta. ¿Te refieres a una imagen de santa María de Cleofás?

    ResponderEliminar
  125. hola saludos desde Costa Rica tengo una pregunta:
    cuando rezo me gusta encender incienso que pongo a quemar con una candelita y un colador de aluminio en donde pongo el inciencio hago mal si lo hago en otra casa siendo invitado y que me piden que reze o que lea la palabra de Dios??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bendiciones para toda Costa Rica!
      La respuesta a tu pregunta puedes hallarla más arriba, en lo que escribí a otra persona el 26 de marzo de 2014.
      De todos modos, si no se evacua tu duda, escríbeme, y procuraré explicártelo de otra manera.
      Que Jesús, Buen Pastor, al que nos invita a contemplar la liturgia de este Domingo IV de Pascua, guíe tus pasos a las praderas de la eternidad.

      Eliminar
  126. Hola gracias por toda la información tengo una duda, con respecto al uso del incienso en una celebración de la palabra precesida por un diacono... se puede usar?? En que momentos seria??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bendiciones, hermano!
      En una celebración de la Palabra presidida por un diácono, se puede emplear el incienso para la prolamación del Evangelio.

      En su día, ruego la intercesión de la beata Ana de San Bartolomé, enfermera de santa Teresa de Jesús, para que ilumine tu alma.

      Eliminar
  127. Que Dios te bendiga hermano.

    En el documento que presentas dice que al Santísimo se inciensa de rodillas, mi pregunta es, la liturgia prohibe incensar de rodillas a una imagen por ejemplo la del patrono en su novena o en su fiesta??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, como los documentos hacen la aclaración de que el Santísimo se inciensa de rodillas, y ningún libro litúrgico habla de hacerlo de rodillas con cualquier imagen sagrada, se deduce que solamente Cristo presente en la Eucaristía se inciensa así. De hecho, las demás son imágenes que nos remiten a una realidad. La Eucaristía es la realidad misma del Hijo de Dios, presente ante nosotros con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. A tal Sacramento Le debemos el culto de adoración que corresponde solamente a Dios, pues ES DIOS MISMO.

      Que san Pedro Julián Eymard, celebrado en la liturgia de hoy, y gran propagador del culto y la devoción eucarística, acreciente tu amor a este Pan del Cielo, Vida y Esperanza nuestra.

      Eliminar
    2. Amén.
      San Pedro Julián Eymard, ruega por nosotros.

      Eliminar
  128. Hola,durante el tiempo de adviento¿se usa el incensario?muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La paz del Señor!

      El incienso puede emplearse EN CUALQUIER FORMA DE MISA Y EN TODO TIEMPO. Su uso es más aconsejable, no obstante, en las celebraciones más solemnes. Por ejemplo, en los Domingos de Adviento, en las "Ferias mayores" de este Tiempo (17-24/12), y por supuesto, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción.

      El beato Charles de Foucauld, en este día de su festividad, te obtenga abundantes bendiciones divinas.

      Eliminar
  129. Cuando se inciensa al Sacerdote o Sacerdotes, tambien se inciensa a los diáconos presentes?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bendito el Señor, que ha nacido para que jamás muriésemos!

      La liturgia se refiere a la incensación de las personas y de los objetos. Cuando habla de las personas, distingue al sacerdote del pueblo. (Cf. IGMR, 276 ss). Sacerdote en el sentido de aquel que actúa "in persona Christi" (más aún si es obispo, puesto que le ha sido conferida la plenitud del sacerdocio). Como el diácono no actúa "in persona Christi" hasta tanto no sea eventualmente ordenado presbítero, no debe ser incensado en función de su ministerio. El mismo Santo Padre Francisco, haciendo uso de la Suprema Autoridad que ejerce, ha instaurando una práctica aún no descripta en los libros litúrgicos. Al comienzo de las Misas de ordenación presbiteral o episcopal que él preside, se acerca e inciensa por sí mismo a los candidatos, como dando a entender que reconoce y proclaama la dignidad a la que son llamados, la cual se hará efectiva en esa misma celebración. Inusitado es en la liturgia que un miembro de la jerarquía superior inciense a uno de menor grado.

      Cordiales saludos en Cristo Niño. Que estos días de Infraoctava navideña nos hagan profundizar más la grandeza del Misterio del Nacimiento del Salvador.

      Eliminar
    2. Soy monaguilla.
      En las horas santas de mi parroquia aveces no hay acolitos hombres que agarren el incensario, pero tenemos la costumbre de que las mujeres no lo pueden hacer.
      Quisiera saber porque es eso?

      Eliminar
    3. ¡Santo día del Señor para ti, hermana!

      En realidad, actualmente, no hay ninguna normativa que prohíba esto, aunque en muchos lugares rige tácitamente la legislación de hace unas décadas, que limitaba a varones el servicio del Altar. Lo que es cierto es que ninguna mujer (ni ningún varón) tiene "derecho" a desempeñar tal o cual ministerio en la Iglesia. Es el obispo el que, en su diócesis, puede decidir que las mujeres sean o no "monaguillas".

      Pero tu pregunta puntual es sobre si está permitido que, siendo mujer, desempeñes el ministerio de turiferario (en lenguaje menos técnico, si está permitido que uses el incienso en una celebración litúrgica). En realidad, no está prohibido. Es decir, lo mismo que vale para el acolitado en general, puede decirse del uso del incienso en particular. No obstante, si el obispo no ha dispuesto nada explícitamente, es el párroco el que, por razones pastorales, puede permitir o no que las mujeres usen el turíbulo.
      Lo que jamás podrán hacer las mujeres es lo exclusivamente reservado al sacramento del Orden (celebrar Misa, confesar, administrar la santa Unción, etc).

      Recibe la Bendición maternal de la Virgen María, "Salus Populi Romani", patrona de este blog, en el día en que los romanos celebran la fiesta de la Traslación del célebre icono.

      Eliminar
  130. Puede un diácono fuera de la Santa Misa usar incienso en procesiones, adoración al Santísimo sacramento o en exequias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sea alabado Jesucristo!

      Todo ministro ordenado, puede emplear el incienso siempre. El diácono lo es. Por tanto, puede hacerlo en cualquier acto religioso que lo permita, sea o no litúrgico.

      Pero es necesario aclarar que el uso del incienso no es privativo de los ministros ordenados. El acólito también puede emplearlo en determinados casos, y es llamado por ello "turiferario".

      María, a la que hoy celebramos por primera vez en el Calendario universal, como "Madre de la Iglesia", te abrace con ternura.

      Eliminar
  131. Tengo dos inquietudes:
    1- Es cierto que en cuaresma no se puede emplear turíbulo en las celebraciones litúrgicas?

    2- Está mal poner incienso en la quema de peticiones mientras se realiza oración frente al Santísimo Sacramento?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Santa Cuaresma para ti, Juan Pablo!

      1. No es cierto. El incienso puede emplearse "en cualquier forma de Misa" en los momentos especificados por las normas litúrgicas. Lo dice la "Instrucción General del Misal Romano", n. 276), documento que puedes hallar en Internet.
      Está prohibido solamente para la proclamación de la Pasión del Señor, el Domingo de Ramos, y para toda la Acción litúrgica del Viernes Santo (que, como sabemos, no es Misa).

      2. No es que esté mal o bien. Simplemente no está previsto en las normas litúrgicas, y como se trata del Santísimo, el máximo Don de la Iglesia, porque es el Don del mismo Jesucristo, conviene seguir al pie de la letra las instrucciones dadas por la misma Iglesia en el "Ritual de la Sagrada Comunión y el Culto Eucarístico fuera de la Misa". En este blog puedes hallar ese importante documento, publicado en cuatro entradas, y comentado.

      San Benito, abad, cuyo Tránsito glorioso celebramos en este día, acreciente tu amor a Cristo y a su Iglesia en este santo tiempo cuaresmal.

      Eliminar
  132. Me parece interesante saber el uso y forma de incesar, pues habia cierta duda de hacerlo o no, también a los fieles. Gracias

    ResponderEliminar
  133. Me parece muy interesante salir de dudas de cómo y a quien incesar. Gracias

    ResponderEliminar
  134. Estimado hermano, gracias por la paciencia en responder a cada una de nuestras inquietudes. Pregunta: ¿Se podría entronizar una imagen o ícono alusivo al tiempo litúrgico que se celebra al inicio de las vísperas por ejemplo? ¿Se le podría incensar mientras se canta el himno de vísperas? Muy agradecido por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  135. ¡Salve, Fr. Alfredo!

    Sí es posible entronizar una imagen sagrada o icono alusivo al tiempo litúrgico y se pueden inciensar siempre y cuando se trate de las Divinas Personas, de la Santísima Virgen o de santos del Antiguo o del Nuevo Testamento, o beatos de este último.

    Sobre el momento de la incensación, si se trata de una Misa, puede realizarse al principio, luego de la Cruz, del Altar y de la imagen de la Virgen.
    No se prevé la incensación DENTRO de laudes y vísperas, si se exceptúa el instante de los cánticos evangélicos cuando esas horas se cantan solemnemente. No obstante, aún en este caso, está únicamente previsto incensar al Altar, al que preside y a la asamblea (Cf. Caeremoniale Episcoporum, 89).

    Aún así, nada impide que se venere con incienso la imagen a la que te refieres antes o después del canto solemne de esas Horas canónicas, rezando alguna oración particular o entonando alguna canción apropiada. En este caso, estaríamos en presencia de un acto piadoso pero no ya litúrgico.

    El Sagrado Corazón del Salvador, icono perfecto del Amor Divino, colme de paz tu alma.

    ResponderEliminar
  136. En algunos lugares se acostumbra realizar la procesión de ofrendas desde la entrada principal del tembló... En ese momento es conveniente que sea presidida dicha procesión con el incensario y cruz alta??

    Saludos y bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es conveniente que lo sea.
      La Cruz es portada al comienzo de la Misa, si hay entrada solemne, y puede serlo también al final, en la salida de los concelebrantes y del celebrante principal.
      El primer empleo del incienso en los ritos del Ofertorio es para la incensación que el presidente de la celebración hace de los dones ya depositados en el Altar.

      El santo Precursor Juan, cuyo martirio celebramos en este día, te conceda la gracia de nunca apartar tu mirada del Cordero de Dios, al que él mismo señaló.

      Eliminar
  137. Hola! En las misas de Pascua, en el ofertorio se debe incensar el Cirio, y en Evangelio también? Mejor dicho, en qué momentos se debe incensar el Cirio Pascual? Muchas gracias!! Abrazo en Cristo y María!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La paz del Señor!

      Incensación del Cirio pascual:

      La tercera edición típica del Misal Romano solamente menciona la incensación del Cirio en la Vigilia Pascual, después de la incensación del libro con el Pregón -este libro es muchas veces el Misal, o si no, un texto independiente con la partitura musical o sin ella-: "Diaconus, incensatis libro et cereo, annuntiat praeconium paschale..." (v. n. 19).

      Para las Misas del Día santo, de la Octava y del Tiempo Pascual, el Misal no menciona el uso del incienso, no porque esté prohibido sino porque no es obligatorio, como en la Solemne Vigilia Pascual. Fuera de esta, el Cirio puede incensarse al comienzo de la Misa, luego del Altar y de la Cruz y antes que cualquier otra imagen sagrada. En efecto, el Cirio Pascual es una particularísima Imagen sagrada del Señor expuesta a la pública veneración, y como tal se trata.

      El Santo Padre Francisco suele incensarlo también en el momento del Ofertorio. Aunque esto no esté previsto en los libros litúrgicos, sabemos que el Sumo Pontífice es el único que tiene Autoridad para derogar, crear o modificar una norma litúrgica de manera permanente u ocasional. (Él mismo también inciensa a ordenandos al inicio de las Misas con el rito de ordenación).

      Incensación del Evangelio:

      Está permitida en toda forma de Misa, salvo en la del Domingo de Ramos. También se prohíbe en la Acción litúrgica del Viernes Santo.

      Dios Uno y Trino, en esta solemnidad a Él dedicada, te alcance del Señor, numerosas gracias.

      Eliminar
  138. Dios les bendiga por tan noble labor de instruir en el bello tema de la Liturgia.
    En mi caso pido su valiosa ayuda con tres dudas:
    1. El Misal romano debe estar en el altar al momento de la incensación del altar durante el ofertorio?
    2. Donde van ubicados los ceroferarios durante la bendición del Diácono previo a la procesión con el evengelario al ambón? Y
    3. Donde se ubican los ceroferarios al momento que después del santo va a iniciar la Plegaria Eucarística?
    Ojalá me puedan aclarar o apoyar con lo anterior. Abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bendita sea la Santísima Trinidad, más presente en la liturgia que en ningún otro ámbito de nuestra vida!

      Le respondo:

      1. El Misal Romano es un libro litúrgico que no es llevado en procesión ni incensado ni venerado como el Evangeliario. En el momento al que usted se refiere, puede estar en el Altar por ser necesario inmediatamente después para quien preside la Misa. Sin embargo, solo se inciensan las ofrendas, el Altar, la Cruz y todos los oferentes.

      2. Puesto que la función de los ceroferarios en este momento es acompañar la procesión con el Evangeliario, solamente se acercan al presidente de la celebración, los ministros del incienso y luego, el diácono para recibir la bendición. Los ceroferarios aguardan junto al Altar hasta que el diácono, habiendo recibido la bendición, tome de allí el
      Evangeliario, y se inicie la procesión hacia el ambón.

      3. Los libros litúrgicos no hacen alusión a este tema. Sin embargo, en las Misas papales, podemos observar que una buena opción, no obligtatoria hasta hoy, es que los ceroferarios se ubiquen al lado del turiferario, el cual, a su vez, se coloca frente al sacerdote consagrante, para incensar al Santísimo de rodillas durante las elevaciones. Si no hacen esto, simplemente se retiran.

      Dios Uno y Trino, en esta solemnidad a Él dedicada, ilumine tu vida y acreciente tu fe.

      Eliminar
  139. Está pregunta es de algunas personas.
    Porque no se usa incienso en cuaresma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchos lugares, se ha difundido la idea errónea de que no debe usarse el incienso en Cuaresma porque se lo asocia con las celebraciones más solemnes. No obstante, el carácter penitencial propio de este tiempo no obsta para que pueda haber en él celebraciones solemnes. El incienso está permitido en cualquier forma de Misa de cualquier día del año.
      Sería oportuno emplearlo, si hablamos del tiempo cuaresmal, al menos el Miércoles de Ceniza y en los domingos, sobre todo el de Ramos.

      San Casimiro, en este día de su conmemoración, encienda tu corazón en el amor a la sagrada liturgia.

      Eliminar
  140. Buenas tardes.
    Mi consulta es la siguiente, he leído algunas respuestas cuando se les consultaba sobre la incensación durante las dos elevaciones en la consagración del pan y del vino (tres o dos ductus por cada elevación). Hay veces (depende de cada sacerdote) que el tiempo de elevación se prolonga un poco más ya que se muestra a la asamblea el pan y el cáliz lentamente girando las especies de un lado hacia el otro. En ese caso, el Diácono, ¿debe hacer solo los tres o los dos ductus o debe incrementar esos movimientos la cantidad de veces que sea necesaria para que coincida con la finalización de cada elevación de las especies? ¿No quedaría algo desprolijo que el Diácono ya haya hecho los dos o tres ductus y el sacerdote prosiga con la elevación de cada especie?
    Muchas gracias por toda esta información litúrgica que nos brindan que son de muchísimo valor. Jesús y María los bendigan en abundancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las normas litúrgicas no se refieren a ese tema puntual, pero son claras respecto de los tres "ductus" que se pueden hacer durante la elevación de las Sagradas Formas recién consagradas, independientemente de cuánto tiempo ella dure.
      Recuérdese que el uso del incienso nunca es obligatorio.

      No queda desprolijo que el diácono ya haya incensado cada Forma y que el sacerdote prolongue por unos instantes más la elevación. De hecho, el centro es Cristo Eucaristía; nada ni nadie más. Hacia Él deben confluir miradas y corazones, sin distraerse por el sostenido movimiento del turíbulo, que no deja de ser uno de los tantos objetos religiosos que contribuyen a que expresemos nuestra adoración y gratitud a Dios por sus maravillas.

      La Madre de Dios, "dulce Virgen de Coromoto", (como la llamaba san Juan Pablo II), patrona de Venezuela, en este día de su festividad, acreciente tu amor y respeto por lo sagrado.

      Eliminar
  141. Buenas tardes.
    Mi nombre es Oscar.
    Tengo dos preguntas para realizarles:
    1) En una consulta que se hizo con fecha 28/10/2014, decía textualmente:
    “Buenos días. Una pregunta. En las celebraciones litúrgicas donde solo hay un presbítero y servidores del altar o monaguillos, ¿puede cualquiera de ellos en la sacristía y no a la vista del pueblo, colocar el incienso para el momento de la consagración? Porque es evidente que en ese momento no lo puede hacer el sacerdote”
    La respuesta fue:
    “Hermano: Solamente a un diácono las normas le permiten colocar incienso en el turíbulo en este momento de la Misa. Te remito a la respuesta que publiqué más arriba, el 17 de octubre, donde verás con qué documento puedes corroborar lo que te digo. Es dificultoso mas no imposible que el sacerdote prepare el incienso para la Consagración. Lo aconsejable es que durante el canto del Sanctus, un acólito se acerque al sacerdote que preside para que éste coloque el incienso en el turíbulo, lo bendiga trazando el signo de la cruz con su mano derecha, y pueda luego comenzar con la recitación de la parte de la Plegaria Eucarística que sigue al Prefacio”
    La nueva pregunta es y siguiendo con la temática de aquella consulta del 28/10/2014: Un acólito (¿instituido o no?) –recordemos que no hay diáconos en esta celebración- se acerca al sacerdote que preside para que éste coloque el incienso en el turíbulo durante el canto del Sanctus pero ¿Quién realiza el acto de incensar de rodillas delante del altar en las dos elevaciones? ¿Lo puede hacer ese acólito?
    2) En la procesión de entrada, los que encabezan la misma son el turiferario y a su izquierda otro ministro con la naveta y ambos, a unos pasos delante del cruciferario. La pregunta es, cuál es la ubicación de los ceroferarios con respecto al cruciferario. ¿Van delante, detrás o en línea con el cruciferario?
    Muchas gracias por su paciencia en contestar todas las consultas que les hacen y que nos sirven de mucha ayuda y enriquecen nuestra fe. Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Salve, Oscar!

      1. A tu primera pregunta debo decirte que cualquier fiel bien instruido puede ser turiferario. En ausencia del diácono, se prefiere, por obvias razones, al acólito instituido. De modo que él u otro pueden incensar las Sagradas Formas durante las elevaciones.

      2. A la segunda pregunta, puedo confirmarte que, de acuerdo con lo que dice el texto de la "Instrucción General del Misal Romano" (IGMR), el cruciferario debe ir "en medio de los ceroferarios". (n. 120 b; 188). Se supone, "alineado" con ellos, si son dos.

      Téngase en cuenta que pueden ser más, en cuyo caso, para conservar el orden y la simetría, sería conveniente que siempre el cruciferario avanzara en medio de ellos. Si fueran cuatro, en el punto central del cuadrado imaginario que conforman; si fuesen seis, entre los dos ceroferarios del medio o en el punto central de cualquiera de los dos cuadrados imaginarios conformados por los seis (es decir, un poco más adelante o más atrás, pero siempre entre ellos).

      San Pío de Pietrelcina, en esta memoria litúrgica suya, acreciente tu amor y respeto por la liturgia.

      Eliminar
  142. En cuanto al momento de la proclamación del evangelio, ¿El sacerdote aplica el incienso estando de pie o sentado en la sede?

    ResponderEliminar
  143. Dice la "Institución General del Misal Romano" sobre este momento:

    131. En seguida, todos se levantan y se canta Aleluya u otro canto, según corresponda al tiempo litúrgico (cfr. núms. 62-64).

    132. Mientras se canta el Aleluya u otro canto, si se emplea el incienso, el sacerdote lo pone y lo bendice. Después, con las manos juntas, y profundamente inclinado ante el altar, dice en secreto: Purifica mi corazón.

    El n. 131 dice que TODOS se levantan. Por tanto, lo que dice el n.132 da a entender que debe hacerse en la posición que ya estaban: parados.

    San Juan XXIII, en este día de su festividad, ilumine tu vida.

    ResponderEliminar
  144. Un laico, en los santos rosarios diarios, puede ofrecer incienso?. Muchas gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano:
      Nada impide que, como un acto piadoso privado, cuando reces el Rosario, dejes quemar incienso en el lugar, evitando todo posible influjo de superstición. Puede ayudarte buscar aquí mismo, más arriba, y leer la respuesta que escribí el 26 de marzo de 2014 a un comentario del día anterior, que trataba sobre el uso no litúrgico del incienso por parte de laicos.

      El Señor, que hoy se ha manifestado a los santos Magos orientales, y en ellos, a todos los pueblos de la Tierra, sea siempre la única Luz con la que aceptes iluminar tu vida.

      Eliminar