Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

lunes, 7 de marzo de 2016

Guion: Domingo V de Cuaresma





Formulario de Misa: aquí.


Ciclo C

Introducción


"La Cuaresma es el tiempo privilegiado de la peregrinación interior hacia Aquel que es la fuente de la misericordia. Es una peregrinación en la que Él mismo nos acompaña a través del desierto de nuestra pobreza, sosteniéndonos en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. Incluso en el «valle oscuro» del que habla el salmista (Sal 23,4), mientras el Tentador nos mueve a desesperarnos o a confiar de manera ilusoria en nuestras propias fuerzas, Dios nos guarda y nos sostiene". (S.S. Benedicto XVI, Mensaje para la Cuaresma de 2006).

Nunca nuestra peregrinación interior hacia Dios es más plena que cuando participamos de la Santa Misa y recibimos el Alimento espiritual de la Palabra y del Pan del Cielo.

El Nuevo Misal para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay posee seis formularios de tropos cuaresmales para el Kyrie, y cuatro formularios de Saludo litúrgico entre los que el sacerdote puede elegir para usar hoy. 
 
No se canta ni se dice el himno Gloria a Dios.


Primera lectura: Is. 43, 16-21

"Yo estoy haciendo algo nuevo. ¿No se dan cuenta?".

Palabras siempre actuales del Dios de los prodigios, el único que puede hacer de nosotros, nuevas criaturas.

Segunda lectura: Fil. 3, 8-14

San Pablo nos enseña que fuera de Cristo todo lo que existe pierde su razón de ser.

Evangelio: Jn. 8, 1-11

El Señor Jesucristo levanta de su miseria a la mujer pecadora y, con el perdón, le devuelve la dignidad de hija de Dios.


Oración de los fieles

El siguiente formulario de Oratio fidelium, con las necesarias adaptaciones, está tomado del Misal del Viaje Apostólico del Papa Francisco a México (12-18/2/16). Se trata de la Misa que el Pontífice presidió en Ecatepec,  el 14 de febrero de 2016:

Oremos al Señor, quien lleno del Espíritu Santo, venció las tentaciones en el desierto, y pidámosle que nos ayude a mantenernos firmes en la fe, la esperanza y la caridad.

R. Escúchanos, Padre.

-Oremos por el Santo Padre, el Papa N, para que el Señor continúe sosteniendo su caminar y el de todos los pastores de la Iglesia, a fin de que nos conduzcan por senderos de santidad y de justicia. R.

-Oremos por los bautizados, para que, libres de toda tentación y por medio de las penitencias cuaresmales que han practicado en estos días de gracia, dispongan su corazón a la ya próxima gran solemnidad de la Pascua. R.

-Oremos por nuestros gobernantes, para que sigan generando oportunidades de desarrollo y motiven una distribución justa de los bienes de la creación. R.
  
-Oremos por los laicos, a fin de que iluminados por la claridad del Evangelio, puedan mostrar el rostro misericordioso del Padre y así lograr la transformación de pueblos y ciudades. R.

-Oremos por la Iglesia que peregrina en N (se menciona la diócesis o arquidiócesis), especialmente por los que se sienten solos y tristes, por los marginados y excluidos, para que encuentren en nosotros la cercanía del amor de Dios. R.

O bien:

Las siguientes preces, con las necesarias adaptaciones, están tomadas de la Santa Misa de este Domingo V de Cuaresma, presidida por Su Santidad Francisco en Malta el 3 de abril de 2022:

Hermanos, la proximidad de la Pascua nos insta a acoger la gracia. Imploramos al Padre para que sostenga nuestro camino:

R. Te rogamos, óyenos

-Por la Iglesia peregrina en el mundo, para que viva fielmente el mandamiento del amor y difunda plenamente la luz de Cristo en el corazón de cada hombre. R.

-Por nuestro Santo Padre, el Papa N, para que el Señor conserve en él la salud y lo inspire en el discernimiento para poder guiar a la Iglesia, signo de esperanza para todos los hombres. R.

-Por los gobernantes y líderes de las naciones, para que promuevan siempre el bien común, evitando todo tipo de conflicto y respetando la dignidad de cada pueblo y de cada ser humano. R.

-Por las víctimas de la guerra y de todo otro tipo de violencia, para que sus lágrimas y su sangre no sean en vano sino que aceleren una era de fraternidad y de paz. R.

-Por las familias, para que realicen en sí mismas el modelo  de una humanidad reconciliada en el amor e irradien en torno a ellas el espíritu del Evangelio. R.

-Por nosotros, aquí presentes, para que en nuestra Iglesia de N (se menciona el lugar), la comunión con Cristo, Siervo obediente, nos dé la oportunidad de redescubrir la verdadera libertad de hijos. R.

Oración conclusiva

"Padre de infinita misericordia, que derramas la caridad de Cristo en nuestros corazones, permítenos llevar cada día el yugo de la cruz, al que tú haces ligero y suave por amor. Por el mismo Cristo, nuestro Señor. Amén".

A continuación, se propone como otra oración conclusiva de las preces, una colecta alternativa a la de este domingo, tomada de la edición italiana del Misal Romano y traducida al castellano. Se reemplaza la conclusión trinitaria larga, propia de toda colecta, por la breve, típica de las demás oraciones litúrgicas:

"Dios de bondad, que renuevas en Cristo todas las cosas, ante Ti está nuestra miseria; Tú que has enviado a tu Hijo no para condenar al mundo sino para salvarlo, perdona nuestros pecados, y haz que florezca en nuestro corazón, el cántico de la gratitud y de la alegría. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén".


Ofertorio

De la tierra generosa han brotado para nosotros las espigas y los racimos, con los cuales fueron confeccionados el pan y el vino que, junto con nuestra pequeñez, hoy presentamos como ofrenda cuaresmal.


Comunión

Agobiados por el largo camino de la vida, que es como una gran "cuaresma", Dios Padre nos ofrece "su" Pan que nutre y fortalece. Efectivamente, ningún Pan es más suyo que Este, porque es el mismo Hijo amado, que engendró desde la eternidad.


Según la editio typica tertia del Missale Romanum, se reza la Oración sobre el pueblo, que concluye con la bendición simple. Siguiendo la práctica de la liturgia romana, el diácono, o en su defecto, el mismo sacerdote, invita a los fieles a disponerse para recibir la Bendición diciendo:

"Inclínense para recibir la bendición".

La Bendición solemne de Cuaresma puede emplearse en las Misas de las ferias cuaresmales en que es optativa la Oración sobre el pueblo o en otras celebraciones litúrgicas.


Despedida

El próximo domingo comienza la Semana Santa. En este último tramo del tiempo cuaresmal, que concluirá el Jueves santo, intensifiquemos nuestras prácticas penitenciales a fin de vivir en profundidad la conmemoración anual de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.


7 de marzo de 2016, conmemoración de las santas Perpetua y Felicidad, mártires. (Entrada dedicada a ellas).
(Última actualización de la entrada: 03/04/22).

No hay comentarios:

Publicar un comentario