Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

domingo, 23 de mayo de 2021

Misas votivas: "Espíritu Santo"



 

 

Los siguientes tres formularios de Misa en honor del Espíritu Santo se integran en el conjunto de "Misas votivas", concepto al que se remite aquí. Normalmente se pueden celebrar en cualquier feria del Tiempo Ordinario, incluidas aquellas en las que se inscribe una memoria libre o facultativa. 

 

Están absolutamente prohibidas en los Domingos de Adviento, Cuaresma y Pascua, el Miércoles de Ceniza, en la Semana Santa, en los días de la Octava de Pascua, en las solemnidades y en la Conmemoración de los Fieles Difuntos. Fuera de esos días, para poder celebrarlas en los demás en que están normalmente prohibidas, se requiere mandato o consentimiento del Ordinario del lugar en algunos casos, o simplemente del presbítero, en otros.

 

El mandato o licencia del Ordinario del lugar, más el hecho de que exista una grave necesidad o utilidad pastoral son condiciones que se deben cumplir para que las Misas votivas puedan ser celebradas en fiestas, Ferias Mayores de Adviento (17-24/12), en todas las ferias cuaresmales, en domingos de los tiempos Ordinario y de Navidad, y en los días de la Infraoctava de esta solemnidad.

  

Pero por una verdadera necesidad o utilidad pastoral, se requiere del juicio del rector de la iglesia o del mismo sacerdote, más la presencia de la asamblea de fieles para celebrarlas en los días en que ocurre una memoria obligatoria o una feria de Adviento hasta el 16 de diciembre inclusive, del tiempo de Navidad desde el 2 de enero, o del tiempo pascual después de la Octava de Pascua.

 



En esta Misa se usan ornamentos rojos.

 

A

Antífona de entrada  (Rom 5, 5)

 
El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado.



Oración colecta

 
Dios, que has instruido los corazones de los fieles con la luz del Espíritu Santo, concédenos que animados por el mismo Espíritu, podamos discernir lo que es recto y gozar siempre de su consuelo. Por nuestro Señor Jesucristo.



Oración sobre las ofrendas

 
Señor, te rogamos que santifiques estas ofrendas y purifiques nuestros corazones con la luz del Espíritu Santo. Por Jesucristo nuestro Señor.



Prefacio del Espíritu Santo I.

 

Antífona de comunión  (Sal 67, 29)

 
Confirma, Señor, lo que has hecho entre nosotros, desde tu santo templo de Jerusalén.



Oración después de la comunión

 
Señor, te pedimos que la venida del Espíritu Santo purifique nuestros corazones y los penetre como fecundo rocío. Por Jesucristo nuestro Señor.

 

B

 

Antífona de entrada     Cfr. Jn 14, 26; 15, 26

 
Dice el Señor: Cuando venga el Espíritu de verdad, él os hará conocer toda la verdad.



Oración colecta

 
Señor, te pedimos que el Espíritu Santo que procede de ti ilumine nuestro espíritu, y de acuerdo con la promesa de tu Hijo, nos haga conocer toda la verdad. Que es Dios y vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo.



O bien:

 
Dios, tú conoces todos nuestros pensamientos y deseos, y nada se te oculta, purifica nuestro corazón por la efusión del Espíritu para que podamos amarte sobre todas las cosas y alabarte dignamente. Por nuestro Señor Jesucristo.



Oración sobre las ofrendas

 
Señor, recibe la ofrenda espiritual que piadosamente presentamos ante tu altar y danos un espíritu recto para que por nuestra fe y humildad estos dones sean de tu agrado y nos unan contigo. Por Jesucristo nuestro Señor.



Prefacio del Espíritu Santo II.



Antífona de comunión     Jn 15, 26; 16, 14

 
Dice el Señor: El Espíritu que proviene del Padre, él me glorificará.



Oración después de la comunión

 
Señor y Dios nuestro, que nos has restaurado con este alimento espiritual, derrama en lo más íntimo de nuestro corazón la suavidad de tu Espíritu, para que nos sirva de premio eterno lo que con fervor hemos recibido en el tiempo. Por Jesucristo nuestro Señor.

 

C

 

Antífona de entrada     Lc 4, 18

 
Dice el Señor: El Espíritu del Señor está sobre mí, él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres.



Oración colecta

 
Dios, que santificas a tu Iglesia en todos los pueblos y naciones, derrama sobre toda la tierra los dones del Espíritu Santo, e infunde también ahora en el corazón de tus fieles aquellas maravillas que obraste en los comienzos de la predicación evangélica. Por nuestro Señor Jesucristo.


O bien:

 
Dios, que nos guías con tu Espíritu y nos conservas con tu protección, derrama sobre nosotros tu misericordia y escucha nuestras súplicas, para que la fe de los creyentes se afiance siempre gracias a tus dones. Por nuestro Señor Jesucristo.



Oración sobre las ofrendas

 
Señor, te pedimos que estos dones ofrecidos, sean santificados por el fuego del Espíritu Santo que encendió los corazones de los discípulos de tu Hijo. Por Jesucristo nuestro Señor.



Prefacio del Espíritu Santo I o II.



Antífona de comunión     Sal 103, 30

 
Envía tu Espíritu y serán creados, y renovarás la faz de la tierra.



Oración después de la comunión

 
Señor, al recibir estos dones sagrados te pedimos que enciendas tu amor en nosotros por la acción de tu Espíritu, que derramaste admirablemente sobre tus Apóstoles. Por Jesucristo nuestro Señor.

 


23 de mayo de 2021, solemnidad de Pentecostés.
Entrada dedicada a Dios Espíritu Santo.
9 am: Hora santa de la Efusión del Paráclito en el primer Pentecostés cristiano.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario