Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Consultas litúrgicas II: "El 'Aleluya' en tiempo de Adviento"





Una religiosa ha compartido esta duda:


Pregunta:


¿Podría decirme si el Aleluya se canta en tiempo de Adviento? El párroco me ha dicho que no. Necesito saber en qué texto sobre liturgia puedo hallar la respuesta.


Respuesta:


El Aleluya se canta en cualquier tiempo que no sea el cuaresmal. Puede corroborar esto en la Instrucción General del Misal Romano, 62 a. 


Más específicamente, basta con ver el actual Leccionario de la Misa. Los evangelios correspondientes al tiempo de Adviento están precedidos por un versículo "aleluyático".


En la Liturgia de las Horas de Adviento por su parte, no se omite el Aleluya luego del "Gloria al Padre" de la invocación inicial, ni el de varias antífonas.


Tampoco antes de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II se omitía el Aleluya en este tiempo "fuerte".


En efecto, en un Misal de mediados del siglo XX, leemos:

"La alegría que engendra el pensamiento de poseer dentro de poco al Salvador fue y es todavía como la nota dominante del santo Adviento; por eso, no se deja de cantar el Aleluya (...)". 1


Quizás la duda que dio origen a esta entrada  surge de querer "analogar" la prohibición del Aleluya con la del himno "Gloria a Dios". Esta última sí rige desde siempre tanto para el Adviento como para la Cuaresma. Ahora bien, en ambos tiempos, de dicha prohibición se exceptúan las fiestas, las solemnidades y otras celebraciones particularmente solemnes. El Aleluya, por el contrario, no admite excepciones durante la Cuaresma.


Otra posible razón de suponer erróneamente que el Aleluya no se canta en Adviento puede ser la de "equiparar" ambos tiempos litúrgicos" en cuanto al carácter penitencial, desconociendo que, en la actualidad, el Adviento no es, como antes, un tiempo de penitencia. Sí lo fue en el siglo VII, al punto de que, en la Edad Media, llegó a ser llamado "Cuaresma de Navidad". 2



Referencias:


1. Dom Gaspar Lefebvre, osb. Traducción y adaptación castellana, por el p. Germán Prado. Misal diario y vesperal. Descleé de Brouwer. Brujas. Bélgica, pág. 36.

2. Ibídem.


30 de noviembre de 2022, fiesta de san Andrés, apóstol.
Entrada dedicada a él, el protóclito, y uno de los Doce Apóstoles del Cordero, que se sentarán a juzgar a las doce Tribus de Israel al final de los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario