Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

lunes, 3 de abril de 2023

Bendición de los ungüentos en honor de santa María de Betania

 



Cada lunes santo, en Betania, Tierra Santa, durante la Misa, luego de la homilía, tiene lugar el rito de la "Bendición de los ungüentos", que comienza con el canto de la antífona O Redemptor, tomada de la liturgia de la Misa Crismal. Dicho canto acompaña una procesión con óleos que son bendecidos, lo cual evoca el gesto piadoso de María, la santa hermana de Marta y Lázaro. Ella había ungido con un óleo muy costoso los pies de Jesús enjugándoselos con los propios cabellos. El Señor prometió que este acto de piedad sería recordado para siempre. Y así fue, pues en la Misa del lunes santo se proclama siempre en todo el mundo el Evangelio que narra tal episodio. Y en el mismo lugar donde ocurrió, se lleva a cabo el sugestivo rito que sigue:


Monición

Seis días antes de la mañana de Pascua, AQUÍ en Betania, queremos bendecir el perfume y los aromas, en recuerdo del gesto de María (hermana de Marta y Lázaro), que Jesús quiso que quedara escrito para siempre en la historia de la Iglesia. Un gesto profético, un derroche que reconocía, en la vigilia del escándalo de la Cruz, la majestad de Jesús, y el honor y respeto que le debemos como Rey del universo.

El perfume es el aroma de la gratitud que simboliza el triunfo del amor.

La unción de Jesús en Betania fue un anticipo de su sepultura.

Bendigamos, pues, los aromas y el nardo, que nos recuerdan esta unción hecha a Jesús vivo de parte de María, el honor dado a su Cuerpo muerto de parte de José de Arimatea y Nicodemo, y las intenciones de las tras mujeres que (antes del alba de la Resurrección) llevaban aromas y perfumes a la tumba vacía donde habían puesto ese mismo bendito Cuerpo del Señor.

Desde Betania, en la casa de los amigos de Jesús, los aromas y perfumes serán entregados a las parroquias y a la Basílica del Santo Sepulcro, donde se conmemora el Viernes santo, la Pasión, Muerte y Sepultura del Señor.


Oración de bendición

"Te damos gracias, Dios, Padre nuestro, que tanto nos has amado, que nos diste a tu Hijo como Salvador. Tú que, al crear los Cielos y la Tierra en la infinita obra de la creación, has derrochado belleza y gracia, y nos has dado el óleo que regenera y el perfume precioso y delicado que representa el triunfo del amor.
Tu divina fidelidad ha sabido manifestarse desde siempre con gestos de infinita ternura y con sobreabundancia de gracias.
Tú, compasivo y misericordioso, que dijiste de Jerusalén: 'Te purifiqué con agua (...), te ungí con óleo' (Ez. 16, 9), exaltando la gloria que has puesto en ella, y que nos mandas a amar sin medida.
Vuelve, pues, tu mirada y extiende tu mano para bendecir estos aromas y el nardo que te presentamos, honrando la memoria de santa María (de Betania), que ungió el Cuerpo de tu Hijo Jesús. Que también nosotros podamos reconocerlo como nuestro Rey y Mesías, nuestro Señor y Salvador.
Que su Pasión y Muerte conviertan nuestro corazón para que, libres por el perdón de los pecados, podamos llevar a todos el perfume de una vida nueva. Por el mismo Cristo, nuestro Señor".



3 de abril de 2023, lunes santo.
En Betania (Lazarium), bendición de los ungüentos en honor de santa María, amiga del Señor.
Entrada dedicada a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario