Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

jueves, 7 de marzo de 2024

Bendición del cíngulo en honor de santo Tomás de Aquino

 




Esta bendición es propia de la Orden de Predicadores. La ha hecho suya, también, la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro. 

El sacramental que se impone a los candidatos voluntarios, recuerda el cinturón de castidad con que los mismos ángeles ciñeron a santo Tomás de Aquino. 

El hecho místico tuvo lugar cuando este sapientisimo Doctor, por gracia de Dios, rechazó con una tea incandescente a la mujer de mala vida que los hermanos carnales, a instancias de la propia madre del santo, introdujeron en el lugar donde ellos mismos lo habían privado de su libertad para que no respondiera al llamado de Dios:


BENEDICTIO CINGULORUM EN
HONOREM S. TOMÆ AQUINATIS

ad servandam castitatem

Propria Ordinis Prædicatorum


Latín:

Sacerdos, superpelliceo et stola albi coloris indutus, dict:

V. Adjutórium nostrum in nómine Dómini.
R. Qui fecit cælum et terram.

V. Dóminus vobíscum.
R. Et cum espíritu tuo.

Oremus. 

Dómine Jesu Christe, Fili Dei vivi, puritátis amátor et custos, obsecrámus imménsam cleméntiam tuam: ut, sicut ministério Angelórum sanctum Thomam Aquinátem cíngulo castitátis cíngere, et a labe córporis ac ánimæ præserváre fecísti: ita ad honórem et glóriam ejus bene + dicere , et sancti + ficáre dignéris cíngula ista; ut, quicúmque ipsa circa renes reverénter portáverit ac tenúerit, ab omni immundítia mentis et córporis purificétur, atque in éxitu suo per manus sanctórum Angelórum tibi digne præsentári mereátur: Qui cum Patre et Spíritu Sancto vivis et regnas in sæcula sæculórum. 

R. Amen.

Et aspergantur aqua benedicta.


Español:

El sacerdote, vestido con sobrepelliz y estola blanca, dice:

V. Nuestro auxilio es en el nombre del Señor.
R. Quien hizo los cielos y la tierra.

V. El Señor esté con vosotros.
R. Y con tu espíritu.

Oremos.

Señor Jesucristo, Hijo del Dios vivo, amante y guardián de la pureza, apelamos a tu infinita bondad, pidiéndote que así como hiciste que Santo Tomás de Aquino fuera ceñido con el cinturón de castidad, por el ministerio de los ángeles, y preservado de toda mancha del cuerpo y del alma, así también te complazcas en bendecir + y santificar + estos cíngulos en su honor y gloria. Que todos los que con reverencia se ciñen con ellos queden limpios de toda contaminación de mente y cuerpo, y merezcan ser presentados a ti en la hora de la muerte por manos de los santos ángeles. Te lo pedimos a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
 
R. Amén.


Los cíngulos se rocían con agua bendita.


7 de marzo de 2024, en el 750° aniversario de la muerte terrenal de santo Tomás de Aquino, presbítero y doctor de la Iglesia.
Entrada dedicada a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario