Esta bendición es propia de la Orden de Predicadores. La ha hecho suya, también, la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro.
El sacramental que se impone a los candidatos voluntarios, recuerda el cinturón de castidad con que los mismos ángeles ciñeron a santo Tomás de Aquino.
El hecho místico tuvo lugar cuando este sapientisimo Doctor, por gracia de Dios, rechazó con una tea incandescente a la mujer de mala vida que los hermanos carnales, a instancias de la propia madre del santo, introdujeron en el lugar donde ellos mismos lo habían privado de su libertad para que no respondiera al llamado de Dios:
BENEDICTIO CINGULORUM EN
HONOREM S. TOMÆ AQUINATISad servandam castitatem
Propria Ordinis Prædicatorum
Latín:
Sacerdos, superpelliceo et stola albi coloris indutus, dict:
R. Qui fecit cælum et terram.
V. Dóminus vobíscum.
R. Et cum espíritu tuo.
Oremus.
Dómine Jesu Christe, Fili Dei vivi, puritátis amátor et custos, obsecrámus imménsam cleméntiam tuam: ut, sicut ministério Angelórum sanctum Thomam Aquinátem cíngulo castitátis cíngere, et a labe córporis ac ánimæ præserváre fecísti: ita ad honórem et glóriam ejus bene + dicere , et sancti + ficáre dignéris cíngula ista; ut, quicúmque ipsa circa renes reverénter portáverit ac tenúerit, ab omni immundítia mentis et córporis purificétur, atque in éxitu suo per manus sanctórum Angelórum tibi digne præsentári mereátur: Qui cum Patre et Spíritu Sancto vivis et regnas in sæcula sæculórum.
R. Amen.
Español:
Et aspergantur aqua benedicta.
Español:
El sacerdote, vestido con sobrepelliz y estola blanca, dice:
V. Nuestro auxilio es en el nombre del Señor.
R. Quien hizo los cielos y la tierra.
V. El Señor esté con vosotros.
R. Y con tu espíritu.
Oremos.
V. El Señor esté con vosotros.
R. Y con tu espíritu.
Oremos.
Señor Jesucristo, Hijo del Dios vivo, amante y guardián de la pureza, apelamos a tu infinita bondad, pidiéndote que así como hiciste que Santo Tomás de Aquino fuera ceñido con el cinturón de castidad, por el ministerio de los ángeles, y preservado de toda mancha del cuerpo y del alma, así también te complazcas en bendecir + y santificar + estos cíngulos en su honor y gloria. Que todos los que con reverencia se ciñen con ellos queden limpios de toda contaminación de mente y cuerpo, y merezcan ser presentados a ti en la hora de la muerte por manos de los santos ángeles. Te lo pedimos a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
R. Amén.
Los cíngulos se rocían con agua bendita.
7 de marzo de 2024, en el 750° aniversario de la muerte terrenal de santo Tomás de Aquino, presbítero y doctor de la Iglesia.
Entrada dedicada a él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario