Buscar este blog

Cargando...

jueves, 5 de abril de 2012

Guión: Celebración de la Pasión del Señor




Recomiendo leer la Carta circular "Liturgia y Fiestas pascuales" (en adelante, CC), de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que recopila la normativa de la Iglesia para la celebración de estos días santos.


Introducción

En este día sagrado, la Iglesia nos congrega en asamblea litúrgica para celebrar la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo.
Un Viernes como hoy, a las tres de la tarde, el Salvador del mundo, como manso Cordero, se inmolaba por la redención del género humano. Mientras su Sangre preciosa caía en la tierra, era el Padre Quien la acogía como precio de nuestra salvación. Mientras su Cuerpo bendito pendía en la Cruz, estaba ofreciéndose por nuestra justificación en el "Altar del Cielo" (Cf. Canon Romano).
Con la fuerza de la fe, con la luz de la esperanza, permanezcamos en oración, de pie junto a la Cruz, en compañía de la Madre Dolorosa.
Oremos para que todos los pueblos de la Tierra, al contemplar el Misterio del Cordero, traspasado en la Cruz por nuestros crímenes, reciban de Él, Vida en abundancia.

El sacerdote y los ministros se acercan al Altar en silencio y sin portar nada. Se usan ornamentos rojos como para la Misa. Él se postra o arrodilla, y todos se arrodillan. (Cf. MR, rúbrica a la Celebración de la Pasión del Señor, 5).

Luego, pronuncia, sin decir "Oremos", cualquiera de las siguientes oraciones: Reminiscere miserationum o Deus, qui peccati. (Ibídem, 6).

 
Postración

El Rito de la postración, que lleva a cabo el sacerdote en este momento, expresa la tristeza de la Iglesia, de duelo por la Muerte de su Esposo, y la humillación del hombre terreno, necesitado de la Misericordia de Dios. (Cf. CC, 65).


Pars prima
 
Liturgia de la Palabra (Liturgia verbi)

Primera lectura: Is. 52, 13._53, 12
La Profecía de Isaías describe los rasgos del Mesías, Siervo de Dios y Varón de Dolores, que por amor,  acepta pacientemente los ultrajes de los hombres.

Segunda lectura: Heb. 4, 14-16_5, 7-9
Jesucristo es el Sumo y Eterno Sacerdote, que acepta libremente la Pasión, y se convierte así en causa de salvación para la humanidad.

Pasión: Jn. 18, 1_19, 42
En el Relato de la Pasión, contemplemos al Dios encarnado, que se somete a todo tipo de humillaciones y a la Muerte más afrentosa. Él mismo es el Precio de nuestra salvación.

Luego del Relato de la Pasión, los fieles han de ser invitados a meditar unos instantes en silencio. (Cf. CC, 66; MR, ibídem, 10).


Oración universal (Oratio universalis)

La Iglesia, "al mirar la Cruz de su Señor y Esposo, conmemora su propio nacimiento, y asume la responsabilidad de extender los fecundos efectos de la Pasión de Cristo, que hoy celebra, dando gracias por tan inefable don" (Cf. CC, 58; Caeremoniale episcoporum, 312).
A continuación realizaremos la Solemne Oración universal.


Pars secunda


Ostensión y adoración de la santa Cruz (Ostensio et adoratio sanctae Crucis)


Debe usarse una sola Cruz, grande y bella. (Cf. CC, 69; MR, ibídem, 19).

Comenzamos ahora la segunda parte de esta Acción litúrgica: La Ostensión y Adoración de la Cruz.
Contemplaremos a Jesucristo Crucificado, y luego de aclamarlo y de adorarlo como asamblea, lo haremos individualmente. 
Desde hoy y hasta mañana, antes de la Vigilia Pascual, todos debemos hacer genuflexión ante la imagen del Señor Crucificado.

La Ostensión de la santa Cruz puede realizarse de acuerdo con cualquiera de las dos formas propuestas por el Misal (MR, ibídem, 15-16).

 
Memoria de los Dolores de María

Escuchábamos en el Evangelio de Juan:
"Junto a la Cruz de Jesús estaban su Madre y el discípulo a quien Él amaba".
Hoy, junto a la cruz diaria de cada hombre y mujer que sufre, sigue estando Santa María. Sus lágrimas de compasión se unen a la Divina Sangre de Cristo, que purifica a la humanidad.
Honremos, pues, a esta afligida Madre de Dolores, y en esta hora de la tarde, pidámosle que nos sostenga en la esperanza de la Resurrección.

Colectas

Este Viernes Santo, alrededor de la Cruz de Cristo, sintámonos unidos a nuestros hermanos y hermanas de la Tierra de Jesús. Las colectas de este día están destinadas a Tierra Santa, por mandato de la Santa Sede.


Pars tetia


Sagrada Comunión (Sacra Communio)

¡Bendito sea Cristo, que hoy ha sido crucificado y que vive para siempre! Por eso, Él se nos ofrece ahora como Pan Vivo y que da Vida. Acerquémonos a recibirlo.
Antiguamente en este día no se distribuía la Comunión. Por eso, el beso a la Cruz, constituía el más grande acercamiento de los fieles a su Señor. La liturgia actual, no quiere privarnos del Alimento Divino del Cordero que se ha inmolado en este día.
Pero quienes no estén preparados para recibir a Jesús Sacramentado, habiéndolo adorado en la Cruz, pueden realizar la Comunión espiritual mediante la siguiente oración:

"Señor Jesús, a Quien he adorado en la Cruz, ven espiritualmente a mi alma, y hazme saborear tu Divina Presencia. Tú, que hoy Te has entregado por mí. Amén".

Terminada la Acción litúrgica, se desnuda el Altar, pero queda sobre él la Cruz entre dos o cuatro candelabros (Cf. MR, ibídem, 33).

5 de abril de 2012, Jueves Santo.
Última actualización de la entrada: 06/03/15.

San Juan Pablo II en el último Viernes Santo de su vida terrena


5 comentarios:

  1. En mi parroquia, al anochecer el viernes santo se hace una procesión de piedad con la imagen de María (nuestra señora de la soledad ) y mi duda es que si en ella se puede o no llevar la cruz procesional o solo una cruz.

    ResponderEliminar
  2. Toda procesión piadosa puede ser precedida por la Cruz procesional, sobre todo si se concluye con la Misa. En los casos como este que me comentas, si cuentan en tu parroquia con un Crucifijo grande, con una imponente efigie del Señor, sería preferible que lo usaran, pues esto pondría más de relieve el porqué de los dolores de la Madre, y respondería a la exhortación de la Iglesia de honrar más especialmente a la Cruz del Señor (con la genuflexión y otros gestos) desde la Celebración de la Pasión hasta la Vigilia Pascual.
    San Patricio, en su día, te colme de bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias, el años anteriores llevábamos la cruz procesional, el año paso llevamos una cruz, y alguien nos comento que no se podía que por que cristo no estaba cosas, cosas asi!!!. hicimos mal al llevar solo la cruz ?.

    ResponderEliminar
  4. No hacen mal si cuentan con el aval del párroco.

    ResponderEliminar
  5. El Dios de la vida bendiga tu preciosa labor

    ResponderEliminar