Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

jueves, 26 de diciembre de 2013

Guión: Sagrada Familia


 



Introducción

Hermanos, celebramos hoy la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José. El Misterio de la Navidad nos introduce ahora en el humilde hogar de Nazaret, en donde contemplamos el modelo acabado de toda familia cristiana.
Pidamos en esta celebración eucarística que el Dios Niño, por los méritos de María y José, conceda la paz y la unidad a todas las familias del mundo.


Liturgia de la Palabra 

Única introducción (Ciclo A: Eclo. 3, 3-7. 14-17; Col. 3, 12-21; Mt. 2, 13-15. 19-23. Ciclo B: Gén. 15, 1-6; 17, 5; 21, 1-3; Heb. 11, 8. 11-12. 17-19; Lc. 2, 22-40, o bien 2, 22. 39-40; Ciclo C: I Sam. 1, 20-22. 24-28; I Jn. 3,1-2. 21-34). Cuando la fiesta de la Sagrada Familia se celebra el viernes 30 de noviembre, de entre las dos lecturas propuestas para antes del Evangelio, se opta por una sola.

Esta monición, como todo el guión, se adapta a las lecturas de cualquiera de los tres ciclos:

Como familia de Dios, participemos del Banquete espiritual de las Sagradas Escrituras que la Madre Iglesia ha preparado hoy para nosotros.

Se canta o reza el Credo siempre que esta fiesta de la Sagrada Familia no se celebre el viernes 30 de diciembre. En este caso se omite, por no tratarse de una solemnidad ni del precepto dominical. La fijación de la fiesta en el 30 de diciembre tiene lugar solamente cuando la solemnidad de la Natividad del Señor ocurre en un domingo.

 
Oración de los fieles

R. Por Jesús, María y José, te lo pedimos, Señor

-Por la Iglesia, Casa viva de Dios en la Tierra, regida por el Santo Padre N, para que teniendo como modelo a la Santa Familia de Nazaret, crezca en la caridad. R.

-Por los pueblos que sufren los estragos de la guerra y de la explotación de los más poderosos, para que por el Misterio de la Navidad, lleguen a gozar de una paz estable. R. 

-Por las familias que carecen de lo indispensable para vivir dignamente, para que acudan con confianza a María y a José, que alimentaron al Pan de Vida. R.

-Por las familias desunidas, para que, abran las puertas a Cristo que quiso crecer en una Familia humana. R.

-Por esta comunidad, para que contemplando el Hogar santo de Nazaret, permanezca fiel a Cristo, nacido por nosotros. R. 

A continuación, se propone como otra oración conclusiva de las preces, una colecta alternativa a la de este domingo, tomada de la edición italiana del Misal Romano y traducida al castellano. Se reemplaza la conclusión trinitaria larga, propia de toda colecta, por la breve, típica de las demás oraciones litúrgicas:

"Oh, Dios, nuestro Creador y Padre, que has querido que tu Hijo, engendrado antes de la aurora del mundo, fuese miembro de la familia humana, reaviva en nosotros la veneración por el don y el misterio de la vida, para que los padres se sientan partícipes de la fecundidad de tu amor, y los hijos crezcan en sabiduría y en gracia, rindiendo alabanza a tu santo nombre. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén."

Las normas de la Iglesia permiten que se pueda realizar una "Bendición de las familias y de sus miembros" fuera de la Misa o dentro de ella. El momento de la Misa previsto por la liturgia para llevar a cabo este rito es el que sigue a la Oración de los fieles, la cual se concluye con la misma plegaria de bendición de las familias. Si el sacerdote lo desea, puede optar por pronunciar la fórmula de bendición hacia el final de la Misa como si fuera una "Oración sobre el pueblo". Para acceder al formulario completo que ofrece el Bendicional para este rito, en el que se explicitan minuciosamente estas normas, hacer clic aquí.*


Ofertorio 

El pan y el vino que estamos por presentar simbolizan la ofrenda de la gran familia de la humanidad (sus alegrías y tristezas, sus logros y fracasos).

El sacerdote puede cantar o recitar cualquiera de los Prefacios de Navidad.


Comunión 

Está ante nosotros, bajo la forma de pan y vino, el mismo Dios que fue alimentado por la solicitud de María y José, a quienes estuvo sujeto en la Tierra (1). Cuando nos alimentamos de Él, se robustecen los vínculos familiares y se preserva la unidad de la gran familia de la Iglesia.


Luego de la Oración después de la Comunión, puede rezarse la siguiente plegaria a la Sagrada Familia, extraída del Misal del Viaje Apostólico del Papa Francisco a México (12-18/02/16). Fue recitada en el Encuentro que el Pontífice tuvo con las familias, el 15 de febrero de 2016 en Tuxtla Gutiérrez: 

ORACIÓN A LA SAGRADA FAMILIA

Jesús, María y José, en ustedes contemplamos el esplendor del verdadero amor, a ustedes, confiados, nos dirigimos.

Santa Familia de Nazaret, haz también de nuestras familias lugar de comunión y cenáculo de oración, auténticas escuelas del Evangelio y pequeñas Iglesias domésticas.

Santa Familia de Nazaret, que nunca más haya en las familias episodios de violencia, de cerrazón y división; que quien haya sido herido o escandalizado sea pronto consolado y curado.

Santa Familia de Nazaret, que su ejemplo haga tomar conciencia a todos del carácter sagrado e inviolable de la familia, de su belleza en el proyecto de Dios.

Jesús, María y José, escuchen y acojan nuestra súplica. Amén.


(Recordar a los fieles que cuando por vez primera se consagren a la Sagrada Familia de Nazaret con alguna plegaria debidamente aprobada por la autoridad competente, cada integrante puede obtener una indulgencia plenaria. Si renuevan esa consagración en los sucesivos aniversarios de ella, esa indulgencia será parcial). Cf. Enchiridion indulgentiarum, aliae concessiones, 1.

El sacerdote puede impartir la Bendición solemne de Navidad. O bien, si no lo ha hecho después de la Oración de los fieles, puede optar por usar el formulario de "Bendición de las familias y sus miembros", a cuyo texto* he remitido más arriba mediante un enlace.


Despedida

Hemos experimentado el Amor de Dios que es Familia, es decir, Comunidad entre Personas. Vivámoslo en nuestras propias familias.


Notas

1. Cf. Lc. 2, 51.


26 de diciembre de 2013, fiesta de San Esteban, diácono y protomártir.
Infraoctava de Navidad. 
(Última actualización de la entrada: 28/12/16).




2 comentarios: